Ludicobox Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

discapacidad y felicidad con uno y medio

Discapacidad y felicidad ¿ son términos incompatibles ?. ¡¡¡ Por supuesto que NO !!! pero para eso hace falta AC-TI-TUD.

En Ludicobox comentamos muchas veces que la actitud  es clave. La  actitud con la que enfrentamos las dificultades determina el grado de afectación que la discapacidad puede tener en nuestras vidas. Somos conscientes que muchas personas no lo entenderan, o lo veran como imposible en sus vidas.

Sin embargo, Carolina, una mama resiliente que podéis conocer AQUÍ  asi como Anna Mellinas que os vamos a presentar  a continuación, como nosotros, pensamos que discapacidad y felicidad no están reñidas de por vida. ¡¡¡ Ojo !!! la felicidad dificilmente puede ser un estado permanente. Sin embargo tampoco debería de serlo la tristeza. El objetivo es  hacer que “la desgracia” no se apodere de la alegría. Conseguir ver desde otra perspectiva menos negativa la situación de discapacidad es en beneficio de todos, de uno mismo en primera persona, como en la relación con los demás.

Con la entrada de hoy vais a descubrir  quien está detrás del blog “Con uno y medio” y lo importante que es la actitud.

1- Para que las personas que nos leen te conozcan un poco, dinos: ¿Quién eres A qué te dedicas -Háblanos un poco de ti ?.

Soy Ana Mellinas, tengo 39 años y vivo en Benidorm  (Alicante ),con mis dos peques de 6 y 3 años.

Nací con agenesia de antebrazo derecho (es decir nací sin el,solo tengo hasta el codo).

Soy educadora, trabajo en un centro para personas con discapacidad intelectual. Como ves mi mundo gira en torno a la discapacidad, es lo que me llevó a tratar de normalizarla y hacerla visible.

2-Nos conocemos desde hace poco, aunque como  explicas en uno de tu post el tiempo es muy relativo. ¿Tienes algún sueño en forma de proyecto, que te haría ilusión poder emprender o desarrollar precisamente con tiempo ?.

Me encantaría emprender, básicamente por dar un pasito más a nivel laboral,  y por conciliar, lo cual es bastante complicado hoy en día.

Por otra parte no me planteo grandes cosas. Disfrutar de las pequeñas cosas de manera consciente,(el ritmo loco de vida no nos deja), ver crecer a mis nanos, viajar, aprender lengua de signos (esto lo iniciaré en breve)… cositas así…de esas del día a día, o las que van surgiendo y te motivan y ayudan a seguir con alegría.

3-¿Como madre con una agenesia del antebrazo derecho qué les dirías a padres que acaban de tener un bebé con esta discapacidad y posiblemente se vean perdidos?.

Diría primero que tranquilos, el shock inicial es normal, que vivan sus duelos sin culpa, pues esto les ayudará a disfrutar de los logros, y que piensen que sin una mano se puede vivir perfectamente, hacer de todo, y tener una calidad de vida más que óptima, que es un mal más que menor,  que además naciendo así, el niño aprende  desde pequeño a hacer las cosas a su forma,y que si,que puede que le cueste más que a otro, pero esto le hará ser perseverante y tenaz.

Que le ayuden sin caer en la sobreprotección, y que adelante, que esto está chupao.

4.¿Qué es o ha sido lo peor y lo que mejor llevas respecto a tu discapacidad ?. ¿Ha habido un antes y un después en tu percepción de la discapacidad ?

Bueno, no he tenido grandes “peores”, algún desprecio en la escuela,que en algún trabajo no te den la oportunidad  de demostrar que puedes, que algún chico en la adolescencia no quiera salir contigo  porque te falta un brazo (yo tampoco quise salir con alguno porque no me gustaban sus camisas hawaianas).

Para mi el después no llega por tener o no una discapacidad, llega en la vida sin más, porque maduras,te aceptas y te quieres tal y como eres,porque ves las cosas desde otras perspectivas, porque sabes lo que quieres y como.

