Juegos sensoriales para niños de primaria. Ejemplos y beneficios

juegos sensoriales para niños en primaria
En los últimos años hay una creciente tendencia en utilizar juegos sensoriales para niños de primaria. Son cada vez más las profesoras y maestras de colegios públicos, privados y concertados que realizan en clase talleres, actividades y utilizar juguetes para la estimulación sensorial de sus pequeños alumnos.

La popularidad de algunos métodos educativos famosos como el Montessori o Waldorf han contribuido al apogeo de estas técnicas en las escuelas. Pero sobretodo los notables resultados de aplicar estas técnicas estimulativas en los niños de primaria ha sido la razón definitiva de que cada vez más escuelas opten por incluir este tipo de enseñanza.

 

juegos sensoriales para niños en primaria


 

Así que a continuación vamos a ver los beneficios que podemos obtener de utilizar juegos sensoriales para niños en el colegio. Y toda la clase de material sensorial infantil que podemos utilizar para aplicar este tipo de actividades estimulativas.

 

1 Que son juegos sensoriales

Se denomina juego sensorial a todas aquellas actividades realizadas por el niño que le permiten estimular su imaginación, desarrollar sus habilidades, interactuar con su entorno y canalizar su frustración. Lo que favorecerá una mejor compresión de su propio cuerpo y potenciar su forma de expresarse.

Desde hace mucho tiempo se utilizan juegos sensoriales a ayudar a niños con cualquier tipo de  discapacidad, como invidentes, autistas o deficientes auditivos. Pero debido a los excelentes resultados de integración que se consiguen, en los últimos años muchos colegios optan por introducir estas técnicas en el sistema educativo para toda clase de alumnos.

Algunos de los beneficios más destacables que se pueden conseguir son:

Al realizar talleres sensoriales los niños además de divertirse también son capaces mejorar la comprensión cognitiva. Manipulando figuras geométricas de diversas formas, comprendiendo de una manera más sencilla conceptos abstractos, o incluso hacer más divertidas materias tan complejas como por ejemplo el método ABN en matemáticas.

Estas actividades son divertidas, con lo que a los niños les gusta contar y compartir su experiencia con el resto de personas. De forma que les permite mejorar en el lenguaje hablado.

que son juegos sensoriales


Dentro del material sensorial utilizado en primaria, se potencia el uso de plastilina, tijeras, punzones, y agarre de objetos pequeños. De esta manera refuerzan la motricidad fina en sus dedos permitiendo que realicen mejores trazos al escribir o pintar.

También sirve para estimular la habilidad social y emocional del niño. Los juguetes se deben compartir, pedir al compañero o incluso realizar pequeños trabajos en equipo. De esta forma interactuan mucho más con el resto de alumnos en su aula.

Otro ventaja que poseen los juegos sensoriales para niños de primaria es que les permite reconocer mejor los sentimientos en otras persona. El miedo, la tristeza o ira son algunos comportamientos que resultan bastante difíciles de detectar.

Muchas de estas actividades de estimulación sensorial permiten al niño relajarse y canalizar las rabietas o el exceso de energía que tengan en un momento determinado. Como veremos más adelante el uso de botellas sensoriales o una mesa de luz son dos  muy habituales.

Y por supuesto también desarrollan su imaginación y creatividad. Les permite descubrir nuevas experiencias, investigar situaciones novedosas, en definitiva descubrir circunstancias desconocidas.

2 Como se clasifican los juegos sensoriales para niños

Los juegos sensoriales para niño se sirven para estimular y potenciar las sensaciones, no solo los 5 sentidos corporales. Dentro del ámbito de la neurología se dividen en:

Sensaciones somáticas que son las que proporcionan información de uno mismo. Dentro de este grupo se engloba el tacto, distinguir entre caliente y frío, o percibir movimientos vibratorios.

Sensaciones especiales que sirven parar recoger información del entorno que nos rodea. Como la vista, oído, olfato, gusto o sensación de equilibrio.

sensaciones somaticas y especiales


2.1 Juegos sensoriales visuales

La finalidad de los juguetes sensoriales visuales es desarrollar el sentido de la vista y mejorar la capacidad de observación. También sirve para reconocer los diferentes colores, clasificar diferentes objetos según sus características. Discriminar visualmente tanto de forma positiva como negativa.

