Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Síntomas del embarazo antes que se ausente el período

Si estás tratando de quedar embarazada o te preguntas si estás embarazada, vale la pena conocer algunos síntomas iniciales que ocurren en el proceso. Hay que tener en cuenta que es posible no tener síntomas de embarazo hasta mucho después que se ausenta el período. No todas las mujeres tienen síntomas tempranos del embarazo.

Veamos qué tanto sabes sobre estos temas:

Puedes obtener una prueba negativa y aun así estar embarazada. ¿Verdadero o falso?

Puedes presentar síntomas de embarazo dos semanas antes del período menstrual. ¿Verdadero o falso?

El primer síntoma del embarazo son las náuseas y los vómitos. ¿Verdadero o falso?

Los signos de embarazo son fáciles de identificar. ¿Verdadero o falso?

Puedes tener una prueba de embarazo positiva antes que se ausente la menstruación. ¿Verdadero o falso?

Es inusual tener síntomas de embarazo antes de la fecha menstrual. ¿Verdadero o falso?

No hay ninguna diferencia entre los síntomas del embarazo y los síntomas del síndrome premenstrual. ¿Verdadero o falso?

Puedes no tener síntomas de embarazo y aun así estar embarazada. ¿Verdadero o falso?

Cuando se tiene un retraso en el período siempre significa que hay embarazo. ¿Verdadero o falso?

Si tienes períodos irregulares es más difícil quedar embarazada. ¿Verdadero o falso?
mujer vientre bajo
A continuación te doy algunas respuestas para que compruebes tus conocimientos:

Sí puedes obtener una prueba negativa y aun así estar embarazada. Si haces un test de embarazo demasiado pronto puedes obtener un resultado falso negativo, que se convertirá en positivo después de unos cuantos días.

No puedes presentar los síntomas del embarazo dos semanas antes del período menstrual. Dos semanas antes generalmente ocurre la ovulación. Técnicamente todavía no has quedado embarazada porque el óvulo no ha sido fecundado.

Generalmente el primer síntoma del embarazo no son las náuseas y los vómitos. Estos no suelen aparecer hasta que estás embarazada de seis semanas. Casi siempre se tienen calambres y sensibilidad en los senos antes que esto suceda.

Los signos tempranos del embarazo pueden ser muy difíciles de identificar, ya que a menudo imitan los síntomas del síndrome premenstrual. Sólo después de una prueba de embarazo positiva puedes saber exactamente a que se deben tus síntomas.

Sí puedes obtener una prueba de embarazo positiva antes de la ausencia de la menstruación. Una prueba de sangre o una prueba de orina ultra-sensible puede dar positiva 5-6 días antes del período menstrual.

Sí es inusual tener síntomas de embarazo antes del período menstrual. Los niveles de HCG aún son muy bajos en esta etapa, por lo que los síntomas que observas no son esencialmente diferentes de los síntomas premenstruales. Los síntomas más obvios, como náuseas y vómitos, no se producen hasta dos semanas después de la ausencia de la menstruación.

Esto es cierto. Antes del período menstrual ausente tendrás los mismos calambres, sensibilidad en los senos e irritabilidad que tendrías si fueras a menstruar. La única diferencia es que si tienes el período, es probable que no estés embarazada.

Puedes no tener síntomas de embarazo y aun así estar embarazada. No todas las mujeres experimentan síntomas del embarazo, algunas se sorprenden meses más tarde cuando el embarazo se hace evidente.

Cuando se tiene un retraso en el período no siempre significa que hay embarazo. Si tienes períodos irregulares puedes ovular más tarde y como resultado el período se retrasa.

Si tienes períodos irregulares, obviamente es más difícil quedar embarazada. Los períodos irregulares pueden significar que no estás ovulando o que siempre vas a ovular tarde. Esto hace que sea difícil planificar el embarazo, aunque existen vías para detectar el día aproximado de ovulación o para saber si ya ha ocurrido.
Los síntomas tempranos del embarazo antes de una ausencia menstrual. Otros datos de interés

Puede ser difícil distinguir los síntomas menstruales de los síntomas del embarazo. Generalmente en presencia de la fecundación hay calambres y dolor en los senos, al igual que cuando se acerca el período. Si estos síntomas persisten y no tienes tu menstruación, o la tienes de forma anormal, podrías estar embarazada, debes hacerte una prueba de embarazo.

