Hipoacusia en niños: Causas, cuidados y recomendaciones

La Hipoacusia en niños, es el termino correcto para definir a lo que popularmente llamamos sordera en niños, es decir, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Existen diferentes tipos y grados de hipoacusia en niños que pueden hacer que su detección sea más o menos fácil, así como la idoneidad de uno u otro tratamiento.

Los grados de hipoacusia son: leve,  moderada, severa, y la más grave, la hipoacusia profunda.

Además, la sordera en niños puede ser congénita, súbita, neurosensorial o conductiva.

Detección Precoz de la Hipoacusia en niños

En España, existe un protocolo, que intenta detectar precozmente una posible hipoacusia en niños , realizando para ello unas pruebas específicas.

Es decir, a los recién nacidos entre las primeras 12 o 48 horas de vida, se les realiza una prueba auditiva llamada: “Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A)”.

Se trata de una técnica no dolorosa, en la que le coloca al recién nacido unos pequeños auriculares cerca del oído o un aparato similar en el conducto auditivo externo, que emite unas frecuencias sonoras.

De este modo, la respuesta del oído queda registrada en un aparato que determina si el bebé oye correctamente o existe algún tipo de déficit.

En el caso de que no pase la prueba será necesario derivar al bebé a especialistas de otorrinolaringología, para confirmar o descartar el resultado de la prueba.

No obstante, la sordera en niños puede no detectarse en los primeros meses de vida y empezar a notarse cuando el niño empieza a ser un poco más mayor.

A pesar de que se suelen realizar pruebas auditivas en las revisiones pediátricas puede que la sordera se desarrolle o se detecte posteriormente, a pesar de que el médico no la detectara en la revisión anterior.

Por tanto, hay que prestar una especial atención a los niños hasta aproximadamente los 4 años, vigilando posibles síntomas que nos indiquen la posible presencia de un problema auditivo.

¿Cuáles son las causas de hipoacusia en niños?

Aunque no siempre se pueden conocer las causas exactas de la hipoacusia en niños, si que existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que nuestro hijo pueda padecer algún grado de sordera:

Bebés prematuros o con poco peso al nacer

Antecedentes familiares de hipoacusia

Problemas de perdida de oxigeno durante el parto o tras este.

Enfermedades contraídas al poco de nacer, especialmente peligrosas como la meningitis

Algunas enfermedades de la madre durante el embarazo como la Toxoplasmosis, Herpes, VIH, Rubeola

Malformaciones del cráneo

Que la madre hubiera estado expuesta a medicamentos peligrosos, drogas, alcohol o pruebas diagnósticas peligrosas para el feto como radiografías.

Otras enfermedades de los padres que puedan ser hereditarias y que puedan provocar sordera.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene algún tipo de déficit auditivo?

Pues, principalmente tenemos que considerar tanto la reacción ante estímulos auditivos como un desarrollo verbal más o menos acorde con su edad.

Esta tabla tiene una serie de indicadores, que mostrarían un desarrollo normal, tanto auditivo como verbal, según la edad de nuestro pequeño/a.


De 0 a 3 Meses:
El bebé suele sobresaltarse ante ruidos fuertes o inesperado, e incluso se despierta.

Parpadea si emites un ruido cerca de él como una palmada.

De 3 a 6 meses
Se calma al oír voces conocidas como la de mamá o papá

Empieza a girar la vista e incluso la cabeza hacía la procedencia del ruido

Le llaman la atención y le divierten los juguetes que emiten sonidos o melodías.

Ante un ruido, música, voces, cesa su actividad y busca la procedencia de los sonidos.

De 6 a 9 meses
Empieza a balbucear emitiendo sílabas como MA, PA, TA

Se divierte jugando o manipulando juguetes que emiten sonidos, incluso golpea cosas y percibe su sonido

De 9 a 15 Meses
Reconoce su nombre y comprende Palabras como NO, BIBERÓN, CHUPETE, TETA, AGUA, frases, tonos de voz

Empieza imitando sonidos, después palabras completas e incluso algunos niños más precoces pueden empezar a intentar construir frases aunque no sean con palabras reconocibles

Suelen empezar a decir Papá, mamá, agua, bibé

De 15 meses a 2 años
Conocen de media entre 20 0 50 palabras

Empiezan a pronunciar frases completas con más de 2 palabras

Usa su nombre

Identifica perfectamente el nombre de los objetos de su alrededor

De 3 a 4 años
Su vocabulario se amplia hasta las 500 palabras, y ya son capaces de emitir frases elaboradas, y explicarse con cierta claridad.

Dependiendo de cada niño, seremos capaces de entenderles mejor o peor, pero está dentro de lo normal.

Ya pueden entender cuentos sencillos, identificar imágenes y nombrar lo que se ve en ellas.

No obstante, si detectas que tu bebé no se comporta conforme a la tabla según su edad, a priori, no te alarmes, no tiene porqué deberse a problemas de adución.

Es decir, que cada niño puede evolucionar de maneras muy diversas.

Por tanto, sigue observando, y en caso de que el problema persista o simplemente para quedaros tranquilos consúltalo con tu pediatra.

