La piel durante el embarazo

Consejos para cuidarla desde el primer día

portada


La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y es el que más sufre durante el embarazo, ya que durante a lo largo de nueve meses se extiende para ayudar al feto a desarrollarse en nuestro cuerpo. Pero no sólo se produce este gran cambio en nuestra piel. Los cambios hormonales y vasculares que sufrimos durante esta etapa pueden provocar alteraciones en la piel como alergias, eczemas, sequedad e incluso manchas en algunas zonas del cuerpo.

Es por esto que es primordial que, desde el primer día del embarazo, le demos los cuidados que necesita nuestra piel, para así preparar a nuestro cuerpo para todos los cambios que se aproximan. Sin embargo, los cuidados para nuestra piel no pueden ser los mismos durante el embarazo, como hemos dicho las hormonas provocan cambios que nos muestran una piel diferente, más delicada. ¿Cómo podemos cuidar de nuestra piel durante esta etapa? ¿Volverá nuestra a piel a ser como era después de dar a luz? En este reportaje, te damos todas las claves.

Alergias en la piel durante el embarazo


Desde el principio del periodo de gestación, las hormonas provocan que la piel sea más susceptible a todo tipo de irritaciones por el uso de cosméticos, desodorantes o perfumes. Cualquiera de los que usábamos anteriormente puede provocarnos una fuerte reacción cutánea. Por eso, es recomendable el uso de jabones neutros o emulsiones de limpieza apropiadas al biotipo cutáneo. 

alergias


En la medida de lo posible, debemos evitar el contacto directo con productos de limpieza o cremas hidratante que contengan perfumes o antisépticos que puedan dañar la piel. Por otro lado, durante el embarazo, existe una mayor predisposición a desarrollar alergias a determinadas comidas o tipos de bisutería. Para estos casos, la única solución es observar qué tipo de alimento o producto nos está causando la irritación y eliminarlo durante el resto del embarazo.

Sequedad en la piel


Normalmente, existen tres estados posibles en la piel: seca, mixta o grasa. Sin embargo, durante el embarazo, las hormonas pueden cambiar por completo nuestra piel o simplemente acentuar el problema que tengamos habitualmente. Hay que tomar en cuenta que la piel durante estos meses se vuelve mucho más sensible, por lo que debemos mantenerla hidratada y evitar cualquier tipo de producto que pueda causar una reacción adversa.

sequedad


Por ejemplo, a pesar de lo relajante que pueda parecer un buen baño con agua caliente, lo ideal es hacerlo de forma más templada, ya que el calor perjudica bastante a nuestra piel. Después de cada baño o ducha, debemos hidratarla bien usando cremas que tengan vitamina A y D, para que aumenten la luminosidad en la piel y su elasticidad, algo muy necesario para afrontar el estiramiento que se produce durante el último trimestre de gestación.

Puede que en los últimos meses de embarazo sintamos ciertos picores en el abdomen o notemos la piel escamada por un exceso de sequedad. En este caso, debemos consultar con nuestro médico o farmacéutico para que nos aconseje alguna crema específica para calmar tanto la sequedad, como el dolor.

Las manchas en la piel


Uno de los problemas estéticos que más nos preocupan durante el embarazo, son las manchas. Por desgracia, se calcula que un 70% de las mujeres las sufren. Pueden aparecer en el rostro, la frente, las mejillas o la nariz y son pequeñas manchas de color marrón oscuro, que se acentúan en los últimos meses de embarazo.

manchas piel


La exposición al sol puede empeorar este problema, por lo que para prevenirlo debemos evitar la radiación ultravioleta, utilizando cremas con elevado factor de protección solar. Además, al terminar la lactancia podemos consultar con el dermatólogo, que en algunos casos puede indicarnos alguna crema para clarear la piel. Si las manchas no son muy profundas, en 18 meses podrían desaparecer.

 



Estrías y celulitis
Por último, además de las manchas, una de las consecuencias para la piel que más temen las mujeres son las estrías. Estas son unas líneas rojas o blancas que aparecen en el abdomen, muslos o mamas, en la mayoría de mujeres embarazadas, también pueden aparecer en brazos y glúteos e incluso espalda baja. Se producen por la ruptura de fibras de colágeno que provoca el estiramiento de la piel. Para prevenir su aparición, lo mejor es mantener un peso apropiado durante el embarazo y usar cremas hidratantes.

estrias


En cuanto a la celulitis, lo mejor es andar diariamente para combatirla, seguir una dieta sana y beber agua en abundancia, al menos dos litros diarios. Una vez finalizada la lactancia, puedes realizar un tratamiento de mesoterapia para mejorar la circulación.

Agradecimientos: Molly_darling/flickr, Torsten Magner/flickr, beaut.ie, www.huffingtonpost.com, www.goldentouchbaby.com
 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...
Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

embarazo cuidados embarazada piel saludable ...

Si estás embarazada o planeas quedarlo, hay un montón de cosas a tener en cuenta mientras te preparas para traer un bebé al mundo. El cuidado de la piel, como en lo que te pones en la cara y el cuerpo, es una consideración importante para las madres, en parte, porque todas esas hormonas adicionales pueden causar problemas en la piel. ¿Cómo cuidar tu piel durante el embarazo? Algunas mujeres ti ...

parto cuidado de la piel en el embarazo picazon en el embarazo ...

Cuidado De La Piel En El Embarazo ? Cómo Cuidar Tu Piel Mientras Estás Embarazada Para toda futura madre, el cuidado de la piel en el embarazo se convierte en un verdadero reto. Además de tener que lidiar con un montón de cosas que nunca antes hemos vivido, el cuidado de la piel en el embarazo, va a requerir de buena parte de nuestra atención, sobre todo por la gran cantidad de cambios que nu ...

Bebés cuidados embarazo ...

Si has conseguido el ansiado embarazo empezarás a notar cambios en tu físico y el cabello no está al margen. Desde el blog de la cestita del bebé te contamos como cuidarlo y mantenerlo sano y a tono en esta dura etapa. En general, cualquier cabello que no se caiga durante el embarazo se caerá después del embarazo. Cuanta más atención se presta a mantener la cabellera mejor, para que no se convier ...

post embarazo estrías tratamientos saludables ...

El embarazo es uno de los momentos más maravillosos de la vida de una mujer. Pero con la alegría de tener una nueva adición a su familia, vienen los problemas añadidos de embarazo. Todo, desde la salud del bebé a su línea de la cintura siempre en expansión tiende a ser un motivo de preocupación. Una de las mayores preocupaciones estéticas de una futura madre son las estrías. Las mujeres tienen es ...

El cuidado de la piel durante el embarazo es muy importante ya que durante esta etapa el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales y a nivel físico, lo que puede afectar la piel de diferentes maneras. Es importante tener en cuenta que durante el embarazo la piel es más sensible y puede ser más propensa a sufrir irritaciones y a desarrollar algunas afecciones. Por lo tanto, es fundamental l ...

belleza aceite de almendras dulces antiestrias ...

Hoy quiero compartir la rutina del cuidado de la piel durante el embarazo que he seguido para intentar minimizar los principales riesgos que sufre nuestra dermis cuando estamos esperando un bebé. Durante el embarazo se producen multitud de cambios hormonales en nuestro cuerpo que normalmente contribuyen a que desarrollemos una notable mejoría en el aspecto de nuestra piel y cabello. Por descontado ...