comunidades

Crianza de un hijo con hipoacusia

hijo con hipoacusia


Sabemos bien que la crianza de un hijo con hipoacusia genera mucha preocupación en los padres, sobre todo al inicio, cuando se les comunica que su pequeño tiene un problema de audición. La preocupación es comprensible debido a que la pérdida de audición, sobre todo si esta es grave, interfiere en el proceso de adquisición del lenguaje. Una capacidad que está totalmente relacionada con el pensamiento y con otros procesos cognitivos.

Sin embargo, y pesar de lo comprensible que es esta inquietud, debemos decir que actualmente existen tratamientos para minimizar las consecuencias de esta afectación y que la detección y estimulación a temprana van a ser de gran ayuda. De modo que si quieres saber cómo puedes ayudar a tu hijo con hipoacusia, sigue leyendo aún cuando pienses que esto nunca os podría ocurrir.

hijo con hipoacusia
(c) Can Stock Photo / Lopolo


Consideraciones previas

No podemos ni debemos negar que las dificultades en la audición pueden ocasionar importantes consecuencias en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y niñas que la padecen. Las personas con una discapacidad auditiva, y más si ésta es grave, deben enfrentarse a unas barreras comunicativas que les impiden acceder a todo un universo de información acústica que procede de su entorno.

Sin embargo, las repercusiones que tiene la pérdida auditiva en el desarrollo de los pequeños van a depender de diferentes factores entre ellos:

el grado de discapacidad,

el momento de aparición

o el nivel de apoyo familiar.

Diferencias entre sordera e hipoacusia

Es importante diferenciar entre sordera e hipoacusia, aunque ambas se engloben dentro del concepto de discapacidad auditiva. Y es importante porque mientras que en la hipoacusia, tema en el que nos centramos hoy, permite adquirir por vía auditiva el lenguaje oral no es posible en el caso de la sordera.

Debido a que hoy tratamos de ayudar a familias con un hijo con hipoacusia, dejaremos de lado la sordera y nos centraremos en la primera.

Tipos de hipoacusia

Podemos clasificar la de hipoacusia en función de la localización de la lesión, de las causas y del momento de aparición.

De manera que podemos hablar de:

Hipoacusia de transmisión o conductiva. Supone un daño en el oído externo o medio.

Hipoacusia neurosensorial o de percepción. Cuando el daño se encuentra en el oído interno o en el nervio auditivo.
En función del grado distinguimos entre:

Ligera (pérdida auditiva entre 20 y 40 dB)

Media (pérdida entre 40 y 70 dB)

Severa ( entre 70 y 90 dB)

Profunda (más de 90 db)

Total (cofosis o anacusia)
En cuanto a la etiología:

Hereditaria

Adquirida
Prenatal

Perinatal

Posnatal

Y ya por último también es importante saber cuándo apareció, antes o después de adquirir el habla.

Consejos básicos para la familia

Hemos explicado todo esto porque es importante que los padres sepamos que cualquiera de nosotros podemos tener un hijo con hipoacusia, ya que ésta puede aparecer en cualquier momento, y no solo por razones hereditarias.

Dicho y aclarado este punto debemos ser conscientes que detectar los problemas de audición a tiempo es imprescindible.

Sabemos que cuando los niños con sordera o hipoacusia se detectan precozmente, y cuando son muy pequeños, se puede ayudar con audífonos o con un implante coclear y logrando que vayan a la escuela normalmente y progresen todo lo que les permiten sus propias capacidades. Haz clic aquí saber más sobre implante coclear Colombia.

Debido a que la hipoacusia afecta al aprendizaje de la lengua, es importante que los niños con esta afección reciban la estimulación auditiva y del lenguaje lo antes posible para que logren hablar. Un buen desarrollo del habla tiene efectos positivos en el desarrollo de su inteligencia, de su desenvolvimiento en la vida social, afectiva y comunicativa.

De manera que:

Acude a tu pediatra tan pronto como sospeches que tu hijo no oye bien. Por ejemplo cuando siendo bebé no gira la cabeza hacia el lugar de donde procede un sonido fuerte o no emite sonidos para llamar la atención.

Evita infecciones de oído y trátalas lo antes posible. Las otitis pueden ser la causa de algunas hipoacusias de transmisión.

Estimula y háblale a tu bebé desde los primeros días de su vida.