2.2 Juegos sensoriales auditivos

Tienen como objetivo desarrollar su capacidad de audición y atención, además de asemejar lo máximo posible el sonido que escuchan con el objeto real del que se trata.

2.3 Juegos sensoriales tactiles

Les permite descubrir nuevas texturas, discriminar y reconocer objetos por el mero tacto. Explorar nuevos materiales que pueda encontrar en su entorno y determinar desde un principio el riesgo o beneficio que puede aportar.

2.4 Juegos sensoriales gustativos

Aunque son menos frecuentes también se pueden realizar actividades para desarrollar la capacidad gustativa y reconocer nuevos sabores. No todos los alimentos son dulces o saladas, les permite degustar otras sensaciones distintas.

2.5 Juegos sensoriales y motrices

Ya hemos comentado que una buena parte del material sensorial didáctico trabaja la psicomotricidad fina en los dedos, de forma que les permite coger mejor los lápices para dibujar. Pero también hay muchos que les permite fortalecer el desarrollo de todo su cuerpo como sus piernas o brazos.

ejemplos de juguetes sensoriales y motrices


2.6 Juego sensorial del olfato

Al igual que ocurre con el sentido del gusto, también se pueden encontrar juguetes sensoriales para discriminar olores. De esta forma les puede ayudar a anticipar determinadas situaciones como por ejemplo detectar el olor de comida en mal estado.

2.7 Otros juegos de estimulacion sensorial para niños

Ya hemos visto que el campo de la neurociencia determina más sensaciones de las meramente que se pueden obtener con los 5 sentidos tradicionales. Así que este tipo de actividades también sirven para reconocer cosas que proporcionan calor o frío, mejorar la sensación de equilibrio, o incluso comprender mejor el espacio en varias dimensiones.

 

juguetes especiales para estimulacion sensorial en niños


 

 

3 Ejemplos de juguetes sensoriales para primaria

Una vez visto el significado y las ventajas que poseen los juegos sensoriales en los niños, vamos a ver como se puede aplicar al ámbito escolar dentro de una clase de primaria para que los alumnos puedan aprender de una forma divertida.

3.1 Material sensorial para colegios

Hoy en día se puede encontrar mucho material escolar apropiado para la estimulación sensorial, por suerte cada vez son más los colegios que prescinden de los típicos cuadernos didácticos por otro tipo de herramientas.

Libros y cuentos manipulativos

Se pueden encontrar muchos tipos de libros sensoriales que cuentan con una gran variedad de actividades manipuladoras. El principal objetivo es crear un primer contacto para desarrollar el hábito lector en edades tempranas, pero también están diseñados para desarrollar la psicomotricidad fina, conceptos del lenguaje, lógico-matemáticos o del conocimiento del medio.

Al estar relacionados con elementos y hábitos de la vida cotidiana, despiertan curiosidad en los niños y fomentan su creatividad e imaginación. Los libros sensoriales o manipulativos pueden ser de fieltro, telas de colores, madera, botones, cintas, o cualquier otro material.

 

cuentos libros sensoriales para niños


 

Botellas sonoras y visuales

También son muy fáciles de encontrar cilindros o botellas sonoras y visuales, que al agitar pueden emitir algún sonido o simplemente apreciar el movimiento de lo que contienen. Es un juguete sensorial muy completa ya que trabaja sobre las siguientes sensaciones:

Estimulación visual al seguir el recorrido del interior cuando se mueve.

Estimulación sonora tanto si contiene líquido, arena o pequeños objetos.

Mejorar su capacidad de atención.

Despierta la curiosidad por conocer qué pasar al agitar la botella o el cilindro.

