Juegos didáctico, ¿cuáles son sus beneficios?

El juego en la infancia es muy importante. Tanto el juego estructurado como el no estructurado resulta de vital importancia en el desarrollo del niño. Hay una gran variedad de juegos que aportan cierto aprendizaje mientras juegan y les permite asimilar conceptos de una manera mucho más lúdica y divertida. ¿Cómo podemos usarlos? ¿Qué juegos tenemos según las edades? ¿Cuáles son sus beneficios?

El juego como elemento de aprendizaje

El juego es un elemento esencial en el desarrollo del niño. Es su manera de conocer el mundo, conocerse a sí mismo y desarrollar sus habilidades. Desde bebés, los niños comienzan a relacionarse con el mundo que les rodea a través del juego. Éste le permite moverse y desarrollar sus habilidades motoras, relacionarse con los demás a través del juego con otros niños, desarrollar sus conocimientos y sensaciones al interactuar con elementos con colores, formas o texturas diferentes y despiertan su creatividad e imaginación.

No es necesario elaborar o disponer de juegos altamente complicados para obtener beneficios para el niños. El juego no estructurado y libre es uno de juegos que más aporta al niño. Cuando introducimos juegos estructurados la mayor parte de las veces es porque queremos desarrollar un aprendizaje concreto en el niño o potenciar/desarrollar una habilidad en él.

Los juegos estructurados son aquellos que tienen unas normas y una forma de jugar concreta. Estos juegos además de buscar un aprendizaje concreto, también ayudan a aprender el respeto a los demás y a las normas, el seguimiento de una estructura o guión, la participación colaborativa entre los miembros para obtener un resultado o fin y el aprendizaje a perder o ganar.

Dentro de este tipo de juegos estructurados están los juegos didácticos. Son aquellos juegos que buscan desarrollar un aprendizaje concreto en el niño. Según la edad, tenemos una gran variedad de juegos disponibles y que aportan ese aprendizaje o desarrollo de habilidades mientras el niño se divierte y juega.

El juego según edades

En MaterialEscolar.es podemos encontrar una gran selección de juegos educativos, clasificados por edades, lo que nos permitirá encontrar aquello que más puede aportar al niño o niña a quien va destinado.

De 0 a 3 años podemos encontrar principalmente juegos para desarrollar habilidades psicomotrices tanto finas como gruesas, así como juegos donde empezar a comprender conceptos básicos de colores, formas, texturas, etc.

A partir de los 3 años, podemos encontrar ya juegos más elaborados, donde seguir desarrollando habilidades psicomotrices, pero también aquellos donde se comienza a trabajar conceptos más complejos como los números, las letras, los animales, conteos, juegos con reglas, etc.

A partir de los 6 años, los juegos ya son más complejos, con conceptos también más elaborados vinculados con la lectoescritura y las matemáticas, así como habilidades de psicomotricidad fina y precisión.

Ejemplo de juegos didácticos

En este post os queremos enseñar dos juegos didácticos muy chulos que hemos probado con nuestros peques, actualmente de 5 y 7 años.

Juego: Lectrón Aprendo Inglés

El primero lo elegimos por su gran potencial didáctico en la materia de inglés. Es el juego de Lectron Aprendo Inglés de Diset. Es un juego de asociar conceptos a través de unos punteros, de manera que si la respuesta es correcta, se enciende una luz en la parte superior del tablero y si es incorrecta, no se enciende. Se basa en los típicos juegos de conectores.

El juego consta de 18 temas ilustrados dentro de la temática principal del juego, en este caso el aprendizaje de inglés, con más de 500 preguntas y sus respuestas. Los componentes del juego son muy sencillos, un tablero con conexiones que permitirán jugar a buscar las respuestas correctas, un par de conectores vinculados a la luz que se enciende en la parte superior del panel, y un conjunto de fichas por temas, que se colocan sobre el tablero para poder realizar las conexiones. Incluye además un glosario, para que se pueda buscar las palabras en inglés y obtener su traducción al castellano.

