Tips para teletrabajar con niños en casa



Aunque llevamos más de un año entre cuarentenas y vueltas al Trabajo y vueltas al cole, en muchos casos necesitamos teletrabajar, ya no es esa herramienta de conciliación llamada teletrabajo, ahora estás desesperada por sacar adelante las tareas diarias que te encarga el jefe y atender a los pequeños en casa. Si, el teletrabajo  fue una de las experiencias nuevas que fuimos adaptando  al inicio de la pandemia, pero ha demostrado que ha permanecido en muchas casas para quedarse, ya que permite cuidar de manera más cercana a nuestros seres queridos.

Esta nueva modalidad implica también que necesitamos nuevas herramientas con las que podemos compatibilizar el trabajo con ser padres. Esta labor, que a veces puede parecer titánica, es muy sencilla de realizar con éxito si se utilizan las herramientas adecuadas.

Por eso, hoy te traemos una serie de recomendaciones para que puedas trabajar desde tu casa.

¿Cómo me puedo organizar?

 Te doy algunas claves para poder teletrabajar con niños, ser productivos y, algo muy importante, gestionar esa culpa que puede surgir cuando piden nuestra atención y no podemos dársela:

Explícales que vas a teletrabajar. Hazlo de forma adecuada a su edad. Dales alternativas para que estén entretenidos, ya que muchas de sus interrupciones se debe a su aburrimiento. Por ejemplo, ponles tareas. Es importante que los niños entiendan, en la medida de sus posibilidades, que esto no son unas vacaciones, sino una situación en la que tú y tú pareja (si es vuestro caso) estáis trabajando.
 

Asume que tendrás interrupciones. Puede generar mucha frustración, sin embargo, hay que asumir que en casa es mucho más fácil que tengas que levantarte para atender a tus hijos o llamadas. Piensa que en una jornada laboral en la oficina también cuentas con distracciones: una llamada de teléfono, un comentario de una compañera, una petición de otro departamento. Puedes aprovechar esos descansos para hidratarte y para comer algo. Una fruta a media mañana te ayudará a recargar energías hasta la hora de la comida. Organizad entre todos un tiempo en el que se permanecerá en silencio y otro turno de preguntas. También puedes explicarles cuándo y para qué te pueden interrumpir
 

Gestionar la culpa. Muchos padres y madres pueden sentirse culpables cuando teletrabajan. La culpa es una emoción que surge cuando pensamos que estamos haciendo algo mal. Tenemos que tener claro que sentirnos así no significa que realmente lo seamos. Para gestionarlo adecuadamente, podemos hacer una lista de lo que debemos hacer. Probablemente, saldrá que nuestra tarea principal es trabajar, siempre que las necesidades básicas de nuestros hijos estén bien atendidas. Cuando terminemos nuestra jornada podemos dedicarles tiempo y pasar el tiempo nuestros hijos.

¿Qué horario vas a seguir? Una idea es madrugar (y mucho) “¡Aprovecha que están durmiendo!” Las horas de sueño de los niños son las únicas en las que reina la paz y no estás oyendo constantemente esa cantinela de “Mamaaaaaaaaaaaaa”. ¿Que echan la siesta? Ahí tienes otras dos horas extra de productividad a mediodía. No las desaproveches. Por la noche, los ‘peques’ pronto a la cama y a rematar la jornada. Siempre y cuando tu jornada laboral desde casa te lo permita. (La flexibilidad horaria en estos casos es casi fundamental). Teletrabajar también implica ser flexible.
 

Establece tu horario y que quede claro. Comparte con tus compañeros cuál será tu disponibilidad diaria y cuando toque cerrar el pc, ciérralo y disfruta con tus niños de la tarde y de la vida familiar. Repetimos: familiar. Ya tendremos tiempo de volver a socializar dentro de unas semanas.

Busca un lugar para el teletrabajo. Lo ideal es que escojas un lugar determinado de la casa y, si es posible, a puerta cerrada. Desde casa tienes que crearte un correcto ambiente de trabajo: un lugar solo para ti (no sirve estar moviéndote de una habitación a otra) que te permita tener tus cosas a mano y, sobre todo, te ayude a concentrarte y desarrollar tu trabajo al 100%. Consigue un espacio propio en el que te sientas cómoda. No solo te ayudará a ti a concentrarte, también permitirá establecer tiempos de desconexión. Asegúrate que tu empresa tenga una buena conexión de servidores y redes, y tú disfrutes con una buena conexión doméstica. Procura eliminar de tu lista de quebraderos de cabeza los problemas con la tecnología, pueden ser desesperantes.