Son muy empleados sobretodo para canalizar el exceso de energía que tenga el niño, o incluso sirve para calmar rabietas que pueda tener en el colegio.
 

botellas sensoriales para niños


 

Además son muy fáciles de hacer estas botellas sensoriales, basta con tener envases vacíos de plástico y se pueden rellenar con arena, agua tintada, purpurina, botones, piedras, garbanzos, pinturas, etc…

 

Pelotas sensoriales

Hay una gran variedad de pelotas sensoriales para estimular las sensaciones táctiles y propioceptivas en los niños. Desde un pack de pequeñas bolas con diferentes texturas o pesos, hasta las pelotas hinchables grandes que se puedan utilizar en gimnasia, que también les permitirá adquirir mayor destreza motriz y conocer mejor su propio cuerpo y capacidad de equilibrio.

 

petotas de psicomotricidad para niños


 

Ruedas para pintar

Otro tipo de juegos sensoriales para niños son los tampones o elementos ocurrentes para pintar, como por ejemplo ruedas que tienen un dibujo impreso. Se empapan de pintura y los niños pueden manejar sin dificultad para que la rueda gire y empiece a pintar sobre el papel o la superficie.
Es un juego sensorial perfecto para desarrollar la creatividad, la motricidad fina de sus manos y dedos, incrementar la capacidad artística, y encima son muy buenas para fomentar el juego en grupo.

 

material sensorial para colegio primaria


 

Juegos de jabones

Muchos juguetes que podemos encontrar en las tiendas pueden servir para realizar un taller didáctico y sensorial. Por ejemplo para estimular la capacidad olfativa se puede utilizar juegos para realizar jabones. Además también ayudan en el sentido del tacto al reconocer nuevas texturas.

 

juguete sensorial para estimular olfato


 

Juguetes sensitivos con arena

También son muy frecuentes de encontrar bandejas o mesas de arena. Las podemos utilizar como juegos sensoriales para niños en el colegio. Tan solo hace falta fijarnos cuando vamos a la playa, a los niños les encanta jugar con la arena, además es muy útil para las siguientes capacidades sensoriales:

Le ayuda a comprender nuevos conceptos como lleno vacío, sopesar cuanto pesa algo, realizar figuras con moldes.

Fomenta el juego simbólico, tanto de forma individual o en grupo. Pueden realizar una montaña de arena, un circuito de carrera o cientos de ideas que se le pueda ocurrir a un niño.

Favorece el desarrollo del tacto. La toca, la deja pasar entre sus dedos, la aprieta o incluso la puede lanzar por el aire.

Le permite interactuar con el resto de compañeros, jugar en equipo. Al final los juegos sensoriales de arena son beneficiosos para sus habilidades sociales.
 

3.2 Talleres y actividades sensitivas para niños

Otro tipo de talleres o actividades que se pueden desarrollar en el colegio de primaria para niños pueden ser:

Mesa de luz

Últimamente son muy populares las meses de luz, se trata de una mesa que posee luz en toda su base.

 

mesa de luz para colegios


 

Algunos beneficios sensoriales que tienes son:

Atrae fácilmente la atención del niño.

Las distintas luces y las diferentes tonalidades favorecen la atención y concentración en las actividades.

En la mesa de luz se pueden realizar muchos talleres, como por ejemplo escribir el nombre sobre un puñado de arena, o aprender a sumar piezas.

Incita a la creatividad e imaginación.

Se puede utilizar sobre esta mesa cualquier tipo de materiales, como plastilinas, gelatinas o el famoso blandibú.

También sirve para relajarse, al igual que pasaba con las botellas sensoriales.

Es un recurso ideal para experimentar con colores, sus contrastes, mezclar pinturas.
 

Pompas gigantes

Otra actividad sensorial muy sencilla que se puede realizar es hacer pompas gigantes de jabón. A todos los niños les gusta intentar alcanzar una burbuja para explotarla, pero también podemos trabajar su destreza haciendo que las realice él mismo.

 

talleres sensoriales en colegio con burbujas o pompas de jabon


 

Talleres estimulativos de cocina

Otro tipo de juegos sensoriales para niños que se puede realizar en el colegio en primaria, es realizar talleres creativos de cocina. Hoy en día se puede aprovechar el éxito de ciertos programas de televisión como Masterchef.

