Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La timidez en la infancia, un problema a tratar

timidez en la infancia


La timidez es uno de esos temas recurrentes por los que los padres preguntan habitualmente en consulta. Y lo hacen preocupados porque observan a sus hijos esconderse tras ellos cuando están en el parque con otros niños, cuando les habla un adulto desconocido, alertados por la escuela o en otras circunstancias. Sea como sea. lo cierto es que la timidez preocupa porque denota una falta de seguridad en uno mismo que dificulta las relaciones sociales. ¿Pero a qué es debida? ¿Es algo genético o aprendido? ¿Qué influencia tenemos los padres sobre este comportamiento y qué podemos hacer para lograr que nuestros hijos la superen? Hoy hablamos de la timidez en la infancia, sus características, sus causas, consecuencias, soluciones y tratamientos.

timidez en la infancia


¿Es lo mismo ser tímido que introvertido?

Sobre esta cuestión, y antes de continuar, creo conveniente diferenciar dos palabras que habitualmente usamos como sinónimas y que generan cierta confusión. Estas no son otras que timidez e introversión. Palabras que parecen ser lo mismo pero que no lo son.

Ciertamente muchas veces hablamos de niños tímidos e introvertidos, cuando ambas cosas son sustancialmente diferentes. Mientras la introvesión es un rasgo de personalidad en la que el individuo es …. La timidez es una dificultad en las relaciones sociales que se vive desde el malestar, la ansiedad o la angustia.

¿De qué hablamos cuando hablamos de timidez en la infancia?

Cuando hablamos de timidez en los niños hablamos de niños con dificultades para relacionarse con sus iguales, con un patrón de conducta caracterizado por la falta de relaciones interpersonales y con conductas de evitación del contacto social o de escape.

Aquí cabe diferenciar entre el niño que no desea el contacto y que realiza un aislamiento como autoprotección negativa de aquel que está siendo aislado por su grupo de iguales, ya sea por rechazo explícito o porque se olvidan de él. En ambos casos la timidez produce el aislamiento, pero en el primero es voluntario y en el segundo no.

El miedo y la ansiedad como substrato de la timidez infantil

Por tanto, la timidez (que no introversión) podría decirse que deriva de una ansiedad social, generalmente, aprendida o derivada de unas pautas parentales inadecuadas que fomentan inseguridad, baja autoestima, pobre autoconcepto e impide el desarrollo de las habilidades sociales imprescindibles para relacionarse con las personas de su entorno. Cierto es también que las personas introvertidas suelen parecer tímidas pero bajo mi punto de vista lo que las diferencia es la vivencia, la emoción subyacente, que en el caso de las personas tímidas es el miedo.

De modo que, coincido con la visión que desde el Portal Psicólogos Chile ofrecen de la timidez cuando definen que la base emocional de este comportamiento es el miedo.

Ciertamente, cuando analizamos las conductas de los niños y niñas con esta problemática encontramos que presentan miedo a:

los extraños,

a no gustar a los otros niños,

a no saber qué decir,

a que los demás se mofen, rían o burlen de lo que dicen o hacen,
Causas de la timidez

Entre las causas de la timidez en la infancia las podemos encontrar, tal y como he apuntado anteriormente en el tipo de estilos educativos ejercidos por los padres pero también cabe tener en cuenta otros factores predisponentes el temperamento del niño o como problemas bioquímicos que influyen en el procesamiento de la información que el niño recibe de su entorno.

Aunque el origen de la timidez se desconoce aún, sí sabemos que existen factores que influyen en su mantenimiento y consolidación como:

el exceso de protección;

el reforzamiento positivo ofreciendo atención cuando el niño se comporta de forma tímida y vergonzosa;

el castigo de conductas adecuadas de interacción, como por ejemplo cuando un niño muestra excesivo desparpajo se le reprende lo que puede conllevar a una inhibición de sus ganas de participar en próximas ocasiones.
Consecuencias

Observar cierto grado de timidez en la infancia es normal. Los niños aprenden por observación y modelado cómo deben comportarse en las diferentes situaciones sociales. Cada uno de ellos tiene unos ritmos de aprendizaje propios. Hay niños que desarrollan y despliegan rápidamente sus habilidades sociales mientras que otros necesitan su tiempo para adaptarse entornos nuevos.

Sin embargo, cuando la timidez persiste en varios ambientes o contextos, no solo al inicio del curso escolar o cuando nos visita un familiar lejano o un desconocido, entonces debemos observar detalladamente este comportamiento puesto que sus consecuencias pueden agravarse y perdurar más allá de la infancia.

