Los juguetes para los niños son los compañeros de nuestros peques desde que nacen: el osito de la cuna, el sonajero, la alfombra de sonidos… Por eso es muy importante que conozcamos los materiales de los que están hechos estos juguetes para los niños y si cumplen los requisitos establecidos en la legislación española y europea de seguridad (incluirán el anagrama “CE”). Esta norma asegura que los juguetes no puedan astillarse o no tengan aristas ni partes punzantes.
Resistencia al fuego en los juguetes textiles, pinturas sin elementos tóxicos o seguridad en los juguetes con pilas son otros de los requisititos que cuida la CE.
Por otro lado es muy importante que tengamos en cuenta la edad recomendada por los fabricantes; hay juguetes para los niños que pueden contener piezas pequeñas y los niños más pequeños pueden llevárselas a la boca.
Cada edad va unida a unos gustos y a unas destrezas, por eso es tan importante en los juguetes.
Juguetes de 0 a 2 años
Durante los primeros años de vida, los niños van experimentando y jugando con su cuerpo, con los sonidos que produce y con los movimientos que es capaz de realizar. En este periodo, los juguetes más adecuados son aquellos que les ayudan a desarrollar la coordinación y los sentidos.
Juguetes de diferentes texturas, colores, con sonidos o luz son los más adecuados para esta edad. No podemos olvidar, que en esta etapa los peques se llevan todas las cosas a la boca, por eso tenemos que contar que sean juguetes que se puedan chupar, morder y agarrar con facilidad.
Con un año el niño ya es capaz de realizar movimientos más coordinados, por eso podemos introducir juguetes que requieran más movimiento motor, como los correpasillos, triciclos…
Juguetes de 2 a 6 años
Esta etapa se caracteriza por el juego simbólico. Los niños comienzan a imitar y a representar situaciones cotidianas: jugar a las cocinitas, a profesiones… Del mismo modo ellos mismos crean situaciones ficticias para expresar sus sentimientos y su aprendizaje.
En esta etapa también se caracterizan juguetes como los coches, las construcciones, plastilina u otros juegos manipulables. Además, poco a poco van aprendiendo a jugar con otros peques y son capaces de mantener un juego.
Juguetes de 6 a 12 años
El desarrollo físico, la atención o la creatividad son aspectos característicos de esta etapa. Por eso, en estas edades, destacan los juegos de mesa, con reglas y en compañía.
Esta etapa también se caracteriza por la necesidad de movimiento, por lo que se convierten en imprescindibles la bicicleta, los patines, los balones…
También les gusta mucho aquellos juegos que tienen que realizar experimentos, montar cosas, y sobre todo, aquellos en los que aprenden cosas nuevas.
Agradecimientos: Imagen: Nir Nusbaum / Flickr, JasonTromm/flickr, Natyo,