Hay algunos juegos educativosque utilizo desde hace años en mi trabajo como maestra de audición y lenguaje y que son realmente buenos por la cantidad de valores pedagógicos que tienen implícitos.
Cuando compro material para mi aula, investigo mucho y tengo en cuenta que sean juegos que se adapten todo lo posible a la amplia diversidad de mi alumnado.
Esto ha provocado que con el paso de los años haya llegado a una conclusión: los juegos de mesa que más me gustan para utilizar con mis alumnos (en educación infantil o primer ciclo de primaria) suelen tener una cosa en común, que han sido premiados por diferentes organismos internacionales.
Como hace tiempo que tenía ganas de hablarte de este tema, pues hay familias que desconocen la existencia de este tipo de premios, y aprovechando que se acercan las navidades y quizás no sepas qué regalar, pueden ser una buena opción.
Algunos ejemplos de juegos premiados que me encantan
El juego del conejito de Smart Games
El primer juego que tuve en mis manos y que supe que estaba premiado era este juego del conejito. Entonces Sunflower era un bebé, y no lo compré para ella, lo compré para mi aula de reeducación en una web francesa (ni siquiera lo vendían en España), pues me pareció ideal para trabajar aspectos de percepción viso-espacial, lógica y razonamiento.
No soy capaz de contar las veces que he usado este material en mi trabajo de logopeda escolar, ¿miles? Es un juego muy sencillo, pero a la vez muy atractivo para los niños ya que les despierta muchas habilidades.
Así que cuando Sunflower fue creciendo, ya tenía los 2 años, lo fui incorporando con ella, y es un juego que todavía usa y que le encanta.
El objetivo del juego del conejo es colocar los elementos de madera y el conejito en la misma posición que se muestra en las cartas, en las que hay varios niveles de dificultad.
Hoy en día Sunflower que ya tiene 5 años, es capaz de hacer todos los desafíos. Aunque también utiliza mucho las piezas del juego libremente como juego simbólico, lo cual me parece estupendo.
Diego el dragón de Haba
Es un juego de puntería. Debes lanzar las canicas al objetivo que te aparezca en una carta. Y avanzas con tu dragón en el tablero a medida que consigas acertar el tiro.
Puedo decir que este es el juego que más le gusta a Sunflower con diferencia, se ríe a carcajadas, se pone a prueba, además refuerza pensamiento espacial, motricidad fina, aprende habilidades sociales y pragmática del lenguaje, pues en el juego para conseguir puntos extra (y avanzar más en el tablero) debe averiguar también cuáles son los objetivos de los contrincantes, y solo puedes descubrirlo estando atento a los gestos del otro, a su comunicación no verbal, ver hacia dónde lanza,… Es un juego muy divertido para hacer en familia y muy recomendable.
Ambos juegos los puedes conseguir en SlowFunKids donde tienen una sección especial de juegos y juguetes premiados.
Los organismos que premian juguetes
Prácticamente cada país tiene su propio certamen de premios anuales. En España la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, tiene también su convocatoria desde hace 3 años (el premio al mejor juguete), pero hay algunos organismos que son más prestigiosos, diríamos que los Óscars de los juguetes, algunos certámenes muy conocidos son (te dejo los enlaces por si quieres consultar los que han premiado en convocatorias pasadas):
Parents Choice Awards (USA)
Spiel Gut (Alemania)
Best Toys Award (USA)
Canadian Toy Testing Council (Canadá)
Good Toy Guide Awards (UK)
Spiel des Jashres (Alemania)
Toy Of The Year (USA)En todos estos premios se tienen en cuenta los valores pedagógicos de los juegos y juguetes, como son que fomenten:
Aprendizaje
Habilidad manual
Lenguaje
Memoria
Razonamiento
Creatividad
Imaginación
Comprensión causa-efecto
Estimulación sensorial
Orientación
Coordinación ojo-mano
O aspectos sociales como: Socialización, que fomente la solidaridad o la igualdad.
Además del diseño y los materiales utilizados para elaborar el juguete.Creo que cuando un juego está premiado por estos organismos es que tiene algo que hace que valga la pena, y lo que valoro especialmente de estos certámenes es que no suelen elegir los juguetes más sofisticados y más caros, al contrario, sino que es habitual que entre los premiados aparezcan juegos sencillos y económicos, pues se valoran otros aspectos educativos más importantes.
Otro buen ejemplo de ello es este juego de atención muy divertido que descubrimos en Oslo este verano, lo tenía la familia en la casa de intercambio que estuvimos y nos gustó muchísimo, así que estas Navidades es probable que aparezca en algún regalito, pues su precio es más que razonable.
Así que si buscas regalar algún juego educativo y no sabes cuál, busca los premiados, siempre son una buena opción. Y si quieres ideas, mira en lo que tiene Isabel en su tienda SlowFunKids (te hablé de esta familia emprendedora aquí), encontrarás opciones para todas las edades.
¡Ah! ¿Y ya has echado un vistazo a nuestros primeros sets de productos naturales del nuevo Atelier de mi casa al mundo? ¡Estamos de sorteo pre-estreno! Mira aquí.
Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.