Síntomas de embarazo, ¿cómo saber si estoy embarazada?

El embarazo es la etapa de la vida más esperada por muchas de nosotras y una vez que sabemos que estamos embarazadas comienza la llamada dulce espera. Pero antes de llegar a ese momento, debemos estar seguras de haber concebido, por eso es muy probable que os preguntéis: ¿cómo saber si estoy embarazada?. Hablamos de cómo dar respuesta a esta pregunta y analizamos los primeros síntomas de embarazo.

test de embarazo resultado temprano
Test de embarazo de resultado temprano que permite saber si estás embarazada hasta 5 días antes de la primera falta VER MÁS AQUÍ
En este sentido, obviamente, será más fácil identificar si estamos embarazadas cuando estamos intentando quedar en estado. Esto es porque los primeros síntomas del embarazo son difíciles de captar y a menudo tendemos a sentir alguno de estos cuando está a punto de llegar nuestro periodo menstrual.

¿Debo esperar a que mi periodo no baje para saber si estoy embarazada?. Muchas mujeres tienden a esperar que esto suceda para decidirse a hacer una prueba de embarazo casera, pero no es necesario que esperemos tanto.

Si estamos ansiosas por quedar en embarazadas y necesitamos saber si realmente lo estamos o no, podemos estar atentas a estos síntomas de embarazo que se presentan tras los 7 días de concepción.

Primeros síntomas de embarazo: primera semana

Conoced los síntomas del embarazo en la primera semana
Hay otros indicios además del test para saber si estamos embarazadas
Los siguientes síntomas pueden no aparecer hasta la segunda o tercera semana de embarazo. Sin embargo, si notamos algunos de estos, estamos lejos de la fecha de nuestra menstruación y mantuvimos relaciones sexuales sin protección, tenemos muchas posibilidades de estar en la primera etapa del embarazo.

Síntomas de embarazo primeros días:

1. Flujo de color rosa

Este se puede presentar desde unos 15 minutos después de la relación sexual hasta los 3 días posteriores. Lo que ocurre es que el espermatozoide al entrar en el óvulo y desplazarse hasta el útero desprende una pequeña cantidad de sangre.

Ésta, al ser muy poca, se mezcla con el flujo vaginal y hace que se ponga rosado, en ocasiones no se nota porque el flujo diario es muy poco por lo que se percibe solo al limpiar la zona íntima.

2. ¿Cómo saber si estoy embarazada?: cólicos e inflamación de abdomen

sintomas de embarazo primera semana
10 test de embarazo ultrasensibles VER AQUÍ
Puede que además del flujo rosado también experimentemos cólicos o dolor en el abdomen. Esto es debido a que después de la fecundación, el flujo sanguíneo en la zona del vientre, aumenta.

Además de esto, un gran número de hormonas femeninas se liberan para preservar el embrión por lo que puede ocasionarnos ciertas molestias. Este síntoma de embarazo, puede confundirse con los cólicos menstruales si nuestro próximo periodo está próximo solo que estos continuarán después del retraso en la regla.

También puede que presentemos inflamación en el vientre debido a los anteriores cambios y al crecimiento del útero. Aunque éste no suele endurecerse hasta la semana número 7.

Síntomas del embarazo en la segunda semana

Síntomas de embarazo
En este caso es probable que recurramos al test de embarazo para confirmar nuestras sospechas
En este punto, los síntomas son un indicador más seguro de que podemos estar embarazadas y si hemos presentado los anteriores, más aún. En este momento, la pregunta de ¿cómo saber si estoy embarazada?, es más fácil de responder.

1. Inflamación, abultamiento y sensibilidad en los pechos

prueba de embarazo casera
5 test de embarazo de alta sensibilidad VER MÁS INFORMACIÓN
Si estamos embarazadas, nuestro cuerpo se empieza a preparar para la lactancia liberando hormonas que estimulan las glándulas mamarias y el flujo sanguíneo aumenta. Por esto no es extraño que nos crezcan los senos en esta etapa.

Aparte de esto, la sensibilidad aumenta por lo que nos puede molestar el uso del sujetador o el simple roce de alguna blusa.

2. Síntomas de embarazo: náuseas por olores fuertes

Es normal que en las primeras semanas de embarazo, tengamos náuseas provocadas por algún olor fuerte sin importar lo cotidiano o lo agradable que sea. Puede ocurrirnos con nuestros perfumes habituales, con algún alimento, un desinfectante o la gasolina.

3. Fatiga

La fatiga es un síntoma de todo el embarazo y que comienza a presentarse en la segunda semana. Esto se debe a que nuestro cuerpo necesita aportar mucha energía al proceso de gestación.

Una forma fácil de identificar si tenemos cansancio por embarazo es observar si las tareas cotidianas nos causan más fatiga de lo normal y si necesitamos más de 10 horas de sueño para recuperarnos completamente.

