Aprovechando que se acercan los Reyes, he pensado en hacer un recopilatorio de algunos juegos de mesa que fomenten y ayuden a consolidar diferentes capacidades relacionadas con los procesos de lectoescritura y cálculo. Es cierto que cualquier juego de mesa, de una manera u otra ayuda a trabajar diferentes habilidades que nos van a venir bien para asentar las bases de futuros aprendizajes pero estos juegos que os voy a explicar se centran especialmente en fomentar e incentivar aptitudes que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje y del pensamiento matemático.
Recordemos que el juego es el canal natural por excelencia del que dispone el ser humano para asimilar, desarrollar y consolidar distintos aprendizajes. La neurociencia, ciencia que estudia el cerebro humano y cómo se producen los aprendizajes en él, avala este hecho. Pareciera que juego y aprendizaje tuvieran que ir reñidos aún cuando la ciencia señala todo lo contrario.
¿Por qué juegos de mesa?
Porque hemos de ofrecer a los niños materiales variados aunque trabajen los mismos contenidos ya que no todos aprendemos de la misma manera,
Porque favorecen y estrechan las relaciones entre unos y otros,
Porque te ayudan a desarrollar diferentes habilidades y capacidades de una forma lúdica,
Porque son un compañero perfecto para pasar estas tardes de frío y poca luz
¡Porque son súper divertidos!
PALABREA
A mi hija Gaia que adora los juegos de lenguaje, este es sin duda uno de sus preferidos. Es un juego de cartas redondas en el cual has de encontrar una palabra de la categoría que muestra la carta (objeto, comida, personaje famoso, país…) y que empiece por la letra indicada. Combina rapidez, agudeza visual y habilidad con el lenguaje.
De Lúdilo a partir de 6 años.
CORTEX KIDS
Un juego que integra ejercicios de memoria, agudeza visual, rapidez, coordinación, percepción sensorial… y que ha sido todo un descubrimiento. ¡Las tarjetas sensoriales son una pasada!
De Asmodee Ibérica a partir de 6 años.
ABC DRING
Juego de lenguaje de Djeco en el que deberán decir una palabra que empiece, contenga o acabe por la letra que les toque relacionada con un objeto de entre los muchos que se encuentran ubicados en 4 cartas.
La edad recomendada del fabricante es de 7 a 99 años.
Este además lo podéis encontrar en el Atelier de Aguamarina aquí.
CAPERUCITA ROJA
Es un juego individual que me encanta por su sencillez y la cantidad de habilidades que los niños trabajan. Además les encanta porque sus protagonistas son Caperucita Roja (en una primera fase) y el lobo (que se incluye en la segunda fase). Además es un juego autónomo que facilita que el niño pase de un nivel a otro sin la necesidad de un adulto.
De 4 a 7 años de Smart Games.
También tienen el juego de Blancanieves que es igual de chulo.
LITTLE COOPERATION
A los más pequeños de la escuela les encanta este juego. Es un juego cooperativo ambientado en el polo norte en el cual hay que tratar que sus protagonistas lleguen cuanto antes al iglú. De la categoría de juegos que ganan o pierden todos.
De Djeco, de 3 a 5 años.
SUM SWAMP
Juego para iniciarse en la suma y en la resta y en el que también se trabajan los números pares e impares. Recomendado a partir de 5 años de Learning Resources.
3X4 ZAS
Es un juego muy divertido con el que consolidar los conocimientos de las multiplicaciones. ¡Los niños en la escuela se están aprendiendo las tablas de multiplicar con este juego!
De Haba.
Espero que os haya gustado y os haya dado alguna idea para regalar en estas fechas. ¿Sabeis de otros juegos de mesa que fomenten especialmente las habilidades de cálculo y lectoescritura? ¡Me encantará descubrirlos! ¡Nos leemos pronto!
“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando” F. Tonucci.
Aguamarina