comunidades

Educar en el ahora – II Congreso Montessori Internacional

¿Cómo dirías que ha cambiado tu día a día en los últimos meses? ¿Tus rutinas diarias? ¿Tus relaciones familiares?

 Pasar mucho más tiempo con los nuestros, con nuestros hijos, implica: más atención, más empatía y mucha más comprensión y respeto.

 En definitiva, si algo hemos aprendido (¡o al menos recordado, últimamente!) es que para establecer relaciones más sanas y educar a nuestros hijos hay que estar preparado.

 Imagina que mañana, te levantas y te propones correr el próximo maratón de tu ciudad. Pero, cuando entras en Internet para buscar más información, descubres que es en dos semanas.

 ¿Qué harías?

 Me gusta este ejemplo porque suele ser muy gráfico. Todos entendemos que es casi una locura querer correr un maratón de un día para otro, sin preparación.

 Una carrera como estas, no sólo requiere de entreno físico, sino también de preparación anímica y mental.

 Con la crianza de nuestros hijos, lo mismo.

 En este artículo, quiero compartir contigo por dónde puedes comenzar tu a prepararte para educar a tu hijo en el ahora e invitarte a formar parte del II Congreso Montessori Internacional.

Conceptos básicos para prepararte desde el enfoque de crianza en positivo



Un reto. El ejemplo que te compartía antes, ilustra exactamente eso: los retos que implica llevar a cabo un proyecto como ese.

 En el caso de la crianza de nuestros hijos, los retos parecen ahora más vigentes que nunca, ya que hemos vivido cambios bastante drásticos en nuestras rutinas, en los últimos meses.

 Esto ha puesto de manifiesto ciertas necesidades que debes tener en cuenta para afrontar el proyecto de criar a tus hijos en positivo.

 Por ejemplo, estos serían algunos de los principales:

 1)  Desarrollo personal. En este sentido, seguro que has podido comprobarlo por ti misma, ¿verdad?

 ¿Has tenido alguno de esos días en lo que no estabas al 100% y esto ha influido en el ambiente de casa y tu forma de relacionarte con tu hijo?

 A ellos también les ocurre. Pero, como adultos, es nuestra responsabilidad primero saber gestionar nuestras emociones y pensamientos, de modo que después podamos guiarles a ellos para que aprendan a hacerlo de forma autónoma.

 Como siempre suelo decir, criar en positivo significa hacerlo desde el amor, sin castigos, ni gritos. Pero también desde el respeto. Y esto quiere decir teniendo en cuenta el desarrollo y maduración del niño, dejándole espacio para que sea libre de seguir sus propios ritmos y adaptarnos.

 Por lo tanto, a partir de ahora, no se trata tanto de transmitir valores, sino de ser ejemplo de ellos para que nuestros hijos los interioricen y, sobre todo, darles los recursos para que aprendan por ellos mismos a definir y priorizar los suyos.

 

2)  Innovación en el aprendizaje. Obviamente, otro de los retos que vamos a afrontar será la necesidad de innovar en temas educativos y del aprendizaje.

 Entender mejor cómo aprenden y se desarrollan nuestros hijos, para escoger metodologías que nos aporten recursos suficientes para que nos sintamos cómodos en nuestra labor como padres.

 Estar al día se ha convertido casi en obligación. Tanto a nivel profesional, como personal.

 Y el ámbito familiar no iba a ser distinto. Cada vez hay muchas más fuentes de información y contenidos a nuestro alcance para prepararnos lo mejor posible y convertirnos en la mamá o el papá que queremos ser para nuestro hijo.

 De hecho, debido a la cantidad de información, cada vez es más necesario desarrollar un espíritu crítico que te permita seleccionar la mejor información y procesarla para después poder ponerla en práctica y obtener resultados.

 

 3)  Educación y familia.  ¿Quién nos iba a decir que haríamos de profesores y/o maestros de nuestros hijos, aunque fuera por un período determinado?

Por increíble que parezca, esto nos ha dado pie a entender mejor nuestro papel fundamental en la educación de nuestros hijos y muchos han recapacitado sobre la necesidad de estar mucho más comprometidos o involucrados en ella.

No es excusa no saber. Ya no.

Porque si algo podemos hacer hoy en día, que la generación de nuestros padres no pudo, es aprender y prepararnos. De modo que se trata de buscar espacios en los que crecer como padres de la mano de nuestros hijos, para crear un mejor ambiente familiar.

Y para hacer frente a todos estos retos, tengo una invitación que hacerte.

 

Sigue leyendo más sobre el II Congreso Montessori Internacional.

II Congreso Montessori Internacional



Una buena forma de prepararse es contar con ayuda de profesionales expertos.

 En este sentido, ¿qué te parecería contar en un mismo espacio con más de 30 profesionales internacionales que compartieran sus conocimientos y experiencias sobre estos temas?

 Antes de darte todos los detalles, te invito a darle play al vídeo y te explico con más detalle.



