comunidades

Cómo tratar problemas de audición en niños

problemas de audicion en niños
La audición es un aspecto fundamental en el desarrollo de un bebé y del que no se suele hablar mucho.

Los padres solemos preocuparnos más por temas de visión o de desarrollo motor (gatear, caminar y correr de forma correcta) que de los problemas de audición.

Aún así, cabe recordar que un bebé desde el momento de su nacimiento está expuesto a estímulos sonoros imprescindibles para que pueda crecer de forma óptima en términos cognitivos, sociales y emocionales.

Si un bebé sufre de problemas de audición en una fase temprana, podría tener problemas para desarrollar su lenguaje o incluso para comprenderlo correctamente. Por eso, es muy importante entender el proceso de audición y estar atentos para detectar cualquier problema auditivo que creamos que pueda estar teniendo nuestro hijo.

¿Por qué un bebé puede tener problemas de audición?

Los factores de la pérdida de audición en bebés pueden ser múltiples y, a veces, no se conoce bien la raíz de este problema.

Algunas de las causas son las siguientes:

Falta de oxígeno del bebé

Bebés prematuros

Infecciones intrauterinas

Causas genéticas

Desarrollo anormal de la estructura del oído

Síntomas de la pérdida de audición en niños y bebés

Cuando nace un bebé, en el hospital le hacen una prueba de audición para descartar problemas auditivos. Aunque supere esta primera prueba, esto no significa que no debamos seguir haciéndole pruebas auditivas a medida que va creciendo.

Por ejemplo, podemos detectar posibles pérdidas a lo largo de su crecimiento si se dan algunas de estas situaciones:

Los bebés recién nacidos, ante un ruido muy fuerte suelen sobresaltarse, moverse o ponerse a llorar.

Entre los 3 y los 6 meses, los bebés reconocen la voz de sus padres y se giran hacia donde hay sonido.

Hacia el primero año, el bebé puede empezar a decir sus primeras palabras.

Con 2 o 3 añitos un niño puede tener ya un buen repertorio de palabras y decir frases completas.
Las edades expuestas anteriormente son orientativas, pero nos ayudan a entender si nuestro hijo puede tener un problema de audición y es necesario consultarlo con nuestro pediatra.

¿Cómo tratar un problema de audición en bebés y niños?

Si ya hemos detectado que nuestro hijo puede tener un problema de desarrollo auditivo, tendremos que someter a nuestro hijo a una prueba completa con un audiólogo pediátriaco.

Dependiendo de la edad, se le realizarán al niño o niña pruebas de comportamiento y conductuales adaptadas a su edad.

El tratamiento principal para los niños y bebés con problemas de audición son los audífonos, pues les ayudan a amplificar el sonido de su alrededor.

En los casos más agudos, lo más indicado son los implantes cocleares. Estos no amplifican el sonido sino que envían las señales auditivas directamente al nervio auditivo.

¿Cómo ayudar a los niños con problemas auditivos?

Lo mejor que podemos hacer para ayudar a un niño con problemas de audición es rodearnos de personal cualificado y de otras familias que estén pasando por la misma situación para ayudarnos mútuamente.

También existen muchas fundaciones y organizaciones que ofrecen sus servicios para el apoyo de familias con niños sordos o con problemas auditivos. Como por ejemplo en esta guía, podrás encontrar algunas de ellas.

En nuestro día a día, podemos realizar actividades con nuestro hijo o hija para reforzar su comprensión del leguaje y de los sonidos que le rodean:

lectura diaria de cuentos

cantar canciones infantiles

juegos sensoriales: trabajar con diferentes texturas, moldear plastilina, pintar con pinturas de dedos, trabajar con materiales naturales (piñas, piedras, flores, hojas secas), etc.

juegos cognitivos y manipulables: puzzles, apilables, construcciones, etc.

juegos fuera de casa: juego libre con otros niños para trabajar su integración y su desarrollo en espacios abiertos.
Espero que este artículo te haya ayudado a comprender un poco más la importancia de detectar un posible falta de audición y cómo tratarla.

Si quieres compartir algún recurso más que pueda enriquecer este artículo, no dudes en dejarme un comentario más abajo. ¡Gracias!

Fuente del artículo: https://escucharahoraysiempre.com/

5 / 5 ( 4 votos )

Fuente: este post proviene de Con mi bebé , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando leemos o escuchamos hablar del método Montessori, nos llega a la mente la famosa Torre Rosa. Sin embargo la mayoría desconocemos el potencial del método Montessori para el desarrollo de los niñ ...

Etiquetas: Puericultura

Recomendamos

Relacionado

0-3 años 3-6 años Bebés ...

Dado que el oído es uno de los sentidos más importantes para los seres humanos debemos prestarle una atención especial desde que nuestro bebé llega al mundo. De nuestro sentido del oído depende tanto la comunicación como la posibilidad de mantener relaciones interpersonales, por lo que su desarrollo y protección desde la infancia es clave para garantizar que nuestros hijos sigan un desarrollo adec ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.  ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo? Los niños con hipoacusia ...

Bebés Salud bebés ...

La Hipoacusia en niños, es el termino correcto para definir a lo que popularmente llamamos sordera en niños, es decir, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Existen diferentes tipos y grados de hipoacusia en niños que pueden hacer que su detección sea más o menos fácil, así como la idoneidad de uno u otro tratamiento. Los grados de hipoacusia son: leve,  modera ...

Salud

Cifras y datos Alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, y de ellos 34 millones son niños.1 Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. La pérdida de audición no tratada genera importantes costos asociados en sectores como la salud, la educación y el empl ...

Familia

El próximo sábado día 1 de octubre se celebra el día mundial de las personas mayores. No queremos dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de esta fecha y recordar a todos los abuelos y abuelas, que son en definitiva nuestros padres, madres, suegros y suegras, personas tan importantes en nuestras vidas y, en muchos casos, pilares fundamentales de muchos hogares. Por que son importantes, porque t ...

pediatría

Los reflejos primitivos son movimientos reactivos del sistema nervioso central a ciertos estímulos que permiten al bebé moverse e ir progresando en el desarrollo motor. Como su nombre indica, son movimientos reflejos, no voluntarios por parte del bebé, si no que se desencadenan de manera refleja ante determinados estímulos. Estos reflejos le permitirán hacer ciertos movimientos e irán desaparecien ...

general 3-6 años 6-9 años ...

¿Sabías que 1 de cada 3 españoles sufren otitis en verano? ¿Tu hijo es uno de ellos, se pasa el día en la piscina y luego tenéis que salir corriendo a urgencias? Sí, conozco esta situación y por ello te recomiendo seguir las recomendaciones que GAES nos propone,  una serie de consejos para cuidar tus hijos  y los de tus hijos y evitar así problemas de audición. En la época estival los chapuzones, ...

oido bebes sentidos bebes salud recien nacido ...

Aunque la madre no le haya podido oír hasta que ha dado a luz, el recién nacido ha estado escuchándola y distinguiendo su voz de la de los demás desde el segundo trimestre de gestación. El oído es el primer sentido que desarrolla el feto, aunque después de nacer su funcionamiento puede verse un poco alterado, debido a la retención de liquido amniótico en su oído medio, que suele desaparecer al cab ...

General

La sordera en niños es algo a lo debemos prestar mucha atención ya que un diagnóstico tardío puede afectar al lenguaje y al desarrollo de habilidades sociales en los más pequeños. Pero, ¿A qué se debe la sordera en los más pequeños? ¿Cómo detectarla? Cuando tenemos nuestro primer hijo los padres estamos pendientes de cualquier indicio que nos resulte extraño a la hora de detectar cualquier enferm ...