Sufres de cansancio e insomnio en el embarazo, te contamos por qué

El embarazo es una etapa preciosa en la vida de una mujer, pero también es dura aunque el premio merece la pena. En esta ocasión en el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar sobre el cansancio.



Uno de los síntomas del embarazo más comunes que experimentan la mayoría de las mujeres en el primer trimestre es el sueño excesivo. Es común tener mucho sueño durante el embarazo, aunque el cansancio se nota más en algunos casos que en otros. ¿Alguna vez te has quedado dormido en un rincón? ¿Crees que duermes bien pero no puedes evitar quedarte dormido durante el día? ¡No te preocupes, a muchos nos pasa!

Descubre qué causa dormir demasiado durante el embarazo, cómo te afecta en cada trimestre y qué puedes hacer para dejar de sentirte tan cansada. Estos consejos te serán de gran ayuda. También te contamos qué pasa cuando sucede todo lo contrario: sufres de insomnio durante el embarazo. Otro síntoma, aunque parezca imposible, afecta a muchas mujeres embarazadas.

¿Es normal tener sueño durante el embarazo?

Es normal tener sueño durante el embarazo. Conocida con el término médico narcolepsia, los síntomas incluyen una sensación constante de cansancio además de la necesidad de dormir durante todo el día.

La somnolencia es común, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Nuevamente las hormonas son la principal causa de somnolencia en cualquier momento. Los niveles de estrógeno y progesterona son importantes. Sin embargo, también puede ocurrir en el segundo y tercer trimestre, ya que la fatiga puede deberse a muchas otras causas. Si eres de las que está acostumbrada a dormir de 6 a 8 horas por noche y despertarse como una rosa, probablemente necesites dormir más durante el embarazo. ¿Cuántas horas más o menos? Lo veremos a continuación.

Causas de la somnolencia durante el embarazo

Cuando una mujer queda embarazada, los niveles hormonales cambian de la noche a la mañana. Estas nuevas hormonas liberadas en el torrente sanguíneo alteran los patrones de sueño de modo que la calidad y cantidad del descanso nunca son las mismas. Además de las hormonas, existen otros factores que pueden afectar el sueño y el descanso.

Los cambios físicos en su cuerpo, así como los cambios emocionales, harán que no duerma tan bien como antes de quedar embarazada. No te queda más remedio que adaptarte a ello. Pero si sabes más o menos cómo puede verse afectado el sueño durante el embarazo, podrás estar mejor preparada. Esto es lo que sucede en cada temporada:

Durante los primeros tres meses

En el primer trimestre del embarazo, la progesterona aumenta la relajación de la actividad cerebral. Esta hormona es responsable de hacerte sentir somnoliento durante el día e interrumpir tu sueño durante la noche. Es decir, sentirás sueño durante el día, pero no dormirás bien por la noche. Al día siguiente estarás tan cansado como un bacalao que se muerde la cola.

Qué puedes hacer, la progesterona es responsable de las náuseas y otros síntomas del embarazo que algunas mujeres experimentan con más frecuencia cuando los niveles hormonales son más altos. Si te sientes incómodo durante esta fase, lo mejor es descansar e intentar tomar una siesta durante el día. Su cuerpo se adaptará gradualmente y se sentirá mejor en unas pocas semanas.

Siguiente round

En el segundo trimestre, la calidad del sueño mejora y la somnolencia diurna ya no está presente. Una sensación de felicidad regresará a tu cuerpo y te encontrarás lleno de energía.

Algunas mujeres en este momento comienzan a notar que su estómago se agranda y tienen dificultades para encontrar una posición cómoda para dormir. Compra una colchoneta especial para dormir bien por la noche. Si siente sueño durante el segundo trimestre, probablemente se deba a que tiene calambres por la noche o necesita orinar mucho. Afortunadamente, existe un remedio sencillo para esto. Cuida tus pies y no bebas demasiado líquido antes de acostarte. De esta forma podrás dormir casi toda la noche.

La última etapa

El cansancio excesivo en las últimas etapas del embarazo tiene una explicación clara: las mujeres embarazadas no duermen lo suficiente. Insomnio frecuente, disminución de la calidad del sueño y recuperación de las hormonas.

Ya sabes que necesitas pasar por etapas del sueño para estar completamente descansado. Al final del embarazo, cada etapa es más corta, por lo que el sueño no llega a ser completamente profundo.

Es normal levantarse con frecuencia para ir al baño, encontrar una buena posición para dormir debido al volumen de su barriga y estar nerviosa por el próximo parto. Los trastornos del sueño son comunes y nos suceden a todos.

¿Cuántas horas debe dormir una mujer embarazada?

Dormir demasiado durante el día no es bueno para nadie. Si está cansado, no podrá trabajar ni completar las tareas, por lo que es importante dormir lo más posible. Se recomienda que todos duerman unas 8 horas diarias. También apto para mujeres embarazadas. Pero si aún sientes sueño a pesar de estas horas de la noche, no dudes en echarte una o dos siestas. Muchas mujeres admiten que necesitan dormir entre 8 y 10 horas durante el embarazo para sentirse mejor. Si no tienes tiempo por la noche, tómate una o dos siestas.

Intenta conseguir un descanso de calidad para que tu energía se recupere por completo. De esta forma tendrás más energía y estarás más alerta durante el día. Consejos para mejorar la calidad del sueño durante el embarazo

¿Cómo puedo descansar mejor durante el embarazo para no tener sueño?

Los expertos nos dan algunas pautas muy sencillas a seguir para garantizar un buen sueño nocturno:

• Desarrolla el hábito de dormir sobre tu lado izquierdo desde el primer trimestre del embarazo. Esta es la mejor posición para relajarse y evitar calambres.