5.¿Cómo les planteas a tu hijos tu discapacidad o la de los demás ?

Desde la más absoluta normalidad. Esperé a que me preguntasen, y les expliqué que mamá había nacido así, y sin más seguimos con el juego, porque los niños lo ven con una naturalidad asombrosa todo.  

Ellos conocen otras discapacidades, pues saben donde trabajo y a veces han venido,quiero que lo vean y lo vivan con normalidad.

Te cuento una anécdota:A mi hijo le han regalado una consola para navidad,le dije:

-a ver, déjame que la pruebe.

-no mamá, que tienes a piquito  (así llaman mis hijos a mi brazo)

-ah sí!! O sea que no puedo usar tu juego,y si hacerte de comer cada día.

Le hizo reaccionar,  y empezó a reírse sin parar y me dijo, es verdad mamá.

6.Estamos al parecer ante un cambio aunque lento en las mentalidades  respecto a las personas con diversidad funcional tú que vives la discapacidad de primera mano y trabajas con personas con discapacidad ¿Que les pedirias o dirías a las personas que no conviven, no conocen las personas la discapacidad?.

Que vean a las personas  como eso, como personas, no como enfermos,o pobrecitos, o que por tener una discapacidad  ya no pueden hacer o sentir nada.

No,tienen una discapacidad, pero muchas capacidad, además sienten de una manera envidiable.

Que se centren en conocer y descubrir a la persona, y no en lo que no pueden hacer,o en pensar que no hay nada más allá.  

Les aseguro que se sorprenderán para bien, además se empezarán a eliminar las barreras más fuertes, las mentales.

7.En Ludicobox somos defensores de actividades creativas, del entorno natural como marco de aprendizaje y de los cuentos. Pensamos que las nuevas tecnologías (que tienen cosas muy buenas es innegable) tienen que entrar en la vida de los niños lo más tarde posible o preferiblemente a partir de los 6 años y con limitaciones en  tiempo y contenido. Opinamos que los niños deben jugar a imaginar, crear, fabricar, reciclar etc… y que también se tienen que aburrir !!! ¿  Como mamá  y a su vez educadora,que opinas al respecto?.

Trato de ponerlo en práctica todo lo que puedo, de hecho podéis verlo en mi blog y redes,creo que los niños deben jugar y jugar, salir a la naturaleza,descubrir el mundo poco a poco y desde la perspectiva de niño.

Como dije antes a mi hijo ahora con 6 años le han regalado su primer vídeo  juego,y una de las cosas que me llevó a hacerlo era que el contenido era controlado, usa el juego que tu le pongas y ya está, ya que el acceso a tabletas y móviles me parece que puede llegar a ser peligroso.  

También es cierto que ellos han nacido en la era de las nuevas tecnologías,y eso es innegable, pero creo que cada cosa tiene su momento, y hacer un uso adecuado y controlado hará que sean una herramienta positiva en el futuro.

8.Ya que hablamos de nuevas tecnologías… tanto tú como nosotros usamos la tecnología entre otras cosas para comunicar que se puede vivir con la discapacidad sin que sea un “castigo o una desgracia”  como muchos piensan. Tienes un blog y RRSS (luego facilitaremos los enlaces), pero que  blogs o webs te gustan, te “nutren”  ?   ¿ Hay algún blog,o web que recomiendes particularmente ?

Desde que estoy en Madresfera he descubierto  un montón. Y me parece que todos hacen una labor genial en su especialidad, concienciación, maternidad,paternidad,… con muchos de estos temas pasa como con la discapacidad, es importante hacerlos visibles para romper tabúes, en la maternidad por ejemplo, decir que estàs cansada,que has sufrido agitación de la lactancia, que el no dormir te pone de mala leche sin culpas me parece tan importante y necesario,que adoro cada artículo que leo al respecto, pues me parece fundamental  que las futuras madres tengan información sobre todo eso a lo que posiblemente  se van a tener que enfrentar.

