Pero nuestros hijos necesitan una orientación a la hora de redactar la carta con el listado de sus peticiones, más aún si alguno de ellos o de sus amigos tiene una discapacidad. Unos juegos pueden ser más apropiados que otros según los casos, permitiendo la total inclusión.
Necesidad del juego para el óptimo desarrollo madurativo
Tanto la psicología como la antropología estudian la influencia que el juego infantil tiene en el desarrollo posterior de la vida adulta. De hecho, hasta los cachorrillos de los animales necesitan jugar. Juegan simulando peleas, por ejemplo, con sus hermanitos; se mordisquean, ruedan, simulan amenaza… y luego todo queda en pura diversión. Pero con estas simulaciones lúdicas se preparan para saber pelear en su futuro de animales adultos.
Los niños también aprenden a socializarse mediante el juego. Aprenden a respetar las normas, a elaborar estrategias, a saber ganar y a saber perder. Esto refuerza el aprendizaje y la resistencia a la frustración tan necesaria en la vida adulta.
Es por todo ello por lo que, allá por el año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas -y el Parlamento Español en 1990- decretaron la necesidad y el derecho a jugar de la infancia, así como el deber que tienen los adultos de velar por su cumplimiento.
Beneficios del juego para los niños con discapacidad
Pues bien, si para un niño sin problemas, el juego es una necesidad y un factor imprescindible para su desarrollo psicológico, psicomotriz, social y madurativo, para un niño con discapacidad -que tiene más problemas y dificultades- mucho más. Y esto es así tanto si se trata de niños con movilidad reducida, como invidentes, con déficit auditivo, intelectual, etc. Además, es de justicia nombrar los beneficios del disfrute y el divertimento que experimenta el niño jugando.
El juego es un factor imprescindible en el desarrollo madurativo del cualquier niño y, en especial, del niño con discapacidad
Cómo elegir los juegos para los niños con discapacidad
A pesar de todo, es muy probable que tu hijo con discapacidad no pueda jugar con ciertos juguetes comercializados, ni individualmente ni en su interacción con otros pequeños. Por eso es muy importante que elijas el juego y el juguete adecuado a las características del niño.
No podemos dar unas pautas generales válidas para todos, debido a la gran diversidad de las problemáticas existentes. El niño puede tener dificultades motoras, sensoriales, sociales, perceptivas o cognitivas. Por si fuera poco, cada niño tiene un ritmo distinto de aprendizaje. No obstante a todo lo dicho, intentaremos darte unas nociones generales que tendrás que adaptar a tus circunstancias.
A la hora de elegir:
Ten en cuenta la edad de tu hijo o su edad mental.
Elige juegos cuyas reglas se puedan cambiar o adaptar con facilidad. Te contaré una anécdota al respecto: mis amigas adaptaban el juego del castro anulando para mí el requisito de saltar de una casilla a otra (yo tengo secuelas de poliomielitis) y lo pasábamos fenomenal.
Si es necesario, ayuda al niño a colocarse debidamente para que pueda acceder con facilidad al juguete.
Proporciona a tu hijo todas las oportunidades que puedas para acceder al juego, tanto individual como social.
Compra los mismos juguetes a los otros niños para que ninguno se sienta excluido.
Si tu hijo tiene una discapacidad física, procura que no tenga que desplazarse para jugar, que no haya elementos deslizantes en el suelo, que lo pueda manipular por sí mismo sin ayuda de otra persona, que existan pulsadores -por ejemplo- y siéntalo de forma que pueda jugar con facilidad.
Productos de nuestra ortopedia relacionados
En nuestro menú dedicado a la pediatría, podrás encontrar:
Ayudas a la movilidad:
https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/movilidad
Ayudas en el hogar:
https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/hogar
Rehabilitación y terapia:
https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/rehabilitacion-y-terapia
Ocio y tiempo libre:
https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/ocio-y-tiempo-libre
Enlaces relacionados
Cuentos inclusivos:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/cuentos-inclusivos/
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.