¿Pecas en el embarazo? Te contamos porque pasa

El embarazo es una bonita etapa para una mujer pero que está lleno de cambios físicos. En esta ocasión desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a hablar sobre la aparición de pecas y manchas en la piel. 



Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios fisiológicos. Una de las mayores preocupaciones es la aparición de manchas y pecas durante el embarazo, que pueden dejar marcas oscuras que no siempre son bien recibidas por las futuras madres.

Este tipo de manchado, llamado cloasma, cloasma, cloasma o manchas del embarazo, es temporal y suele desaparecer por sí solo después del parto. Sin embargo, si la piel no se cuida adecuadamente, puede dejar marcas que no desaparecen del todo y necesitan ser tratadas posteriormente.

Por supuesto, no son perjudiciales para la salud y en ocasiones incluso lucen bonitas y saludables, pero ¿qué son las pecas durante el embarazo y por qué aparecen?

En esta completa guía para futuras mamás te contamos todo lo que necesitas saber sobre las marcas en la piel del rostro, sus cuidados y los tratamientos más efectivos. ¡un expediente!

¿Por qué aparecen manchas y pecas durante el embarazo?

El melasma gravida, comúnmente llamado la máscara del embarazo, es un trastorno de la piel que afecta entre el 15 y el 50 por ciento de las mujeres en diversos grados. Es una pigmentación cutánea irregular que marca zonas más oscuras, especialmente en el centro del rostro, mejillas, nariz y labio superior.

Nuevamente, los cambios hormonales son los responsables de estos cambios en las mujeres embarazadas. Las hormonas del embarazo aumentan la producción de melanina en la piel, provocando pigmentación en determinadas zonas.

Las mujeres embarazadas suelen tener la piel más oscura en los pezones, las areolas, la línea alba del vientre y las zonas faciales. Estas manchas están más expuestas a la visión y a la luz solar y, a menudo, son la mayor preocupación para las madres.

¿Qué es el cloasma grávido?

El melasma o cloasma es una pequeña mancha o peca de color marrón o tostado que aparece en el rostro de las mujeres embarazadas. No son pecas normales porque son de tono más oscuro y son manchas que aparecen rápidamente y suelen desaparecer. Estas manchas son comunes en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Los niveles elevados de hormonas pueden hacer que las manchas se intensifiquen, se extiendan o hagan que aparezcan nuevas manchas. No supone ningún riesgo para la mujer ni para el feto.

Por supuesto, no tienen nada que ver con el cáncer de piel o el melanoma. Su único efecto negativo son los problemas estéticos para la futura madre. Son manchas muy visibles, especialmente en pieles claras. Una vez entregados, se desvanecen al mismo ritmo que cuando aparecieron, y la mayoría se borran por completo.

Cuidado de la piel durante el embarazo

Aunque las pecas desaparecerán más adelante en el embarazo, se debe tener cuidado de no dejar marcas. Es importante cuidar tu piel durante el embarazo, ya que se vuelve más suave debido a la acción de las hormonas. Si se pregunta si se pueden producir manchados durante el embarazo, existen algunos factores de riesgo a considerar.

Algunas mujeres tienen cierta predisposición genética, por ejemplo, si hay antecedentes familiares de melasma durante el embarazo. Las mujeres con piel más oscura o más bronceada, así como las mujeres que se exponen regularmente al sol, también tienen más probabilidades de enfermarse.

Teniendo en cuenta estos factores de riesgo y entendiendo el origen de estas manchas en la piel de la mujer embarazada, se pueden tomar algunas medidas preventivas:

Evitar la luz del sol

Especialmente durante la época en la que los rayos UV tienen mayor efecto. El horario más importante, sobre todo en verano, es entre las 11:00 y las 16:00 horas. Manténgase a la sombra tanto como sea posible.

Uso de protector solar

Utilice un protector solar con SPF alto y úselo todos los días durante todo el año. No sólo en verano o en días soleados. En los días nublados y en invierno, los rayos del sol nos afectan.

Protector solar fisico 

Además de la protección solar SPF 5, no está de más usar sombrero, gafas de sol y otros protectores faciales para proteger su rostro de la luz solar directa.

Utiliza productos naturales

Evite productos de belleza como cremas y otros productos de cuidado que sean lo más naturales posible. Evite productos que contengan fragancias y químicos que puedan causar reacciones en la piel.

