Con Halloween ya pasado vamos acercándonos a la navidad con un calor atípico. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar de una de las partes más importantes del embarazo, el descanso.
Cada persona somos un mundo y cada una tenemos una forma diferente de conciliar el sueño, dependiendo de lo que le resulte más cómodo. Sin embargo, la mujer embarazada tiene que adaptarse al nuevo tamaño de su vientre, así como a algunas de las exigencias del embarazo. La mayoría de las personas tienen que aprender nuevas posiciones para dormir para obtener el descanso que necesitan para mantenerse saludables durante el embarazo, y estas posiciones no siempre son las mismas para todas las mujeres.
Hay algunos consejos que pueden ayudarte a lograr la postura perfecta. Usa algunas almohadas, cambia la posición de la cama y finalmente encuentra la posición de descanso adecuada.
¿Estas embarazada y comienzas a sentirse mal al acostarse?
Hablamos con expertos en sueño para encontrar la posición más cómoda para dormir durante el embarazo y evitar todos estos problemas que suelen surgir durante el parto. ¡Ves anotando!problemas para dormir durante el embarazo
Mi posición ideal para dormir es siempre boca abajo con una almohada firme y me siento más cómoda con los brazos debajo de la cabeza. Todo eso cambió cuando me quedé embarazada. Casi desde el principio comencé a sufrir fuertes dolores de espalda, que me impedía dormir así. Lo peor es cuando el tamaño de la barriga comienza a crecer.
El segundo trimestre del embarazo es cuando acostarse o de lado se vuelve muy incómodo y es hora de encontrar una posición para dormir diferente a la que tenía antes durante el embarazo.
Cuando no descansamos lo suficiente por la noche, los cambios constantes en el cuerpo de la mujer embarazada causan cada vez más problemas. Los mayores problemas que todos enfrentamos en este momento son:
Dolor de espalda
Los cambios hormonales y el reordenamiento del útero del bebé en crecimiento son las causas del dolor de espalda durante el embarazo, y se agravan si duermes en una mala posición sentada. Este dolor se siente especialmente en la zona lumbar, y si no corregimos nuestra postura y descansamos bien, este dolor nos seguirá día y noche.
Los movimientos del bebé
Sentir a tu bebé patear por primera vez es increíble. Pero a medida que avanza el embarazo y el bebé se mueve más, puede volverse molesto.
Mientras intentas descansar en el tercer trimestre, notarás que tu bebé está muy activo durante la noche. Para muchas madres, el dolor de espalda es una sensación muy desagradable que les impide dormir bien.
El aumento de peso de la barriga
El peso inicial de la barriga de embarazada no para de crecer, lo que puede ser un auténtico fastidio para encontrar la posición adecuada antes de acostarse. Dormir boca abajo boca arriba no es una opción porque el peso nos dificulta la respiración, y cuando estamos acostados en la cama con los músculos relajados provoca un dolor que se acumula a lo largo del día. Puede resultar un suplicio.
Convulsiones
Los calambres en las piernas, especialmente en la espalda, también se suelen notar en la oscuridad debido al cansancio muscular acumulado. Como veremos a continuación, existen algunos consejos para reducir este malestar adoptando la posición adecuada en la cama.
Acidez estomacal y reflujos
Otro problema que creo que me libré durante el embarazo fue el último mes que más me molestaba, sobre todo la acidez estomacal que venía cuando me acostaba.
La presión del útero sobre el estómago puede hacer que el ácido del estómago fluya hacia arriba, lo que puede causar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que quema la garganta. También hay una posición para dormir que puede ser muy útil para prevenir la acidez estomacal durante el embarazo y es excelente para controlar las náuseas matutinas en el primer trimestre.
