Las posturas más cómodas para dormir en el embarazo




Con Halloween ya pasado vamos acercándonos a la navidad con un calor atípico. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar de una de las partes más importantes del embarazo, el descanso.
 

Cada persona somos un mundo y cada una tenemos una forma diferente de conciliar el sueño, dependiendo de lo que le resulte más cómodo. Sin embargo, la mujer embarazada tiene que adaptarse al nuevo tamaño de su vientre, así como a algunas de las exigencias del embarazo. La mayoría de las personas tienen que aprender nuevas posiciones para dormir para obtener el descanso que necesitan para mantenerse saludables durante el embarazo, y estas posiciones no siempre son las mismas para todas las mujeres.

Hay algunos consejos que pueden ayudarte a lograr la postura perfecta. Usa algunas almohadas, cambia la posición de la cama y finalmente encuentra la posición de descanso adecuada.  

 


¿Estas embarazada y comienzas a sentirse mal al acostarse?

Hablamos con expertos en sueño para encontrar la posición más cómoda para dormir durante el embarazo y evitar todos estos problemas que suelen surgir durante el parto. ¡Ves anotando!
problemas para dormir durante el embarazo
Mi posición ideal para dormir es siempre boca abajo con una almohada firme y me siento más cómoda con los brazos debajo de la cabeza. Todo eso cambió cuando me quedé embarazada. Casi desde el principio comencé a sufrir fuertes dolores de espalda, que me impedía dormir así. Lo peor es cuando el tamaño de la barriga comienza a crecer.

El segundo trimestre del embarazo es cuando acostarse o de lado se vuelve muy incómodo y es hora de encontrar una posición para dormir diferente a la que tenía antes durante el embarazo.

Cuando no descansamos lo suficiente por la noche, los cambios constantes en el cuerpo de la mujer embarazada causan cada vez más problemas. Los mayores problemas que todos enfrentamos en este momento son:



 


Dolor de espalda


Los cambios hormonales y el reordenamiento del útero del bebé en crecimiento son las causas del dolor de espalda durante el embarazo, y se agravan si duermes en una mala posición sentada. Este dolor se siente especialmente en la zona lumbar, y si no corregimos nuestra postura y descansamos bien, este dolor nos seguirá día y noche.

 


Los movimientos del bebé


Sentir a tu bebé patear por primera vez es increíble. Pero a medida que avanza el embarazo y el bebé se mueve más, puede volverse molesto.
Mientras intentas descansar en el tercer trimestre, notarás que tu bebé está muy activo durante la noche. Para muchas madres, el dolor de espalda es una sensación muy desagradable que les impide dormir bien.

 


El aumento de peso de la barriga


El peso inicial de la barriga de embarazada no para de crecer, lo que puede ser un auténtico fastidio para encontrar la posición adecuada antes de acostarse. Dormir boca abajo boca arriba no es una opción porque el peso nos dificulta la respiración, y cuando estamos acostados en la cama con los músculos relajados provoca un dolor que se acumula a lo largo del día. Puede resultar un suplicio.

 

Convulsiones


Los calambres en las piernas, especialmente en la espalda, también se suelen notar en la oscuridad debido al cansancio muscular acumulado. Como veremos a continuación, existen algunos consejos para reducir este malestar adoptando la posición adecuada en la cama.

 

Acidez estomacal y reflujos


Otro problema que creo que me libré durante el embarazo fue el último mes que más me molestaba, sobre todo la acidez estomacal que venía cuando me acostaba.
La presión del útero sobre el estómago puede hacer que el ácido del estómago fluya hacia arriba, lo que puede causar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que quema la garganta. También hay una posición para dormir que puede ser muy útil para prevenir la acidez estomacal durante el embarazo y es excelente para controlar las náuseas matutinas en el primer trimestre.