¿Qué es lo importante y qué es lo urgente? Es una máxima para la organización del trabajo. En este sentido tienes que establecer prioridades. Lo urgente e importante se debe hacer de inmediato. Lo importante pero no urgente, en cuanto puedas. Lo que no es importante ni urgente, lo puedes hacer más tarde. Incluso otro día. Y lo que es urgente, pero no importante, lo puedes delegar.
 

Organiza el día siguiente. Al final del día y para tener que evitar pensar en qué les vas a dar de desayunar, comer o cenar al día siguiente, dedica un tiempo a organizar los menús. Y así como la comida, también puedes dejar organizado las tareas domésticas, para que no se vaya todo acumulando. . Si es tu caso, ¡las gestiones del hogar se pueden repartir!

Arréglate nada más levantarte. No te sientes delante del pc con el pijama puesto. No hace falta a lo mejor ni el ‘rimmel’ ni el pintalabios. Tampoco los tacones o la falda lápiz. Algo básico que te haga sentirte bien mientras teletrabajas pueden ser la opción perfecta. Pero haz caso. Ayuda a centrarte en la tarea, a sentir que estás en tu ambiente
 

La tele esa gran canguro. Si eres de las madres que no le quieres poner dibujos a los niños, sobre todo si en estos días están en cuarentena, deberías de replantearte esta postura. Aunque no es lo ideal, recurrir a la tele puede ser una buena opción (y una salvación) si necesitas organizarte para teletrabajar y no tienes a nadie más que te ayude en casa. Si va a ser tu caso, y para no sentirte tan culpable, intenta seleccionar aquellos canales o series que puedan ser entretenidos y didácticos.

Adquiriendo nuevas experiencias y valores como familia


La verdad es que la experiencia del teletrabajo, aun siendo con niños en casa, está siendo, por ahora, más positiva de lo que yo pensaba.  Debemos aprovechar esta circunstancia para crecer como familia, pero mucho más. Pero como:

–  Tus hij@s ven de primera mano qué significa mi trabajo y qué es lo que hago. Quizás así, les ayude a buscar su vocación secreta y,  nunca se sabe que inspiración  podemos infundir.

– También están observando qué es realmente un trabajo y qué implicaciones conlleva. Me refiero a que hay que ser responsable, levantarse de la cama cada mañana a una hora, esforzarse por hacer las cosas bien, cumplir con los objetivos…

– Otra de las cosas que nos está regalando esta experiencia del teletrabajo con  nuestr@s hij@s es la posibilidad de trabajar la paciencia. Están entendiendo, poco a poco, que no son vacaciones y que tienen que respetar lo que mamá/papa hace.

– Por otro lado, yo también debo comprender (aquí entra en escena otro valor importante para su educación, que es la empatía) que ell@s quieran hacer cosas conmigo, por eso, de vez en cuando, las permito que se salten las normas y que vean mi día a día.

– Y como siempre dicen los expertos, el ejemplo es la mejor herramienta para transmitir valores. Ell@s pueden  habilitarse su propio ‘lugar de trabajo’ para hacer sus deberes dentro de su ya establecida jornada laboral. ¡Repiten lo que ven, está claro!

Es verdad que no estrenamos esto de trabajar desde casa en las circunstancias perfectas… ¡pero es una oportunidad! La empatía, la responsabilidad, la disciplina, el trabajo bien hecho, la concentración, la paciencia, el esfuerzo  son los frutos que hemos  ido aprendiendo y trabajando en casa, tanto adultos como niños, en estos tiempos.  En vuestro caso, ¿Cómo habéis llevado teletrabajar? Coméntanos tus experiencias.

Si te ha gustado nuestro Podcast, no te olvides de compartirlo con tus contactos. Espero que me digas que post es el que “Me Gusta” y tu comentario.

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comparto  un material muy divertido, para que l@s niñ@s aprendan a modelar plastilina a la vez que aprenden. Son una amplia colección de plantillas imprimibles y reutilizables para que los más peques ...

Nuestro Pediatra Dr. Eduardo M. Navarro habla de su experiencia como pediatra en tiempo de pandemia. Nuestro experto comparte con su audiencia, su experiencia personal, ha ido creciendo con el paso ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el ...

