comunidades

Cómo teletrabajar con niños en casa

Trabajar desde casa es un gran privilegio: Para empezar, no tienes que salir al tráfico, los horarios (casi siempre) son flexibles y elegidos por ti mismo y pasas el día con tus personas favoritas: tu familia. 

Pero también tiene sus lados negativos: Ya se sabe que el trabajo de casa nunca termina, y el tener “al alcance de la mano” la posibilidad de hacer una y mil tareas del hogar es distractor, así como la tentación de ver el móvil o la televisión, ¡y ni te cuento cuando los peques empiezan a demandar tu atención o jugar con gritos en el momento que más necesitas concentrarte! 

Es complicado.

Con la contingencia que a nivel mundial estamos viviendo, la cantidad de personas que están realizando trabajo desde casa se ha incrementado considerablemente en tan solo una semana, debido a la cuarentena que tenemos que realizar. Es precisamente aquí donde cobra especial importancia una buena organización para poder salir adelante con todo.

En este artículo te comparto diversos tips para poder trabajar desde casa mientras estás con los niños, para que logres tener la productividad que necesitas sin desatender a tu(s) peque(s) y sin culpas.

 


 

He dividido estos tips en 3 fases: Antes, durante, y después del trabajo. 

 

1. Antes del trabajo

  Antes de sentarte a realizar tus actividades, es importante que dediques tiempo a algunas cosas para que después, el tiempo que dediques propiamente a trabajar sea más productivo, y logres hacer más cosas en menos tiempo.

a) Deshacerse de la culpa. Esto es lo primero y más importante. Hay quienes, al estar Tele-trabajando se sienten culpables por no estar con los hijos o la pareja; y luego al estar con ellos, se sienten culpables por no estar avanzando con las tareas pendientes del trabajo.

Recuerda que tú eres una sola persona, no puedes (por mucho que quisieras) partirte en dos. Para eso será necesario trabajar un poco en tu mentalidad.

b) Hablar con los niños. Especialmente si tú normalmente tienes un trabajo en el que tienes que acudir a otro sitio, y, cuando regresas a casa eres “toda suyo”, ya que ahora que estás en casa por la contingencia, ellos asumirán de primera instancia que todo tu tiempo es libre y puedes dedicarlo a ellos.

Es importante hablar con los niños, explicarles: “Así como tú no estás yendo al cole, pero tienes la obligación de seguir estudiando, de igual modo yo no salgo de casa, pero tengo la obligación de seguir trabajando”. De acuerdo a su edad y de forma que ellos lo comprendan. Puedes incluso mostrarle un poco de tu trabajo, de modo que ellos sientan tu trabajo de forma tangible.

c) Establecer un horario. Si la empresa donde trabajas lo ha establecido, ya está, tendrás que apegarte a él.

Si no es así y tienes el privilegio de elegir tu propio horario, deberás buscar el que mejor se acomode a la dinámica familiar: Aprovecha cuando los peques están dormidos (acostarte tarde, levantarte más temprano que ellos, o incluso la hora de la siesta).

Aquí también entra la coordinación con tu pareja:  Si ambos están teletrabajando, pueden coordinarse durante el día estar un rato cada quien al pendiente de los chicos, y así el otro aprovecha a sacar el máximo provecho de su tiempo de trabajo, sabiendo que no habrá distracciones. Esta será, por supuesto, una decisión que habrán de tomar en familia o como pareja.

  d) Arréglate. Sí, es cierto, tal vez no te pondrás la pestaña postiza y el zapato de tacón, pero es importante no caer en la tentación del “porque estoy en casa trabajaré en pijama”, que esto a la larga puede llegar a ser deprimente.

Cámbiate la ropa. Lávate la cara. Ponte un poco de perfume. Toma una ducha. Verás cómo tu ánimo se levanta junto con tu imagen.

 

2. Durante el trabajo

  a) Elige el lugar adecuado. No trabajes en la sala de estar o en la cocina. Busca una habitación bien iluminada, con un escritorio y una silla cómoda. En la medida de lo posible, mantén la puerta cerrada para evitar distracciones. 

b) ¿Qué hacer con los niños? Si tu pareja está también en casa, pueden tomar turnos para estar al pendiente de los chicos.

