Por qué en el embarazo se suele estar más cansada y dormir más

Uno de los síntomas de embarazo más comunes que experimentan la mayoría de las mujeres en el primer trimestre es la somnolencia excesiva. Es común tener mucho sueño durante el embarazo, aunque el cansancio se nota más en unos casos que en otros. Desde el blog de lacestitadelbebe te contamos las causas.



¿Alguna vez has tenido la experiencia de quedarte dormido en un rincón? ¿Te sientes bien descansado por la noche y no puedes dejar de dormir la siesta durante el día? ¡No te preocupes, nos pasa a muchos!

Descubre qué provoca dormir demasiado durante el embarazo, cómo te afecta en cada trimestre y qué puedes hacer para dejar de sentirte tan cansada. Estos consejos serán útiles. También te contamos qué sucede cuando ocurre lo contrario: pierdes el sueño durante el embarazo. Otro síntoma, aunque aparentemente imposible, afecta a muchas mujeres embarazadas.

¿Es normal tener sueño durante el embarazo?

Es normal tener sueño durante el embarazo. Conocidos por el término médico narcolepsia, los síntomas incluyen una sensación constante de fatiga además de la necesidad de dormir durante todo el día. El letargo es común, especialmente en el primer trimestre del embarazo.

Una vez más, las hormonas son la razón principal por la que tienes sueño todo el tiempo. Los niveles de estrógeno y progesterona están en juego. Sin embargo, también puede ocurrir en el segundo y tercer trimestre, ya que la fatiga puede deberse a muchas otras causas. Si usted es alguien que duerme de 6 a 8 horas por noche y se despierta como una rosa, es probable que necesite dormir aún más durante el embarazo. ¿Cuántas horas más o menos? Lo vemos a continuación.

Causas de la somnolencia durante el embarazo

Cuando una mujer queda embarazada, los niveles hormonales pueden cambiar de la noche a la mañana. Estas nuevas hormonas liberadas en el torrente sanguíneo cambian los patrones de sueño, por lo que la calidad y la cantidad de descanso nunca serán las mismas. Además de las hormonas, existen otros factores que pueden afectar el sueño y el descanso.

Los cambios físicos en su cuerpo, así como los cambios emocionales, harán que no duerma tan bien como antes de quedar embarazada. Solo tienes que acostumbrarte. Pero puede estar mejor preparada si comprende más o menos cómo se verá afectado su sueño durante el embarazo. Esto es lo que sucede cada trimestre:

Los tres primeros meses

En el primer trimestre del embarazo, la progesterona aumenta la relajación de la actividad cerebral. Esta hormona puede causarle sueño durante el día y perturbar su sueño por la noche. Es decir, sentirás sueño durante el día, pero no dormirás bien por la noche. Al día siguiente estarás tan cansado como un bacalao que se muerde la cola. Qué puedes hacer La progesterona es responsable de las náuseas y otros síntomas del embarazo, y algunas mujeres sufren más cuando la hormona está alta. Si te sientes incómodo durante esta fase, lo mejor es tomar descansos y tratar de dormir siestas cortas durante el día. Tu cuerpo se adaptará y comenzarás a sentirte mejor después de algunas semanas.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre, la calidad del sueño mejora y ya no se siente la somnolencia diurna. El bienestar volverá a llenar tu cuerpo y te encontrarás con más energía. ¡Atrápalo!

Algunas mujeres que ya están en esta etapa comienzan a notar un estómago agrandado y les resulta difícil encontrar una posición cómoda para dormir. Cómprate una almohada especial para una buena noche de sueño. Si siente sueño en el segundo trimestre, probablemente se deba a que tiene calambres por la noche o necesita orinar mucho. Afortunadamente, hay un remedio simple. Cuide sus pies y no beba mucho líquido antes de acostarse. De esa manera, puedes dormir prácticamente toda la noche.