Recomendamos

Relacionado

conciliación maternidad teletrabajo

De nuevo, hoy te invito a sentarte conmigo a abrir este melón. Por que este melón, es de los grandes. Mi primera respuesta a la pregunta ¿se puede teletrabajar (bien) con hijos? es rápida, y sin pensar: No, no se puede. Mejor dicho: no se puede hacer BIEN. No hemos llegado a ese nivel de adaptación en las empresas al teletrabajo, ni de conciliación. Mi respuesta larga, con reflexión es: sí, al fi ...

teletrabajo

Continuando con el post anterior, donde abría el melón de si es posible teletrabajar (bien) con hijxs, hoy quiero compartir algunos consejos propios (y algún otro ajeno) para hacer más fácil el tema. Antes de nada, ten presente que todos estos consejos no son ninguna verdad absoluta, que la situación de cada uno es personal, y la edad de tus hijxs influye mucho en cómo puedes vivir esta experienci ...

Ser padres Educar Opinión

Teletrabajar y cuidar de los hijos ¿Es posible en tiempos de confinamiento? Esta es la pregunta que te lanzo hoy tras días de organización, planificación o reasignación de tareas que nos ayuden a mantener cierto orden y estructura. O lo que es lo mismo, que nos ayuden a adaptarnos a un nuevo modo de vivir. Sé que algunos a la cuestión plateada contestaréis que sí, otros que depende de muchos facto ...

qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Trabajar desde casa es un gran privilegio: Para empezar, no tienes que salir al tráfico, los horarios (casi siempre) son flexibles y elegidos por ti mismo y pasas el día con tus personas favoritas: tu familia. Pero también tiene sus lados negativos: Ya se sabe que el trabajo de casa nunca termina, y el tener “al alcance de la mano” la posibilidad de hacer una y mil tareas del hogar es ...

Cámara Homeoffice Mami Techie ...

Con el crecimiento acelerado de tendencias como el teletrabajo y las oficinas remotas, las videoconferencias son cada vez más frecuentes. Actualmente desde presentaciones de ventas hasta entrevistas de trabajo, pasando por reuniones semanales de equipo y videollamadas on-the-go se realizan de forma virtual, pero su nivel de profesionalismo depende de numerosos detalles que pueden pasar desapercibi ...

Actualidad Vida laboral bebé en el parlamento ...

Estos días se está hablando mucho de la conciliación con la vida familiar con la vida laboral. El hecho de que la diputada de Podemos Carolina Bescansa haya llevado a su bebé al parlamento ha levantado bastante polémica. Se debate si realmente ha sido algo necesario, simplemente un gesto reivindicativo, o simplemente se ha tratado de una llamada de atención. Sinceramente, no voy a ser yo la que in ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Hoy volvemos con un post reflexivo de los que tanto me gustan! No sé si lo sabréis, pero las escuelas infantiles (0-6 años) podrán abrir de nuevo sus puertas a partir del 25 de mayo. Una medida para ayudar a conciliar a las familias cuyo trabajo no les permita teletrabajar. Una medida que demuestra, una vez más, que los educadores infantiles, la infancia ...

en casa mini me niños

Estos días de encierro y aislamiento, se nos van a hacer duros. Especialmente a los niños, que apenas tienen la posibilidad de salir a la calle, porque evidentemente solos no lo van a hacer, ni a sacar al perro! Por si fuera poco, se junta el teletrabajo de los padres (en mi caso estamos los dos en casa), con la tareas que les mandan del cole. Al final nos faltan horas porque es difícil compaginar ...

Crianza

Conciliación laboral: cómo ser madre, soltera y trabajador La conciliación laboral es a día de hoy una de las utopías más perseguidas por miles de familias trabajadoras. El trabajo y el tiempo en familia parecen haberse sentenciado mutuamente, pero, ¿qué ocurre cuando es una madre soltera la que quiere conciliar?, ¿tiene alguna posibilidad real de conciliación?. Hoy vamos a analizar el papel de la ...

niños maternidad de la a a la z

Hoy vamos a levantar pasiones, escamas, dolores de cabeza, ardores y de todo un poco con esta bendita palabra. Vamos a ver que nos dice la guía para la conciliación de la vida familiar y laboral. El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de múltiples y diversas maneras. Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al tr ...