Si no es así, sugiere actividades para todos:

Bebés. Pueden estar en un tapete con juguetes a su alcance y asegurándote de que no hay nada peligroso para ellos

Los niños que ya entienden con palabras (ojo, que desde muy pequeñitos nos entienden si les hablamos de forma clara y cariñosa) podemos explicarles: Ahora mismo estoy trabajando, pero ¿ves el reloj de ahí? Bueno, cuando las dos agujas estén en el 12, jugaremos a lo que tú quieras

Los niños que ya van al cole tendrán sus responsabilidades escolares también, entonces es un buen momento para sentarnos todos en silencio a trabajar.   

teletrabajar niños casa


c) Determina prioridades. Hay que saber distinguir entre lo que es urgente de lo que es importante. Esto te ayudará a establecer cuáles cosas debes atender primero y cuáles pueden esperar un poco

Después, hay que planificar un momento para realizar cada tarea: Agrúpalas por bloques y escríbelas, ya sea con papel y lápiz o en aplicaciones en el teléfono o la computadora, pero asegurándote de que no sean una puerta de entrada a distracción (ya que estoy en el teléfono, revisaré mi Instagram). Si hay que cumplir con algunas fechas específicas, puedes usar una agenda tradicional o electrónica como Google calendar, o Evernote app. 

d) Manos a la obra.  Adelante, a trabajar. Evita al máximo las distracciones y sé tan productiva como siempre. 

 

3. Después del trabajo

  a) Tomar cuidado de las tareas domésticas. Con niños y adultos estando las 24 horas en casa, es prácticamente imposible tenerla impecable. Así que lo primero que te recomiendo es que bajes un poco (o más bien mucho) tus expectativas: Sí, hay que tener el lugar aseado y ordenado, pero recordad que no pasa nada porque un juguete o una manualidad estén fuera de sitio.  Con recoger todo antes de ir a dormir será suficiente.

Lo que sí es muy importante es no mezclar el horario de trabajo que ya establecimos con las tareas domésticas (así como no te llevarías a la oficina la ropa para doblarla o plancharla).
 

b) Descansa. Mucho se ha dicho que no debes llevar problemas de la oficina a casa y viceversa, y hoy que ambas osn una misma, es más difícil que nunca. Recuerda que para eso has establecido un horario laboral y te esforzaste mucho durante el día. Tienes muy merecido ese rato de tomar un té viendo una serie, jugar con los niños o tomar un baño caliente.

Del mismo modo, tienes muy merecidos tus días de fin de semana: es crucial distinguir entre días laborales y días de descanso. 

c) Haz ejercicio. Tómate un tiempo para hacer yoga, Pilates, meditación o un poco de bicicleta estacionaria. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. 

 
d) Socializa.  A pesar del aislamiento al que nos han llamado las autoridades como parte de la contingencia por el Coronavirus, aún es posible socializar: Quedar con los amigos a hacer una videollamada grupal en Skype, House Party o Zoom, estaréis cada quien con su bebida y bocadillos en su propia casa, per la plática será tan amena como si estuviérais juntas. 

 
También pueden hacerlo los peques con los amiguitos del cole, los abuelos, los primos, etc. 

Estar aislados físicamente no tiene por qué significar aislamiento social. 

e) Visualizar. Haz una lista mental (o por escrito) de qué harás al día siguiente. De este modo, mañana el trabajo ya estará iniciado, y tú podrás ser más productiva.   

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!
 

