El método pedagógico de M. Montessori está empezando a ser cada vez más famoso en nuestro país en los últimos años, si quieres llevarte el método Montessori a casa y no sabes cómo puedes seguir los consejos de un especialista o seguir leyendo para tener algo con lo que comenzar.
En los últimos años, los padres y profesores jóvenes están empezando a buscar formas de educación diferentes / alternativas, siempre con el fin de ofrecer lo mejor posible a sus hijos.
El método Montessori, aunque establecido desde hace mucho tiempo en el mundo, está dando sus primeros pasos en España y esto solo puede ser maravilloso. Pero, ¿Qué significa realmente criar a tus hijos según el método Montessori?
A menudo escuchamos a padres jóvenes hablar sobre las actividades Montessori que llenan de alegría su vida diaria con los niños. Algunos de ellos pueden ser cocinar, lavar la ropa en la lavadora, apilar juguetes, elegir juguetes de madera para la habitación de los niños, cama baja para dormir, etc.
Todo lo anterior son excelentes ejemplos de actividades que Montessori sin duda aplaudiría si viviera en nuestro tiempo. Sin embargo, ¿es suficiente decir que uno cría a sus hijos según la filosofía Montessori? Echemos un vistazo más de cerca a lo que realmente significa para una familia vivir de acuerdo con el método Montessori .
5 consejos para empezar a aplicar el método Montessori en casa son:1. ¡Deshazte de lo que no necesitas ! Si aún no lo ha hecho con la llegada de su bebé, ahora es el momento. Este proceso le ayudará a evaluar mejor sus necesidades y le dará suficiente espacio que probablemente no sabía que tenía. ¡Precaución! No se apresure a cubrirlo inmediatamente con artículos / ropa / muebles nuevos. Nuestro objetivo es crear un espacio simple, claro y hermoso para nuestros hijos.
2. Una vez que se ha deshecho de lo que no necesitaba del espacio de la casa y la habitación, es el momento de realizar una nueva configuración del espacio.. Los lugares a los que generalmente se mueve un bebé / niño son la sala de estar, la habitación y el baño. Entonces puedes empezar desde ahí. Nuestro objetivo es crear un hogar donde nuestro hijo pueda moverse con libertad e independencia. Por lo tanto, queremos proporcionar un entorno que sea principalmente seguro. Un entorno seguro, según Maria Montessori, es aquel que no requiere la intervención de un adulto.
El primer y más importante paso es asegurarse de que el niño solo tenga acceso a objetos que no puedan poner en peligro su salud. Por ejemplo, guarde los cuchillos / tijeras de cocina en un cajón con llave, pero anime a su hijo a que le ayude a cocinar. Mantenga el detergente para ropa en un armario alto, pero pídale a su hijo que lleve la ropa al estante. Mueva todas las decoraciones pesadas que tenía en la mesa de café a un lugar de la casa al que el niño no tenga acceso, ¡sin embargo, no lo prive de su espacio! ¡No olvides que esta también es tu casa! Podemos continuar con muchos más ejemplos, pero el significado es uno. Crea un espacio seguro, amigable y práctico para tu nuevo miembro de la familia.
3. El entorno organizado. Para Montessori, esto significa un entorno en el que puedo trabajar solo. Así que asegúrese de darle a su hijo exactamente lo que necesita para desarrollar sus habilidades de acuerdo a su edad. Por ejemplo, si quieres que tu bebé tenga estímulos musicales, deja que suene la música mientras estás en casa. Si está en el período en el que a su niño le encanta jugar con agua, haga alguna actividad con líquidos y colóquela sobre la mesa para él / ella.
Consejo: Trate de no dejar en el campo de visión de su hijo objetos con los que no quiera tratar (tableta, teléfono móvil, etc.) pero ya le ha proporcionado algunas otras actividades organizadas de las que ocuparse.
4. Repetición . En la filosofía Montessori, verá que la repetición de todas las actividades es necesaria por dos razones principales e interrelacionadas. Inicialmente, como todos sabemos, “repetición del aprendizaje de la madre”, es decir, cuanto más a menudo se involucra el niño en una actividad, mejor comprende la información que le brinda esa actividad. Además, al darles a tus hijos juguetes específicos en su campo de visión, sin añadir constantemente nuevos estímulos, les animas a involucrarse en profundidad con todo, a concentrarse, así como a apreciar cada material que se les proporciona.
Consejo: Cuando nota que durante un tiempo relativamente largo su hijo ya no encuentra ningún interés en ningún material, significa que ha incorporado lo que le proporcionaba, y ahora es el momento de reemplazarlo por algo nuevo.
5. Finalmente, es importante incluir al niño en la rutina diaria de la familia. A medida que los niños crecen, aprenden sobre el mundo a través de los ojos de sus padres, sus movimientos, su habla y su rutina. Una forma de poner a su hijo en contacto con el mundo real, según María Montessori, es incluirlo en nuestro trabajo diario. ¡Deje que el niño le ayude a cocinar, barrer y hacer la cama y no lo mantenga aislado de tales actividades! Pronto notará la emoción en sus ojos, ya que se sentirá como un miembro activo y útil de la familia.
Consejo: Adapte algunas de las actividades al tamaño del niño. Por ejemplo, no espere que el niño utilice la aspiradora, pero entréguele una aspiradora pequeña.
Este articulo a sido extraído de la web Camas Montessori, donde puedes ver el articulo original y mucho mas contenido de valor.