Recomendaciones para detectar la sordera en niños de manera precoz.

Aunque las valoraciones de la tabla anterior pueden ser un referente para detectar la sordera,  a veces no son suficientes.

Muchas familias, pueden detectar que existe algún tipo de problema audición, aunque el niño muestre un desarrollo verbal dentro de lo parámetros normales e incluso responda bien a estímulos sonoros.

Y es que, hay veces en que la hipoacusia en los niños puede afectar únicamente a ciertos sonidos, por ejemplo, los más agudos o por el contrario los más graves, o que tenga problemas al escuchar en ciertos entornos y en otros no, que solo afecte a uno de los oídos

Por ejemplo, algunos niños con problemas auditivos, pueden responden bien cuando les miramos directamente y sin embargo no, cuando no nos están mirando, incluso oírnos mejor si estamos a su derecha o a su izquierda.

He detectado problemas auditivos a mi hijo/a ¿Ahora qué?

Bien, como ya hemos comentado la sordera en niños puede ser congénita, ser súbita, neurosensorial

Es decir, se puede haber producido por muchas razones, por tanto, no te sientas culpable por no haberlo detectado antes.

En el momento que lo detectes, ve a un especialista y mantén la tranquilidad, ya que te explicaran en detalle, como actuar, que cuidados debes realizar

Además, hoy en día existen muchas soluciones que pueden ayudar a corregir estos problemas de audición, o en el caso de no corregirlos sí a mejorarlos mucho.

Por último, decirte que existen muchas asociaciones en tu comunidad que pueden orientarte al respecto e incluyo darte apoyos de diversa índole.

Por ejemplo, en mihijosordo.org , podrás encontrar mucha información al respecto.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés el cuidado de los niños salud ...

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.  ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo? Los niños con hipoacusia ...

Desarrollo Desarrollo del lenguaje Escuela de padres ...

Sabemos bien que la crianza de un hijo con hipoacusia genera mucha preocupación en los padres, sobre todo al inicio, cuando se les comunica que su pequeño tiene un problema de audición. La preocupación es comprensible debido a que la pérdida de audición, sobre todo si esta es grave, interfiere en el proceso de adquisición del lenguaje. Una capacidad que está totalmente relacionada con el pensamien ...

General

La sordera en niños es algo a lo debemos prestar mucha atención ya que un diagnóstico tardío puede afectar al lenguaje y al desarrollo de habilidades sociales en los más pequeños. Pero, ¿A qué se debe la sordera en los más pequeños? ¿Cómo detectarla? Cuando tenemos nuestro primer hijo los padres estamos pendientes de cualquier indicio que nos resulte extraño a la hora de detectar cualquier enferm ...

sordera sordera infantil hipoacusia ...

La sordera infantil o hipoacusia es un trastorno sensorial que se caracteriza por la incapacidad para escuchar o percibir sonidos. Esto dificulta el desarrollo de aspectos tales como el habla, el lenguaje o la comunicación, incluso el pensamiento; a su vez también puede causar otros problemas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Es por eso que un diágnostico temprano es vital p ...

Detectar la sordera infantil no es algo sencillo para los padres porque, en ocasiones, la hipoacusia o la pérdida de audición no es algo tan evidente como creemos debido a que existen diferentes tipos de sordera infantil y diferentes grados de afectación. Sin embargo, si conocemos algunos signos de alarma podremos acudir con mayor prontitud al especialista para que nos informe sobre las posibles s ...

Concursos literarios Concursos Literarios Recursos para Escritores ...

LITERATURA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN LA INFANCIA Hola a todos. Os traigo un nuevo concurso literario de lo más social. Está organizado por La Fundación “Oír es Clave”, que convoca su I Premio de Relatos como medio para la divulgación y sensibilización social sobre los problemas auditivos y sus consecuencias en los niños. El plazo de presentación de trabajos de esta edición ...

bebés y niños

En la semana 26 de embarazo se inicia un proceso casi mágico: el desarrollo auditivo del ser humano, que se completa a los doce años. Pero debemos prestar atención una vez que el niño ha nacido por si hubiera un problema de sordera. Dale importancia si compruebas: Que tu hijo no presta la suficiente atención. Se distrae muy fácilmente. No se sobresalta ante ruidos fuertes. Le cuesta responder a ó ...

Puericultura

La audición es un aspecto fundamental en el desarrollo de un bebé y del que no se suele hablar mucho. Los padres solemos preocuparnos más por temas de visión o de desarrollo motor (gatear, caminar y correr de forma correcta) que de los problemas de audición. Aún así, cabe recordar que un bebé desde el momento de su nacimiento está expuesto a estímulos sonoros imprescindibles para que pueda crece ...

logopedia aprendizaje dislexia ...

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla en éste artículo sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), un trastorno que necesita de atención multidisciplinar y de apoyos educativos importantes. ¿Qué es el TEL? El TEL es un trastorno grave de adquisición del lenguaje que no responde a un déficit intelectual ni a problemas auditivos ni a que el niño no haya sido suficientemente estimula ...