Diferentes posiciones para dormir durante el embarazo
La posición más cómoda para dormir para cada mujer durante el embarazo puede variar mucho. Algunas afortunadas no tienen problema en permanecer en su posición prenatal habitual, mientras que otras tienen que seguir cambiando, ajustando su posición de descanso en función del tamaño de su barriga y de los síntomas del embarazo. La clave es experimentar bien con diferentes posiciones para dormir y cambiarlas según sea necesario. Un buen descanso es importante para toda mujer embarazada, así que por favor haz el esfuerzo. Echemos un vistazo a cómo dormir durante el embarazo utilizando las posiciones de embarazo más recomendadas por los expertos:
Acostada sobre el lado izquierdo del cuerpo
Durante el embarazo, la posición para dormir más recomendada es del lado izquierdo. Esta posición ayuda a que la sangre fluya mejor y los órganos internos funcionen bien durante la noche. De esta forma, el estómago se apoya contra la cama, lo que alivia la tensión en la espalda. Al final del embarazo, puede ayudarse colocando una almohada debajo de su estómago, entre sus piernas o en su espalda para apoyo adicional y un despertar sin dolor. También es importante prevenir la regurgitación del lado izquierdo. El contenido del estómago pasa al esófago lejos de la válvula de salida, lo que limita la posibilidad de acidez estomacal por la noche.
Con una almohada entre las piernas
Muchas mujeres encuentran que acostarse de lado con una almohada entre las piernas es la posición más cómoda durante el embarazo. De todas las posiciones para dormir durante el embarazo, esta ha sido la mejor para mí. La almohada mantiene la columna vertebral en una posición uniforme y alivia la tensión y el dolor muscular incluso durante el día debido al peso de la barriga.
Para dormir mejor, puedes usar una almohada larga que pueda colocar entre las piernas y apoye el estómago y el pecho. Una almohada suave puede adaptarse mejor a tu tipo de cuerpo que un colchón firme.
Aprovecha para hacerte con un cojín de lactancia en el que puedas dormir durante el embarazo y luego amamantar. Durante los primeros meses, utilice la misma almohada como la mejor inversión para usted y su bebé.
Levanta tus piernas
Los calambres en las piernas, la retención de líquidos, los tobillos hinchados, las venas varicosas y otros problemas de circulación en las extremidades inferiores se pueden prevenir durmiendo con las piernas elevadas por la noche con una almohada. Si ese es tu mayor problema, descansa los pies por la noche y se despertará fresca al día siguiente.
Una pequeña almohada es suficiente para levantar un poco las piernas, que es una de las posiciones más cómodas para dormir durante el embarazo. Colócala debajo de las pantorrillas, los pies y las rodillas ligeramente por encima de las caderas. A los pocos minutos de acostarse, verás que la inflamación y el dolor desaparecen y te sentirás completamente relajada a la mañana siguiente.
Posición semi-sentada
Si tu mayor problema durante el embarazo es la acidez estomacal o el reflujo, en lugar de usar una almohada para las piernas, colócala debajo de los hombros y siéntate durante un rato.
Acuéstate boca arriba o de costado con la cabeza más alta que el estómago y algunas almohadas debajo de los hombros. Al hacer esta posición semisentada, evitas que el ácido del estómago llegue al esófago y las molestias que provoca la acidez.
Recuerda que lo mejor es dormir sobre tu lado izquierdo.
Es conveniente no abusar de esta postura, porque acabarás cargando también las vértebras cervicales y pueden aparecer dolores de cuello y mareos.
Si no puedes dormir boca arriba debido al peso de su estómago, levanta la espalda y gire ligeramente hacia la izquierda. De esta forma, descansas más cómodamente, correctamente y sin molestias de suaves almohadas y cojines. Pruebe estas posiciones para dormir durante el embarazo hasta que encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades. Haz los cambios necesarios y toma las medidas necesarias para descansar mejor. Mantener una buena salud comienza con un sueño reparador, especialmente en este momento.
Esperando que el artículo os haya gustado y os resulte de utilidad, nos despedimos, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!