Nuestros juegos en el coche

15 juegos viajar ninos coche


Cada día tenemos que viajar en coche varias veces. El colegio de Sunflower está a 8 km de casa y los abuelos viven a 40 km, por lo que en los trayectos se nos hace necesario buscar alguna manera de que Sunflower se entretenga sin que eso signifique jugar con el móvil o el iPod (ya te expliqué aquí  por qué no fomentamos este tipo de entretenimiento).

La alternativa sería que se durmiera, por el efecto anestésico que tiene viajar en coche para los niños,  pero que se duerma en según qué momentos nos trastoca el ritmo del día, y además ella suele despertarse de mal humor, ¡con todo lo que eso supone!

Así que llevamos años utilizando una serie de juegos, actividades y estrategias que nos funcionan muy bien en el coche. A ella le chiflan, siempre quiere jugar y hasta se ha inventado sus propias versiones.

Como quizás no conozcas algunos, los he agrupado según los sentidos o la función que estimulamos.

Muchos de ellos son los que utilizo con mis alumnos en mi aula de audición y lenguaje, y tengo más que comprobados sus múltiples beneficios.



Algunos de los juegos que te voy a explicar implican que haya una persona con ella interviniendo activamente, son los juegos que hacemos cuando viajamos todos juntos en familia, pero otros se pueden realizar de forma pasiva, es decir mientras conducimos y ella va de pasajera.

Beneficios de este tipo de juegos:

Mejoran las habilidades de comunicación.
Potencian laestimulación multi-sensorial.
Refuerzan las habilidades básicas de aprendizaje como atención y memoria.
Estimulan los componentes del lenguaje: articulación, vocabulario, gramática, pragmática (esto es aprender los usos correctos del lenguaje, entender las normas sociales de comunicación, la intencionalidad del mensaje,?).
Proporcionan presencia materna/paterna, ofreciéndoles nuestro tiempo y atención (sin duda, lo más importante).
Antes de empezar con los juegos, te contaré que en mi coche tenemos un guardián, se llama Pajarillo.

Un pequeño pájaro que le hice de lana cardada a petición de ella. Fue totalmente improvisado y es bastante arcaico la verdad, pero le tiene mucho aprecio.



Para confeccionarlo utilicé la misma técnica que para hacer los gnomos Waldorf.

Sunflower lo cuelga y lo descuelga de un plim-plim (una especie de cordón trenzado que ya te enseñé a hacer con los niños aquí),  y así Pajarillo muchas veces participa activamente en nuestros juegos.

Estos son nuestros juegos en el coche?

JUEGOS SENSORIALES DE TACTO

(1) Saco de descubrimiento

Utilizar una bolsa de tela como saco de descubrimiento es algo que venimos improvisando desde que tenía poco más de un año.

El juego consiste en 3 pasos:

(1) Selecciono algunos objetos cotidianos que me parezcan, desde algún juguete, una fruta, una piña, una piedra, un coche, un coletero? Lo que prepare en ese momento o tenga a mano.
(2) Se los muestro a Sunflower para que los vea, los nombro y los introduzco en la bolsa de tela opaca, uno a uno.
(3) Ya en el coche Sunflower debe descubrir de qué se trata sin mirar, solo metiendo la mano y utilizando la punta de los dedos.Es un juego genial para ejercitar habilidades motrices y la capacidad de concentración.

(2) Tocado, Encontrado

Como no siempre hay tiempo de preparar una versión casera, tenemos un juego parecido,que hemos conseguido en SlowFunKids y nos encanta. Me parece ideal para jugar en el coche.

Se llama Tocado, Encontrado. Son 13 objetos de madera que deben esconderse en unas bolsitas de tela. Después escogemos al azar una tarjeta y tocando las bolsitas debemos encontrar el objeto correspondiente.



Lo bueno de esta opción es que es para varios jugadores, de 3 a 6 años, y así se trabajan también los reflejos. El más rápido en encontrar el objeto, gana la tarjeta.



(3) Rimas y juegos de dedos

Te he hablado varias veces de las rimas y juegos de dedos de la logopeda holística Waldorf, Tamara Chubarovsky. Tengo los 3 DVD?s de sus rimas, ¡y qué gran inversión! 



Los discos no están destinados a que los vean o escuchen los niños, son para los padres, te aprendes las rimas, que además las hay para cada estación, y luego juegas a hacérselas a tus hijos.

Ellos las aprenden enseguida y les encanta.

El DVD Ies específico de juegos de dedos,por lo que en todos implica tacto.