Los últimos meses

El cansancio excesivo en las últimas etapas del embarazo tiene una clara explicación: las mujeres embarazadas no pueden dormir bien por la noche. Insomnio frecuente, mala calidad del sueño, las hormonas vuelven a aparecer. Ya sabes que necesitas pasar por etapas de sueño para estar completamente descansado. En el tercer trimestre, cada fase es más corta, por lo que el sueño no llega a ser completamente profundo. Es normal levantarse a menudo para ir al baño, tener dificultades para encontrar una buena posición para dormir debido al peso de la barriga y sentirse nerviosa por el próximo parto. Los trastornos del sueño son comunes y nos ocurren a todos.

¿Cuántas horas debe dormir una mujer embarazada?

La somnolencia diurna excesiva no es buena para nadie. Si está cansado, no podrá hacer el trabajo o completar las tareas, por lo que es importante dormir lo más posible. Se recomienda dormir unas 8 horas diarias. También es adecuado para mujeres embarazadas. Pero si descubre que todavía tiene sueño a pesar de estos momentos de la noche, no dude en tomar una o dos siestas.

Muchas mujeres admiten que necesitan de 8 a 10 horas de sueño durante el embarazo para sentirse mejor. Si no tiene tiempo para dormir por la noche, duerma una o dos horas al día. Intenta conseguir un descanso de calidad para que tu energía esté totalmente cargada. Así tendrás más energía y estarás más alerta durante el día.

Consejos para mejorar la calidad del sueño durante el embarazo

¿Cómo puedo descansar mejor durante el embarazo para no sentir sueño? Los expertos nos dan unas pautas muy fáciles de seguir para dormir bien:

• Duerma sobre su lado izquierdo desde el primer trimestre del embarazo. Esta es la mejor posición para relajarse y evitar calambres.

• Coma una cena ligera a las menos 2 horas antes de acostarse para asegurar la digestión.

• Evite beber grandes cantidades de líquidos antes de acostarse para evitar tener que ir al baño en medio de la noche.

• Siga una rutina de relajación antes de acostarse. Asegúrate de ir a la cama a la misma hora después de tomar un baño o hacer un poco de meditación.

• Beba café, té o estimulantes con moderación, especialmente después de la cena.

• Haga actividades físicas todos los días para que esté más cansado al final del día.

• Alivia el estrés cotidiano, especialmente los problemas relacionados con el trabajo.

• Si es necesario, convierta las siestas en un hábito durante el día.

De esta manera puedes distribuir mejor tú tiempo de descanso. Sobre todo, tómatelo con calma, porque dormir demasiado durante el embarazo es una señal segura de que necesitas descansar durante todo el proceso. Hazlo por ti y por tu bebé. Disfruta sin estrés.

¿Qué hacer con el insomnio durante el embarazo?

Sí, lo creas o no, a veces durante el embarazo sucede lo contrario de tener sueño: no dormir bien. Esta condición es más común en el tercer trimestre, cuando la mayoría de los intestinos y las molestias típicas del embarazo no te permiten descansar bien. El mayor problema con el insomnio es el dolor de espalda baja. Se acumula durante el día cuando estás de pie o en una posición incómoda y aumenta cuando te acuestas en la cama.

Pero eso no es todo. Más adelante en el embarazo, los niveles de progesterona y estrógeno descienden drásticamente, lo que dificulta el sueño. Para muchas mujeres, es casi imposible dormir bien por la noche. Si sufres de insomnio nocturno o tienes problemas para dormir durante el embarazo, habla con tu médico sobre el uso de ciertos medicamentos o remedios caseros para ayudarte a descansar mejor. El embarazo y el sueño son preocupaciones comunes para los médicos. Lo más importante es no tener problemas para dormir durante el embarazo. Siempre tenemos la oportunidad de tener un buen descanso. Sigue los consejos para una buena higiene del sueño y en unos días descubrirás cómo puedes volver a disfrutar de tu cama.

