comunidades

Botellas sensoriales, la botella de la calma para niños

Las botellas sensoriales para niños son una herramienta maravillosa para estimular creativa y sensorialmente a nuestros niños. La también llamada botella de la calma o frasco de la calma, ayuda a los niños más pequeños a explorar texturas, formas y colores, con todos los sentidos.

Además de ser un derecho humano fundamental, una educación adecuada es súper necesaria para los pequeños de la casa. Y no se trata sólo de enseñarles un montón de letras, lecturas, datos históricos y operaciones matemáticas. La educación sensorial es igual de importante para los niños.

como hacer botellas sensoriales
Por su contenido, los kits de accesorios para fabricar slime son perfectos para hacer botellas sensoriales.
Durante el proceso de aprendizaje de los niños, las sensaciones son el conocimiento primario, que luego les va a permitir pensar de forma más eficiente. Las botellas sensoriales o frascos de la calma colaboran a que el tránsito entre la percepción a través de los sentidos, y el pensamiento analítico de las cosas, sea más sencillo para el niño. En definitiva, una botella de la calma ayuda a nuestro hijo a gestionar mejor sus emociones.

Las ventajas de las botellas sensoriales

Las botellas sensoriales para niños tienen una cantidad inmensa de beneficios para los pequeños en su etapa de crecimiento. Ayudan a mantener activo su cerebro, a coordinar movimientos, y lo distraen durante los momentos de ansiedad que puedan experimentar.

Estas botellas relajantes, al estar hechas de distintos materiales, los cuales deben ser de colores llamativos, con texturas distintas, y que generen sonidos al moverse dentro del bote, ejercitan la percepción sensorial de nuestro pequeño. El niño conocerá un poco del mundo al interactuar con la botella.

botellas de plastico
Botellas de plástico recomendadas para DIY Baby Sensory Bottles.
Por otro lado, para los niños más pequeños la botella de la calma los ayuda a ejercitar los músculos de la mano, los cuales le permiten agarrar los objetos. Al ser un bote visualmente atractivo, el niño realizará este ejercicio constantemente.

Además, el frasco de la calma también puede ser un objeto de distracción o concentración para nuestro niño en momentos de estrés y ansiedad. Los objetos que se mueven en el interior de la botella, captan su atención, y eliminan cualquier sensación o pensamiento que lo mantenga alterado.

La estimulación cognitiva en el desarrollo de nuestro hijo

Los niños tienen un proceso de desarrollo íntimamente relacionado con su entorno. Cada objeto y situación a la que se exponga en un espacio, moldeará su conducta. La importancia de las botellas sensoriales para los niños radica en el pequeño mundo que hay dentro de ellas.

Para los niños no hay diferencia entre jugar y aprender, por lo que cualquier estímulo que lo ayude a descubrir el mundo, será visto por los pequeños como una aventura nueva y emocionante. En este sentido, las botellas sensoriales otorgan beneficios valiosos a los niños en etapa de desarrollo.

botella de la calma ninos
El desarrollo cognitivo de los niños se divide en cuatro etapas, en las dos primeras etapas, la sensoriomotriz y la preoperacional, los niños obtienen conocimiento de su entorno y ponen en práctica dinámicas sociales a través de la imitación.

Introducir botellas de la calma en la primera etapa, y crear una botella sensorial como manualidad en la segunda etapa, ayuda a fomentar el desarrollo cognitivo básico de los niños eficazmente.

DIY: Cómo hacer una botella sensorial o frasco de la calma

Ahora bien, ¿cómo hacer una botella sensorial o bote de la calma?. Es una tarea bastante sencilla de hacer, y podemos hacerla con los materiales que tengamos disponibles. Aunque os recomiendo adquirir un bolsa para manualidades de Craft Planet, que trae material para manualidades de lo más variado.

purpurina para frasco de la calma
En primer lugar, necesitamos un frasco transparente o una botella de agua de plástico pequeña (lo suficientemente pequeña para que nuestro hijo pueda agarrarla), agua, pegamento, aceite, colorante para el líquido del interior, y cualquier otro material para decorar como purpurina, cuentas, piezas de bisutería, etc.