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Problemas en el Desarrollo de los niños

Tips para madres de niños con discapacidad ante la crisis

Gabriela Rico, especialista en el apoyo de niños con discapacidad nos orienta: Conocemos la situación en el país y sus implicaciones en el día a día de los Venezolanos, y en ésta oportunidad el foco es hacia las madres de niños con algún diagnóstico, quienes por diversas razones se han visto en necesidad de suspender actividades escolares y terapias, que como bien sabemos, son puntos claves en el ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura Peticiones de Usuari@s

Organizr una casa pequeña con niños

Organizar una casa pequeña con hijos no es nada fácil, ¡pero tampoco imposible! Cuando era pequeña soñaba y jugaba a diseñar los planos de la que sería mi, por aquel entonces, futura casa. Aquella casa soñada, no era precisamente una casa pequeña. Lo que sí intuía ya de niña, era que iba a tener varios hijos, y mi futura casa debía tener muchas habitaciones, muchísimas… ORGANIZAR CASA PEQUEÑ ...

Familia cuidar niños disciplina positiva ...

Cuidar a los niños y trabajar en casa

Qué dificil se hace a veces cuando tienes que cuidar a los niños y trabajar en casa. El caso es que a mi poder tener a los niños en casa me supone un respiro y me relaja. Pero es verdad que cuando tienes que trabajar en casa y están ellos se puede hacer complicado. Como opción nos queda asumir las circunstancias para trabajar con ellos sin enfadarnos porque no nos cunde todo lo que queremos y dedi ...

Manualidades con niños actividades de verano diy ...

Manualidades para hacer con niños en verano

El verano, o cualquier otro periodo de vacaciones escolares, es el momento ideal para dedicarnos a hacer manualidades con niños. Durante las vacaciones de verano, tan largas, es ideal dedicarnos a alguna tarea con los niños que nos permita recordar lo aprendido durante el curso, pero no tienen que ser deberes. Las actividades manuales les permitirán trabajar destrezas como recortar, dibujar, color ...

Uncategorized

Taller presencial Mamá trabaja desde tu Blog.

Si quieres trabajar desde casa y no sabes cómo. Llevo tres años trabajando online y quiero contarte cómo. Primeros pasos para poder trabajar desde casa con tu ordenador. Por experiencia te digo que, antes de comenzar estaría bien tener un esquema de lo que quieres hacer para no perderte por el camino..y eso es lo que haremos en este taller. Qué necesitas para trabajar online. Cómo plantear tu Blo ...

enseñaconamor redfacilisimo

Rutinas para niños en el hogar

Ser mamá es un cambio increíble. Dejas de ser esa niña y te conviertes en la mujer que todo lo puede, capaz de defender a ese pequeño bebé. Todo esto tan maravilloso, también trae un mundo de responsabilidades que ni pensábamos. Ahora es estar al pendiente del reloj, pues es la hora de bañar al bebé, de comer, de dormir y podría seguir mientras van creciendo. Muchas no conocemos el porqué debemo ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Mindfulness con niños

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

entradas especiales madresfera

Cómo sobrevivir 15 días confinados en casa con niños

Si me dicen que lo que estamos viviendo estos días era el argumento de una película americana de catástrofes, de esas que ponen de vez en cuando en la tele, me lo hubiera creído. Algo así es, tan extraordinario que, si no fuera porque lo estoy viviendo en primera persona no daría crédito. Y tengo que dar gracias al cielo, porque hace solo cuatro día que dejé de trabajar. Terminó mi contrato de tra ...

niños colaboraciones tips

Tips para viajes largos en coche con niños

*Hoy colabora con «Entre Pañales & Biberones» Catalina López Zuluaga, autora de este estupendo artículo que espero disfrutes: Los viajes en auto tienen sus propias peculiaridades, sobre todo si son largos, pues hay que tener en cuenta algunos consejos para que no resultan muy cansados. Pero si viajamos con niños, las cuestiones a tener en cuenta cambian. Nuestros hijos soportan peor las distancias ...

Media Psicología conductas emocionales ...

Cómo afrontar el duelo en los niños

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más preocupan en determinados momentos de la vida a los padres y es Cómo le digo a mi hij@ que un familiar ha fallecido. En el audio de hoy os dejo algunos tips, sobre cómo tratar el tema de l amuerte desde las distintas etapas del desarrollo de los más peques de la casa, haciendo hincapié en cuestiones tales como, ¿ Puedo dejar que me vea llorar? ¿Es conven ...