Juegos Sensoriales. 10 poderosas razones para aplicarlos en el desarrollo del niño



¡Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño responda a los diferentes estímulos externos.

Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su cerebro hace sinapsis, lo que permite crear las debidas conexiones. Por tal motivo es fundamental aplicar desde su nacimiento juegos sensoriales para que influya positivamente en su desarrollo como niño y como adulto.

En consecuencia te invito, a que continúes leyendo este post, donde te hablaré de 10 poderosas razones para efectuar juegos sensoriales en el niño a una edad temprana. Pero, antes tengamos presente la definición de los juegos sensoriales, los tipos y la importancia de aplicarlos.

Definición de los Juegos Sensoriales

Los juegos sensoriales son las actividades que se efectúan con el propósito de motivar la imaginación, potenciar las habilidades, relacionarse con el mundo exterior y ayudarle a que sea capaz de encauzar su desaciertos. Lo que permite satisfactoriamente comprender su cuerpo y estimular su manera de expresarse.

Investigaciones efectuadas confirman que desde que el bebé se va desarrollando en el vientre de su madre,  ya recibe estimulaciones sensoriales, cuando es acariciado o cuando se le habla o canta puede percibir la ternura o el rechazo.

En efecto, prueba de que al utilizar los juegos sensoriales de manera correcta, ayudará a los niños en su desarrollo, sea que presente una discapacidad, motora, intelectual o física o sencillamente que se busque reforzar alguna destreza.

Además, se ha comprobado que resulta más positivo la aplicación de los juegos sensoriales en el aprendizaje de los niños, razón por la cual muchas instituciones han optado por trabajar; la socialización, integración y sentido de la amistad mediante las diferentes actividades sensoriales.


 

10 Poderosas Razones para Aplicar los Juegos Sensoriales en el Niño

Comprendiendo que, es un proceso que merece el respeto y la consideración de cada una de las etapas de niño; es conveniente recordar que el aprendizaje se logra efectuar partiendo del amor y la paciencia. Los niños logran captar a través de la imitación, explorando las superficies y los objetos del mundo que lo rodea.

Sin duda alguna los juegos, le propicia la mejor manera para comunicarse, aprende a interactúar y a mejorar sus funciones cognitivas y motoras. Tomando en cuenta que el mundo cada vez se enfrenta a cambios constantes, que dificulta que los niños se relacionen con sus pares, con su ambiente natural y con diferentes estímulos.

En efecto la pandemia del Covid -19, que enfrentan las personas a nivel mundial, ha causado un brusco cambio en la vida de muchos y más aún en los niños a quienes también le ha afectado a nivel mental.

¡Veamos a continuación las 10 razones para aplicar los juegos sensoriales, en cualquier momento o lugar!

1- Se ha comprobado mediante los estudios de la terapeuta y psicóloga de nivel educativo estadounidense. Anna Jean Ayres, que los juegos sensoriales facilitan: 

       A- La integración.

       B- La exploración.

       C- La creatividad.

       D- Mejora el aspecto físico.

       E- Eleva la autonomía y la fuerza de voluntad.

2- Al permitirle a un niño jugar en un parque al aire libre, se presentan las mejores condiciones para alcanzar un optimo desarrollo.

3- Dan uso a la energía y resistencia.

4- Mediante los juegos sensoriales, el niño se divierte, se ríe, canta y estimula su comprensión a nivel cognitivo.

5-  Desarrolla su lenguaje hablado.

6- Comprensión de los conceptos abstractos, o incluso le resultará las actividades complejas en algo muy sencillo.

7- Al usar unos de los sentidos como lo es, el tacto mediante la plastilina, tijeras y demás objetos que tenga relación con el agarre, permitirá el refuerzo en la motricidad fina del niño, mejorando así la efectividad en los trazos.



8- Los juegos sensoriales estimulan las habilidades sociales y emocionales del niño. 

9- Otro beneficio que presentan las actividades sensoriales, es que le brinda al pequeño expresar sus diferentes emociones y comportamientos que solo en ocasiones pueden ser observados durante los juegos. 

10- Las investigaciones realizadas corroboran, que mediante los juegos sensoriales el niño puede relajarse y aprender a dirigir sus energía.

Estos temas También te pueden interesar:

¿Cómo lograr desarrollar la memoria en 5 sencillos pasos? ¡Aquí te lo Explico!.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!.

¿Cómo enseñar a leer a un niño con el método Doman? 3 razones para aplicarlo.

