¿Conoces los primeros síntomas del embarazo? ¿Podrías estar embarazada? La respuesta está en la prueba de embarazo. No obstante, incluso antes de no tener un período menstrual, es posible que sospeches que estás embarazada o que desees estarlo. Conoce los primeros signos del embarazo y por qué se presentan.
En el primer mes suele pasar desapercibido, en algunas mujeres los síntomas del embarazo se manifiestan de manera evidente a las pocas semanas de gestación, en otras son más sutiles, pero el síntoma que más deja en evidencia la presencia de una nueva vida, es la ausencia de menstruación.
¿Cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo?
Debes saber que el primer trimestre del embarazo es el más intenso para las madres, pues durante su transcurso tienen lugar la mayoría de los típicos síntomas. . A continuación, os contamos cuáles son algunos de los síntomas que pueden aparecer:– Sensibilidad en los pechos. Éste es un síntoma que aparece ya en los primeros días del embarazo. Es de las primeras partes del cuerpo femenino que se preparan para su futura función, la de alimentar al bebé. Por ello, aumentarán de tamaño y se volverán bastante más sensibles debido, en primer lugar, a los cambios hormonales que se están produciendo y, en segundo, a la acumulación de grasa. Es probable que las molestias disminuyan después de unas semanas, a medida que el cuerpo se adapta a los cambios hormonales.
– Cansancio y fatiga. Si de un día para otro comienzas a sentirte más cansada de lo habitual durante la jornada, puede que estés embarazada. Es una señal de presunción de embarazo, provocada por la frenética actividad que está teniendo lugar en tu interior, ya quelos niveles de la hormona progesterona aumentan mucho. El cuerpo materno ya no solo tiene que encargarse de la mujer: hay una nueva vida que hay que alimentar y desarrollar.
– Náuseas y vómitos. Son los síntomas más “populares”. Las náuseas matutinas, que, en realidad, pueden producirse en cualquier momento del día o de la noche, suelen aparecer al mes de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres las sufren antes, mientras que otras nunca las tienen. La causa de las náuseas en el embarazo, es probable que influyan la implantación del trofoblasto en el útero y las hormonas del embarazo.
– Ausencia del período o amenorrea. Es un síntoma claro y muy revelador, el que lleva a pensar en una única dirección: el embarazo. Sobre todo si la mujer goza de ciclos menstruales regulares. En caso de ciclos irregulares, el retraso o la falta es más difícil de detectar con rapidez.
– Cambios de humor. Ocurre igual que en la menstruación: la revolución hormonal que tiene lugar en el organismo de la madre puede hacer que estés inusualmente sensible y llorona. Los cambios del estado de ánimo también son frecuentes.
– Desarrollo del sentido del olfato. Es posible que el desarrollo de la gestación provoque en la futura madre un incremento de la sensibilidad de su olfato. De repente, los olores se perciben de manera más intensa, generando rechazo por algunos de ellos.
– Estómago revuelto o acidez. El aparato digestivo también nota que algo nuevo ocurre y puede reaccionar de diversas maneras. Algunas mujeres sienten que su estómago se revuelve y les sienta mal la comida; otras sufren una acidez repentina y algo molesta. Esto se debe, principalmente, al aumento del tamaño del útero.
– Abdomen hinchado. Como habréis comprobado, hay algunos síntomas que se parecen mucho a los que experimenta cualquier mujer antes y durante la menstruación. Este es uno de ellos: por los cambios hormonales que se generan durante el embarazo y el crecimiento del feto al interior del útero, desde las primeras semanas de embarazo se puede notar una hinchazón en la zona abdominal, semejante a la provocada durante el periodo menstrual.
– Un poco de acné. El tráfico intenso de hormonas que circulan por el organismo femenino en los primeros momentos de la gestación puede provocar que se acumule más grasa en la piel y, por tanto, que vuelvan a surgir las típicas marcas de la adolescencia en algunas zonas del cuerpo.
– Variaciones en el apetito. Algunas mujeres experimentan momentos de un hambre incontrolada mezclados con otros de inapetencia. Asimismo, puede surgir un rechazo repentino a algunos sabores.
– Síntomas del embarazo, mareos y desmayos repentinos. Los cambios hormonales del embarazo producen que los órganos de nuestro cuerpo se alteren, entre ellos el corazón y el cerebro, que son los principales responsables de los mareos y desmayos. Los estrógenos y progesterona hacen que el flujo de sangre sea más lento y aumente hacia el útero con lo que es más fácil que se produzcan síncopes, es decir, que no llegue suficiente sangre al cerebro durante unos instantes y la madre se sienta mareada o caiga al suelo.La madre suele recuperarse rápidamente y sin mayores complicaciones. Para prevenir los desmayos lo mejor es sentarse con los pies en alto cuando se sienta mareada.
– Cambio de la temperatura corporal en el embarazo. Es uno de los primeros síntomas de embarazo inequívocos que puede sentir una mujer embarazada. Por ello, las mujeres que intentan quedarse embarazadas controlan diariamente la temperatura corporal como método para saber si han quedado en estado o si tendrán una ovulación pronto, ya que en ambos casos se experimenta un incremento de algunas décimas respecto a la temperatura habitual. El tiempo durante el que se mantenga esta condición puede ayudarte a saber si estás embarazadas o si se trata sólo de un retraso. Si unos 15-20 días después del período menstrual la temperatura es alta, es muy probable que el óvulo haya sido fecundado. Es decir, que la mujer esté embarazada con una probabilidad del 97%, siempre que haya sido bien tomada. Por tanto, el método de la temperatura basal es una forma tradicional de saber si la mujer está esperando un bebé.
– Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que orines más de lo habitual. Durante el embarazo, aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo, lo que hace que los riñones deban procesar líquido adicional que se acumula en la vejiga.
– Manchado leve. A veces, un manchado leve es uno de los primeros signos de embarazo. Se conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, aproximadamente de 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación se presenta cerca del momento del período menstrual. Sin embargo, no se produce en todas las mujeres.
– Cólicos. Algunas mujeres tienen espasmos uterinos leves al comienzo del embarazo.
– Estreñimiento. Los cambios hormonales hacen que el aparato digestivo se vuelva más lento, lo que puede causar estreñimiento.
– Repugnancia por los alimentos. Cuando estás embarazada, es posible que te vuelvas más sensible a determinados olores, y el sentido del gusto puede cambiar. Al igual que muchos otros síntomas del embarazo, las preferencias por ciertos alimentos pueden atribuirse a los cambios hormonales.
– Congestión nasal. El aumento en los niveles hormonales y en la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren con facilidad. Esto puede hacer que tengas congestión nasal o catarro.
Sintomas del embarazo
Sintomas del embarazo
Sintomas del embarazo
¿Estás realmente embarazada?
Desafortunadamente, muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo, algunos pueden indicar que estás por enfermarte o que tu período menstrual está por comenzar. Del mismo modo, puedes estar embarazada sin presentar muchos de estos síntomas.Aun así, si quieres constatar o desmentir el embarazo, en la farmacia puedes conseguir pruebas de embarazo que tienen hasta una fiabilidad del 99%, además la mayor ventaja es que puedes obtener un resultado inmediato. Estos test permiten realizar la prueba unos 10 o 12 días después de la concepción, o unos días después de la primera falta (mínimo tres días) y así confirmar si estás o no embarazada.
Una vez el test de embarazo ha confirmado que estás esperando un bebé, debes pedir cita al ginecólogo para tu primer control. En esta visita, entre la semana 6 y 9 del embarazo, se elabora la historia clínica y se realiza una ecografía vaginal. Además de informarte de las pautas a seguir a partir de ahora.