El juego se basa en asociar conceptos, en la mayor parte de los casos imágenes con el texto correspondiente, por medio de los conectores.

Si los conceptos que se asocian son correctos, la luz de la parte superior del tablero se enciende, si no son correctos, permanece apagada. Esto permite un aprendizaje autocorrectivo, es decir, el propio niño sabe si lo ha hecho bien o no, suscitando un aprendizaje por el método de prueba y error. ¡Es como si estuviera investigando!

Juego: Aprendo Cálculo Mental

El otro juego que queremos enseñaros se llama Jugando Aprendo Cálculo Mental también de Diset. Es un juego estilo la oca, pero en lugar de avanzar con un dado, se avanza al ir resolviendo operaciones de sumas, multiplicaciones o desafios.

El juego es para máximo 2 jugadores y consiste en ir situándose en casillas según se va respondiendo a las preguntas. Hay cartas con ejercicios (sumas o multiplicaciones) y cartas de desafio. Las casillas moradas supone coger una tarjeta de Ejercicios y resolver la suma, las casillas naranjas se debe resolver la multiplicación y las casillas indicadas como Desafio, se coge una carta de desafio y se resuelve uno de los que consta en la carta, haciendo uso del reloj de arena para marcar un tiempo.

Las tarjetas de tipo ejercicio, tienen la respuesta correcta escrita por detrás. Para evitar que estén mirando las respuestas, se recomienda dejar las cartas boca arriba, es decir con las operaciones, ya que no importa tanto que sepan qué operación les toca, pero sí que importa que puedan mirar el resultado antes de responder.

En los desafios, se tienen tres opciones entre las que el jugador puede elegir. Al elegir una de ellas, se le pone en marcha el tiempo y debe resolverlo antes de que acabe de caer la arena del reloj.

Cuando se responde correctamente, la ficha avanza el número de casillas indicadas en la tarjeta. En la parte superior izquierda hay un dibujo de un dado con el número de puntos indicando el número de casillas a avanzar.

Mi hija de 5 años se lo pasó bomba con los desafíos. Algunos había que contar corriendo en el sitio o decir los números del 1 al 20 y decir una palabra en lugar de un determinado número. Muy divertido.

Existe una versión de este juego pero con la temática de ortografía. Creo que puede ser un gran candidato dado lo que nos ha gustado este juego.

Beneficios de los juegos didácticos

Los beneficios de este tipo de juegos son múltiples, ya que partiendo de la base de que suscitamos el aprendizaje mediante el juego, se consigue un atractivo lúdico muy potente que atrae mucho a los niños. Algunos de los beneficios por tanto son:

Aprendizaje divertido mientras se juega.

Permite el trabajo colaborativo.

Suscita el aprendizaje mediante repetición, cuanto más se juega, más se aprende.

Los conceptos se asimilan mucho más fácilmente.

Existe un componente gráfico importante en todos ellos, ya que la mayor parte de los juegos ofrecen un componente visual muy atractivo y que es muy fácil de asimilar por parte de los niños.

Desarrolla su actividad cerebral y su imaginación.

En MaterialEscolar.es lo tienes todo

Todos estos juegos y muchos más los puedes encontrar en MaterialEscolar.es. Este portal tan completo nos ofrece también muchas ventajas:

Tu papelería online todo el año

Venta de Papelería y material escolar online todo el año

Precio Mínimo Garantizado

ENVÍO GRATIS Siempre a la península

Ahorros superiores al 47%

Descuento 7% para familias numerosas

Juegos didácticos para todas las edades y a muy buen precio.
Dispone de todo el material escolar que puedas necesitar para la familia o el cole, incluyendo todo tipo de marcas conocidas, como por ejemplo material escolar de la marca Alpino y muchas más. Visita su web y podrás comprobar todo lo que tienen.

