comunidades

Educar en el ahora – II Congreso Montessori Internacional

¿Cómo dirías que ha cambiado tu día a día en los últimos meses? ¿Tus rutinas diarias? ¿Tus relaciones familiares?

 Pasar mucho más tiempo con los nuestros, con nuestros hijos, implica: más atención, más empatía y mucha más comprensión y respeto.

 En definitiva, si algo hemos aprendido (¡o al menos recordado, últimamente!) es que para establecer relaciones más sanas y educar a nuestros hijos hay que estar preparado.

 Imagina que mañana, te levantas y te propones correr el próximo maratón de tu ciudad. Pero, cuando entras en Internet para buscar más información, descubres que es en dos semanas.

 ¿Qué harías?

 Me gusta este ejemplo porque suele ser muy gráfico. Todos entendemos que es casi una locura querer correr un maratón de un día para otro, sin preparación.

 Una carrera como estas, no sólo requiere de entreno físico, sino también de preparación anímica y mental.

 Con la crianza de nuestros hijos, lo mismo.

 En este artículo, quiero compartir contigo por dónde puedes comenzar tu a prepararte para educar a tu hijo en el ahora e invitarte a formar parte del II Congreso Montessori Internacional.

Conceptos básicos para prepararte desde el enfoque de crianza en positivo



Un reto. El ejemplo que te compartía antes, ilustra exactamente eso: los retos que implica llevar a cabo un proyecto como ese.

 En el caso de la crianza de nuestros hijos, los retos parecen ahora más vigentes que nunca, ya que hemos vivido cambios bastante drásticos en nuestras rutinas, en los últimos meses.

 Esto ha puesto de manifiesto ciertas necesidades que debes tener en cuenta para afrontar el proyecto de criar a tus hijos en positivo.

 Por ejemplo, estos serían algunos de los principales:

 1)  Desarrollo personal. En este sentido, seguro que has podido comprobarlo por ti misma, ¿verdad?

 ¿Has tenido alguno de esos días en lo que no estabas al 100% y esto ha influido en el ambiente de casa y tu forma de relacionarte con tu hijo?

 A ellos también les ocurre. Pero, como adultos, es nuestra responsabilidad primero saber gestionar nuestras emociones y pensamientos, de modo que después podamos guiarles a ellos para que aprendan a hacerlo de forma autónoma.

 Como siempre suelo decir, criar en positivo significa hacerlo desde el amor, sin castigos, ni gritos. Pero también desde el respeto. Y esto quiere decir teniendo en cuenta el desarrollo y maduración del niño, dejándole espacio para que sea libre de seguir sus propios ritmos y adaptarnos.

 Por lo tanto, a partir de ahora, no se trata tanto de transmitir valores, sino de ser ejemplo de ellos para que nuestros hijos los interioricen y, sobre todo, darles los recursos para que aprendan por ellos mismos a definir y priorizar los suyos.

 

2)  Innovación en el aprendizaje. Obviamente, otro de los retos que vamos a afrontar será la necesidad de innovar en temas educativos y del aprendizaje.

 Entender mejor cómo aprenden y se desarrollan nuestros hijos, para escoger metodologías que nos aporten recursos suficientes para que nos sintamos cómodos en nuestra labor como padres.

 Estar al día se ha convertido casi en obligación. Tanto a nivel profesional, como personal.

 Y el ámbito familiar no iba a ser distinto. Cada vez hay muchas más fuentes de información y contenidos a nuestro alcance para prepararnos lo mejor posible y convertirnos en la mamá o el papá que queremos ser para nuestro hijo.

 De hecho, debido a la cantidad de información, cada vez es más necesario desarrollar un espíritu crítico que te permita seleccionar la mejor información y procesarla para después poder ponerla en práctica y obtener resultados.

 

 3)  Educación y familia.  ¿Quién nos iba a decir que haríamos de profesores y/o maestros de nuestros hijos, aunque fuera por un período determinado?

Por increíble que parezca, esto nos ha dado pie a entender mejor nuestro papel fundamental en la educación de nuestros hijos y muchos han recapacitado sobre la necesidad de estar mucho más comprometidos o involucrados en ella.

No es excusa no saber. Ya no.

Porque si algo podemos hacer hoy en día, que la generación de nuestros padres no pudo, es aprender y prepararnos. De modo que se trata de buscar espacios en los que crecer como padres de la mano de nuestros hijos, para crear un mejor ambiente familiar.

Y para hacer frente a todos estos retos, tengo una invitación que hacerte.

 

Sigue leyendo más sobre el II Congreso Montessori Internacional.

II Congreso Montessori Internacional



Una buena forma de prepararse es contar con ayuda de profesionales expertos.

 En este sentido, ¿qué te parecería contar en un mismo espacio con más de 30 profesionales internacionales que compartieran sus conocimientos y experiencias sobre estos temas?

