Es necesario que sepas, que si tu regla tiene muy pocos días de retraso, lo mejor es que esperes hasta que se cumpla un lapso de 15 días, así le darás un tiempo a tu organismo de ajustarse y ver si te llega el periodo. Si no te bajó la menstruación, después de ese tiempo, ahora si estás lista para realizarte cualquier examen.
Síntomas comunes
Toda mujer sabe cómo funciona su cuerpo, y es capaz de determinar cuando algo está ocurriendo. Si eres de aquellas que está pasando por una situación de este tipo, hay síntomas comunes que padecen todas las mujeres —o casi todas— los primeros días del embarazo.
Retraso menstrual
Es la primera señal de que algo pasa, y es más evidente si tienes un ciclo menstrual regular. Es el indicador principal, y puedes comenzar a alertarte, aunque no es lo que determinará al 100% de que te encuentras en estado. Existen factores como la alimentación, el estrés y la temperatura, que son capaces de haber causado un descontrol en tu organismo.
Mareos y náuseas
Si también tienes mareos es probable que sí estés embarazada. Es muy típico que por las mañanas, al levantarte, todo te de vueltas, y gracias a esta afección matutina termines vomitando una o varias veces. Es común, que desarrolles mayor sensibilidad olfativa, lo que puede aumentar las náuseas.
Antojos o repulsión a los alimentos
Debido a que el olfato se desarrolla, puede que tus gustos cambien. Por esta razón, las comidas o alimentos que antes amabas ahora es posible que los aborrezcas y viceversa.
Aumento del tamaño de los senos
Es posible que el tamaño de tus pechos aumente y se tornen muy sensibles. Al principio, el cambio será leve y generalmente es imperceptible para los demás, pero tú que conoces tu cuerpo sabrás que algo está ocurriendo.
Sangrado leve
Puede ocurrir debido a la implantación del óvulo en el útero. Se presenta como un sangrado leve, en forma de una mancha rosada o café, por lo que muchas mujeres llegan a confundirlo con la menstruación. En algunos casos, puedes tener dolores abdominales.
Sueño y pesadez corporal
Es común, que sientas muchas ganas de estar acostada descansando o durmiendo, debido a que tu cuerpo está generando hormonas que te harán sentir más cansada que de costumbre.
Pruebas de embarazo
Test de orina
Este tipo de prueba la puedes comprar en cualquier farmacia, y te sacará de dudas en pocos minutos. Debes tener en cuenta, que el embarazo en la orina se detecta, después de pasados 15 días desde la fecundación, si no el test no será seguro. Otra recomendación, es que el mismo se lleve a cabo en la mañana, utilizando la primera orina, debido a que en ella habrá una mayor concentración de hormona. Asegúrate de leer bien las instrucciones para que realices el procedimiento correctamente.
Generalmente, este tipo de pruebas son confiables. Sin embargo, también la puedes realizar en un laboratorio, si sospechas que la casera tuvo alguna falla. En todo caso, si el resultado sigue siendo negativo, pero no te ha venido la regla, debes visitar al médico. En algunos casos, puede ocurrir que sea un falso negativo, y que sí estés embarazada, pero que los niveles de la hormona HCG en la orina no sean los suficientes como para determinar que te encuentras en estado, por lo que el siguiente paso es que te hagas un análisis de sangre.
Examen de sangre
Es un método infalible para saber si te encuentras esperando un bebé. El procedimiento se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre en un laboratorio, lo que te dirá con certeza si estás o no en estado. En algunos países las leyes son estrictas con este tipo de prueba, por lo que en los centros médicos exigen una orden de un especialista para poder efectuarla.
Evaluación médica
El ginecólogo realizándote un chequeo de rutina podrá estar casi seguro de que te encuentras embarazada. En este tipo de evaluación, palpará tus mamas y vientre y con algunas preguntas de rutina podrá sospechar de tu condición. Por supuesto, para tener un resultado exacto te indicará que te realices un examen de sangre o simplemente con una ecografía saldrá de dudas.
Ecografía
Determinar con una ecografía que estás embarazada es confiable. Gracias, a que estos aparatos son de alta tecnología y las imágenes que muestran son de buena calidad, en las mismas se puede observar la presencia del embrión.
Pruebas caseras
En el mundo existen miles de creencias y remedios de las abuelas que aún en la actualidad son utilizados. Y aunque no son confiables, ya que lo mejor es que acudas al médico o te realices una prueba en el laboratorio, aquí te vamos a presentar algunas.
La prueba del aceite
Es una en las que más han confiado las abuelitas. Para realizarla, tienes que orinar en un envase transparente para que puedas observar bien el resultado. Tienes que dejar enfriar la muestra al menos media hora, tapada con papel aluminio o film para protegerla de cualquier animal o suciedad. Cuando esta haya enfriado, le echas dos gotas de aceite, que estén separadas en extremos opuestos del recipiente.
Luego debes esperar, por tres minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, si observas que las dos gotas de aceite se unieron es probable que estés embarazada, si siguen en puntos opuestos el resultado es negativo.
Orina y crema dental
Es una prueba sencilla y muy popular. Lo que necesitas es un dentífrico que sea totalmente blanco, si tiene algún color, no funcionará. Entonces, en un envase completamente limpio debes tener una muestra de tu orina, a la cual le agregarás un poco de crema dental, mezclarás estos ingredientes y dejarás reposar por cinco minutos. Si el líquido cambia de color a un tono azul, estás embarazada. En cambio, si sigue igual es negativo.
Fuentes:
FDA: https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/ucm085043.htm
Tenga Salud: https://tengasalud.es/9-sintomas-para-saber-si-estoy-embarazada
Women's Health: https://womenshealth.gov/pregnancy/