9.¿Y algún libro que consideres imprescindible leer ?.

Un regalo para toda la vida

Ni rabietas ni conflictos

Educar sin miedo a malcriar

Ahora unas preguntas de tipo análisis de personalidad.

Si fueras:

Un color: azul mar

Una ciudad: Katmandú  (Nepal),con todos sus colores y espiritualidad

Una palabra: alegría

Un animal: buho

Un libro: los renglones torcidos de Dios

Un valor: empatía

Un objeto: un banco del parque (para escuchar mil historias)

Una película: el faro de las orcas

¿Que odias  y  que adoras  profundamente? Odio profundamente la injusticia, y adoro profundamente viajar.

¿Qué proyectos  tienes para el futuro, tanto como madre como mujer?. Como madre mejorar cada día, esto de la maternidad  es una carrera de fondo y se aprende muy sobre la marcha.  Así que sobre todo disfrutar  del camino .

Como mujer seguir creciendo tanto a nivel personal como laboral.

Dinos donde te podemos leer, seguir…

en www.conunoymedio.com

Además en Twitter, Facebook, instagram, pinterest y google+ también como Con uno y medio

Si quieres comentar algo más al margen de las preguntas, adelante.

Quiero daros las gracias por esta entrevista,además por acompañarme en el camino de hacer la discapacidad visible y normalizada.

El camino es largo y lento… pero merece la pena ¿A qué si?

Un abrazo.

Muchas gracias Ana por contestar nuestras preguntas y efectivamente aunque sea largo y lento el camino vale la pena. Hay que promover que discapacidad y felicidad son palabras perfectamente compatibles y son mucho más que palabras si pasamos a la acción. Nada se consigue por arte de magia, mucha gente quiere cambiar el mundo y está bien si empezamos por cambiar nosotros mismos.

Si nos acostumbramos a ver y vivir más allá de la discapacidad podremos recorrer el camino de la vida intensamente y felizmente.

Importante:

Y de paso os informamos que Ana está concursando con su blog “con uno y medio” en la categoría “concienciación”de los premios Madresfera 2017. Os pediría un minuto  de vuestro tiempo, para ayudar a dar visibilidad al blog de Ana, votando y compartiendo en redes el enlace para que vuestros amigos hagan lo mismo. Porque  la unión hace la fuerza !!!.  Para votar pinchar AQUÍ

Gracias y buen fin de semana a todos.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Manualidades otoñales para niños creativos

Ya estamos en otoño (según marca el calendario) .Con las temperaturas  que tenemos por estas tierras no parece que estemos en otoño sin embargo acabará llegando. Nos apetecerá hacer con los niños acti ...

El mapa mental como herramienta didáctica

¿Que tal la vuelta al cole ? esperamos que bien y que vengan muchos proyectos y aprendizajes para todos.El aprendizaje es importante tanto para mayores como para pequeños y si aprendemos con facilidad ...

Recomendamos

Relacionado

carnet autismo neuropediatra ...

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Comencemos por el principio, ¿Saben lo que es el Certificado de Discapacidad? Hasta el año pasado, yo no tenia conocimiento alguno sobre este tema, así que les comento: El Certificado de la Discapacidad es el documento que reconocerá y validará la condición de una persona con alguna dispacidad, tal certificado será requerido a los efectos del goce de los beneficios y otros derechos económico ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

2da Convención de Personas con Discapacidad Intelectual

Con 30 años de labor ininterrumpida, ASODECO es una asociación civil pionera en Venezuela en el diseño e implementación de un programa de transición socio-laboral que busca la formación, integración y seguimiento laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Sus actividades se enmarcan en la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad, a trav ...

Vivencias amor discapacidad ...

