Saludos queridos padres y madres!
Según algunos estudios, el auge de las nuevas tecnologías, potencialmente invididualistas, como Internet, los videojuegos o smarthphones, acompañados por una predisposición genética, y el inevitable contexto social en el que vivimos, pueden ser algunas de las variables que influyan en la timidez infantil. Es cierto que muchas personas son tímidas únicamente en algunas situaciones concretas. Otras, sin embargo, experimentan la timidez como una constante en su vida y en las relaciones con sus congéneres. Y otra gente, asegura tener un verdadero problema que le impide salir de casa y hacer una vida norma, lo que implica que igual precisarán de orientación psicológica. Vamos a analizar la timidez en la infancia, etapa vital que forjará gran parte de nuestra personalidad futura.
Así que vamos a ver los hechos:
¿Qué es la timidez?
La mayor parte de la gente cree saber con exactitud qué es ser timido, sin embargo, los psicólogos insisten en que es muy difícil reducir todo lo que encierra el concepto, en una simple definición. Muchos lo intentan, no obstante. Casi todos parecen coincidir en que timidez es la dificultad para relacionarse con naturalidad, seguridad con los congéneres. Es un déficit acusado para las relaciones personales que muchas veces se traduce en rechazo a la relación social, directamente.Traduciendo, ser timido produce problemas, a veces más o menos graves, dependiendo del grado, en la relación del individuo con otras personas. Aún así, no debemos confundirlo con ser autista, con tener algun tipo de trastorno de la conducta, o por ejemplo, con estar triste o deprimido.
Factor genético
No está del todo constatado que la herencia juegue un papel importante en la circunstancia de que el niño sea timido. Los expertos señalan que esto puede tener que ver con el factor ambiental, que es mucho más condicionante, porque es el entorno donde vamos a desenvolvernos socialmente, por lo tanto el que va a actuar en nosotros más a largo plazo, como una función latente, de la que no nos percatamos,pero que 'está ahí'.Hay que decir que existen estudios en torno a los recién nacidos que constatan como un 10% de los analizados manifiestan lo que los médicos llaman inhibición a lo desconocido, muy relacionado con lo que en la infancia se llamará timidez. De todas formas, como se puede entender, que un recién nacido experimente este rechazo a lo desconocido puede ser por razones mucho más 'naturales', como la de que al nacer, todo es desconocido para ellos, y es lógico que reaccionen de este modo.
Factor social: la escuela
Es el que más influye, puesto que, como señalábamos, se trata del escenario social y emocional donde el individuo va a vivir y a relacionarse con los demás. Puede decirse que el primer ámbito donde un niño evidencia en público su timidez, es la escuela.El colegio es nuestra segunda casa cuando somos pequeños. Hechos como salir a la pizarra, tener que leer en público, o el simple hecho de que en el recreo, haya que relacionarse para poder dievrtirnos o jugar, suelen salir a la luz cuando hablamos de 'causas de la timidez' en los niños.
A menudo, el niño tímido, no hablará con sus compañeros, o éstos no le hablarán a él. Tampoco lo tendrá fácil para relacionarse en el patio del colegio, puesto que los niños, a edades tempranas,manifiestan rechazo ante los congéneres que 'no hablan, no juegan, y no participan, en definitiva de las actividades del grupo'.
Las nuevas tecnologías ¿enemigas?
Técnicamente, sería una barbaridad decir que por usar Internet, smartphones o,jugar a los videojuegos, vamos a enfatizar la timidez de nuestro hijo. Esto no es así, pero sí es cierto que se trata de un ocio y a veces, herramienta de estudio y de trabajo tremendamente individualista, a pesar de fomentar las 'redes sociales'. En realidad, el niño está extrapolando su interactuación con los demás, a una realidad virtual paralela,que no es del todo real.Por ello, hay que vigilar muy de cerca el uso que hacen los niños de estos 'artilugios' de doble filo y animarle a que no deje de hacer actividades en las que haga falta hablar, ver, tocar, a otros niños. El deporte siempre es el mejor amigo, especialmente en la infancia.
¿Cuándo hay que 'hacer algo' como padres?
Repetimos, la timidez no es un trastorno, ni siquiera es algo grave si se sabe gestionar. Hay personas que son tímidas toda su vida, y ello no es una traba para encontrar trabajo, o pareja por ejemplo. Pero sí que puede llegar a serlo si no la manejamos bien. Existen desde personas allegadas que pueden ayudarnos,pasando por métodos 'caseros', por así decirlo, como escribir en un diario, o 'forzarnos' nosotros mismos a hacer actividades en grupo como la asistencia a cursos o a actividades con más gente.Si crees que la timidez de tu hijo es cada vez más acusada y le impide relacionarse, a un nivel 'básico', te recomendamos hablar con el pedagogo o psicólogo de su centro educativo. Ella o él, estarán encantados de ayudarte y ver soluciones con calma.
En el canal de Salud de facilisimo,encontrarás blogs de usuarios nuestros que precisamente hablan de la timidez. Es el caso de la blogger Woman, en cuyo blog de psicología anota una serie de métodos para luchar contra ella.
Te recordamos, aún así, cómo fomentar en tu hijo que salga, que comparta y que juegue con otros niños, aunque sean sus hermanitos o primos, siempre va a contribuir a mejorar esa timidez. ¡Adelante!
Agradecimientos: a la web Psicodiagnosis, a Pbase.com y a Echoparenting por las fotografias
(-)