 

Diferentes posiciones para dormir durante el embarazo


La posición más cómoda para dormir para cada mujer durante el embarazo puede variar mucho. Algunas afortunadas no tienen problema en permanecer en su posición prenatal habitual, mientras que otras tienen que seguir cambiando, ajustando su posición de descanso en función del tamaño de su barriga y de los síntomas del embarazo. La clave es experimentar bien con diferentes posiciones para dormir y cambiarlas según sea necesario. Un buen descanso es importante para toda mujer embarazada, así que por favor haz el esfuerzo. Echemos un vistazo a cómo dormir durante el embarazo utilizando las posiciones de embarazo más recomendadas por los expertos:

Acostada sobre el lado izquierdo del cuerpo
Durante el embarazo, la posición para dormir más recomendada es del lado izquierdo. Esta posición ayuda a que la sangre fluya mejor y los órganos internos funcionen bien durante la noche. De esta forma, el estómago se apoya contra la cama, lo que alivia la tensión en la espalda. Al final del embarazo, puede ayudarse colocando una almohada debajo de su estómago, entre sus piernas o en su espalda para apoyo adicional y un despertar sin dolor. También es importante prevenir la regurgitación del lado izquierdo. El contenido del estómago pasa al esófago lejos de la válvula de salida, lo que limita la posibilidad de acidez estomacal por la noche.

Con una almohada entre las piernas
Muchas mujeres encuentran que acostarse de lado con una almohada entre las piernas es la posición más cómoda durante el embarazo. De todas las posiciones para dormir durante el embarazo, esta ha sido la mejor para mí. La almohada mantiene la columna vertebral en una posición uniforme y alivia la tensión y el dolor muscular incluso durante el día debido al peso de la barriga.

Para dormir mejor, puedes usar una almohada larga que pueda colocar entre las piernas y apoye el estómago y el pecho. Una almohada suave puede adaptarse mejor a tu tipo de cuerpo que un colchón firme.
Aprovecha para hacerte con un cojín de lactancia en el que puedas dormir durante el embarazo y luego amamantar. Durante los primeros meses, utilice la misma almohada como la mejor inversión para usted y su bebé.

Levanta tus piernas
Los calambres en las piernas, la retención de líquidos, los tobillos hinchados, las venas varicosas y otros problemas de circulación en las extremidades inferiores se pueden prevenir durmiendo con las piernas elevadas por la noche con una almohada. Si ese es tu mayor problema, descansa los pies por la noche y se despertará fresca al día siguiente.

Una pequeña almohada es suficiente para levantar un poco las piernas, que es una de las posiciones más cómodas para dormir durante el embarazo. Colócala debajo de las pantorrillas, los pies y las rodillas ligeramente por encima de las caderas. A los pocos minutos de acostarse, verás que la inflamación y el dolor desaparecen y te sentirás completamente relajada a la mañana siguiente.

Posición semi-sentada
Si tu mayor problema durante el embarazo es la acidez estomacal o el reflujo, en lugar de usar una almohada para las piernas, colócala debajo de los hombros y siéntate durante un rato.

Acuéstate boca arriba o de costado con la cabeza más alta que el estómago y algunas almohadas debajo de los hombros. Al hacer esta posición semisentada, evitas que el ácido del estómago llegue al esófago y las molestias que provoca la acidez.
Recuerda que lo mejor es dormir sobre tu lado izquierdo
.

Es conveniente no abusar de esta postura, porque acabarás cargando también las vértebras cervicales y pueden aparecer dolores de cuello y mareos.

Si no puedes dormir boca arriba debido al peso de su estómago, levanta la espalda y gire ligeramente hacia la izquierda. De esta forma, descansas más cómodamente, correctamente y sin molestias de suaves almohadas y cojines. Pruebe estas posiciones para dormir durante el embarazo hasta que encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades. Haz los cambios necesarios y toma las medidas necesarias para descansar mejor. Mantener una buena salud comienza con un sueño reparador, especialmente en este momento.