Cómo siempre esperamos que el post ayude, disfrutar mucho y cuidaros! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

posturas para dormir sueño en la mujer embarazada

Los cambios hormonales y malestares físicos asociados con el embarazo pueden afectar la calidad del sueño de una mujer embarazada. Cada trimestre del embarazo trae sus propios desafíos de sueño. Según la Fundación Nacional del Sueño, los siguientes son los cambios en el sueño más comunes que pueden ocurrir en cada trimestre: Dormir en el primer trimestre del embarazo Frecuente despertar debid ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa preciosa en la vida de una mujer, pero también es dura aunque el premio merece la pena. En esta ocasión en el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar sobre el cansancio. Uno de los síntomas del embarazo más comunes que experimentan la mayoría de las mujeres en el primer trimestre es el sueño excesivo. Es común tener mucho sueño durante el embarazo, aunque el cansancio se ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con Halloween ya pasado vamos acercándonos a la navidad con un calor atípico. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar de una de las partes más importantes del embarazo, el descanso. Cada persona somos un mundo y cada una tenemos una forma diferente de conciliar el sueño, dependiendo de lo que le resulte más cómodo. Sin embargo, la mujer embarazada tiene que adaptarse ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

Suele ser que uno de los momentos más memorables para cualquier mujer embarazada es cuando nota por primera vez los movimientos de su bebé en el útero. Hay bebés que suelen estar más tranquilos y apenas se notan durante la mayor parte del embarazo, como cuando los bebés se mueven mucho, esto no es motivo de preocupación para la madre. Desde el blog de LaCestitadelBebe te dejamos toda la informaci ...

Cuerpo descanso embarazo sueño en embarazo

Seguramente te habrás dado cuenta ya que has tenido cambios en el sueño, es normal que aparezca durante cada uno de los trimestres y en cada uno por situaciones diferentes. ¿Cómo conseguir dormir bien cuando la barriga te incomoda? En el primer trimestre por lo general se suele estar más cansada de lo habitual, un bebé está formándose dentro de ti, tu cuerpo está haciendo un esfuerzo más que extra ...

maternidad otras inquietudes de la maternidad salud

Hace tiempo que quería hablaros sobre este tema, el sueño durante el embarazo. He pensado que hoy, que se celebra el Día Mundial del Sueño, era el día ideal para hacerlo. Para mí dormir bien es fundamental para poder afrontar el día, pero no suele ser así, y durante el embarazo empeoró. Y es que gran parte de las mujeres embarazadas tienen dificultades para dormir. Normalmente suele ser peor dura ...

otros embarazo

Si estás tratando de quedar embarazada o te preguntas si estás embarazada, vale la pena conocer algunos síntomas iniciales que ocurren en el proceso. Hay que tener en cuenta que es posible no tener síntomas de embarazo hasta mucho después que se ausenta el período. No todas las mujeres tienen síntomas tempranos del embarazo. Veamos qué tanto sabes sobre estos temas: Puedes obtener una prueba negat ...

Bebés cuidados maternidad ...

El embarazo es un viaje extraordinario lleno de cambios, emociones y, por supuesto, ajustes en la rutina diaria. Uno de los aspectos menos discutidos pero crucialmente importantes es el sueño y cómo las distintas posiciones para dormir pueden afectar tanto a la madre como al bebé. A medida que el cuerpo atraviesa transformaciones significativas, encontrar una posición cómoda para descansar puede s ...

fatiga embarazo embarazo cansancio embarazo ...

Los cambios hormonales, unidos al aumento del tamaño del vientre, durante los primeros meses, generan una sensación de cansancio y fatiga que sufren la mayoría de las mujeres embarazadas. No podemos hacer nada para que desaparezca esta sensación por completo, pero sí podemos combatirla, con pequeños trucos. Uno de los aspectos fundamentales es dormir bien, dormir al menos lo suficiente. Lo ideal e ...

Embarazo cansancio dormir ...

Una de las alteraciones frecuentes durante el embarazo son los problemas de sueño. De hecho, el 78% de las mujeres presentan mayores trastornos de sueño durante el embarazo que en el resto de su vida (Encuesta de Fundación Nacional de Sueño de Estados Unidos). Es uno de los aspectos importantes a cuidar durante la gestación. Dormir durante el primer trimestre de embarazo En los primeros meses de e ...