Una buena idea es aprovechar la propia fabricación de las botellas sensoriales para estimular a nuestro peque. ¿Cómo conseguimos esto?, incluyendo al niño en el proceso de crear la botella, dejando que escoja los objetos del frasco sensorial, los colores, y demás detalles.

Lo siguiente es agregar agua y pegamento en el interior de la botella, mezclarlo, y luego agregarle aceite y colorante del color elegido. Debemos agitar bien para que todo se mezcle correctamente.

botella sensorial
Después, procedemos a meter los objetos que elegimos para decorar la botella sensorial de nuestro niño. Os aconsejo agregar también purpurina para hacer una botella relajante para niños brillante y atractiva.

Una buena idea es crear botellas sensoriales temáticas, por ejemplo, una botella sensorial del mar, del universo, del bosque o las estaciones, son muy bonitas y atractivas visualmente, sólo deberemos introducir en la botella objetos acordes con la temática.

La elaboración de las botellas sensoriales es un proceso provechoso para los niños, además de que anima la creatividad de los pequeños, y los hace sentir útiles, también hace mucha ilusión a los peques el poder hacer esta actividad junto con nosotros.

¿Quién puede usar una botella sensorial?

Teniendo en cuenta que podemos tanto comprar, como fabricar nuestras botellas sensoriales, y las dos primeras etapas de desarrollo cognitivo van desde el nacimiento hasta los 5-6 años de edad, está muy claro que los niños en edad preescolar pueden usarlas.

Los frascos sensoriales y su uso van desde lo educativo y lo perceptivo hasta lo motriz y lo creativo, tanto para los bebés como para los niños. Son ampliamente recomendados por psicopedagogos y pediatras. Además los niños les sacan mucho provecho durante todo el tiempo que las tienen cerca.

frasco de la calma montessori
Algo sumamente especial es usar las botellas sensoriales para niños con cualquier tipo de problema en la gestión de sus emociones. Las condiciones extraordinarias de estos niños, y su mayor sensibilidad a estímulos, los hace ideales para usar las botellas sensoriales. Los ayuda de las maneras más apropiadas.

Para los niños mayores, con necesidades especiales, las Botellas de Calma Estilo Montessori brindan todos los beneficios que se pueden obtener, siendo una de las herramientas más valiosas que podemos lograr para nosotros y también para nuestro hijo.

El Método Montessori de educación infantil

El método Montessori es un plan educativo, ideado para permitir a los niños adquirir conocimientos a través de la interacción con su entorno. Con este tipo de educación, los niños aprenden jugando. La idea de las botellas sensoriales incluye ese principio.

bote de la calma montessori
El tarro de la calma Montessori reinterpreta la idea de “un ambiente preparado”, en el que cada parte cumple un rol específico en la vida del niño. En estas botellas, cada material usado busca estimular al niño, y otorgarle conocimiento a través de su percepción.

Al ser un objeto simple y de fácil uso, las botellas de calma para niños permiten que los pequeños la asimilen con mayor éxito. Un objeto de mayor complejidad podría agobiar y frustrar al niño, interrumpiendo su proceso de aprendizaje y arruinando su humor.

Por otro lado, al incluir a los niños en la fabricación de estas herramientas de estimulación, se apunta a otro principio de este método educativo, en donde es el niño quien decide cómo crear, qué materiales emplear, a qué ritmo y en qué momento.