 Antes de darte todos los detalles, te invito a darle play al vídeo y te explico con más detalle.



El Congreso tendrá lugar de forma virtual, entre los días 6 y 10 de julio. Y ahora tú puedes conseguir tu entrada gratuita aquí.

 

>> Quiero apuntarme

 

Además, recuerda que una vez confirmes tu suscripción al Congreso, podrás tener acceso al Pase Premium, que te permitirá disfrutar de todas las grabaciones de las distintas ponencias, así como de los bonus extra que cada ponente ofrecerá.

 Si compras tu Pase Premium en el plazo de una hora, desde que te suscribas, la oferta será de 47€.

 Después a medida que vaya acercándose el congreso, el precio aumentará.

 Si quieres aprovechar la oportunidad de prepararte y aprender a educar a tu hijo de una forma positiva, reserva ahora tu plaza en el Congreso y te veo dentro.

 

>> Quiero mi entrada

 

Y si tienes cualquier duda acerca del Congreso o quieres preguntarme lo que sea, ya sabes que puedes escribirme en los comentarios o a la siguiente dirección: almudenapalaciosblog@gmail.com

 

 

 

____________________________________________________________________________________

 



Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Podcast

Escúchalo en iTunes Facebook Twitter En el programa hablaremos sobre el método Montessori, haré una introducción sobre lo más importante para comenzar con este método. Recordad, un método que se puede llevar a cabo en casa, aunque tus hijos vayan a cualquier centro escolar, ¡no te lo pierdas! Recuerda que puedes descargar mis recursos gratuitos desde la página G ...

Descubre cómo vivir y educar en empatía para que tus hijos se conviertan en personas completas y felices, que saben cómo hacer felices a los demás. Para empezar, ¿qué es la empatía? La rae lo define como el sentimiento de identificación con algo o alguien; o como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Es decir, empatía es ponerse en el lugar del otro. El caso es qu ...

Crianza

Estos días leyendo sobre el  Método Montessori, ahora que estamos casi en modo verano y los chicos estarán más en casa o  en el  casal  o con los abuelos, ya que muchos padres trabajan fuera y dentro de casa,  en definitiva, no viene mal recordar en que se basan los principios de Maria  Montessori. Soy consciente que a veces cuesta sacar dosis extra de paciencia y más aún cuando las vacaciones se ...

Educación Recursos Sin categoría ...

Aprender jugando. Desde que Maria Montessori revolucionara el mundo de la enseñanza, no hay duda. La educación en positivo funciona o, lo que es lo mismo: los niños aprenden más jugando. Cada vez son más madres y padres que intentan aplicar esa máxima para que la absorción de conocimientos sea mayor y ocurra en todo momento, sin que el niño sufra por ello A finales del siglo XIX, la escuela Montes ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

La empatía es muy importante para la vida y todos los padres queremos ayudar a nuestros hijos cómo desarrollarlas. La pregunta es ¿Cómo?. Pues existen muchos modos de fomentar en nuestros hijos la empatía y todos pasan por comenzar por el conocimiento de las emociones. Es esencial saber primero cómo nos estamos sintiendo, qué emoción estamos sintiendo, para que podamos ponernos en el lugar del otr ...

bebés y niñ@s carnaval disfraces ...

¿Tenéis preparados los disfraces para carnaval para vuestros hijos? ¿Quieres cambiar de estilo de disfraz? ¿Quieres que sea original y diferente? Nosotros os vamos a demostrar que todo esto es posible! ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo! Pensando en una buena educación para nuestros hijos, esta vez nos decantamos por el estilo de Montessori, donde el niño puede hacerlo todo por si mismo. Se trata ...

Escuela de familia educación método ...

Seguro que todos hemos oído hablar del Método Educativo Montessori. Fue introducido por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de conseguir que los niños fuesen más felices. Este método ha tenido un impacto a escala mundial. Ha sido el método de enseñanza elegido por los Duques de Cambridge para el Príncipe George. Lo cual ha provocado un aume ...

Blog

Una muestra más de lo retrógrada que es esta sociedad. La diputada de Podemos Carolina Bescansa tiene muy claro que su papel de madre es complementario al papel de profesional. Que los hijos son lo primero y que gracias a acciones como éstas, conseguiremos una conciliación limpia y real. Resulta que no está bien visto […] La entrada Bebés en el Congreso de los Diputados – Españistán &# ...

Maternidad

¿Es mentira que los padres queremos por igual a todos nuestros hijos? Si habláramos con total honestidad, ¿los padres declararían abiertamente tener favoritismo o predilección por algún hijo? Estos últimos días está circulando por la web un artículo titulado: “Quiero a mis hijos por igual… mentira” del diario español el mundo (clic acá paraleer artículo original). En el cual se señala que, si bien ...