Son divertidos, alegres y amenos, refuerzan la coordinación motora, la orientación espacial y el desarrollo de una lateralidad correcta, y son excelentes ejercicios rítmico-musicales.

Es algo que hacemos bastante en el coche. Mira un ejemplo aquí.

JUEGOS SENSORIALES DE VISTA

(4) Veo Veo

Este jugo clásico es una gran opción.

Hasta hace muy poquito jugábamos a una versión parecida, la llamamos Qué es, qué es, puesto que Sunflower todavía no estaba preparada para discriminar la letra inicial de la palabra. Tener esta consciencia fonológica, es algo que ahora empieza a desarrollar.

Nosotros además de la versión clásica, de adivinar cosas que observamos en el paisaje, también jugamos a una variante adivinando Animales, o también Princesas, que propuso ella.

Por ejemplo: ¿Qué es, qué es un animal de color blanco, que come hierba, y que tiene lana?  O ¿Quién és, quién es una princesa que tiene una madrastra, se pierde en el bosque y come una manzana envenenada?




A ella le gusta mucho más formular las preguntas que adivinarlas, y lo pide muchísimo. Un juego fantástico para reforzar muchos componentes del lenguaje.

 (5) Adivina el color

Este juego se puede jugar de 2 maneras:

Decimos 1 color y debemos decir 3 cosas que tengan ese color. También lo podemos acotar a un campo semántico, por ejemplo, "Dime 3 animales de color blanco". Las opciones que más le gustan a Sunflower son animales o comida.
Decimos 3 cosas y debe adivinar el color que tienen en común. Es lo mismo pero al revés.
(6) Brainbox

Otro juego que hemos incorporado recientemente también de SlowFunKids en esta línea y que nos encanta, se llama Brainbox de los pequeñines (a partir de 4 años).



Es un juego breve, pensado para hacer en 10 minutos y que consiste en visualizar durante 10 segundos unas tarjetas y después se le hace una pregunta sencilla para cada una de ellas.

Es muy divertido, e ideal para reforzar memoria y atención.



Además, como no siempre lo llevamos encima,  nos ha dado ideas para trasladar el juego a ámbitos naturales. Así observamos el paisaje unos segundos, cerramos los ojos, y después hacemos una pregunta sobre lo que había allí. ¡Nos encanta!

La gama de juegos Brainbox es multinivel, tienen para varias edades, además son de fuentes éticas y están hechos de materiales reciclados/reciclabes.  

Me parecen muy recomendados tanto para el ámbito familiar como para el escolar. Desde luego le voy a poder sacar también mucho partido con mis alumnos más pequeños. Ha sido todo un descubrimiento.

JUEGOS SENSORIALES DE OÍDO

(7) Adivinar canciones

Desde que Sunflower era un bebé escuchamos canciones infantiles en el coche. Tengo todos los CDs de canciones para aprender de Dámaris Gelabert, incluso uno de canciones personalizadas en las que aparece su nombre (fue un regalo estupendo para su primer cumpleaños. ¡gracias Judit!) y también los de canciones populares infantiles de Imaginarium, incluyendo algunos recopilatorios caseros.



Además de cantarlas, algo a lo que jugamos mucho es a escuchar un poquito el inicio de la canción y después adivinarla. Además, los CDS de Dámaris incluyen todos al final los temas sin letra, por lo que así es genial hacer este juego.

Otras veces somos nosotras mismas las que cantamos la canción, bueno, esto le encanta hacerlo a Sunflower y yo debo adivinar de qué canción se trata. ¡No siempre la adivino!

(8) Inventar canciones divertidas

Escogemos una canción, e inventamos una nueva letra a partir de su melodía.

Cada una se inventa un trocito, y suelen ser sin sentido, pero es algo muy divertido. Increíble la facilidad de Sunflower para crear rimas y encontrar ecos sonoros a las palabras.

(9) Rimas y juegos sonoros

El DVD II de Tamara es específico de juegos sonoros, pensado para reforzar el lenguaje.

Su sonoridad refuerza la capacidad de distinguir auditivamente fonemas similares y sus movimientos refuerzan la capacidad auditiva.

Son una preparación estupenda para la lectoescritura. 

JUEGOS SENSORIALES DE GUSTO

(10) Meriendas sorpresa

A veces, según la hora en la que viajemos, podemos comer algo a modo de piscolabis o merienda.

Jugamos a cerrar los ojos y adivinar qué estamos comiendo. Otras veces gana quien se lo coma más despacio, así mejoramos el  hábito de la deglución y aprendemos a saborear el alimento.