Cuando el niño:

se aísla en el recreo, permaneciendo sentado alejado de los demás,

todos los días en lugar de jugar con sus compañeros, merodea por el patio,

juega solo,

No quiere salir al recreo y busca excusas,

Habla muy bajo o no habla (mutismo selectivo)

Se bloquea cuando se le pregunta en clase o debe salir a la pizarra,


En estas situaciones debemos buscar ayuda profesional que posibilite al niño o niña superar estas dificultades que le impiden desarrollarse plenamente y le causan un gran malestar.


Si este artículo te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que otras personas como tú, interesadas en temas como éste, puedan leerlo y beneficiarse la de información que en él se aporta.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Educación Entretenimiento ...

Imaginación en la infancia

La infancia es una época de magia, cambio y aprendizaje, cuando las camas se convierten en botes con sábanas como velas, en un mar salvaje hecho de almohadas; una toalla se convierte en una capa de invencibilidad, volando detrás de un niño que ahora es un superhéroe y mucho más. Sin embargo, lo que podría parecer simple diversión es en realidad un trabajo muy importante. Cuando los niños usan su i ...

Desarrollo emocional Libros infantiles Libros y manuales ...

Tímida un cuento para explicar y superar la timidez

A muchos padres nos preocupa la posible timidez de nuestros hijos. Nos preocupa ver cómo se esconden detrás de nuestras piernas buscando algo de seguridad en una situación nueva o, en aquellas en las que deben saludar a un vecino, amigo o a alguien desconocido. Nos preocupa pensar que esta timidez les puede estar causando alguna dificultad en el cole, que no sepan relacionarse, que se queden solos ...

salud infantil obesidad

Sobrepeso en la infancia

El sobrepeso y la obesidad son problemas cada vez más frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Padecer sobrepeso u obesidad a edades tempranas predispone a continuar teniendo sobrepeso en la edad adulta con las implicaciones para la salud que esto supone. Obesidad en los niños Como nos dice la OMS, los niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar ciertas patologías en la eda ...

Embarazada

Uso de la tecnología en la primera infancia

Los padres, tíos, vecinos, educadores o algún adulto responsable deben utilizar los dispositivos tecnológicos de forma conjunta con los menores de cinco o seis años. Si se le da el acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se limita el tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desar ...

niños general asma ...

Enfermedades respiratorias en la infancia

Esto que os voy a contar seguro que no os resulta nuevo a muchos padres y madres. Todos los inviernos es frecuente escuchar casos de bebés ingresados por bronquiolitis, bronquitis, asma y neumonías. En casa, por desgracia, hemos sufrido y seguimos sufriendo este problema. Antes de que Lucas cumpliese un año, nos tocó el primer ingreso. En esa ocasión el diagnóstico fue bronquiolitis. Por suerte pa ...

Salud de niños y familia

Infancia en positivo y la psicología venezolana

Infancia en positivo, nos cuenta Irene: Hace unos días, mientras esperábamos el inicio de una reunión de trabajo, intercambiábamos nuestras ideas personales para afrontar productivamente este año que recién comienza y fuimos acercándonos a una conclusión informal, pero muy concreta: Parece que las actuales circunstancias han venido marcando nuestros quehaceres profesionales de manera muy particula ...

enseñanza bilingüe en la infancia enseñanza bilingüe segunda lengua ...

Enseñanza bilingüe en la infancia

La enseñanza bilingüe es una de las grandes dudas a la que nos enfrentamos a la hora de elegir el tipo de educación que queremos dar a nuestros peques. ¿Es bueno que nuestros niños comiencen a escuchar otra lengua cuando no saben ni hablar la propia? ¿Serán capaces de dominar las dos lenguas? ¿o ninguna? Numerosos estudios demuestran que la capacidad de aprendizaje es mucho más grande en la primer ...

crianza derechoajugar infanciamadrid ...

Derecho a Jugar: por un Madrid amigo de la infancia

¿Os imagináis un Madrid más amigable con la infancia? Con ludotecas públicas, espacios de juego libre, abrir los patios de los coles…O incluso volver a jugar en la calle.  Derecho a Jugar es la propuesta que se presenta hoy lunes 28 de Mayo pero en la que se lleva trabajando ya mucho tiempo atrás. Y ahora está en vuestras manos que esa propuesta llegue a los 28.000 apoyos para conseguir pres ...

bruxismo bruxismo infantil rechinar de dientes ...

El bruxismo en la infancia

El bruxismo es un movimiento anormal que se forma como el hábito de apretar y rechinar los dientes. Este movimiento puede darse de manera consciente e inconsciente y puede ocurrir durante el día y durante la noche. Puede aparecer a partir de los dos años, con los dientes de leche, y también en la edad adulta. Las causas de su aparición en los niños, suelen ser durante el cambio de los dientes de ...