Asesórate por los especialistas en audición.
Cuanto antes se detecte la problemática mejor evolución tendrá tu hijo. Presta atención a las posibles señales que indiquen que tu pequeño no oye bien y consulta, no te quedes con la duda.


Para finalizar

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en esta temática.

Te dejo con otros artículos que pueden ser de tu interés y que te recomiendo leer:

Soluciones para la sordera infantil

5 consejos para una madre primeriza que jamás debes olvidar

Aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos

Estimular la autonomía e independencia de los niños de 2 a 3 años

Parentalidad positiva y buen trato

Errores comunes en la alimentación de nuestros hijos

Juguetes para educar a nuestros hijos

Torre de aprendizaje para favorecer la autonomía de los niños

CartaCuentos, una nueva forma de motivar a la lectura

Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Soluciones para la sordera infantil

Detectar la sordera infantil no es algo sencillo para los padres porque, en ocasiones, la hipoacusia o la pérdida de audición no es algo tan evidente como creemos debido a que existen diferentes tipos de sordera infantil y diferentes grados de afectación. Sin embargo, si conocemos algunos signos de alarma podremos acudir con mayor prontitud al especialista para que nos informe sobre las posibles s ...

Posibles problemas

Criar a un niño con hipoacusia

Los niños pasan por un desarrollo rápido desde el nacimiento hasta la edad adulta, y ustedes también como padres. Justo cuando usted pensaba que sabía cómo ayudar a su hijo, de repente se convierten en nuevos retos. Crianza de un niño con problemas auditivosMuchos padres están muy preocupados y temen que sus hijos tengan menos oportunidades en la vida. Tales temores son naturales porque todos quer ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Detección precoz de hipoacusia en recién nacidos

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.  ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo? Los niños con hipoacusia ...

sordera sordera infantil hipoacusia ...

Sordera infantil

La sordera infantil o hipoacusia es un trastorno sensorial que se caracteriza por la incapacidad para escuchar, lo que dificulta el desarrollo de aspectos tales como el habla, el lenguaje o la comunicación. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 300 niños nace con alguna deficiencia auditiva, mientras que uno de cada 1000 con sordera. Es muy importante que se diagnostique cuanto an ...

Salud

Sordera y pérdida de la audición

Cifras y datos Alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, y de ellos 34 millones son niños.1 Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. La pérdida de audición no tratada genera importantes costos asociados en sectores como la salud, la educación y el empl ...

Concursos literarios Concursos Literarios Recursos para Escritores ...

I PREMIO DE RELATOS FUNDACIÓN OÍR ES CLAVE

LITERATURA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN LA INFANCIA Hola a todos. Os traigo un nuevo concurso literario de lo más social. Está organizado por La Fundación “Oír es Clave”, que convoca su I Premio de Relatos como medio para la divulgación y sensibilización social sobre los problemas auditivos y sus consecuencias en los niños. El plazo de presentación de trabajos de esta edición ...

AUTISMO

Mi hijo tiene autismo, ¿qué puedo hacer?

Una preocupación constante para los padres que reciben el diagnóstico de autismo, está relacionada con saber cuál es la forma más adecuada de abordar la situación. Sin duda, habrá una etapa dolorosa donde deberás aceptar que tu hijo es distinto y quizás a priori, no cumpla aquellas expectativas que tenias con respecto a su desarrollo. Se habla mucho de superar una etapa llamada de "duelo& ...

0-3 años 3-6 años 9-12 años ...

Salud auditiva en diferentes etapas de la vida

Por lo general, dentro de una familia, los padres y los abuelos están siempre atentos a las primeras palabras que dicen los niños y a su progreso en el habla, de igual manera, se mantienen alerta en cuanto a la salud auditiva de los pequeños, vigilando los diferentes síntomas que indican que el niño pueda presentar algún problema de audición. Cómo reconocer deficiencias auditivas en un bebé Hoy e ...

garganta nariz y oido pediatria ...

Oidos en los bebes

Los oidos en los bebes, a diferencia de la vista, ya funcionan incluso tres meses antes del nacimiento y son especialmente sensibles a las voces  de las madres. Aunque los oidos en los bebes ya funcionan bien durante los tres meses anteriores al parto, pueden estar un poco alterados en su funcionamiento ya que al nacer existe una ligera inmadurez del sistema nervioso de la audición pero que se sol ...