Es una actividad muy enriquecedora ya que sirve para estimular la sensación de tacto, olfativa, del gusto, visual, además de fortalecer la motricidad fina del niño.

 

plastilina comestible para explorar sentidos


 

Rincón de bolas

Y por último también se puede colocar un pequeño rincón de bolas en el aula. Es por excelencia unos de los juegos sensoriales más populares entre los niños. Se puede aprovechar para poner pelotas o balones de diferentes tamaños y con distinta presión.

Además de trabajar el sentido del tacto, también sirve para trabajar la agudeza visual colocando bolas de diferentes colores. En definitiva con un poco de imaginación de puede conseguir una actividad sensorial muy beneficiosa para los niños.

 

parque de bolas para colegio niños en primaria


 

 

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juegos sensoriales

¡Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño responda a los diferentes estímulos externos. Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su ...

diy diy niños fiesta cumpleaños ...

A estas alturas habrás oído hablar de los juegos sensoriales, que se centran en el desarrollo de los sentidos. Hoy vamos a ver 20 tipos de juegos sensoriales para niños y bebes. 1. Gelatina arcoiris juego sensorial Meri Cherry 2. Descubrir con bolas de frutas Play at home mom llc 3. Pintura de dedos especial bebes The imagination tree 4. Bote sensorial con piedras distintos tamaños Hands ...

Juegos y material educativo desarrollo infantil Juguetes

Siempre es tiempo de pensar en los más pequeños de la casa, pero es cierto que cuando se acerca Navidad solemos centrarnos más en ellos y pensar en los juguetes que les vamos a regalar. Hoy quiero ayudarte en esta búsqueda y por ello dedico este post para hablarte de los beneficios de los juegos de texturas, muñecos y alfombras sensoriales para bebés y niños. Como verás a continuación este tipo d ...

¿Dónde Hay? directorio JUGUETES ...

Libros sensoriales para bebes y para niños. ¿Que son los libros Sensoriales? Los libros sensoriales ayudan a estimular los sentidos de los niños y permiten el desarrollo de las funciones cognitivas superiores como resolución de problemas, razonamientos, lenguaje y creatividad. Con estos estímulos que reciben los niños a través de distintas actividades, juegos, objetos, telas, colores, etc. Inician ...

0-3 años Desarrollo Desarrollo Cognitivo ...

Los juguetes sensoriales son ideales para estimular los sentidos de los más pequeños. Les ofrecen la posibilidad de experimentar con el tacto, el oído, la vista, el gusto y el equilibrio mejorando así su desarrollo cognitivo. Hoy te hablo de este tipo de juguetes, los sensoriales. A lo largo de este post te explicaré qué son, para qué sirven, qué beneficios tienen y qué tipos existen. (c) Can Sto ...

Educación Crianza

Las botellas sensoriales para niños son una herramienta maravillosa para estimular creativa y sensorialmente a nuestros niños. La también llamada botella de la calma o frasco de la calma, ayuda a los niños más pequeños a explorar texturas, formas y colores, con todos los sentidos. Además de ser un derecho humano fundamental, una educación adecuada es súper necesaria para los pequeños de la casa. Y ...

CAJAS SENSORIALES CREATIVIDAD MANUALIDADES

¿Qué es una Caja Sensorial? Las cajas sensoriales son una excelente manera de potenciar el desarrollo de los sentidos, la imaginación, la concentración y la motricidad fina de los niños y niñas sobre todo en Educación Infantil. Es muy interesante debido a la gran cantidad de posibilidades que tienes, unida a la posibilidad de improvisar con materiales que tengamos en clase o en casa y que podemos ...

noticias y consejos sobre libros curiosidades libros sensoriales

Hoy te vamos a contar acerca de los libros sensoriales. Ten presente que son juguetes educativos para los más pequeños, con el objetivo de activar sus sentidos y generalmente están recomendados a partir de los seis meses de edad. Estos libros ayudan a incentivar las áreas cerebrales que están destinadas a captar la información y a su vez reaccionan a los estímulos. Para poder crear tu propio libro ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...