Si tienes períodos irregulares, los síntomas del embarazo pueden ser aún más difícil de definir porque no sabes en qué etapa del ciclo te encuentras. Los ciclos irregulares pueden tener un período retrasado o adelantado, por ejemplo si ovulas más tarde de lo habitual, entonces es probable que veas tu período al final de cada ciclo, con una duración más larga que 28 días.

Cuando finalmente obtienes una prueba de embarazo positiva, los síntomas del embarazo se vuelven más evidentes. Hay un continuo dolor en los senos junto con calambres, vómitos, intolerancia a los alimentos y náuseas matutinas. Algunos de estos síntomas no aparecen hasta que el período tenga dos semanas de retraso. En este punto los niveles de HCG son más altos.

La protuberancia típica del bebé no se desarrolla normalmente hasta las 12 semanas de embarazo, aunque es posible que desde antes tengas dificultades para ponerte la misma ropa de siempre. Para ese entonces la mayor parte de las náuseas y vómitos habrán desaparecido, te sentirás menos cansada. A medida que el bebé crece es posible que tengas más energía y comiences a sentir sus movimientos.

El segundo trimestre suele ser una etapa muy buena porque puedes comer lo que quieras y tienes más energía que en el primer trimestre. El bebé va a continuar creciendo y desarrollándose en el segundo trimestre, pero no será viable fuera del útero hasta llegar al tercer trimestre del embarazo. Seguramente estarás tomando vitaminas prenatales, por lo que vas a ganar aproximadamente una libra o dos cada semana. El aumento de peso global será de aproximadamente 25 libras durante todo el embarazo.

Los síntomas del embarazo que requieren atención

Hay algunos síntomas del embarazo que requieren atención médica. Por ejemplo si notas manchas vaginales de color marrón en el primer o segundo trimestre, debes obtener una ecografía para asegurarte de que la placenta está bien y que no está presionando demasiado al útero. La placenta previa es una condición donde la placenta cubre la abertura cervical y uno de sus síntomas comunes es el manchado. Cuando se tiene placenta previa no se puede tener un parto vaginal, sino una cesárea para cuidar la salud del bebé. El manchado después del sexo o en cualquier momento durante el embarazo puede significar que la mujer presenta esta condición y que por tanto se necesita un control médico más estricto.

Las náuseas y vómitos graves en las primeras semanas de embarazo pueden ser motivo de preocupación. Las mujeres con náuseas y vómitos excesivos pueden desarrollar hiperemesis gravídica, una condición que causa deshidratación y no permite retener nada en el estómago. Es raro que esto afecte negativamente al feto, de hecho por lo general significa que el feto está muy bien y que los niveles de HCG son altos. Aun así los líquidos intravenosos y ciertos medicamentos pueden ayudar a la mujer embarazada con hiperemesis gravídica a sentirse mejor y controlar las náuseas.

¿Qué hacer con los síntomas del embarazo?

La mayoría de las mujeres pueden tolerar los síntomas del embarazo. Obviamente se toman algunas medidas para lograr esto, por ejemplo se puede comer comidas pequeñas para mantener las náuseas y los vómitos bajo control, usar un sostén ajustado para reducir el dolor en los senos, etc. Las intolerancias alimentarias se desarrollan en el primer trimestre y pueden durar hasta el segundo trimestre.

Los calambres experimentados en torno a la ausencia menstrual suelen ser sustituidos por la presencia de dolor en el ligamento redondo, que se estira a medida que el vientre se amplía. Este es un dolor repentino y agudo en la zona pélvica izquierda o derecha, que aparece al levantarse demasiado rápido o cuando se gana peso. Puede ser intenso, pero por lo general no dura más de unos pocos minutos. Es peor al final del primer trimestre y en el comienzo del segundo. No representa nada peligroso y es un síntoma normal del embarazo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: otrosembarazo

Recomendamos

Relacionado

consejos todo sobre tu embarazo futuras mamas ...

