Mejores juegos de hogar y juguetes de imitación para niños

Los juguetes de imitación que simulan juegos de hogar son uno de los mejores regalos que puedes hacer a un niño. Desde bien pequeños, los niños siempre tienen como referentes a adultos y son muy propensos a emular las actividades que hacen.

La típica cocinita, un maletín de médicos, la caja registradora con comida de juguete para jugar al supermercado, el kit de bricolaje para niños, el disfraz de bombero con sus complementos. Son muchos los ejemplos de juegos simbólicos para imitación con los que nuestros hijos pueden disfrutar y pasar muchas horas de forma entretenida.

Cada vez hay más estudios que evidencian de los numerosos beneficios y la importancia que posee el juego simbólico en el correcto desarrollo de un niño. Muchos colegios desde la etapa de infantil inculcan a los padres la importancia del juego imitativo, ya que es una actividad con la que el niño se divierte y al mismo tiempo estimula su capacidad para aprender cosas nuevas.

mejores juegos de hogar y juguetes imitacion para niños


Así que a continuación vamos a analizar los mejores juegos de imitación para niños. Destacaremos los beneficios que posee el juego simbólico. Y por último descubriremos los juguetes del hogar más apropiados.

 

1 Qué son los juguetes de imitación

Los juguetes de imitación son aquellos utilizados por el niño para practicar el juego simbólico, es decir, recrear acciones del día a día que perciben en sus familiares u otros oficios. También es conocido como juego imaginativo que simulan situaciones cotidianas como ir a comprar al supermercado, preparar una comidita, curar a alguno de sus peluches, limpiar la casa o peinar a algún amiguito o amiguito.

Los juguetes de imitación abarcan muchas tipologías, desde coches con los que pueden hacer o simular carrera hasta vestirse con disfraces y accesorios para caracterizar y representar personajes. Pero hay una clase que son perfectos para este propósito y son los juegos de hogar como las cocinitas, set de limpieza, piezas de bricolaje o maletines de médicos.

que son los juguetes de imitacion


 

2 Beneficios en el niño del juego simbólico

La metodología Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler o cualquier otra de las más innovadoras, tienen en común el uso del juego simbólico desde las primeras edades. Ya que son muchos los beneficios que presentan, alguno de ellos son:

Aprende a que el niño se conozca a sí mismo. Recreando de forma individual o en grupo con otros niños,  experiencias que ve en adulto es un método increíblemente perfecto para que empiece a conocer las cosas que le gusta, sus intereses y habilidades.

Una manera de comunicar sus sentimientos. Los niños pequeños no expresan de forma comunicativa todas sus emociones, inquietudes o temores, esto se acentúa más si todavía no tienen desarrollada adecuadamente su capacidad de habla y lenguaje. Observando como juegan a imitar a los mayores podemos observar como expresan sus sentimientos y ver sus patrones de conducta.

Comienzan a resolver problemas La vida adulta está llena de conflictos y prácticamente todos los días resolvemos problemas en nuestras actividades cotidianas. Como hacer la cola para esperar, preguntar ante situaciones desconocidas, recordar donde hemos perdido algo; y así hasta muchas otras tesituras. Si observamos a los niños cuando emplean sus juegos de hogar, recrean muchas veces esas situaciones y sin darse cuenta ya están gestionando soluciones ante un imprevisto. De esta manera está explorando experiencias novedosas que les servirá para afrontar con mejor predisposición futuros conflictos en su vida real.

Desarrollar habilidades sociales. Los juguetes de imitación en numerosas ocasiones requieren jugar con alguien más. Tanto si es con otro niño, con el papá, la mamá o con cualquier otro adulto les sirve para interactuar con otras personas.

Los juegos de hogar requiere estrategias avanzadas de pensamiento, comunicación y destrezas sociales. El niño aprende a hacer cosas como negociar, tener en cuenta las perspectivas de los demás, transmitir conocimientos de una situación a otra, explorar el simbolismo, saber escuchar a otros, etc.

beneficios juegos del hogar en niños


Cultiva su inteligencia emocional. Los niños poco a poco van descubriendo las diferentes emociones que sentimos los seres humanos. El típico libro El monstruo de colores ayuda a explicar desde pequeñitos los sentimientos como la alegría, amor, calma, miedo, rabia y tristeza. Estas mismas sensaciones se pueden exhibir mientras realiza juego simbólico tanto de forma individual como en grupo.

Introducción a conceptos nuevos. Con los juegos de hogar y juguetes de imitación, también les puede servir para aprender nuevas cosas. Por ejemplo con el juego del supermercado, puede empezar a conocer los números y conceptos matemáticos con la caja registradora, discriminar pesos y volúmenes con la comida de juguete, empezar a familiarizarse con la lectura y escritura con los letreros, y así hasta muchos más ejemplos.

Inculcar marco inclusivo de género Antiguamente, se decía que las muñecas eran para las niñas y las pelotas o pistolas de juguetes para los niños. Esa es una apreciación arcaica que poco a poco va desapareciendo gracias a la igualdad de género que hay en la sociedad. Los niños hoy en día ven que hay mujeres futbolistas, policías; al igual que observan hombres que trabajan como cocineros o limpiadores. Los juguetes de imitación sirven tanto implícita como explícitamente para reflejar el marco inclusivo de la igualdad de géneros.

juguetes de imitacion para limpieza del hogar


 

 

3 Qué juguetes de imitación para juegos de hogar son los mejores

Ya hemos comentado antes que para el juego simbólico se puede obtener por diferentes medios, pero una tipología en juguetes de imitación perfectos para esta finalidad son los juegos de hogar. A continuación vamos a ver cuáles son los más demandados.