Y con nosotros tienes también ventajas en tus pedidos online, sin mínimo de compra y para siempre.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, DALE A ME GUSTA, COMPARTE Y COMENTA. NOS ENCANTA ESCUCHARTE.

Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje inteligencia emocional ocio y juegos ...

Decía un conocido ensayista francés al que le encantaban los niños: ''nunca subestimes el juego de un niño, porque, ése juego para él, es una actividad muy seria''. ¡No puedo estar más de acuerdo con esta frase! Y seguro que la gran mayoría de vosotros, papás y mamás, coincidís conmigo por eso Deja que tu hijo juegue. Deja que tu hijo juegue y es que los peques necesitan invertir p ...

Juegos y material educativo Juegos juegos didácticos ...

Como muy bien sabréis quienes me seguís habitualmente, yo soy una gran fan de los juegos didácticos, de esos con los que los niños aprenden y disfrutan por igual. Y es por esta razón que en el blog encontráis una sección dedicada precisamente a presentaros diferentes propuestas de juegos para niños que considero adecuados y muy interesantes para el desarrollo cognitivo, emocional, personal y socia ...

crianza

Ya os he hablado en algún otro post, sobre la importancia del juego en el crecimiento de nuestros hijos, pero hoy quiero centrarme en lo estupendo que es jugar al aire libre para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Actualmente, sobre todo en las ciudades, las mayorías de las actividades que realizan los niños se realizan en lugares cerrados, ya sea en casa o en el colegio , ya qu ...

Juegos y material educativo Aprendizaje Juegos ...

La infancia es una etapa llena de descubrimientos y aprendizaje constante. Los juguetes son una herramienta fundamental en el desarrollo de los niños, no solo como una fuente de entretenimiento, sino también como una forma de estimular su imaginación, creatividad y habilidades cognitivas. Desde los primeros meses de vida, los juguetes ofrecen un mundo de posibilidades y beneficios para el desarrol ...

los juegos en los niños

Durante la infancia, los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores. Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa, les permite socializar con otros niños, for ...

juguetes de madera juguetes didácticos niños felices

Hoy les presento un juguetito que le compré a mi pequeña traviesa este fin de semana. Es sencillo y no muy costoso, y ayuda mucho en el aprendizaje de los niños. Yo soy fan del aprendizaje, a mí me gusta aprender y me considero autodidacta. Lógicamente intento estimular a mi hija para que también aprenda cosas nuevas. Pero recuerden que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y que no debem ...

Juegos y material educativo Juegos juegos de mesa

Quienes recuerden en su infancia, esos días en que la familia se reunía alrededor de la mesa para jugar, sabrán de lo que se habla. De los clásicos juegos de tablero, donde los más pequeños aprenden mucho, sobre cómo contar, a tener paciencia, estar concentrados, leer, interrelacionarse, resolver problemas y también, que en un juego se gana y se pierde. Y los más grandes, a pasar un momento robad ...

juegos didácticos juegos para niños juegos económicos ...

El aprendizaje de los niños resulta más sencillo si se lleva acabo por medio de juegos o dinámicas, ya que ellos solo piensan que se están divirtiendo pero la realidad es que desarrollan habilidades y conocimientos importantes para su crecimiento. Se pueden aplicar estos métodos desde casa y en el post de hoy te muestro algunos juegos didácticos económicos que puedes darle a tus peques para que ju ...

llos juegos en los niños

Durante la infancia, los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores. Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa, les permite socializar con otros niños, for ...

Juegos y material educativo juegos de construcción juegos didácticos ...

Los juegos de construir, o también llamados juegos de construcción con bloques, son un excelente recurso con el que los niños pueden aprender diferentes conceptos y habilidades. Hoy quiero centrarme en este tipo de juegos y explicarte algunos de los muchos beneficios que obtendrán al jugar con ellos desde bien temprana edad, ya que los encontramos de diferentes formas, colores, tamaños y materiale ...