De mi casa al mundo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Juegos educativos premiados, una buena opción


Hay algunos juegos educativosque utilizo desde hace años en mi trabajo como maestra de audición y lenguaje y que son realmente buenos por la cantidad de valores pedagógicos que tienen implícitos.
Cuando compro material para mi aula, investigo mucho y tengo en cuenta que sean juegos que se adapten todo lo posible a la amplia diversidad de mi alumnado.
Esto ha provocado que con el paso de los años haya llegado a una conclusión: los juegos de mesa que más me gustan para utilizar con mis alumnos (en educación infantil o primer ciclo de primaria) suelen tener una cosa en común, que han sido premiados por diferentes organismos internacionales.
Como hace tiempo que tenía ganas de hablarte de este tema, pues hay familias que desconocen la existencia de este tipo de premios, y aprovechando que se acercan las navidades y quizás no sepas qué regalar, pueden ser una buena opción.


Algunos ejemplos de juegos premiados que me encantan
El juego del conejito de Smart Games
El primer juego que tuve en mis manos y que supe que estaba premiado era este juego del conejito. Entonces Sunflower era un bebé, y no lo compré para ella, lo compré para mi aula de reeducación en una web francesa (ni siquiera lo vendían en España), pues me pareció ideal para trabajar aspectos de percepción viso-espacial, lógica y razonamiento.
No soy capaz de contar las veces que he usado este material en mi trabajo de logopeda escolar, ¿miles? Es un juego muy sencillo, pero a la vez muy atractivo para los niños ya que les despierta muchas habilidades.
Así que cuando Sunflower fue creciendo, ya tenía los 2 años, lo fui incorporando con ella, y es un juego que todavía usa y que le encanta.


El objetivo del juego del conejo es colocar los elementos de madera y el conejito en la misma posición que se muestra en las cartas, en las que hay varios niveles de dificultad.
Hoy en día Sunflower que ya tiene 5 años, es capaz de hacer todos los desafíos. Aunque también utiliza mucho las piezas del juego libremente como juego simbólico, lo cual me parece estupendo.
Diego el dragón de Haba

Es un juego de puntería. Debes lanzar las canicas al objetivo que te aparezca en una carta. Y avanzas con tu dragón en el tablero a medida que consigas acertar el tiro.
Puedo decir que este es el juego que más le gusta a Sunflower con diferencia, se ríe a carcajadas, se pone a prueba, además refuerza pensamiento espacial, motricidad fina, aprende habilidades sociales y pragmática del lenguaje, pues en el juego para conseguir puntos extra (y avanzar más en el tablero) debe averiguar también cuáles son los objetivos de los contrincantes, y solo puedes descubrirlo estando atento a los gestos del otro, a su comunicación no verbal, ver hacia dónde lanza,… Es un juego muy divertido para hacer en familia y muy recomendable.

Ambos juegos los puedes conseguir en SlowFunKids donde tienen una sección especial de juegos y juguetes premiados.
Los organismos que premian juguetes

Prácticamente cada país tiene su propio certamen de premios anuales. En España la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, tiene también su convocatoria desde hace 3 años (el premio al mejor juguete), pero hay algunos organismos que son más prestigiosos, diríamos que los Óscars de los juguetes, algunos certámenes muy conocidos son (te dejo los enlaces por si quieres consultar los que han premiado en convocatorias pasadas):

Parents Choice Awards (USA)
Spiel Gut (Alemania)
Best Toys Award (USA)
Canadian Toy Testing Council (Canadá)
Good Toy Guide Awards (UK)
Spiel des Jashres (Alemania)
Toy Of The Year (USA)En todos estos premios se tienen en cuenta los valores pedagógicos de los juegos y juguetes, como son que fomenten:

Aprendizaje
Habilidad manual
Lenguaje
Memoria
Razonamiento
Creatividad
Imaginación
Comprensión causa-efecto
Estimulación sensorial
Orientación
Coordinación ojo-mano
O aspectos sociales como: Socialización, que fomente la solidaridad o la igualdad.
Además del diseño y los materiales utilizados para elaborar el juguete.Creo que cuando un juego está premiado por estos organismos es que tiene algo que hace que valga la pena, y lo que valoro especialmente de estos certámenes es que no suelen elegir los juguetes más sofisticados y más caros, al contrario, sino que es habitual que entre los premiados aparezcan juegos sencillos y económicos, pues se valoran otros aspectos educativos más importantes.
Otro buen ejemplo de ello es este juego de atención muy divertido que descubrimos en Oslo este verano, lo tenía la familia en la casa de intercambio que estuvimos y nos gustó muchísimo, así que estas Navidades es probable que aparezca en algún regalito, pues su precio es más que razonable.