JUEGOS SENSORIALES DE OLFATO

(11) Descubrir los olores

Podemos utilizar los mismos objetos del saco de descubrimiento (que te he explicado más arriba) y los olemos para descubrir qué son. Todo esto sin mirar, claro.

En el mercado pueden encontrarse algunos juegos escpecíficos de olores. He tenido en mi consulta privada. Consisten en tarritos que dentro tienen unas bolitas con olores cotidianos del hogar, o de la naturaleza, pero la verdad es que no me gustan demasiado, me parecen demasiado artificiales.

Es mejor construir unos cilindros caseros con cosas naturales que tengamos en casa, al estilo de estos,  ¡son geniales! Y este verano es una de las actividades que tenemos previstas para hacer en casa.

JUEGOS ESPECÍFICOS DE LENGUAJE

(12) Inventar historias

Me parece un juego imprescindible.

Últimamente jugamos muchísimo a esto, que además de enriquecer el vocabulario o la estructuración de frases, potencia muchísimo la imaginación.

Una empieza inventándose una historia con un personaje, que suele ser un animal, y la otra debe continuar la narración.

Así entre las dos, nos pasamos el turno e inventamos un cuento, en el que siempre sucede algún conflicto (que suelo introducir yo) y hay un desenlace (que procuro que sea ella la que busque una solución al conflicto).

Para acompañar este juego se pueden utilizar títeres de dedo, que son muy fáciles de transportar y muy versátiles. Además de los típicos de Ikea, ahora mismo tenemos un árbol de animales del bosque, que a Sunflower la tiene cautivada.



Lleva un asa para transportarlo con facilidad, y tiene 6 títeres preciosos, que nos sirven para inventar muchas historias. Lo puedes encontrar en SlowFunkids, y tienen otras versiones, como la casa de la granja, igualmente espectaculares.



Otras veces, aprovecho este recurso de inventar historias para que tratemos indirectamente algún conflicto que ella ha vivido, y  buscamos maneras de resolverlo.

Y por eso la protagonista puede ser una niña de 4 años a quien le pasan cosas, como que se enfada con un niño del cole, o se cae en el parque, o tiene miedo a alguna situación?

Es muy útil, porque ella sin darse cuenta se siente identificada y continúa la historia según su vivencia (aparecen sus reacciones, temores y recursos para afrontar esas situaciones), y juntas podemos encontrar maneras satisfactorias de resolver ese conflicto y que la niña protagonista del cuento, tenga un final feliz y se sienta bien.

Es una técnica muy utilizada en psicoterapia infantil, ideal para hacer también por ejemplo con los muñecos de Playmobil.

(12) Preparando la mochila

Alguien empieza diciendo "Estoy preparando la mochila y en ella pongo un o una?".

La siguiente persona repite lo que la primera persona ha dicho y añade otra cosa, y así sucesivamente.

Enseguida hay una larga lista de cosas que van en la mochila que tienes que recordar.

Si alguien olvida uno de los objetos, pierde y deja de jugar.

Es muy divertido y reforzamos un montón la memoria de trabajo.

(13) Adivinanzas ridículas

Empezamos haciendo  una pregunta normal, del tipo ¿por qué los pájaros tienen alas?

Entre todos debemos encontrar  una respuesta, que puede ser sin sentido, en plan "porque sus padres no tienen coche".

Genial para aumentar la imaginación y reírse un buen rato.

 (14) Inventar trabalenguas

Si hay algo que utiliza una logopeda en su trabajo, ¡son trabalenguas! Tengo un montón de libros y de recopilatorios, pero en el coche a lo que jugamos es a juntar palabras que empiecen igual, por ejemplo puedo decir "ranas rojas" y entonces entre todos pensamos palabras con un sonido familiar,como "romper", "roca", "rosa", y nos inventamos un trabalenguas: "ranas rojas rompen rocas rosas".

Entonces lo tenemos que repetir rápido. Pueden hacerse más fáciles o más difíciles. Ideal para estimular la correcta articulación de los fonemas.

(15) Somos inventores

Jugamos a ser inventores. Tenemos que decir un objeto cotidiano, como por ejemplo un cinturón, y entre todos pensamos en usos que le podríamos dar a ese objeto. Por ejemplo: como correa de perro, como cuerda para tender la ropa, como hilo dental para un elefante,?

¡Siempre acabamos inventando cosas muy divertidas!

Probablemente esta lista podría ser mucho más larga, pero me he centrado en los juegos que ofrecen más beneficios y que más nos gustan.

Seguro que tú también tienes tus propias técnicas para entretener a tus hijos en el coche que no son el Ipad, no dudes en dejarme un comentario con tus propuestas, ¡me encantará conocerlas!

