comunidades

Cómo teletrabajar con niños en casa

Trabajar desde casa es un gran privilegio: Para empezar, no tienes que salir al tráfico, los horarios (casi siempre) son flexibles y elegidos por ti mismo y pasas el día con tus personas favoritas: tu familia. 

Pero también tiene sus lados negativos: Ya se sabe que el trabajo de casa nunca termina, y el tener “al alcance de la mano” la posibilidad de hacer una y mil tareas del hogar es distractor, así como la tentación de ver el móvil o la televisión, ¡y ni te cuento cuando los peques empiezan a demandar tu atención o jugar con gritos en el momento que más necesitas concentrarte! 

Es complicado.

Con la contingencia que a nivel mundial estamos viviendo, la cantidad de personas que están realizando trabajo desde casa se ha incrementado considerablemente en tan solo una semana, debido a la cuarentena que tenemos que realizar. Es precisamente aquí donde cobra especial importancia una buena organización para poder salir adelante con todo.

En este artículo te comparto diversos tips para poder trabajar desde casa mientras estás con los niños, para que logres tener la productividad que necesitas sin desatender a tu(s) peque(s) y sin culpas.

 


 

He dividido estos tips en 3 fases: Antes, durante, y después del trabajo. 

 

1. Antes del trabajo

  Antes de sentarte a realizar tus actividades, es importante que dediques tiempo a algunas cosas para que después, el tiempo que dediques propiamente a trabajar sea más productivo, y logres hacer más cosas en menos tiempo.

a) Deshacerse de la culpa. Esto es lo primero y más importante. Hay quienes, al estar Tele-trabajando se sienten culpables por no estar con los hijos o la pareja; y luego al estar con ellos, se sienten culpables por no estar avanzando con las tareas pendientes del trabajo.

Recuerda que tú eres una sola persona, no puedes (por mucho que quisieras) partirte en dos. Para eso será necesario trabajar un poco en tu mentalidad.

b) Hablar con los niños. Especialmente si tú normalmente tienes un trabajo en el que tienes que acudir a otro sitio, y, cuando regresas a casa eres “toda suyo”, ya que ahora que estás en casa por la contingencia, ellos asumirán de primera instancia que todo tu tiempo es libre y puedes dedicarlo a ellos.

Es importante hablar con los niños, explicarles: “Así como tú no estás yendo al cole, pero tienes la obligación de seguir estudiando, de igual modo yo no salgo de casa, pero tengo la obligación de seguir trabajando”. De acuerdo a su edad y de forma que ellos lo comprendan. Puedes incluso mostrarle un poco de tu trabajo, de modo que ellos sientan tu trabajo de forma tangible.

c) Establecer un horario. Si la empresa donde trabajas lo ha establecido, ya está, tendrás que apegarte a él.

Si no es así y tienes el privilegio de elegir tu propio horario, deberás buscar el que mejor se acomode a la dinámica familiar: Aprovecha cuando los peques están dormidos (acostarte tarde, levantarte más temprano que ellos, o incluso la hora de la siesta).

Aquí también entra la coordinación con tu pareja:  Si ambos están teletrabajando, pueden coordinarse durante el día estar un rato cada quien al pendiente de los chicos, y así el otro aprovecha a sacar el máximo provecho de su tiempo de trabajo, sabiendo que no habrá distracciones. Esta será, por supuesto, una decisión que habrán de tomar en familia o como pareja.

  d) Arréglate. Sí, es cierto, tal vez no te pondrás la pestaña postiza y el zapato de tacón, pero es importante no caer en la tentación del “porque estoy en casa trabajaré en pijama”, que esto a la larga puede llegar a ser deprimente.

Cámbiate la ropa. Lávate la cara. Ponte un poco de perfume. Toma una ducha. Verás cómo tu ánimo se levanta junto con tu imagen.

 

2. Durante el trabajo

  a) Elige el lugar adecuado. No trabajes en la sala de estar o en la cocina. Busca una habitación bien iluminada, con un escritorio y una silla cómoda. En la medida de lo posible, mantén la puerta cerrada para evitar distracciones. 

b) ¿Qué hacer con los niños? Si tu pareja está también en casa, pueden tomar turnos para estar al pendiente de los chicos.

