Parece que entendamos que jugar es cosa de niños. Sin embargo no lo es. En la infancia, es cuando la importancia del juego en el desarrollo tiene más impacto. Sin embargo, el juego se ha convertido hoy en día, en una valiosa herramienta en entorno laborales donde aparece la “ludificación” o “gamificación”.Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años por el peso que ocupa el entorno digital en nuestras vidas.
Por la parte que nos toca, nos interesa particularmente el papel del juego en el desarrollo infantil. También en entornos donde la discapacidad puede estar presente y dificulta la realización del juego.
¿ Que es el juego ? cómo definirlo:
El juego tiene infinidad de concepciones pero como base se puede considerar como una actividad recreativa con uno o más participantes.
Cumple con varias características:
Es libre: jugar es una elección.
Se realiza en un espacio y tiempo determinados en los que se deben cumplir las reglas establecidas de antemano.
Es incierto en su final y desarrollo, en el sentido que se va conformando el juego, a medida que se va realizando el mismo.
Tiene un carácter social. Se establece con sus reglas por acuerdo entre quienes lo crean y vayan a jugar
El juego tiene (en la infancia particularmente) una finalidad placentera.
La palabra juego en sentido global es muy amplia y conlleva cantidad de formas de categorizar, según se identifica por el juego un criterio u otro. Pero más allá del tipo de juego: libre, simbólico, de mesa, colaborativo o no, de construcción … conviene diferenciar en el desarrollo infantil 3 grandes grupos de juegos y sus beneficios:
De 0 a 2 años: el juego funcional, de 2 a 7 años, el juego de imitación/ficción donde poco a poco el niño va aprendiendo a diferenciar realidad e imaginación y de 7 a 14, la etapa del juego social.
Beneficios del juego en el desarrollo infantil:
El juego es lo primero que hacen los bebés. Andar, hablar, comer y alcanzar un sinfín de hitos madurativos son el resultado de la experiencia adquirida a través del juego. Es la base fundamental de la evolución. El bebé empieza a jugar con sus manos. Primero observandolas y moviendolas. Más adelante las usa como herramienta. Se incorporan a sus juegos peluches, que pasan de una mano a otra etc… Por medio del juego, por necesidad de descubrir e interactuar con el entorno el bebé se desarrolla y aprende. El juego es una actividad que se puede observar también en el mundo animal.
Podemos destacar entre otro beneficios:
–Socialización y comunicación.
El juego permite a los niños socializar ya que en sus juegos ,como son por ejemplo los juegos de roles, conocen a los demás y se dan a conocer. A la vez que se van conociendo a sí mismos.
Juegan y se preparan para la vida adulta.
Este papel del juego en el desarrollo infantil puede considerarse un instrumento importante de diagnóstico de ciertas patologías. El juego es la forma en la que se comunica el niño y puede poner de manifiesto,sin necesidad de comunicación verbal siquiera, alguna preocupación o complicación en su desarrollo.
–Adquisición de valores.
A través del juego, igual que en el deporte, los niños pueden adquirir valores. Por ejemplo la cooperación, el compañerismo, la paciencia, la igualdad…el juego limpio y la honestidad !!! El juego del lazarillo es el ejemplo perfecto del juego donde se tiene que tener confianza en quien te guía y de cooperación entre el que ve y el que no…
–Fomento de la autonomía y la autoestima.
El juego permite repetir operaciones de ensayo/error constantemente hasta dar con la solución.Los niños jugando adquieren habilidades que le hacen más “eficientes”( más habilidosos y rápidos) es como ganan en autonomía. Esta autonomía a su vez les da confianza en sus capacidades, lo que les genera mayor autoestima.
–Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
En esta habilidad el juego simbólico es importante. Los niños adquieren jugando la noción de lo que es real y lo que es imaginario. Cuando quieren construir con bloques un castillo o lo que sea tienen que imaginar, plantear, resolver para dar forma. Esto les obliga a ser creativos con lo que tienen para hacer lo que quieren.
–Desarrollo emocional
Por ejemplo con juegos de teatrillos y marionetas. Con este tipo de juego y con el juego simbólico el niño puede expresar, exteriorizar y aprender a gestionar sentimientos como rabia, miedo, alegría, etc…a la vez que construye su personalidad.
Aquí unos ejemplo de juegos y sus beneficios:
El papel del juego en el desarrollo infantil cuando hay discapacidad:
Es un tema muy que conocemos de primera mano. La discapacidad restringe mucho el abanico de posibles juegos. Sea por temas de movilidad, de integración sensorial, dificultades de motricidad, de comprensión, de conductas estereotipadas. También por un interés muy marcado por ciertos objetos y total desinterés por otros, tenemos barreras que se levantan entre el niño con discapacidad y el juego. Teniendo en cuenta que:
Además de la palabra está el gesto, además del lenguaje del niño, está su juego. Jugar representa para el niño medio predilecto para tomar contacto con el mundo y supone una necesidad fundamental para él. El juego y el juguete son tan necesarios para el niño como el aire o el alimento.
(Vial, J. (1981) Juego y educación. Las ludotecas. MADRID. Ediciones Akal. 1988.)
es necesario elaborar adaptaciones para que estas barreras desaparezcan y para abrir estos niños al mundo.El papel del juego en el desarrollo infantil, se convierte en fundamental cuando hay discapacidad.
En terapia ocupacional los niños realizan juegos adaptados a su situación y posibilidades. Siempre se debe buscar conseguir resultados pero a través del logro. La satisfacción de conseguir algo, sea lo que sea, es el motor que incita al logro una vez más. El juego en este caso se convierte en medio terapéutico para la estimulación y desarrollo del niño.
Para terminar este post sobre el papel del juego en el desarrollo infantil,os invitamos a leer otro de nuestros posts,basado en las enseñanzas del fantástico F.TONUCCI:
¿Juegos o Juguetes?
En preparación un descargable con un juego de mesa cooperativo para jugar desde lo 3 añitos. Mientras tanto:
¡¡¡ A jugar, A jugar y A jugar !!!