¿Cómo saber si mi hijo oye bien?


En la semana 26 de embarazo se inicia un proceso casi mágico: el desarrollo auditivo del ser humano, que se completa a los doce años.

Pero debemos prestar atención una vez que el niño ha nacido por si hubiera un problema de sordera. Dale importancia si compruebas:

Que tu hijo no presta la suficiente atención.

Se distrae muy fácilmente.

No se sobresalta ante ruidos fuertes.

Le cuesta responder a órdenes y preguntas formuladas a cierta distancia.

No sigue una fuente sonora o debe acercarse demasiado a esta para dar respuesta. En el caso de niños escolarizados, los profesores deben valorar (para evaluar el rendimiento escolar de sus alumnos) su comportamiento dentro del aula y la socialización con el resto de compañeros.

Si sospecha que el niño puede padecer una sordera, lo primero que debe hacer es comunicárselo a los padres, que deberán ponerse en contacto con el médico otorrinolaringólogo. En caso necesario, este derivará al pequeño a los audioprotesistas y logopedas.

 

Detección precoz en recién nacidos

Prueba de audición a recién nacidos

En el hospital

En España, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), el Ministerio de Sanidad, la Federación de Padres de Niños Sordos, FIAPAS, y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Pediatría han promovido programas de detección precoz de la sordera.

Actualmente el chequeo a los recién nacidos es obligatorio y se recurre para su práctica a métodos automatizados. De esta forma, al transcurrir menos tiempo desde el nacimiento a la certificación de la pérdida auditiva, se le asegura una vida comunicativa completa.

 

En el hogar

Para mayor seguridad, puedes efectuar algunas sencillas acciones en tu casa y comprobar cómo oye tu bebé.

Si tiene menos de seis meses, colócate a su espalda y aplaude, haz sonar un juguete o habla con un tono alto. Si oye bien se volverá inmediatamente.

Si es más mayorcito, háblale cerca y muy despacio. Él intentará imitar esos sonidos. Igualmente debe sobresaltarse y llorar ante ruidos inesperados y muy estridentes.

 

¿Qué pasa si mi hijo no oye bien?

Qué pasa si mi hijo no oye bien
Hasta comprobar que efectivamente el niño no oye bien, hay varios pasos a cumplir, además de llevar al niño a consulta pediátrica:

 

Consultar con el especialista

El audioprotesista es el profesional técnico que efectúa la oportuna evaluación de la audición; el logopeda es quien detecta las dificultades comprensivas y expresivas en el habla coloquial del niño.

 

Buscar el mejor tratamiento

Junto con el médico otorrinolaringólogo, los dos profesionales mencionados dan la solución adecuada, ya sea la adaptación de audífonos, la cirugía o el implante coclear (intervención quirúrgica que se realiza para restablecer la audición del paciente una vez comprobado que con la prótesis auditiva no consigue oír mejor).

 

Reeducar su oído

El niño que había adquirido de forma natural y espontánea su lenguaje encontrará, en menor o mayor grado, afectados sus procesos de comunicación y es aquí donde el audioprotesista interactuará con el logopeda con el objeto de obtener los mejores resultados posibles.

El entrenamiento auditivo, que desarrollará el logopeda, consiste en la rehabilitación y corrección de los distintos procesos que intervienen en la escucha del niño. El profesional aplicará ejercicios que potenciarán al máximo la audición de su paciente para lograr el mayor acercamiento al mundo sonoro.

Cuando el logopeda estimula las habilidades que posee el niño para escuchar despierta en él un profundo deseo de comunicarse. Lo logrará mediante el uso de frases sencillas; un vocabulario comprensible; vocalizando; y empleando un tono afectivo y una entonación adecuada.

 

Trabajo conjunto con los padres

El logopeda y el audioprotesista darán a los padres las pautas precisas para que el trabajo sea continuado y extensivo a todos los ámbitos en que se desarrolla la vida cotidiana del niño.

En casa, los padres deberán aprovechar todas las sensaciones auditivas que se produzcan: si alguien llama al timbre de la puerta o suena el teléfono deben comunicárselo al niño.

El éxito en la reeducación auditiva se fundamenta, pues, en tres factores básicos: entorno familiar, grado de déficit auditivo y tipo de solución.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bebés y niños

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo Desarrollo del lenguaje Escuela de padres ...

Sabemos bien que la crianza de un hijo con hipoacusia genera mucha preocupación en los padres, sobre todo al inicio, cuando se les comunica que su pequeño tiene un problema de audición. La preocupación es comprensible debido a que la pérdida de audición, sobre todo si esta es grave, interfiere en el proceso de adquisición del lenguaje. Una capacidad que está totalmente relacionada con el pensamien ...

Detectar la sordera infantil no es algo sencillo para los padres porque, en ocasiones, la hipoacusia o la pérdida de audición no es algo tan evidente como creemos debido a que existen diferentes tipos de sordera infantil y diferentes grados de afectación. Sin embargo, si conocemos algunos signos de alarma podremos acudir con mayor prontitud al especialista para que nos informe sobre las posibles s ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.  ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo? Los niños con hipoacusia ...

Bebés Salud bebés ...

La Hipoacusia en niños, es el termino correcto para definir a lo que popularmente llamamos sordera en niños, es decir, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Existen diferentes tipos y grados de hipoacusia en niños que pueden hacer que su detección sea más o menos fácil, así como la idoneidad de uno u otro tratamiento. Los grados de hipoacusia son: leve,  modera ...

0-3 años 3-6 años Bebés ...

Dado que el oído es uno de los sentidos más importantes para los seres humanos debemos prestarle una atención especial desde que nuestro bebé llega al mundo. De nuestro sentido del oído depende tanto la comunicación como la posibilidad de mantener relaciones interpersonales, por lo que su desarrollo y protección desde la infancia es clave para garantizar que nuestros hijos sigan un desarrollo adec ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Nos acercamos rápidamente a la navidad, parece que una Navidad más cálida de hace varios años atrás, pero siempre pasarlo bien con cautela y a disfrutar de las fiestas pero con precaución con los virus. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ofreceros unos tips para detectar o confirmar las sospechas de que nuestro peque oye mal o no todo lo que debería. Si llevas un tiempo con indicios ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Nos acercamos a la Semana Santa, no una Semana Santa como la de hace dos años pero con más esperanzas que la del año pasado, así que a disfrutar pero con precaución. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ofreceros unos tips para detectar o confirmar las sospechas de que nuestro peque oye mal o no todo lo que debería. Si llevas un tiempo con indicios de que tu peque no oye bien siempre lo ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Nos acercamos a la Semana Santa, parece que una Semana Santa más típica de hace varios años atrás, pero siempre con cautela y a disfrutar de las fiestas pero con precaución. Hoy desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ofreceros unos tips para detectar o confirmar las sospechas de que nuestro peque oye mal o no todo lo que debería. Si llevas un tiempo con indicios de que tu peque no oye bien sie ...

Bebés y Niños

A pesar de que la mala dicción es frecuente en los niños y que, muchas veces, se arregla con el tiempo, conviene consultarlo con un entendido en el tema para que determine si hay algún problema. Hay que estar alertas si, con cuatro años, se dan algunas de las circunstancias siguientes: no se le comprende cuando se expresa o habla muy poco; se come sonidos o añade otros fuera de lugar; respira con ...