El Congreso tendrá lugar de forma virtual, entre los días 6 y 10 de julio. Y ahora tú puedes conseguir tu entrada gratuita aquí.

 

>> Quiero apuntarme

 

Además, recuerda que una vez confirmes tu suscripción al Congreso, podrás tener acceso al Pase Premium, que te permitirá disfrutar de todas las grabaciones de las distintas ponencias, así como de los bonus extra que cada ponente ofrecerá.

 Si compras tu Pase Premium en el plazo de una hora, desde que te suscribas, la oferta será de 47€.

 Después a medida que vaya acercándose el congreso, el precio aumentará.

 Si quieres aprovechar la oportunidad de prepararte y aprender a educar a tu hijo de una forma positiva, reserva ahora tu plaza en el Congreso y te veo dentro.

 

>> Quiero mi entrada

 

Y si tienes cualquier duda acerca del Congreso o quieres preguntarme lo que sea, ya sabes que puedes escribirme en los comentarios o a la siguiente dirección: almudenapalaciosblog@gmail.com

 

 

 

____________________________________________________________________________________

 



Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

montessori

Elige las sillas Montessori que son adecuadas para preparar un espacio infantil Las sillas Montessori son uno de los muebles indispensables que componen los espacios infantiles preparados, y que debes elegir cuidadosamente porque será el lugar donde el pequeño se desenvolverá. Cada elemento que figure en una habitación o ambiente preparado para niños, debe pasar un arduo proceso de selección. Sabe ...

A veces nos preguntamos ¿por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores? Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, ...

Actividades Educativas Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Hoy traigo una de mis actividades para educar las emociones favoritas: ¿Sabes que es lo que más le gusta de ti a tus hijos? ¿Cuáles son sus momentos preferidos contigo? ¿Sus mejores recuerdos a tu lado? Y tú… ¿se los has contado a ellos? En mi consulta recibo a muchos padres preocupados porque su hogar … Continuar leyendo "Actividades para educar las emociones: ¿Cuáles provocas en ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Hoy en día leer sobre métodos pedagógicos es muy común. ¿A que como padres lo habéis percibido? Aunque vosotros no os hayáis embaucado todavía en el conocimiento y elección de una disciplina educativa para vuestros hijos, seguro que os interesa saber un poquito más sobre uno de los métodos más famosos del siglo XX y también de este, el siglo XXI. Y ahora veréis por qué. Pero ¿cuáles pueden ser las ...

Recomendaciones amor cariño ...

Ya conocéis a Nuria Ortega porque os hablé de ella aquí. Ella es la escritora del libro “Atrévete a educar sin castigar” y es la persona que hay detrás de Educar para el futuro. Hos noy hace una pequeña introducción de su libro y ¡nos regala un ejemplar en formato e-book para sortearlo! ¡¡Suerte a todos!! Cierra los ojos e imagina que tus hijos tienen 25….30 años…. ¿qué te gustaría ver ...

bebé

El método Montessori más que un sistema didáctico de enseñanza es una filosofía de vida. Se ha vuelto una de las tendencias más utilizadas hoy en día. Sin duda alguna, ayudará a tu hijo a desarrollar su personalidad, su sentido de autonomía y formar su independencia como ser individual. Y sobre todo, les enseña con amor a ser responsables y a entender las consecuencias de sus actos. Conoce más a f ...

general escucha activa talleres de disciplina positiva ...

El ejercicio que nos propone Nuria esta semana " Lo mejor del día" aparentemente puede parecer muy sencillo pero a la hora de la verdad no somos conscientes del todo de ello. Vamos con nuestra rutina diaria y preguntamos a nuestros peques ¿qué tal el cole? pero muchas veces no hacemos una escucha activa. Ellos nos responden "muy bien mamá, mira que dibujo he hecho" y nosotros c ...

Escuela Psicología Ser padres ...

Los múltiples conocimientos que las neurociencias están aportando, a la sociedad en general y al mundo docente en particular, nos están permitiendo tener la oportunidad de buscar, desarrollar y aplicar nuevas formas de educar a nuestros hijos y alumnos. Métodos más respetuosos con sus ritmos madurativos, alejados de imposición, de la la repetición y memorización que tanto rechazo provocan en los n ...

general dar las gracias talleres de disciplina positiva ...

Lo primero que quiero hacer en este ejercicio aprovechando que es para ello, es dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por dedicar vuestro tiempo, vuestras ganas, vuestras energías y vuestra vida a mejorar la relación con vuestros hijos. Cada minuto que dedicáis a pensar en estos ejercicios, a explicárselo a vuestra pareja, a vuestros hijos, a pensarlo, a comentárselo a vuestra amiga del ...

psicología infantil de madres y sus cosas

Hacía algunos lunes que le debía a mi conciencia materna este post, que no fue relegado por pereza o por carencia de palabras sino por las circunstancias. Pero no escribir no implica no reflexionar, masticando como un rumiante sobre la forma en la que voy a convertir al desmesurado hijo en un "ser humano de bien", curiosa expresión que usan las mujeres de mi familia y que tiene su varian ...