<<Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón ? María Montessori>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajar con niños juegos infantiles juegos en el coche ...

‘¿Cuánto falta?’ ‘¿Cuánto falta?’. Seguro que habéis escuchado muchas veces esta frase en los niños cuando viajáis en el coche. Es más, puede que incluso la hayáis dicho vosotros mismos muchas veces. A los niños le aburre pasar muchas horas en el coche sin saber qué hacer, por eso lo mejor es buscar alternativas para amenizar el rato de la mejor forma posible. Las consolas ...

Crianza/Educación conducción seguridad infantil ...

El hecho de vivir en un pueblo en medio de una isla donde precisamente el transporte público es más bien escaso, nos obliga a desplazarnos cada día en coche. Ya solo el colegio de Sunflower lo tenemos a 10 km de casa, de modo que dos veces al día aseguradas, viajamos con ella en vehículo, bien F. o yo. Todos los padres y madres queremos que nuestros hijos/as viajen seguros, es evidente, pero a vec ...

ideas juegos infantiles al churro va ...

Desde que llego los avances tecnológicos nuestros hijos han perdido las constumbres de jugar a los juegos clásico de siempre como a la comba, al escondite, al churro va, al escondite ingles y muchos más. Todo esto viene desde que llegaron las tecnologías como Play Station, Wii, Tablets, Moviles o los Ordenadores todos estos juegos tradicionales se han ido desplazando. Juegos tradicionales Todo es ...

juegos didácticos para niños aprendizaje para niños diy para niños ...

El desarrollo de tu hijo es importante desde el día 1 en que sale de tu barriga hasta que cumpla unos 10 años; todo este período es necesario que gocen de tu apoyo para realizar ciertas tareas y aprender de la vida. De hecho, el 70% de las cosas que aprenden es de ver lo que tú haces y qué mejor que estimularlos desde temprano para que su desarrollo sea placentero y a la par de todos los niños. E ...

educacion juegos educativos tips para padres ...

Hay algunos juegos educativosque utilizo desde hace años en mi trabajo como maestra de audición y lenguaje y que son realmente buenos por la cantidad de valores pedagógicos que tienen implícitos. Cuando compro material para mi aula, investigo mucho y tengo en cuenta que sean juegos que se adapten todo lo posible a la amplia diversidad de mi alumnado. Esto ha provocado que con el paso de los años ...

bebés el rincón de las maricosas

Todos tenemos una asignatura pendiente en la vida. Una cosa que se nos atraviesa por cualquier motivo y que vamos arrastrando meses, incluso años, retrasando el momento de hacerlo y llegando a dudar si alguna vez lo conseguiremos. Yo he cometido el imperdonable error no haberme sacado el carnet de conducir. Sí, señores. Soy una de esas personas que ostentan el terrible honor de ser mayor de 30 y n ...

Juego Infantil Viajes juegos para viajar ...

Vivir en una isla es sinónimo de viajar en avión. Las familias que viven en la península igual no tienen tantas oportunidades de volar, pero en nuestro caso para cruzar el charco, aunque solo sea para visitar a la familia en Murcia,  lo hacemos a menudo. Sunflower voló por primera vez con cuatro meses de vida y desde entonces ha volado una media de cuatro veces al año. Una por temporada. Así que m ...

Desarrollo Escuela de padres Ser padres ...

Sin duda alguna los juguetes y los juegos tienen un papel fundamental en desarrollo de nuestros hijos y en el modo en el que los educamos. He hablado de ello en diversas ocasiones y lo vuelvo a hacer de nuevo porque considero que es importante que prestemos atención a aquello con lo que juegan nuestros hijos y del modo cómo lo hacen. En este post te hablaré de todo ello y también de joguiba.com. ...

Juegos y material educativo desarrollo infantil Juguetes

Siempre es tiempo de pensar en los más pequeños de la casa, pero es cierto que cuando se acerca Navidad solemos centrarnos más en ellos y pensar en los juguetes que les vamos a regalar. Hoy quiero ayudarte en esta búsqueda y por ello dedico este post para hablarte de los beneficios de los juegos de texturas, muñecos y alfombras sensoriales para bebés y niños. Como verás a continuación este tipo d ...

general entretenimiento niños juguetes

Viajar con niños pequeños en el coche y a lugares relativamente lejos puede ser toda una odisea para los padres, e incluso puede llegar a serlo en viajes cortos. La persona al volante tiene que estar concentrada, y aunque los niños griten, lloren o pataleen no puede perder ni un momento de vista la carretera. La realidad es que no es muy difícil distraer a un niño en el coche, tan sólo hay que con ...