Durante los nueves meses en que se desarrolla el embarazo de una mujer, el cuerpo va cambiando a pasos agigantados. Por ello, es especialmente importante el cuidado corporal que desarrollemos durante etapa para luego poder volver a recuperar la figura que teníamos antes de que comenzara el embarazo. El estar embarazada no significa que debemos dejar de lado nuestros cuidados diarios, solo debemos tener precaución y tomar en cuenta lo más ideal para nosotras.
A lo largo de este tiempo, notaremos como la piel se estira de manera muy rápida. Debemos tener una buena hidratación para que luego vuelva a su lugar, sin que nos queden marcas que evidencien el cambio corporal. Por supuesto, gran parte de los cuidados tienen que ver con la alimentación y con el ejercicio, debemos estar bellas por dentro para poder conseguir estar también por fuera, pero la cosmetíca también ayuda a estar guapas por fuera. ¿Queréis ser las mamás más jóvenes y guapas después del embarazo? ¡No os perdáis nuestros consejos!
Hidratación, lo más importante
En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que es la alimentación que desarrollemos durante el embarazo. Pero no sólo consiste en comer bien, también hay que estar muy bien hidratadas para que todo se desarrolle con normalidad. Del mismo modo pasa con nuestro cuerpo, para lograr que la piel se mantenga tersa, suave y elástica tiene que tener una muy importante hidratación. Para ello, obviamente debemos llevar a cabo una buena ingesta de líquidos durante el embarazo, principalemente agua, zumos y otros líquidos permitidos, pero también podemos ayudar a hidratarse a nuestro cuerpo con ayuda de cosméticos.
Principalemente, con la hidratación perseguimos librarnos de las molestas estrías que puede tener nuestro cuerpo a causa del embarazo, por lo que debemos hacernos con una buena hidratante corporal anti estrías que debemos utilizar al menos una vez al días, después de la ducha. Sobre todo, debemos incidir en el abdomen, los pechos y en muslos y caderas, las zonas clave para este tipo de problema.
¿Todas las cremas son válidas? No todas las cremas son adecuadas durante el embarazo. Debemos asegurarnos de que entre sus componentes no se encuentre el retinol o derivados de éste, que pueden provocar malformaciones en el feto. Por otro lado cabe destacar que la mejor opción es buscar esas que están producidas a partir de ingredientes naturales, que no contengan aromas ni conservantes.
Cosmética ecológica
Desde hace unos, se ha puesto muy de moda la cómestica natural en las embarazadas. Sin duda es muy buena y nos da la seguridad de que todos los componentes son naturales, por lo que no pueden causar daño alguno a nuestro futuro bebé. Existen muchas tiendas en las que podéis encontrar este tipo de productos, tanto corporales y faciales como incluso para el pelo, pero lo mejor es que antes de usarlos realicéis una pequeña prueba para comprobar que no os de alergia.
El aceite de oliva, el de rosa mosqueta o la mantecá de karité, por ejemplo, son buenos hidratantes contra la flacidez y las estrias que no sólo sirven durante el embarazo, sino que también podéis utilizar una vez que hayáis dado a luz, eso sí, teniendo en cuenta que no necesitaréis tanta hidratación como durante esta etapa. Hay un sin fín de productos naturales buenísimos que os pueden ayudar.
Trucos caseros
Como alternativa a la cosmética ecológica, aún más natural y, por qué no decirlo, barata están los trucos caseros. Remedios que utilizan ingredientes que todos tenemos por casa y que durante este tiempo sirven perfectamente como sustitución a los todos los tratamientos que podamos realizar en nuestra rutina diaria.
Existen muchos remedios de este tipo: mascarillas, tratamientos exfoliantes e incluso aceites naturales. En el siguiente vídeo os damos un ejemplo sobre cómo elaborar un buen desmaquillante casero, sin productos abrasivos que puedan perjudicar la piel de vuestro cuerpo durante el embarazo.
Debes evitar...
Por último, sobre todo debemos evitar aquellos componentes cosméticos que puedan ser perjudiciales para nuestro bebé. ¿Cómo podemos saber cuáles son? Fundamentalmente, debemos seguir el principio de que todo aquello que traspase la piel puede tener efectos en el feto.
Por ejemplo, si sufres de acné, debes tener en cuenta que algunos elementos como el Accutane son muy perjudiciales para el bebé, tanto que pueden provocarle malformaciones en un futuro. Así mismo, los retinoides, muy presentes en las cremas antiedad no nos benefician en nada. Los productos que contienen soja pueden causar daños en la piel, por lo que si lo usas habitualmente para disimular manchas es mejor que lo dejes apartado durante un tiempo. Por último, la acetona y el etanol (muy presentes en productos de manicura) a veces liberan una serie de vapores que no son nada buenos si entran en contacto con el feto.
Debemos dejar de lado estos cuidados durante el periodo de gestación o simplemente asegurarnos de usar productos que no incluyan estos componentes. Durante esta etapa, intentemos que todo sea muy natural.
Agradecimientos: Illusive Photography/flickr, molly_darlyng/flickr, lutty moreira/flickr, Nina Matthews Photography/flickr