Fomentar la independencia creativa y cognitiva de los niños es sumamente importante, es por esto que, al incluir las botellas Montessori en el proceso de aprendizaje y crecimiento de los niños, les ayudamos a crecer con los estímulos correctos.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EducaciónCrianza

Recomendamos

Relacionado

juguetes juguetes de estimulacion sensorial

En los últimos años hay una creciente tendencia en utilizar juegos sensoriales para niños de primaria. Son cada vez más las profesoras y maestras de colegios públicos, privados y concertados que realizan en clase talleres, actividades y utilizar juguetes para la estimulación sensorial de sus pequeños alumnos. La popularidad de algunos métodos educativos famosos como el Montessori o Waldorf han con ...

¿Dónde Hay? directorio JUGUETES ...

Libros sensoriales para bebes y para niños. ¿Que son los libros Sensoriales? Los libros sensoriales ayudan a estimular los sentidos de los niños y permiten el desarrollo de las funciones cognitivas superiores como resolución de problemas, razonamientos, lenguaje y creatividad. Con estos estímulos que reciben los niños a través de distintas actividades, juegos, objetos, telas, colores, etc. Inician ...

ideas niños

Los frascos para calmar son indispensables cuando hay niños alrededor. Tanto si es en la escuela o en la casa es una forma sencilla y efectiva de calmar a un niño. Proporcionan formas saludables y efectivas para que los pequeños se calmen, se tranquilicen, respiren profundamente y trabajen a través de sus emociones. Como hacer el frasco de la calma Existen muchas formas y hoy queremos enseñar ...

DIY Mindfulness con niños

Me agobio mucho en esos momentos en los que Nico pierde el control con una rabieta o cuando no es capaz de controlar sus impulsos. Creo que a los niños, no siempre les damos las herramientas necesarias para que ellos con nuestra compañía y mucha paciencia aprendan a calmarse. Es una forma de potenciar su auto control y gestionar sus emociones, lejos de los premios o los castigos que no me convence ...

JUEGOS Y MANUALIDADES MONTESSORI

Estos días estoy haciendo botes sensoriales con diferentes objetos para trabajarlos con mi hijo. En breve os enseñaré como han quedado y os explicaré como podéis hacer los vuestros. Pero de todas los frascos que estoy haciendo, hoy quiero enseñaros uno muy especial: El bote de la calma o también llamado el bote de la paz. Digo que es especial, por que ayuda a tranquilizar a los niños en momentos e ...

#reciclaje manualidades niños ...

¡Buenos días! Arrancamos el otoño con esta manualidad sencilla y estimulante para los más peques. Se trata de una botella en la que he introducido elementos que podemos encontrar en la naturaleza y que nos sirven para estimular la vista, fomentar la curiosidad y ayudar a desarrollar el agarre en edades tempranas. Para realizarla necesitamos los siguientes materiales: Botella de plástico. En mi ca ...

Manualidades Mindfulness-Yoga-Meditación DIY ...

El frasco de la calma es un objeto que se incluye en algunas clases de yoga para niños, como un elemento que induce a la relajación. También es un buen objeto para tener a mano para que lo niños, una vez lo conocen y entienden sus beneficios, puedan usarlo cuando necesiten y quieran calmarse, pero no como castigo, sino como herramienta. ¿Cómo funciona el frasco de la calma? El frasco de la calma p ...

CAJAS SENSORIALES CREATIVIDAD MANUALIDADES

¿Qué es una Caja Sensorial? Las cajas sensoriales son una excelente manera de potenciar el desarrollo de los sentidos, la imaginación, la concentración y la motricidad fina de los niños y niñas sobre todo en Educación Infantil. Es muy interesante debido a la gran cantidad de posibilidades que tienes, unida a la posibilidad de improvisar con materiales que tengamos en clase o en casa y que podemos ...

diy botella sensorial botellas sensoriales ...

Las Botellas Sensoriales son maravillosas. Son un tutorial súper sencillo para el que necesitaréis muy pocos materiales (y que además solemos tener por casa) pero sorprendentes para nuestros peques. En este caso, nuestras botellas la hemos hecho sencillita; de agua, aceite y colorantes alimentarios (colores primarios). Las botellas que utilizamos son pequeñitas (para facilidad de sus manitas) y ...