Tipos de Juegos Sensoriales

Como ya he venido mencionando todo juego de tipo sensorial permitirá que los pequeños sean estimulados y se le potencialize las sensaciones, no solo considerando todo sus sentidos a nivel corporal, sino además en el campo neurológico este sea favorecido. A este se hace referencia a dos tipos de sensaciones:

Sensaciones somáticas:
 

Estas le permite recibir información de su propio ser,  involucrando el sentido del tacto y fácilmente puede captar los diferentes movimientos y las temperaturas. Es decir podrá discriminar entre el frío y el calor.

Sensaciones especiales:  
 

Se pone en acción el resto de los sentidos corporales como: el oído, gusto, vista, el olfato, útiles para juntar la información que se a merita del entorno.

1- Juegos sensoriales visuales

El objetivo principal de estos tipos de juegos, es permitirle al niño una agudeza en el sentido la visión, brindarle la oportunidad que sean capaz de desarrollar su capacidad de observación. Son extraordinarios para ayudar al pequeño a reconocer y clasificar los colores y objetos.

2- Juegos sensoriales auditivos

Le permite al niño desarrollar la audición, aprende a mantenerla atención y la concentración, además de ubicar los diferentes sonidos que pueda encontrar en su entorno, sea de un ave o de un avión,  y pueda diferenciarlo.

3- Juegos sensoriales táctiles

Los diversas juegos planificados a nivel táctil, dará la oportunidad a los pequeños a discriminar y poder reconocer los diferentes objetos tan solo con tocarlos. 

4- Juegos sensoriales gustativos

Esta actividad podría ser efectuada con la supervisión de los padres en casa, al ser asignada por el docente dará la oportunidad de desarrollar la capacidad de reconocer lo dulce de lo salado o amargo, degustará nuevos sabores. 

5- Juegos motrices

Toda actividad relacionada a fortalecer la psicomotricidad fina en sus dedos, brazos o sus miembros inferiores, desarrollara en si el potencial de todo su cuerpo. 

Así que manos a la obra, es conveniente recopilar todos aquellos juegos motrices, para ejecutarlos sea en el hogar o en la escuela.



6- Juego sensorial del olfato

Estos tipos de juegos sensoriales ayuda a discriminar los diferentes olores. Es de relevancia que todo niño conozca por si mismo, que es capaz de determinar si un alimento esta en buen o mal estado.


 

Los juegos sensoriales son de suma relevancia en el desarrollo de los niños 

Hemos leído las ventajas que tienen los juegos sensoriales en los pequeños, aplicarlos tanto en el hogar como en el ámbito escolar; son excelentes alternativas para que el aprendizaje sede de manera más divertida.

¡Así que es muy efectivo el uso de los materiales sensoriales! 

Se puede encontrar en muchas tiendas materiales relacionados a la estimulación sensorial, entre ellos:

♦ Se encuentran los cuadernos didácticos, libros,  historietas y cuentos que tengan el objetivo de crear el hábito lector en los pequeños. Tiene también la finalidad de repotenciar la psicomotricidad fina, conceptos matemáticos  y del lenguaje.

♦ Además, si las actividades tiene relación con la vida cotidiana; despertará en el niño la curiosidad, la  creatividad y pondrá a mil su imaginación.

♦ Te cuento, que investigaciones realizadas en base a este tema consideran apropiado que los libros, sean elaborados en casa o en la escuela con materiales como: fieltro, telas, piedritas madera, botones, hojas de arboles secas, cintas o del material que prefiera.


 

Se puede usar para estimular los sentidos de la visión y la audición botellas y agregarle en su interior piedritas, agua con arena, objetos muy pequeños que al ser agitados, invite al niño a usar sus sentidos y seguir el recorrido que hace los objetos, esto permitirá desarrollar su capacidad de atención y concentración.
Lo motivará a ser curioso, a medida que crezca querrá saber que es lo que se mueve dentro de la botella.
Excelente material para drenar el exceso de energía, hasta logra calmar estados de ánimos como rabietas que pueda presentarse dentro o fuera del entorno escolar.
 


 

Los Juegos sensoriales para niños de primaria

Durante décadas se ha corroborado que todo los juegos sensoriales favorecen a los niños de primaria. Los docentes tanto de básica como de la etapa diversificada se han concentrado en la elaboración de diferentes cursos y talleres, para crear conciencia e invitar al uso de este tipo de materiales de estimulación sensorial en sus pequeños.

Es importante resaltar, que dependiendo del potencial de cada niño, es fundamental la aplicación de otros métodos educativos como el Montessori o Waldorf.

Estos han permitido el impulso del aprendizaje en las escuelas, además contribuye a la estimulación para la adquisición de nuevos conocimientos en los niños de primaria.

https://educacioneinvestigacion.com/ensenar-a-leer-a-un-nino/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: juegos sensoriales