Reflexión sobre la discapacidad

¿Que es para la sociedad la discapacidad? si buscamos el significado en el diccionario nos dice que la discapacidad “El término discapacidad se origina en el latín. Está formado por el prefijo dis- (no) más el sustantivo capacitas, capacitatis cuyo significado es capacidad o cualidad de lo capaz. Éste es capax, capacis (capaz, espacioso, ancho, digno, apto) adjetivo que se deriva del verbo c ...

Escuela de familia Diferentes: Guía Ilustrada sobre DIVERsidad y disCAPACIDAD Discapacidad y niños

Una guía para hablar con los niños sobre discapacidad

Este próximo domingo se celebra el Día de la Discapacidad. Hace días que en la redacción de TUMINIYO estamos hablando de este tema: la discapacidad y los niños. ¿Cómo hablar de este tema a los niños? Bicheando por la red hemos encontrado un material que nos puede venir muy bien a tod@s para afrontar este tema en familia o en el cole. Nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo vemos la discapacidad. ...

general ayudas económicas discapacitados ...

Deducción Anticipada para Familias Numerosas, Ascendientes y Descendiente con Discapacidad.

Ha sido noticia la nueva Deducción Anticipada a Familias Numerosas, así es que si en casa tenéis reconocida esta condición desde el 7 de Enero de 2015 podéis disfrutar de forma anticipada de esta deducción de la Agencia Tributaria. Se trata de una deducción de 100â?¬ mensuales para mamás o papas trabajadores sin limite de edad de los menores como la deducción por maternidad, el requisito es dispo ...

articulos de psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes

Escuela de Familias para Niños con Discapacidad

En cualquier etapa de la vida en la que la persona se siente desorientada sobre un tema en concreto, es un signo de inteligencia emocional consultar una fuente de información y asesoramiento. Del mismo modo, también sucede que cuando los padres tienen un hijo con discapacidad se enfrentan al gran reto de amar al niño de una forma incondicional pero sin sobreprotegerle. Vivimos en una sociedad que ...

DISCAPACIDAD AUDITIVA GUÍAS Y MANUALES RECURSOS PARA ACNEE

Recursos tecnológicos para alumnado con discapacidad auditiva

Hoy comparto con vosotros dos guías muy útiles e interesantes para la intervención con alumnado con discapacidad auditiva. La primera es una guía de APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, de M. Josefa Vilchez Vilela, profsora de la EUMI Sagrado Corazón de Córdoba. Los recursos están clasificados en varios subapartados: Programa para la visualización de los parámetros d ...

DIVERSIDAD LIBROS INFANTILES

LIBROS/GUÍAS para hablar de discapacidad con los niños

El principal objetivo de trabajar con estos libros guía en casa o en el aula es: educar en la diversidad. Muchos padres y maestros queremos que nuestros niños vivan en un mundo donde la integración sea una realidad, por eso una buena forma de comenzar esta tarea es hablar a los más pequeños sobre la discapacidad de forma clara y sencilla. Es bueno transmitir al niño algunas ideas claras sobre el ...

espacio para padres colegios de educación especial discapacidad ...

Discapacidad y educación inclusiva, ¿como lo ves?

Discapacidad y educación inclusiva: ¿que opináis ?.Esto tiene que ver con todos porque la educación es uno de los mayores activos de una sociedad.Hace muchísimo que no hablamos de discapacidad en el blog. Ha habido revuelo por la noticia de la posible desaparición de los colegios de educación especial.Hemos leído por la red todo tipo de información, como padres de una niña escolarizada en cole esp ...

General

Los muñecos con discapacidad revolucionan el mundo

La campaña #Toy like me, “Un Muñeco como Yo” dio el pistoletazo de salida a la fabricación de muñecos con discapacidades.  La publicidad en las redes sociales cosechó sus frutos y estas navidades la empresa Makies ha comercializado  muñecas con discapacidad arrasando en todo el mundo. Todo comenzó gracias a un grupo de padres ingleses cuyos hijos discapacitados querían tener juguetes p ...