Tratamiento de las pecas de verano en mujeres embarazadas

Es completamente normal experimentar manchas o pecas durante el embarazo y no hay nada de qué preocuparse. Basta con proteger y cuidar al máximo la piel de tu rostro. La mayoría de las manchas y el melasma desaparecen después del nacimiento. Este proceso puede tardar semanas o meses, así que tenga paciencia. Pero normalmente no deja rastros evidentes.

Sin embargo, si una mujer no tiene cuidado o tiene una mayor predisposición genética, puede quedar con melasma persistente. Se estima que es alrededor del 30% del tiempo.

¿Alguna vez te has enfrentado a esta situación y no has podido quitar la mancha de forma natural?

Antes de decidirse por un tratamiento, hable con un dermatólogo sobre sus opciones. Dependiendo del tipo de piel y del tipo de mancha, existen diferentes métodos para quitar las manchas. Algunas recomendaciones dermatológicas son utilizar cremas despigmentantes, de las que existen muchos tipos, o incluso peelings químicos o láser. 

Sin embargo, si las pecas que aparecen durante el embarazo no te causan ningún problema estético, no es necesario que las elimines. Estas son marcas que se han mantenido alejadas del panorama de la belleza y pueden darle a tu cutis un toque más interesante y mantenerlo hermoso.

Esperamos que os haya sido útil el post de hoy, ahora toca despedirnos, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

No hay mejor artículo para el verano que el cuidado de la piel en pleno verano y más durante el embarazo, desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre queremos que disfrutéis pero cuidando a tope. La influencia de las hormonas durante el embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las manchas en la piel más común, pero al mismo tiempo poco conocidas durante el embarazo, se observa ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 15 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo. ¿Cu ...

tratamientos como quitar las manchas del embarazo como quitar las manchas del rostro ...

Un tratamiento a base de cremas de hidroquinona, ácido glicólico y protección solar es la mejor solución de cómo quitar las manchas del embarazo. Deshacerse de las manchas oscuras hormonales, es posible y aquí te explicamos paso a paso cómo lograrlo. Qué son y por qué se producen las manchas del embarazo en el rostro El melasma es un tipo de hiperpigmentación caracterizada generalmente por su colo ...

belleza acido azelaico antimanchas ...

En este post quiero compartir mi rutina la prevención de manchas en el embarazo. Si también te interesa saber como he prevenido con éxito la aparición de estrías, pincha para leer mi post anterior. La prevención de manchas faciales es una de las principales preocupaciones estéticas del embarazo, sobre todo si parte del mismo coincide con el verano y os gusta disfrutar del sol y el aire libre. A c ...

variedades embarazo piel ...

Si vas a ser madre, mira cómo cuidar la piel durante el embarazo para verte fabulosa La piel es una de las zonas más sensibles que tiene la mujer sobre todo durante el embarazo. Si vas a ser madre, las alteraciones hormonales pueden causar sequedad, manchas y celulitis, por esta razón es importante que conozcas cómo aliviar estos trastornos. “En el embarazo se presentan cambios hormonales que afec ...

belleza y estilo

¿Cómo cambiará mi cuerpo durante el embarazo? Los cambios del cuerpo en el embarazo pueden ser un poco impresionantes, vas a ganar peso, tus senos crecerán, te dolerá la espalda, y ¡tu piel esta bajo el ataque de las hormonas! A medida que tu cuerpo cambia durante el embarazo, puede disminuir tu autoestima y hacerte sentir horrible acerca de ti misma en el tiempo en que deberías estar muy alegre E ...

Las pecas son pequeñas manchas planas en la piel de color marrón que son aproximadamente del tamaño de una cabeza de alfiler. Son causadas por un grupo de células en la piel haciendo más melanina (un pigmento oscuro) que las células circundantes. Aparecen en la piel que ha sido expuesta al sol. A diferencia de los lunares cuando se toca una peca no se puede sentir. Las pecas Las personas que ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

¿Alguna vez has notado finas líneas negras que atraviesan verticalmente el ombligo de una mujer embarazada? Esto se llama línea alba y es un fenómeno muy común que suele ocurrir en la mayoría de las mujeres. Desde el blog de la cestita del bebé te lo contamos todo. Esta abdominoplastia, como muchos otros cambios durante el embarazo, está directamente relacionada con las hormonas y dejará huella e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 23 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 23 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa medio kilo! Su piel comienza a pigmentarse, por lo que en las próximas semanas dejará de ser traslúcida e irá cogiendo color. En cuanto a la mamá, puede que empieces a notar cambios en tu piel, por lo que tendrás que cuidarla un poco más. ¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo? La s ...