Esperando que el artículo os haya gustado y os resulte de utilidad, nos despedimos, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

posturas para dormir sueño en la mujer embarazada

Los cambios hormonales y malestares físicos asociados con el embarazo pueden afectar la calidad del sueño de una mujer embarazada. Cada trimestre del embarazo trae sus propios desafíos de sueño. Según la Fundación Nacional del Sueño, los siguientes son los cambios en el sueño más comunes que pueden ocurrir en cada trimestre: Dormir en el primer trimestre del embarazo Frecuente despertar debid ...

consejos descanso y relajación hogar ...

Conseguir dormir placenteramente durante el embarazo puede convertirse en una tarea muy complicada si no encontramos la postura en la que poder descansar adecuadamente. Esto sucede durante los últimos meses o cuando la barriguita está muy desarrollada. Encontrar una posición cómoda que nos permita dormir y descansar se convierte cada día en una aventura. Consejos para mantener una rutina de sueño ...

Bebés cuidados maternidad ...

El embarazo es un viaje extraordinario lleno de cambios, emociones y, por supuesto, ajustes en la rutina diaria. Uno de los aspectos menos discutidos pero crucialmente importantes es el sueño y cómo las distintas posiciones para dormir pueden afectar tanto a la madre como al bebé. A medida que el cuerpo atraviesa transformaciones significativas, encontrar una posición cómoda para descansar puede s ...

maternidad otras inquietudes de la maternidad salud

Hace tiempo que quería hablaros sobre este tema, el sueño durante el embarazo. He pensado que hoy, que se celebra el Día Mundial del Sueño, era el día ideal para hacerlo. Para mí dormir bien es fundamental para poder afrontar el día, pero no suele ser así, y durante el embarazo empeoró. Y es que gran parte de las mujeres embarazadas tienen dificultades para dormir. Normalmente suele ser peor dura ...

salud embarazo el sueño durante el embarazo consejos para dormir bien durante el embarazo ...

Las futuras mamás suelen padecer trastornos del sueño durante el embarazo, y dormir bien durante el embarazo es importante para la futura madre y para el bebé, es cierto que las embarazadas pueden terminar el día más cansadas de lo normal, sobretodo los primeros meses en los que suelen aparecer las náuseas y el cansancio y durante el último trimestre debido a las molestias. Hay muchas causas que i ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa ideal para la mujer pero no exenta de problemas y complicaciones. En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebe vamos a hablar sobre la pubalgia. En el último trimestre del embarazo, las futuras madres pueden experimentar algunas dolencias comunes debido al aumento de tamaño del vientre. Menos conocido es el dolor en la ingle durante el embarazo; es un dolor que se ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa preciosa en la vida de una mujer, pero también es dura aunque el premio merece la pena. En esta ocasión en el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar sobre el cansancio. Uno de los síntomas del embarazo más comunes que experimentan la mayoría de las mujeres en el primer trimestre es el sueño excesivo. Es común tener mucho sueño durante el embarazo, aunque el cansancio se ...

dormirbien ejercicio embarazo ...

La fisioterapeuta, Estela López, especializada en fisioterapia obstétrica y fisioterapia uroginecológica realiza recomendaciones para las embarazadas en una serie de artículos. En esta segunda entrega resolveremos dudas sobre cómo dormir durante la gestación. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte durante y después del embarazo. Cómo dormir en el embarazo, por Estela López Ver vídeo explicativo ...

cuidados embarazo dormir embarazo ...

El embarazo es una de las etapas de la vida más deseadas por una mujer, es un momento de esperanza y alegría, pero también suele traer momentos duros y pesados. Desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a ofrecer una serie de trucos naturales para que podáis dormir bien durante el embarazo, ya que los cambios físicos muchas veces no nos dejan descansar todo lo quisiéramos o necesitamos. No lo ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una bonita etapa para una mamá, pero siempre nos surge la duda con respecto a la posición del bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe te ayudamos a conocerla. A medida que avanza el embarazo y ya se nota el movimiento fetal, es normal que las futuras mamás se pregunten constantemente sobre la ubicación exacta del bebé, aquí te dejamos algunos detalles para que lo entiendas. A mayor ...