4. Cambios de humor

Al igual que durante la menstruación, en el embarazo se liberan algunas hormonas que generan desequilibrios en los niveles de neurotransmisores. Es por esto que podemos variar entre estar felices o enfadadas y que a veces nos ponga triste una situación pasada.

Síntomas de embarazo primer mes

Los síntomas de las primeras semanas pueden indicar la presencia de un embarazo. Sin embargo, a partir del primer mes se presentan algunos que no se pueden confundir con el periodo menstrual.

Después del primer mes de gestación, además del retraso en la menstruación, muchas mujeres empiezan a tener otros síntomas de embarazo característicos que pueden dar respuesta a la pregunta: ¿cómo saber si estoy embarazada?.

1. Ausencia de la menstruación

¿cómo saber si estoy embarazada?
La ausencia de menstruación es el indicador de un posible embarazo
Éste suele ser el síntoma más claro de que el embarazo se ha producido. Nuestro útero, después de ser fecundado, no necesita limpiar los óvulos ya que hemos entrado en la etapa de gestación y es por ello que no tenemos flujo menstrual después de quedar embarazadas.

Sin embargo, algunas veces nuestro periodo se puede retrasar por distintas alteraciones física o simplemente puede no cumplirse justo al mes. Esto es frecuente en mujeres con un calendario irregular y también puede ser causado por un desorden alimenticio o emocional.

2. Mareos, náuseas y vómitos

Estos aparecen en la sexta semana de gestación y, dependiendo de la mujer, es normal que perduren gran parte del embarazo. Las ganas de vomitar son muy frecuentes en las mañanas mientras que las náuseas pueden aparecer ligadas a los alimentos.

3. Somnolencia y dolor de cabeza

sintomas de embarazo semana a semana
15 pruebas de embarazo que se pueden usar antes de la primera falta CLIC EN EL ENLACE
Tal y como comentábamos anteriormente, el sueño es un síntoma que puede empezar a sentirse desde la segunda semana, pero después del primer mes suele acrecentarse. Esto se debe a que no solo nuestro cuerpo usa toda su energía sino que también nuestra presión arterial disminuye haciendo difícil las tareas comunes.

Además de esto, influye la alimentación la cual suele ser muy escasa debido a las náuseas provocadas y a la pérdida general del apetito. Lo que junto a las alteraciones hormonales y el cansancio puede llegar a ocasionar dolores de cabeza persistentes.

4. Espinillas y piel grasienta

Otro síntoma, después de las cuatro semanas, es la aparición de espinillas en la espalda y en la cara. También podemos presentar exceso de grasa en la piel, sudoración y aparición de puntos negros.

Esta es otra consecuencia de los desórdenes hormonales. Es recomendable que usemos jabones antisépticos al levantarnos y antes de dormir en la cara para intentar reducir el acné.

5. Ganas de orinar, micción frecuente

Puede que empecemos a sentir ganas de orinar con mayor frecuencia. Se debe a que la cantidad de sangre y líquidos durante la gestación aumenta y los riñones deben trabajar más.

6. Estreñimiento

Se produce una ralentización de la actividad intestinal  pues se eleva la concentración de progesterona, responsable de la relación del tono muscular. En ese momento, aparece el estreñimiento, uno de los síntomas de embarazo más habituales.

7. Cambios en el tono de la piel

Otro de los síntomas de embarazo es el cambio en el color de piel. Se intensifica el color de las venas en las mamas, se oscurece la zona alrededor de los pezones (las areolas) y también aparece una línea oscura entre el ombligo y el pubis.

Cómo saber si estás embarazada: prueba de embarazo casera

test sintomas de embarazo
Los test de embarazo de farmacia con formato midstream son más fáciles de manipular SABER MÁS AQUÍ
Nuestra abuelas, más allá de los test de embarazo de farmacia, tenían sus propias pruebas de embarazo caseras. Test seguros y sin riesgos, pero con un alto índice de error:

1. Test del vinagre, la prueba de embarazo casera más popular: en un vaso de cristal, previamente hervido para su esterilización, introducimos la orina de la mañana. Añadimos una cuchara de tamaño grande de vinagre y dejamos reposar la mezcla una media hora sin agitar ni mover. Si la mezcla cambia de color o se forma espuma, según el test, estamos embarazadas, si permanece igual, el test es negativo.

2. Prueba de embarazo casera de aceite, el test de embarazo casero, que dicen, ser más fiable: debemos recoger la primera orina de la mañana en un vaso de cristal esterilizado. Como la orina está caliente, hay que dejarla enfriar. Añadimos dos gotas de aceite separadas la una de la otra (lo mejor es que usemos un gotero para asegurarnos de la exactitud). Si ambas gotas se unen es porque estamos embarazadas.