¿Estoy embarazada? Conoce estos primeros síntomas del embarazo

¿Conoces los primeros síntomas del embarazo? ¿Podrías estar embarazada? La respuesta está en la prueba de embarazo. No obstante, incluso antes de no tener un período menstrual, es posible que sospeches que estás embarazada o que desees estarlo. Conoce los primeros signos del embarazo y por qué se presentan. En el primer mes suele pasar desapercibido, en algunas mujeres los síntomas del embarazo se ...

Embarazo Maternidad

Síntomas de embarazo mis primeras semanas

Síntomas de embarazo a la vista, ¿Cómo saber si estoy embarazada? ¿Cuándo se dan los primeros síntomas? Si estás en la dulce espera ponte cómoda  y dale respuestas a esas dudas sobre los síntomas de embarazo, te explico todo desde mi experiencia en este post. ¡No te lo pierdas! Debo confesar que al quedarme embarazada logre lo que más quería en la vida, sin embargo en ese mismo año sucedieron much ...

Mente

Síndrome de Couvade: el papá embarazado

Si me has seguido un poco a lo largo de este tiempo, habrás leído en alguna que otra ocasión que siempre digo: Cuando nace una mamá, también nace un papá. Seguro que tu pareja ha tenido las mismas ganas que tu de que te quedes embarazada, seguro que cuando se enteró que iba a ser padre puso cara de tonto y hasta que casi se le escapa la lagrimilla, ¿a que sí? Seguro que alguna vez has escuchado de ...

general embarazo molestias embarazo ...

Síntomas y molestias del primer trimestre del embarazo

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo. ¿Cuáles son los síntomas más frecuente ...

general embarazo molestias embarazo ...

Síntomas y molestias del primer trimestre del embarazo

El primer trimestre de embarazo se caracteriza por sus síntomas y molestias, que muchos son la pista para sospechar que estás embarazada si aún no lo has confirmado. No es una conditio sine qua non, es decir, podemos tener un primer trimestre de embarazo totalmente asintomático, pero tener ciertos síntomas o molestias es parte del proceso normal del embarazo. ¿Cuáles son los síntomas más frecuente ...

Embarazo

El embarazo precoz

Hay muchas preguntas que las mujeres embarazadas se hacen. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente respecto a los embarazos precoces. ¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo el período? Las mujeres embarazadas pueden tener un sangrado irregular durante el embarazo, pero no debe confundirse con el periodo. Algunas mujeres pueden confundir este period ...

embarazo flujo vaginal acuoso

Secreción vaginal acuosa durante el embarazo

“¿La secreción acuosa es un signo de embarazo?” Esta es una de las preguntas más comunes entre mis pacientes, sobre todo si están muy preocupadas o emocionadas acerca de un posible embarazo. Es muy fácil distinguir una secreción acuosa normal de una relacionada con el embarazo, y el principal factor que las diferencia es el momento en que ocurren. Mientras la secreción acuosa normal se ...

embarazo fertilidad salud infantil ...

Sangrado de implantación: Top 4 señales que indican el principio del embarazo

El sangrado de implantación durante el primer trimestre de embarazo es un proceso fisiológico normal. Suele ser un sangrado ligero, de color rosado o marrón, que se presenta aproximadamente una semana antes de la menstruación regular. Manchado de implantación: ¿normal o anormal? Este sangrado significa el comienzo de la unión del óvulo fecundado con el revestimiento de la pared uterina. Dado que s ...

Embarazo

Síntomas de embarazo, ¿cómo saber si estoy embarazada?

El embarazo es la etapa de la vida más esperada por muchas de nosotras y una vez que sabemos que estamos embarazadas comienza la llamada dulce espera. Pero antes de llegar a ese momento, debemos estar seguras de haber concebido, por eso es muy probable que os preguntéis: ¿cómo saber si estoy embarazada?. Hablamos de cómo dar respuesta a esta pregunta y analizamos los primeros síntomas de embarazo. ...