comunidades

Juegos de mesa cooperativos

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post.

Particularmente en MUNDO LUDIC nos encantan los juegos de mesa cooperativos, porque precisamente fomentan eso, la cooperación, frente a la competición.

Por este motivo hemos pedido a nuestros amigos de Juguetes Sanglas que nos den algunas pinceladas sobre qué son y qué juegos cooperativos nos recomiendan de cara a la Navidad. ¡GRACIAS MONTSE!

Los juegos de mesa proporcionan a pequeños y grandes ratos de entretenimiento y diversión. Jugando nuestros hijos desarrollan capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, que les serán de mucha utilidad en su aprendizaje. La comprensión de unas normas, la atención, la memoria, la rapidez visual, el pensamiento estratégico… son sólo ejemplos de todo lo que se pone en valor cuando los pequeños y también los mayores nos disponemos a pasar un entretenido rato de juego.

Los juegos de mesa cooperativos, a diferencia de otros, proponen a la infancia un reto colectivo. La finalidad del juego no será que gane uno de los participantes, sino que ganemos o perdamos todos. En este juego la alegría y el placer de ganar será compartido por todos los participantes. Y, de la misma manera, el hecho de perder será más fácil de asumir ya que la pena compartida es menor.

En determinadas edades o en niños a los que les cuesta mucho aceptar perder, y que incluso abandonan la partida cuando ya prevén que no ganarán, los juegos cooperativos pueden ayudar a desdramatizar este aspecto y darles herramientas para que puedan hacer frente a la frustración que supone no ganar siempre.

Para niños y niñas de mayor edad, los juegos cooperativos ya requieren que unamos estrategias e intercambiemos elementos para conseguir un objetivo común. La cooperación ya exige más habilidades y capacidades individuales al servicio del grupo.

Propuestas de juegos cooperativos

El frutal. Podéis encontrar diferentes modalidades en función de l edad. El juego nos propone que todos juntos recojamos la fruta de los árboles antes de que el cuervo de la coma. En este caso todos ganaremos al cuervo, o bien habremos perdido todos si el cuervo consigue comerse toda la fruta.

Noche en el establo. Muy adecuada para los más pequeños ya que unimos esfuerzos para poner a dormir a todos los animales de la granja, antes de que el gallo cante y los despierta a todos.

Wolfy. En este juego tendremos que ayudar a los tres cerditos a construir la casa y salvarlos del lobo que los quiere poner en la olla para comérselos!

juego cooperativo
Hop Hop. Es la hora de recoger la ovejas y entre todos tendremos que llevarlas al establo evitando que el viento derrumbe el puente que deben cruzar.

La Torre encantada. La princesa está prisionera en el castillo. Necesitamos por tanto encontrar la llave para poder liberarla.

La isla prohibida. Para niños más mayores. Los jugadores deben encontrar los tesoros de una mítica isla misteriosa antes de las aguas la hagan desaparecer.

Confiamos en que estas ideas os ayuden en la difícil tarea de seleccionar los juegos para vuestros hijos e hijas. ¿Conocéis algún juego cooperativo más? Nos encantará saber vuestra opinión y que compartáis esta info con nosotros y el resto de familias.
También te gustará:

Guía para escoger juguetes de 6 a 8 años
¡Miremos el mundo con ojos de niño!
Miércoles Mudo – Feria de Santa Llúcia de Cornellà
Miércoles Mudo – Llegó el Tió…
¿Cuáles son los juguetes adecuados de 0 a 2 años?
¿Hablamos de emociones en la infancia?

El post Juegos de mesa cooperativos se publicó por primera vez en Reflexiones más que lúdicas.

Fuente: este post proviene de Mundoludic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Llevábamos tiempo siguiendo la pista al Teatro Tyl Tyl porque es de ...

Recomendamos