Hoy os traigo un post que sé que os va a encantar porque me pedís a menudo: juegos de mesa para niños pequeños, pero en este caso ¡COOPERATIVOS! ¿Habéis oído hablar de ellos?
Se trata de juegos en los que no se persigue un objetivo individual, si no que con el esfuerzo de todos se consigue el reto. Es una opción ideal tanto para pequeños (que a menudo les puedes costar gestionar las normas de juego o la frustración de perder) como para los más mayores, para huir de la competitividad que a menudo nos rodea.
Esto no quiere decir para nada que los juegos competitivos sean malos, lo único que debemos de tener en cuenta que no fomenten actitudes que no sean agradables en nuestro día a día. Lo ideal es que se complementen y, a través de la observación hacia nuestros hijos nos ayuden a potenciar aquellas cualidades que vemos en ellos.
En concreto los juegos cooperativos nos ayudaran a aprender a tomar decisiones en equipo, a formar parte de un grupo, a tolerar la frustración de perder desde distintos niveles… Podemos encontrar juegos cooperativos desde bien pequeños, en el post de hoy te doy algunas propuestas.
En esta otra ocasión (aquí) os hablé de juegos de mesa, pero en esta ocasión como os he dicho, me centraré en los que son de carácter cooperativo y que podéis encontrar en la tienda de Jugaia clasificados por edades.
¡Vamos allá!
El chikitren, a partir de 3 años. Lo podéis encontrar aquí.
Este juego me gusta especialmente por la cantidad de opciones de juego distinto que ofrece. En las instrucciones del mismo encontraréis hasta ocho propuestas con las que jugar con el material que contiene. Juegos más sencillos como memory grupales, ruletas… todo acompañado de imágenes de niñ2s del mundo, animales frutas y plantas. Sin duda es una opción ideal para niños de 3 a 6 años, para que vayan conociendo y familiarizándoselas con los juegos reglados de manera grupal.
¡Cluck, cluck the fox!a partir de 4 años. Lo podéis ver aquí
Este juego lo tenemos desde Navidades y es una perfecta opción para niños de entre 4 y 8 años. Esta hecho completamente de cartón y de kilómetro 0. En este caso todos los participantes juegan en equipo para conseguir que el zorro no se coma los huevos o las gallinas. Se monta el tablero y según nos marque el dado tendremos que ir avanzando el zorro, montando las hueveras, recogiendo huevos… Se trata de un juego muy divertido y bonito con el que estoy segura que os lo pasaréis en grande tanto grandes como pequeños.
Este juego también es súper divertido y uno de los preferidos de Valentina del momento. Es más complicado pero el hecho de que sea cooperativo hace que puedan jugar con ayuda del equipo que si lo tuvieran que hacer solos. En este caso el enigma se trata de saber quién ha robado un pastel y todos los participantes somos detectives. A medida que vamos encontrando pistas y viendo sospechosos podemos adivinar quién es el ladrón entre los posibles sospechosos.
Es un juego con reglas simples pero con mucha intriga y que a vuestros peques les encantará.
Este juego cooperativo tiene como objetivos salvar entre todos a los dinosaurios de la lava. Con ayuda de todos los miembros del equipo, iremos sacando fichas y decidiendo cuál es la mejor opción de mover los dinosaurios para que no se quemen. Un divertido juego de estrategia con un objetivo común. Será el perfecto juego de mesa para todos aquellos pequeños fascinados por el mundo de los dinosaurios. Seguro que en casa tenéis alguno ¿verdad?
Un juego que encantará a los niñ@s de a partir de 8 años… ¡hasta el infinito!
En este caso cada jugador escoge un personaje de algún libro de esta misteriosa biblioteca. Moviéndose por el tablero y con la ayuda de todos tendrán que recuperar libros perdidos y ayudar a salir a otros personajes que se han quedado encerrados dentro de sus libros.
Un juego cooperativo, de misterio y de aventura que conseguiréis vencer si entre todos salís de la biblioteca ¡sin sufrir daños!
Espero que os sirva de ayuda y no olvidéis de compartirlo para que más gente pueda conocer a cerca de los juegos cooperativos. ¡Hasta pronto!
Post patrocinado por Jugaia