• Consuma una cena ligera al menos 2 horas antes de acostarse para ayudar a la digestión.

• Evite beber grandes cantidades de líquido antes de acostarse para evitar tener que ir al baño en mitad de la noche.

• Siga una rutina de relajación antes de acostarse. Después de una ducha o un poco de meditación, asegúrese de irse a la cama a la misma hora.

• Beba café, té o estimulantes con moderación, especialmente después de cenar.

• Haz ejercicios físicos todos los días para estar más cansado al final del día.

• Deshágase del estrés cotidiano, especialmente el relacionado con el trabajo.

• Si es necesario, establece una rutina de siestas durante el día. De esta forma podrás distribuir mejor tú tiempo de descanso. Lo más importante es que te lo tomes con calma, porque dormir demasiado durante el embarazo es una clara señal de que necesitas descansar durante todo el proceso. Hazlo por ti y tu bebé. Disfruta sin estrés.

¿Qué hacer si tienes insomnio durante el embarazo?

Sí, lo creas o no, a veces ocurre lo contrario de la somnolencia durante el embarazo: no dormir bien. Esta condición es más común al final del embarazo, cuando la mayor parte del estómago y las molestias típicas del embarazo no permiten descansar bien.

El mayor problema del insomnio es el dolor lumbar. Se acumula durante el día cuando estás de pie o en una posición incómoda y aumenta cuando estás acostado en la cama. Pero eso no es todo. Los niveles de progesterona y estrógeno caen drásticamente al final del embarazo, provocando graves problemas de sueño.

A muchas mujeres les resulta casi imposible conciliar el sueño. Si sufres de insomnio nocturno o tienes problemas para dormir durante el embarazo, habla con tu médico sobre el uso de ciertos medicamentos o remedios caseros que te ayuden a descansar mejor. El embarazo y el sueño son problemas comunes en el consultorio del médico. En primer lugar, no hay problemas para dormir durante el embarazo.

Siempre existen alternativas para un descanso adecuado. Sigue las sugerencias para una buena higiene del sueño y en unos días descubrirás cómo puedes volver a disfrutar de tu cama.

Esperando que el artículo os ayude, nos despedimos, disfrutar con precaución y hasta la próxima ocasión.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Uno de los síntomas de embarazo más comunes que experimentan la mayoría de las mujeres en el primer trimestre es la somnolencia excesiva. Es común tener mucho sueño durante el embarazo, aunque el cansancio se nota más en unos casos que en otros. Desde el blog de lacestitadelbebe te contamos las causas. ¿Alguna vez has tenido la experiencia de quedarte dormido en un rincón? ¿Te sientes bien descan ...

posturas para dormir sueño en la mujer embarazada

Los cambios hormonales y malestares físicos asociados con el embarazo pueden afectar la calidad del sueño de una mujer embarazada. Cada trimestre del embarazo trae sus propios desafíos de sueño. Según la Fundación Nacional del Sueño, los siguientes son los cambios en el sueño más comunes que pueden ocurrir en cada trimestre: Dormir en el primer trimestre del embarazo Frecuente despertar debid ...

Embarazo cansancio dormir ...

Una de las alteraciones frecuentes durante el embarazo son los problemas de sueño. De hecho, el 78% de las mujeres presentan mayores trastornos de sueño durante el embarazo que en el resto de su vida (Encuesta de Fundación Nacional de Sueño de Estados Unidos). Es uno de los aspectos importantes a cuidar durante la gestación. Dormir durante el primer trimestre de embarazo En los primeros meses de e ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo como solemos decir es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, pero también una de las más duras. Es normal que aparezca el cansancio con tanto cambio, así que no te pierdas los consejos de la cestita del bebé para combatir el cansancio y estar a tope en el embarazo!  La fatiga durante el embarazo es uno de los síntomas más comunes asociados a todos los cambios que se pr ...

maternidad otras inquietudes de la maternidad salud

Hace tiempo que quería hablaros sobre este tema, el sueño durante el embarazo. He pensado que hoy, que se celebra el Día Mundial del Sueño, era el día ideal para hacerlo. Para mí dormir bien es fundamental para poder afrontar el día, pero no suele ser así, y durante el embarazo empeoró. Y es que gran parte de las mujeres embarazadas tienen dificultades para dormir. Normalmente suele ser peor dura ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con Halloween ya pasado vamos acercándonos a la navidad con un calor atípico. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar de una de las partes más importantes del embarazo, el descanso. Cada persona somos un mundo y cada una tenemos una forma diferente de conciliar el sueño, dependiendo de lo que le resulte más cómodo. Sin embargo, la mujer embarazada tiene que adaptarse ...

consejos descanso y relajación hogar ...

Conseguir dormir placenteramente durante el embarazo puede convertirse en una tarea muy complicada si no encontramos la postura en la que poder descansar adecuadamente. Esto sucede durante los últimos meses o cuando la barriguita está muy desarrollada. Encontrar una posición cómoda que nos permita dormir y descansar se convierte cada día en una aventura. Consejos para mantener una rutina de sueño ...

fatiga embarazo embarazo cansancio embarazo ...

Los cambios hormonales, unidos al aumento del tamaño del vientre, durante los primeros meses, generan una sensación de cansancio y fatiga que sufren la mayoría de las mujeres embarazadas. No podemos hacer nada para que desaparezca esta sensación por completo, pero sí podemos combatirla, con pequeños trucos. Uno de los aspectos fundamentales es dormir bien, dormir al menos lo suficiente. Lo ideal e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 28 DE EMBARAZO 15/01/2021 En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del embarazo, irán apareciendo nuevos síntomas y molestias que pueden hacer que te sientas más cansada. Además, cada vez tendrás más ganas de que llegue el momento del nacimiento. ¡Tranquila, dentro de poco t ...