Así que si buscas regalar algún juego educativo y no sabes cuál, busca los premiados, siempre son una buena opción. Y si quieres ideas, mira en lo que tiene Isabel en su tienda SlowFunKids (te hablé de esta familia emprendedora aquí), encontrarás opciones para todas las edades.
Por supuesto si sabes de algún juego que te haya gustado mucho, acepto recomendaciones, que todavía estamos haciendo la carta a los Reyes Magos.
¡Ah! ¿Y ya has echado un vistazo a nuestros primeros sets de productos naturales del nuevo Atelier de mi casa al mundo? ¡Estamos de sorteo pre-estreno! Mira aquí.



<<Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. - Michel de Montaigne>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

CREATIVIDAD DINOSAURIOS MANUALIDADES

RECURSOS EDUCATIVOS NO ESTRUCTURADOS

¿No habéis observado alguna vez que los niños juegan más con las cajas que con los juguetes? Pues de estos materiales no estructurados también podemos disfrutar en el aula. En mi caso, tengo una gran caja con material reciclado, entre ellos muchos rollos de papel de tamaños diferentes. Hace unos días vi en internet una elaboración muy curiosa, utilizaron rollos de papel higiénico y de cocina par ...

juegos juguetes niños

7 juegos educativos y lúdicos diferentes para Navidad

¿Habéis mandado ya vuestras cartas al Papá Noël? Va a tener mucho trabajo este año. Es muy difícil encontrar juegos y juguetes entretenidos, educativos y que no se queden en un rincón de la habitación pasados 3 días. Cada año hago limpieza de juguetes porque se llenan los cuartos y luego al final tienen tantas cosas que no saben con qué jugar. En casa, tenemos de todos tipos. Tenemos los típicos ...

ideas infantil maternidad ...

5 juegos para tus hijos divertidos y educativos

El debate sobre deberes sí o deberes no, aún no ha entrado de lleno en casa. Lo que sí tenemos claro es que queremos que disfruten aprendiendo cosas nuevas y comprendan la importancia que esto tendrá a lo largo de su vida. Para ello, hoy quiero compartir 5 juegos muy chulos con los que tus hijos te sorprenderán. Antes de nada, os cuento que mis hijos tienen 7 y 4 años. Están en diferentes niveles ...

general

Juegos de interior… Bolos

Han sido días fríos donde hemos pasado mucho tiempo en casa, buscamos alternativas de juego para pasar  tardes divertidas. Esta vez elaboramos un juego de bolos casero con el siguiente material.  Tapa de caja. Puede ser modificado por un cartón largo o cualquier material que sirva para deslizar. Pelotas.  Vasos de colores. Colocamos los vasos en forma semicircular. Nos ayudamos de la tapa para ...

general tips para padres juegos de estimulación ...

Nuestros juegos en el coche

Cada día tenemos que viajar en coche varias veces. El colegio de Sunflower está a 8 km de casa y los abuelos viven a 40 km, por lo que en los trayectos se nos hace necesario buscar alguna manera de que Sunflower se entretenga sin que eso signifique jugar con el móvil o el iPod (ya te expliqué aquí por qué no fomentamos este tipo de entretenimiento). La alternativa sería que se durmiera, por el ef ...

beneficios juguetes educativos juguetes juguetes educativos ...

Beneficios de los juguetes educativos

Dentro de poco es el cumpleaños de mi sobrina, así que el otro día me acerqué a una tienda de juguetes para escoger su regalo. Entre tantos juegos y juguetes me sorprendió la cantidad de opciones educativas que se venden en la actualidad, de todos los tipos, marcas y para todas las edades.Lo cierto es que los juguetes son una herramienta importantísima para motivar el desarrollo de los pequeños. ...

general juego recursos ...

KidzInMind, una zona de juegos para los más pequeños

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. En esta ocasión en Reflexiones más que lúdicas queremos hablar de una aplicación dirigida a los más pequeños. Hablamos de ello por dos motivos: por un lado porque ya sabemos que los teléfonos móviles y las tablets han "entrado en nuestras vidas" con mucha fu ...

general juego recursos ...

Juegos de mesa cooperativos

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Particularmente en MUNDO LUDIC nos encantan los juegos de mesa cooperativos, porque precisamente fomentan eso, la cooperación, frente a la competición. Por este motivo hemos pedido a nuestros amigos de Juguetes Sanglas que nos den algunas pinceladas sobre qué son y qu ...

Entretenimiento

¿Vuelven los juegos a la calle? Father.IO

Recuerdo mi infancia jugando con el balón en la calle, en el centro de la ciudad de Valencia. ¿Vuelven los juegos a la calle? Existe una tendencia aparente, en los juegos online con dispositivos móviles, y es que los juegos se desarrollen en la ciudad, y que el escenario del juego sea la calle que pisamos a diario. Los más friquis utilizan el término “socializar” para referirse a que s ...