Si no es así, sugiere actividades para todos:

Bebés. Pueden estar en un tapete con juguetes a su alcance y asegurándote de que no hay nada peligroso para ellos

Los niños que ya entienden con palabras (ojo, que desde muy pequeñitos nos entienden si les hablamos de forma clara y cariñosa) podemos explicarles: Ahora mismo estoy trabajando, pero ¿ves el reloj de ahí? Bueno, cuando las dos agujas estén en el 12, jugaremos a lo que tú quieras

Los niños que ya van al cole tendrán sus responsabilidades escolares también, entonces es un buen momento para sentarnos todos en silencio a trabajar.   

teletrabajar niños casa


c) Determina prioridades. Hay que saber distinguir entre lo que es urgente de lo que es importante. Esto te ayudará a establecer cuáles cosas debes atender primero y cuáles pueden esperar un poco

Después, hay que planificar un momento para realizar cada tarea: Agrúpalas por bloques y escríbelas, ya sea con papel y lápiz o en aplicaciones en el teléfono o la computadora, pero asegurándote de que no sean una puerta de entrada a distracción (ya que estoy en el teléfono, revisaré mi Instagram). Si hay que cumplir con algunas fechas específicas, puedes usar una agenda tradicional o electrónica como Google calendar, o Evernote app. 

d) Manos a la obra.  Adelante, a trabajar. Evita al máximo las distracciones y sé tan productiva como siempre. 

 

3. Después del trabajo

  a) Tomar cuidado de las tareas domésticas. Con niños y adultos estando las 24 horas en casa, es prácticamente imposible tenerla impecable. Así que lo primero que te recomiendo es que bajes un poco (o más bien mucho) tus expectativas: Sí, hay que tener el lugar aseado y ordenado, pero recordad que no pasa nada porque un juguete o una manualidad estén fuera de sitio.  Con recoger todo antes de ir a dormir será suficiente.

Lo que sí es muy importante es no mezclar el horario de trabajo que ya establecimos con las tareas domésticas (así como no te llevarías a la oficina la ropa para doblarla o plancharla).
 

b) Descansa. Mucho se ha dicho que no debes llevar problemas de la oficina a casa y viceversa, y hoy que ambas osn una misma, es más difícil que nunca. Recuerda que para eso has establecido un horario laboral y te esforzaste mucho durante el día. Tienes muy merecido ese rato de tomar un té viendo una serie, jugar con los niños o tomar un baño caliente.

Del mismo modo, tienes muy merecidos tus días de fin de semana: es crucial distinguir entre días laborales y días de descanso. 

c) Haz ejercicio. Tómate un tiempo para hacer yoga, Pilates, meditación o un poco de bicicleta estacionaria. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. 

 
d) Socializa.  A pesar del aislamiento al que nos han llamado las autoridades como parte de la contingencia por el Coronavirus, aún es posible socializar: Quedar con los amigos a hacer una videollamada grupal en Skype, House Party o Zoom, estaréis cada quien con su bebida y bocadillos en su propia casa, per la plática será tan amena como si estuviérais juntas. 

 
También pueden hacerlo los peques con los amiguitos del cole, los abuelos, los primos, etc. 

Estar aislados físicamente no tiene por qué significar aislamiento social. 

e) Visualizar. Haz una lista mental (o por escrito) de qué harás al día siguiente. De este modo, mañana el trabajo ya estará iniciado, y tú podrás ser más productiva.   

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!
 

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

entre madres mamá pide ayuda sos ...

