comunidades

Nuevo material de trabajo infantil para la estructuración del lenguaje

Aprender a hablar es algo que los peques van adquiriendo de manera natural, pero no siempre son capaces de expresar correctamente sus ideas y/o sentimientos.

Por ello, durante su desarrollo es muy importante aportarles todas las herramientas necesarias para que vayan mejorando esas habilidades.

Y es que, adquirir más vocabulario, aprender a estructurar de manera correcta las palabras, construir oraciones completas, se pueden ir trabajando de manera natural en el día a día con los peques y normalmente van mejorando de manera progresiva sin mayor complejidad.

Sin embargo, hay niños que no desarrollan las competencias del lenguaje de forma natural, debido a problemas lingüísticos como Trastornos Específicos o del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL) o algún tipo de limitación auditiva.

En esos casos, se hace necesario trabajar estas habilidades de una manera más específica, bien en casa, bien en el propio colegio o en ocasiones recurriendo a especialistas de audición y lenguaje.

Es precisamente , por lo que ya en su momento la editorial CEA, de la mano de la autora Gloria López Garzón, creo el material: Enséñame a hablar, con un reconocido éxito no solo en España, sino también en México y Colombia, para trabajar los problemas lingüsiticos de los más pequeños.

Justamente, debido a ese éxito y a la gran acogida que tuvo, la autora ha creado Enséñame a hablar 2, un material didáctico que incluye multitud de recursos con los trabajar las habilidades del lenguaje en niños y que se complementa perfectamente con la primera edición.

Enséñame a hablar 2 se presenta en una práctica caja para trabajar la estructuración del lenguaje en torno a cuatro temas generales: Las estaciones, el colegio y la familia.

Además incluye un tema específico sobre Covid-19.

enseñame a hablar 2


De este modo, no solo trabajamos con los niños el modo de comunicarse correctamente y corregimos problemas lingüisticos, sino que podemos trabajar la expresión de emociones, sentimientos, inquietudes, además de fomentar una adecuada comunicación entre padres e hijos.

Y es que, este material didáctico fomenta que los peques aprendan a construir frases, a mejorar su vocabulario, consigue perfeccionar la forma de expresar lo que ven o lo que sienten, logra óptimos resultados en cuanto a comprensión lectora y además desarrolla la capacidad memorística así como la atención.

La forma de trabajar con este material además de ser muy sencilla, es muy divertida para los peques.

Mediante diversos personajes en forma de recortables y gracias a los posters, se les van planteando a los peques situaciones cotidianas y se les hacen preguntas concretas para que vayan explicando la situación: ¿Qué ocurre?, ¿Qué hace uno u otro personaje?..

Aunque las posibilidades son infinitas, y no necesariamente hay que mantener una estructura rígida de trabajo para corregir esos problemas lingüisticos.

También, gracias a las tarjetas de vocabulario, que están separadas en función de los tipos de palabras (sustantivos, artículos, verbos, adjetivos) y compuestas tanto con pictogramas como por palabras, se pueden trabajar con el niño o la niña otra serie de aspectos más relacionados con la lectoescritura y con la composición gramatical.

No obstante, la forma de trabajar con los peques, dependerá por un lado del nivel de madurez o edad del niño o la niña y por otro, de la familiaridad que van adquiriendo con el material didáctico.

A modo de ejemplo, se puede empezar a trabajar por mostrar las láminas y los personajes a los peques y que los identifiquen dentro de las láminas.

Y poco a poco mediante los pictogramas de verbos y sustantivos le instamos a que vaya formando sencillas frases.

Más adelante, podemos ir realizando multitud de juegos y actividades con las tarjetas, bien para fomentar la memoria quitando alguna de las tarjetas e instando a que las recuerde, trabajar la estructura gramatical desordenando las tarjetas

Y ya, en una tercera fase podemos trabajar la expresión oral de forma más elaborada realizando preguntas sobre las láminas y utilizando las tarjetas como refuerzo y/o ayuda para estructurar los pensamientos y construir frases completas.