¿Cómo saber si estoy embarazada?: no existen síntomas

Por último, debemos tener en cuenta que los síntomas de embarazo pueden ser más evidentes en unas mujeres que en otras. Por lo que si solo presentamos algunos es recomendable hacer una prueba de embarazo en casa.

Podemos hacerla desde el primer día de retraso, pero lo aconsejable es que esperemos al menos 5 días para no encontrarnos con un falso negativo. Si la prueba no da positiva y aun seguimos teniendo estos síntomas, podemos optar por acudir a nuestro médico de cabecera para que nos realice un análisis de sangre, que es mucho más exacto, y en caso de estar embarazadas, saber de  cuantas semanas lo estamos.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

Embarazo

– Quiero conocer si estoy embarazada. – ¿Te has echo una prueba de embarazo? – ¡NO! Pero quiero saber si estoy embarazada joder como sea. – ¿Como sea? Conocer si estoy embarazada Bueno, si quieres conocer si estás embarazada o no, supongo de antemano que has mantenido relaciones sexuales de riesgo. En este caso, es importante que sepas aproximadamente la fecha en que has ov ...

consejos todo sobre tu embarazo futuras mamas ...

¿Conoces los primeros síntomas del embarazo? ¿Podrías estar embarazada? La respuesta está en la prueba de embarazo. No obstante, incluso antes de no tener un período menstrual, es posible que sospeches que estás embarazada o que desees estarlo. Conoce los primeros signos del embarazo y por qué se presentan. En el primer mes suele pasar desapercibido, en algunas mujeres los síntomas del embarazo se ...

Embarazo Primer trimestre embarazo detectar embarazo ...

Cuando sospechas que puedes estar embarazada lo primero que te planteas es cómo saber si estás embarazada. La respuesta a priori es muy sencilla realizando un sencillo test de embarazo de la farmacia, o acudiendo al médico para que despeje cualquier duda. Pero claro, muchas veces, bien por las ansiadas ganas de que sea realidad o al revés, por el temor de que el embarazo pueda ser real cuando no e ...

Test de embarazo embarazo prueba casera ...

Antes de que existieran los test de embarazo que conocemos hoy en día, las mujeres utilizaban una serie pruebas caseras para saber si estaban embarazadas. Aunque no está demostrado cómo de efectivas son estas pruebas, se han convertido en una tradición. Si preguntamos a nuestras abuelas… ¡seguro que han oído hablar de más de una!  Estas 10 pruebas caseras de embarazo son fáciles y seguras de ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 2 DE EMBARAZO 16/10/2020 Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción de ...

embarazada

Existen síntomas comunes que te ayudan a determinar que algo está pasando en tu cuerpo y que además son los primeros indicadores de que podrías estar embarazada. Si eres de aquellas que tienen varios días esperando la menstruación y nada que baja lo más recomendable es que te realices una prueba que te saque de dudas. Sin embargo, si no tienes idea de cuál es la más efectiva en este post te presen ...

Embarazo

Hay muchas preguntas que las mujeres embarazadas se hacen. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente respecto a los embarazos precoces. ¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo el período? Las mujeres embarazadas pueden tener un sangrado irregular durante el embarazo, pero no debe confundirse con el periodo. Algunas mujeres pueden confundir este period ...

embarazo embarazada antes primera falta sangrado implantación ...

En muchas ocasiones, a las mujeres nos cuesta detectar si nos hemos quedado embarazadas o no. Parece que, cuanto más lo ansiamos más tardamos en conseguirlo. Muchas veces estamos muy obsesionadas con los síntomas y en la mayoría de las ocasiones los confundimos o por el contrario no les prestamos atención. Hoy voy a hablaros de los síntomas más característicos que una mujer tiene antes de la prim ...

Síntomas primera falta síntomas embarazo ...

SÍNTOMAS DE EMBARAZO ANTES DE LA PRIMERA FALTA Si estás buscando un bebé, el tiempo que pasa hasta la primera falta puede hacerse eterno. Seguramente irás contando los días hasta que un test de embarazo pueda darte positivo. Incluso te harás algún test antes de tiempo, aunque sepas que el resultado será negativo. Es normal, nos ha pasado a todas. Si existe una posibilidad, por pequeña que sea, de ...

Embarazo Maternidad

Síntomas de embarazo a la vista, ¿Cómo saber si estoy embarazada? ¿Cuándo se dan los primeros síntomas? Si estás en la dulce espera ponte cómoda  y dale respuestas a esas dudas sobre los síntomas de embarazo, te explico todo desde mi experiencia en este post. ¡No te lo pierdas! Debo confesar que al quedarme embarazada logre lo que más quería en la vida, sin embargo en ese mismo año sucedieron much ...