Rutina del cuidado de la piel durante el embarazo. Parte 2: La prevención de manchas

En este post quiero compartir mi rutina la prevención de manchas en el embarazo. Si también te interesa saber como he prevenido con éxito la aparición de estrías, pincha para leer mi post anterior.

Prevencion manchas embarazo
La prevención de manchas faciales es una de las principales preocupaciones estéticas del embarazo, sobre todo si parte del mismo coincide con el verano y os gusta disfrutar del sol y el aire libre. A continuación, voy a explicaros la rutina de cuidado facial que he seguido con la intención de evitar la aparición de manchas y frenar el acné, y que de momento, a mis casi 35 semanas de embarazo, ha resultado totalmente exitosa. Y recordad una vez más que este post, al igual que todos, están basados en mi opinión personal y honesta, no hay ninguna marca patrocinadora detrás.

Rutina para la prevención manchas faciales

El cloasma, la máscara del embarazo o melasma es una hiperpigmentación de la piel principalmente del rostro (mejillas, frente, zona del «bigote»…) que se produce durante el embarazo. Aunque su causa no está 100% identificada, se sabe que se acentúa por la predisposición genética y por la exposición solar. La buena noticia es que solo es un mal estético; la mala es que una vez que aparece, es complicado eliminarlo.

Por otro lado, antes de establecer tu propia rutina facial, es importante que conozcas tu tipo de piel y que si tienes algún problema médico, lo consultes con tu dermatólogo. Para que lo tengáis en cuenta, mi tipo de piel es mixta, con alguna imperfección puntual, y todavía no tengo arrugas ni líneas de expresión marcadas. Tengo alguna pequeña marquita de acné y de sol que me preocupaba que empeorara durante el embarazo. Además tengo varias alergias de contacto, siendo las más fuertes la alergia al bálsamo de Perú y al mix de fragancias, por lo que debo tener cuidado con los productos con perfume y aceites esenciales.

Durante el primer trimestre de embarazo, que coincidió con el invierno, tuve un brote de acné bastante impertinente. Así que busqué mucha información sobre los ingredientes que podría tener mi rutina para controlase este tema y me ayudase a prevenir las manchas. También me dejé aconsejar por mi farmacéutica de confianza, hasta que finalmente me decanté por un principio activo que parecía responder a mis necesidades principales: el ácido azelaico. Sin embargo, durante el embarazo se recomienda utilizarlo con moderación y a concentraciones bajas (cosméticas). Tiene dos propiedades muy interesantes: efecto seborregulador, ideal para mantener el acné a raya, y acción despigmentante, para difuminar las manchas existentes y evitar la formación de nuevas marcas.

Mi rutina antimanchas y antiacné incluye los pasos y productos básicos de cualquier rutina cosmética: limpieza, hidratación, producto de tratamiento, exfoliación y protección solar. En este caso, os lo voy a contar como rutina de mañana y rutina de noche.

Rutina AM

Mi rutina facial por la mañana comienza siempre con una limpieza. He estado utilizando el Limpiador Hidratante de Cerave, como ya os conté en esta entrada, que deja mi piel perfectamente limpia sin sensación tirante.

Después he estado aplicando Vichy Mineral 89, que me parece un producto ideal para reforzar la hidratación de la piel sin aportar grasa.

Como último paso, los días de diario, he aplicado Azelac Ru Fluido Luminoso SPF 50 de Sesderma y mi maquillaje habitual Dermablend de Vichy, que tiene un SPF 35. Para reaplicar la protección solar a lo largo del día he utilizado brumas faciales de SPF 50. Primero utilicé la de Delial Garnier, y después la de la marca Agrado para piel sensible que encontré en Primor (PVP 3,99 euros), ambas muy similares.

Los días de playa/ piscina, me he puesto una buena capa (equivalente a una cucharilla de café más o menos) del Gel Solar Transparente 50+ de SeeSee (Mercadona), y lo he reaplicado después de cada baño. Este producto me parece que tiene una relación calidad- precio bastante top. No recuerdo el precio exacto, pero ronda los 6 euros. Protege la piel sin aportar grasa, deja un tacto sedoso aterciopelado y apenas tiene perfume. La textura es muy similar a otros geles protectores de farmacia que cuatriplican su precio.

Los días de aire libre, también he sido cuidadosa con la protección física, utilizando sombrero y sombrilla y evitando la exposición en las horas centrales del día.

Rutina PM

La rutina nocturna también comienza con la limpieza, doble en esta ocasión. Primero retiro el maquillaje con productos específicos (desmaquillador bifásico, agua micelar) y después vuelvo a lavar el rostro con el limpiador de Cerave.

Después de este paso he estado aplicando una pequeña cantidad (3 gotas) de un sérum de ácido azelaico en días alternos en las zona de mayor exposición del rostro y donde ya tengo algunas marquitas previas. Primero probé el Azelac Ru Liposomado de Sesderma, y cuando se me acabó he probado el 12 Azelaic – N de Gema Herrerías. Tienen un precio bastante similar (en torno a 30 euros) y de momento el resultado parece bastante parecido, aunque diría que el de Gema Herrerías es un poco más hidratante.

Los días que no me aplico el sérum, me voy a dormir bien hidratada también con el Mineral 89 de Vichy.

Para potenciar la acción de esta rutina, también es necesario exfoliar la piel del rostro una vez por semana, para eliminar las células muertas y mejorar la renovación celular. Antes de quedarme embarazada, era devota del Peeling de AHA 30% + BHA 2% de The Ordinary. Este producto lleva un 2% de ácido salicílico, que aunque en los últimos estudios parece que puede ser seguro durante el embarazo a bajas concentraciones, la recomendación general es evitarlo. Así que durante estos meses he descubierto otro producto más suave con el que consigo un resultado aceptable (aunque ni de lejos similar). Es el Exfoliante Enzimático Sensitive de Ziaja. No irrita mi piel, cumple con su propósito exfoliante, y es seguro durante la gestación, aunque no voy a negaros que estoy deseando poder volver a utilizar mi querido peeling químico de The Ordinary.