Resistir o morir en el intento: la árdua labor de trabajar en casa

Con la llegada de mi pequeña hija Isabel a nuestras vidas, me he negado a querer buscar trabajo fuera de casa, por mucho que haya puestos con "horarios flexibles". Lo viví mientras hacía mi servicio social, el horario de cuatro horas era en realidad muy flexible y sin embargo, el tiempo real fuera de casa terminaba siendo más, entre los traslados y el tráfico de algunos días, terminaban ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Tips para madres de niños con discapacidad ante la crisis

Gabriela Rico, especialista en el apoyo de niños con discapacidad nos orienta: Conocemos la situación en el país y sus implicaciones en el día a día de los Venezolanos, y en ésta oportunidad el foco es hacia las madres de niños con algún diagnóstico, quienes por diversas razones se han visto en necesidad de suspender actividades escolares y terapias, que como bien sabemos, son puntos claves en el ...

entradas especiales madresfera

Cómo sobrevivir 15 días confinados en casa con niños

Si me dicen que lo que estamos viviendo estos días era el argumento de una película americana de catástrofes, de esas que ponen de vez en cuando en la tele, me lo hubiera creído. Algo así es, tan extraordinario que, si no fuera porque lo estoy viviendo en primera persona no daría crédito. Y tengo que dar gracias al cielo, porque hace solo cuatro día que dejé de trabajar. Terminó mi contrato de tra ...

cuidados infantiles ocio y juegos salud infantil ...

Cómo proteger a los niños en la piscina

Puede que haya acabado el verano pero esto no significa que nuestros niños estén a salvo si tenemos una piscina, alberca o espacio acuático próximo. Como madres y padres, debemos evitar cualquier peligro que esté al alcance de los más pequeños. Cuando llega septiembre, muchas familias desinflan los flotadores, guardan los bañadores y se olvidan de que tienen una piscina fuera de la casa. Los niño ...

Horarios de los niños

Hace unos días vi en uno de los grupos de Facebook en los que estoy que había varias mamis que preguntaban por los horarios que las demás teníamos para nuestros hijos. La verdad, es que no me había vuelto a acordar, de cuando eres madre primeriza y todo el mundo te empieza a "machacar" con que al niño hay que marcarle unas pautas y unos horarios o de lo contrario crearás un anarquista q ...

Puericultura Crianza

Cómo enseñar educación vial a los niños

Desplazarse de un lado a otro implica siempre hacer frente al tráfico. Peatones, conductores y usuarios del transporte público se exponen a multitud de peligros que hacen que cada año mueran en el mundo 1,3 millones de personas, como consecuencia de accidentes de tráfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir estas cifras es uno de los grandes retos de la sociedad. Entr ...

embarazo ayuda mamá enferma ...

Cuando mamá se enferma

El concepto general de una madre, hace que seamos vistas casi como unas super mujeres, que eres capaz de trabajar, ser amante y fiel esposa, señora de hogar, la mejor madre del mundo, a la par de cocinera, enfermera, medico, housekeeper, dog whisper, y bueno cualquier adjetivo a esta lista es casi seguro que se puede sumar. Sin embargo hay algo que no está bien definido o entendido por la sociedad ...

todo sobre su bebé cómo mantener su casa limpia con niños pequeños mantener su casa limpia ...

Cómo mantener su casa limpia con niños pequeños

Los niños pequeños son a menudo los más grandes comedores de decisiones en toda la casa. Si sus hijos tienen la asombrosa capacidad de transformar la casa en busca de la perfecta para que le recuerda una escena del crimen, usted no es el único. Cómo mantener su casa limpia con niños pequeños ¿No es una lástima que la mayoría de los niños pequeños son tan grandes a crear el caos, pero que no les gu ...

enseñaconamor

Actividades con niños

¡Hola amigos! ¿cómo están? ya mitad de semana, se ha ido rápido. Mucho trabajo y ahora calor... Tengo unas ideas para poner en practica, pero es preciso tiempo, es el motivo de que esta semana no he trabajado como lo acostumbro en este mundo 2.0. Pido disculpas y confieso que me hace falta escribirles. Hoy quiero hablarles de las tareas escolares. Muchas son las opiniones sobre este tema, como ma ...

enseñaconamor familia mamablogera

Actividades con niños

¡Feliz Martes amigos!¿cómo están? Una de las actividades preferidas por los niños en edad preescolar, es pintar; les encanta, podrían realizar muchos trabajos en un momentito. Lo digo como mamá y como maestra; hoy les traigo, algunas ideas para realizar trabajos con los niños, así motivar su creatividad, adquisición de colores y la unión con papi, mami, ya que con estas actividades realizadas en c ...