 

Juego mini hogar de cocinitas

Las cocinas de juguete de toda la vida son un clásico que no puede faltar en ninguna casa o colegio con niños. Toda familia posee un ajuar en la cocina con sartenes, ollas y cubiertos; es la actividad más fácil que pueden imitar nuestros hijos al ver a sus madres o padres cocinando.

Encima son geniales para fortalecer la psicomotricidad fina, ya que agarrando los diferentes utensilios les permite coordinar movimientos de mano y ojos, como agarrar o tomar los objetos en pinzas. Es un paso previo importante para que el niño coja con más fuerza los lápices cuando empiece a escribir.

juego cocinitas para imitacion


 

Juegos de profesiones

Otro tipo de juguetes de hogar preferidos son todos aquellos los relacionados con profesiones como el maletín del médico, un set de peluquería, accesorios de maquillaje o un kit de explorador. Aquí influye mucho la profesión laboral de los familiares directos con los que convive el niño, al igual que los personajes de dibujos animados que le guste ver. La doctora juguetes, Dora la Exploradora, patrulla canina, etc.

juego simbolico de doctor para niño


 

Set de bricolaje para niños

Al igual que todas las familias tienen una cocina con su ajuar, también se posee en mayor o menor medida una caja de herramientas para posibles averías a arreglar en el hogar. Un set de bricolaje con sus herramientas de plástico como un martillo, la taladradora o una sierra son juguetes con lo que el niño imitará la actividad.

 

Juguetes del hogar para niños menores de 3 años

Por último, deseamos hacer una mención especial en cuanto al tramo de edades. Siempre es importante leer en cualquier juguete a partir de qué edad están recomendados.

Habitualmente los juegos de hogar se diferencian entre niños menores a 3 años o mayores. La razón es bien simple, cuando son tan pequeños no tienen tanta destreza en psicomotricidad fina, así que los juguetes tienen piezas más grandes para que puedan manipularlas con más facilidad. Además, los juguetes de imitación a las edades tan tempranas suelen llevar menos accesorios con artículos más simples y seguros para el niño.

juguete de hogar para menores 3 años


Como habéis podido comprobar, los juegos de hogar para que los niños puedan imitar a los adultos tiene numerosos beneficios. Son una clase de juguetes cada vez más solicitada debido a su gran facilidad para acercar al pequeño al juego simbólico.

 

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: juguetes

Recomendamos

Relacionado

juguetes educativos juguetes electronicos

LOS JUGUETES SON LA FELICIDAD PARA NIÑOS Y PARA PADRES Todos los padres quieren tener a sus hijos felices, y la fuente principal de tal felicidad para los niños son los juguetes y los juegos. No paran de jugar siempre que tienen juguetes y juegos a su alcance, o desean jugar con aquellos que ven y no tienen. Existen estudios que sugieren que el uso de juguetes y juegos no solo son utilizados para ...

general diversión entretenimiento ...

Haciendo algo de limpieza de juguetes, me dio por pensar que cuando se tienen niños hay una serie de imprescindibles que no deben faltar nunca en el hogar, en todos los ámbitos, en comida, ropa, cosas básicas y entre ellas los juguetes. No voy a entrar en marcas comerciales, ni en enfoques de genero femenino o masculino, yo soy de la opinión de que todos los juguetes valen para cualquier género, a ...

maternidad y crianza juguetes ocio ...

Los juguetes son uno de los principales objetos destinados al entretenimiento infantil y al aprendizaje de la infancia porque desarrollan muchas habilidades. Entre ellas: las habilidades sociales, las motoras, las cognitivas, etc. A continuación, detallamos los mejores juguetes que hay para niños, según los expertos. Los mejores juguetes para niños Según los profesionales, hay varios tipos de ...

otros juguetes niños

Los juguetes forman parte del buen desarrollo tanto emocional como físico de los niños. Los mismos participan de manera activa y cumple un papel fundamental para el crecimiento del pequeño. Claro esto a va a depender que tipo de juegos le compre al niño, la idea es fomentar  un conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños. Los juegos van cambiando en la medida que el niño va cre ...

Desarrollo Escuela de padres Ser padres ...

Sin duda alguna los juguetes y los juegos tienen un papel fundamental en desarrollo de nuestros hijos y en el modo en el que los educamos. He hablado de ello en diversas ocasiones y lo vuelvo a hacer de nuevo porque considero que es importante que prestemos atención a aquello con lo que juegan nuestros hijos y del modo cómo lo hacen. En este post te hablaré de todo ello y también de joguiba.com. ...

juguetes juguetes de estimulacion sensorial

En los últimos años hay una creciente tendencia en utilizar juegos sensoriales para niños de primaria. Son cada vez más las profesoras y maestras de colegios públicos, privados y concertados que realizan en clase talleres, actividades y utilizar juguetes para la estimulación sensorial de sus pequeños alumnos. La popularidad de algunos métodos educativos famosos como el Montessori o Waldorf han con ...

General

Se han entregado los Premios que distinguen los mejores Juguetes del año 2016,Un jurado formado por los principales expertos en pedagogía, psicología, distribución,educación, diseño, medios de comunicación y asociaciones de usuarios, han elegido los once Mejores Juguetes 2016 en diferentes categorías de juego ¿queréis conocer algunos de ellos? Mejor Juguete 2016 en la categoría de Juegos: Simon Ai ...

juguetes Ocio

Aunque hoy en día y cada vez más los juegos se van modernizando, hay un tipo de juguete que nunca pasa de moda y que siempre está en auge: en este caso nos referimos a los juguetes de construcción. Los juguetes de construcción están compuestos por un conjunto de piezas de formas iguales o diferentes, cuyo objetivo es poder hacer múltiples combinaciones, ya sea creando diferentes estructuras, como ...