Como bonus track de mi rutina, aunque no esté diractamente relacionado con la prevención de manchas, me gusta aplicarme una mascarilla facial una vez a la semana, después de la exfoliación. A veces peco en las perfumerías con las mascarillas coreanas, pero desde hace unas semanas estoy utilizando la mascarilla hidratante para piel grasa de arcilla verde de Fancy Handy (2,99€ en Primor). Es un producto que ayuda a controlar la grasa de la piel debido a la acción de la arcilla verde y a la deja la piel muy hidratada, gracias a su contenido en aloe vera y aceite de açai.

rutina prevención de manchas embarazo
El resultado es que desde que sigo esta rutina el acné ha desaparecido por completo, y he conseguido pasar todo el verano, no solo sin me que me salgan nuevas manchas, sino que incluso se han difuminado un poco aquellas que ya tenía. Mi piel se ve lisa, hidratada, con el tono uniforme y libre de imperfecciones.

¿Qué rutinas cosméticas habéis seguido vosotras durante el embarazo? ¿Habéis conseguido frenar la aparición de manchas y estrías? ¿Tenéis algún arma secreta o truco para mantenerlas a raya? Dejadme un comentario con vuestra experiencia, estoy deseando leerlo

Fuente: este post proviene de Blog de quierocompras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza aceite de almendras dulces antiestrias ...

Hoy quiero compartir la rutina del cuidado de la piel durante el embarazo que he seguido para intentar minimizar los principales riesgos que sufre nuestra dermis cuando estamos esperando un bebé. Durante el embarazo se producen multitud de cambios hormonales en nuestro cuerpo que normalmente contribuyen a que desarrollemos una notable mejoría en el aspecto de nuestra piel y cabello. Por descontado ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

No hay mejor artículo para el verano que el cuidado de la piel en pleno verano y más durante el embarazo, desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre queremos que disfrutéis pero cuidando a tope. La influencia de las hormonas durante el embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las manchas en la piel más común, pero al mismo tiempo poco conocidas durante el embarazo, se observa ...

bebés embarazo

El peso y la aparición de las estrías son de las primeras búsquedas que realizamos las recién entradas en estado de buena esperanza en google ( siiiiii chicas no lo negeis! ) estamos muy contentas con la buena nueva pero también empiezan las preocupaciones con lo que será de nuestro aspecto físico. El resultado que nos da internet del porcentaje de incidencia no anima... el 50-90% de las embarazad ...

family

¡Hola de nuevo! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo un post prometido, que me habéis consultado muchas: “los cuidados de la piel que he seguido durante el embarazo”. Antes de nada, deciros que durante mi primer embarazo (hace 3 años) no sufrí apenas ninguna alteración en la piel más que dos estrías que me salieron las últimas semanas. Recuerdo que para mí fue un dramón, pero la verdad es que u ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

El embarazo siempre es motivo de alegría, los bebés son lo mejor que puede pasar pero también pasa factura en la piel. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver todo lo relacionado con las estrías y algunos consejos para evitarlas en la medida de lo posible. Con el embarazo la piel se estira y durante este o tras el parto las estrías es una de las afecciones cutáneas más comunes. No son un ...

embarazo cuidados embarazada piel saludable ...

Si estás embarazada o planeas quedarlo, hay un montón de cosas a tener en cuenta mientras te preparas para traer un bebé al mundo. El cuidado de la piel, como en lo que te pones en la cara y el cuerpo, es una consideración importante para las madres, en parte, porque todas esas hormonas adicionales pueden causar problemas en la piel. ¿Cómo cuidar tu piel durante el embarazo? Algunas mujeres ti ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El embarazo es una de las épocas más bonitas pero también más duras, hoy os contamos desde el blog de lacestitadelbebe.es como tener la piel perfecta en esta etapa. El cuidado de la piel durante el embarazo y después del parto es sin duda una de las mayores preocupaciones de las mujeres. Nuestro cuerpo pasa por todo tipo de cambios, y lamentablemente el órgano más visible del dolor es la piel d ...

variedades embarazo piel ...

Si vas a ser madre, mira cómo cuidar la piel durante el embarazo para verte fabulosa La piel es una de las zonas más sensibles que tiene la mujer sobre todo durante el embarazo. Si vas a ser madre, las alteraciones hormonales pueden causar sequedad, manchas y celulitis, por esta razón es importante que conozcas cómo aliviar estos trastornos. “En el embarazo se presentan cambios hormonales que afec ...

El cuidado de la piel durante el embarazo es muy importante ya que durante esta etapa el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales y a nivel físico, lo que puede afectar la piel de diferentes maneras. Es importante tener en cuenta que durante el embarazo la piel es más sensible y puede ser más propensa a sufrir irritaciones y a desarrollar algunas afecciones. Por lo tanto, es fundamental l ...

tratamientos como quitar las manchas del embarazo como quitar las manchas del rostro ...

Un tratamiento a base de cremas de hidroquinona, ácido glicólico y protección solar es la mejor solución de cómo quitar las manchas del embarazo. Deshacerse de las manchas oscuras hormonales, es posible y aquí te explicamos paso a paso cómo lograrlo. Qué son y por qué se producen las manchas del embarazo en el rostro El melasma es un tipo de hiperpigmentación caracterizada generalmente por su colo ...