En definitiva se trata de ir introduciendo poco a poco diferentes técnicas y estrategias que permitan corregir los problemas lingüisticos de los peques.

Aquí tenéis algunas imágenes y ejemplos de algunas actividades que se pueden trabajar:

problemas lingüisticos en niños




En definitiva, aunque originalmente estaba pensando como un material para desarrollar y potenciar el lenguaje y la expresión en niños con algún tipo de trastorno lingüístico, es totalmente recomendable para cualquier niño, si queremos desde casa potenciar sus habilidades y su desarrollo no solo oral, sino cognitivo y emocional.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten.   EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN … Continuar leyendo ...

Desde el aula de audición y lenguaje la seño Cristina nos manda una información muy interesante y unos vídeos con pautas para realizar con los peques durante el confinamiento. Iremos ampliando este material. A continuación os enviamos unos videos para trabajar la estimulación del lenguaje.

Inglés Recursos crafts ...

Como sabes, los viernes en iKidz solemos realizar talleres con diferentes temáticas. Normalmente, aprovechamos una determinada fiesta o concepto para trabajar con los niños vocabulario relacionado, y posteriormente hacemos manualidades adaptadas al nivel madurativo de los peques. Este viernes hemos hecho un taller de Halloween en el que nos lo hemos pasado en grande. ¿Cómo puedes organizar tú un t ...

general actividades 1-2 años baby play ...

El piratilla ha cumplido 22 meses y empieza a soltarse un poco más con el lenguaje aunque aún no dice muchas palabras. Logra decir alguna frase como ?¿eso que es??, ?yo solo?, ?no puedo?, ?yo se?, ?Raj tiene pupa? eso sí dile que diga tren y no lo dice ni por asomo. Cada niño desarrolla la comunicación verbal en tiempos y manera diferentes, desde el primer año hasta el segundo se desarrolla el ?pr ...

lenguaje adquisición del lenguaje etapas del lenguaje ...

La adquisición del lenguaje oral en los niños atraviesa dos etapas bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos con la etapa prelingüística, que abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses más o menos. En esta etapa los niños comienzan a experimentar emitiendo sonidos y poco a poco consiguen controlarlos. La otra etapa que encontramos es la del lenguaje verbal o lingüística. A partir del pri ...

Escuela de familia cole hablar ...

Hoy comienza el cole en Andalucía, y muchos de nuestros peques comienzan clase por primera vez. Algunos van emocionados al cole de los mayores, otros asustados. Vamos a ayudar al niño a desarrollar el lenguaje para que le sea más fácil el aprendizaje. El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercan ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten. EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN Conocer y ser capaz de reconocer ...

Hoy os enseño un material matemático manipulativo muy completo y con muchísimas posibilidades de juego y aprendizaje. ¡Un imprescindible en cualquier ambiente Montessori! Es un recurso educativo que ayuda a los peques a configurar su mente lógica y matemática, a la vez que permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los diferentes cuerpos geométricos a través de la observación ...

Aprendizaje experimentando Juegos ...

Los niños necesitan jugar para crecer y aprender. A través del juego desarrollan sus habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas. Jugar, sea el tipo de juego que escojan en cada momento vital, desarrolla las habilidades sociales de los niños si estos juegan en pareja o grupo. Durante el juego su vocabulario se amplía, aprenden a compartir, a esperar o aceptar frustraciones. En definitiva, ...

general manualidades atención ...

Acaba de comenzar la Semana Santa y para los que os quedéis en casa estos días las opciones de entretenimiento con los peques son infinitas. Desde actividades en vuestra ciudad a divertidas manualidades en casa como la que os propongo hoy. Yo esta semana he hecho con mis peques de 5 años unos conejitos de Pascua monísimos y súper fáciles. En mis clases el principal objetivo de estas actividades es ...