Nuevo material de trabajo infantil para la estructuración del lenguaje

Aprender a hablar es algo que los peques van adquiriendo de manera natural, pero no siempre son capaces de expresar correctamente sus ideas y/o sentimientos.

Por ello, durante su desarrollo es muy importante aportarles todas las herramientas necesarias para que vayan mejorando esas habilidades.

Y es que, adquirir más vocabulario, aprender a estructurar de manera correcta las palabras, construir oraciones completas, se pueden ir trabajando de manera natural en el día a día con los peques y normalmente van mejorando de manera progresiva sin mayor complejidad.

Sin embargo, hay niños que no desarrollan las competencias del lenguaje de forma natural, debido a problemas lingüísticos como Trastornos Específicos o del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL) o algún tipo de limitación auditiva.

En esos casos, se hace necesario trabajar estas habilidades de una manera más específica, bien en casa, bien en el propio colegio o en ocasiones recurriendo a especialistas de audición y lenguaje.

Es precisamente , por lo que ya en su momento la editorial CEA, de la mano de la autora Gloria López Garzón, creo el material: Enséñame a hablar, con un reconocido éxito no solo en España, sino también en México y Colombia, para trabajar los problemas lingüsiticos de los más pequeños.

Justamente, debido a ese éxito y a la gran acogida que tuvo, la autora ha creado Enséñame a hablar 2, un material didáctico que incluye multitud de recursos con los trabajar las habilidades del lenguaje en niños y que se complementa perfectamente con la primera edición.

Enséñame a hablar 2 se presenta en una práctica caja para trabajar la estructuración del lenguaje en torno a cuatro temas generales: Las estaciones, el colegio y la familia.

Además incluye un tema específico sobre Covid-19.

enseñame a hablar 2


De este modo, no solo trabajamos con los niños el modo de comunicarse correctamente y corregimos problemas lingüisticos, sino que podemos trabajar la expresión de emociones, sentimientos, inquietudes, además de fomentar una adecuada comunicación entre padres e hijos.

Y es que, este material didáctico fomenta que los peques aprendan a construir frases, a mejorar su vocabulario, consigue perfeccionar la forma de expresar lo que ven o lo que sienten, logra óptimos resultados en cuanto a comprensión lectora y además desarrolla la capacidad memorística así como la atención.

La forma de trabajar con este material además de ser muy sencilla, es muy divertida para los peques.

Mediante diversos personajes en forma de recortables y gracias a los posters, se les van planteando a los peques situaciones cotidianas y se les hacen preguntas concretas para que vayan explicando la situación: ¿Qué ocurre?, ¿Qué hace uno u otro personaje?..

Aunque las posibilidades son infinitas, y no necesariamente hay que mantener una estructura rígida de trabajo para corregir esos problemas lingüisticos.

También, gracias a las tarjetas de vocabulario, que están separadas en función de los tipos de palabras (sustantivos, artículos, verbos, adjetivos) y compuestas tanto con pictogramas como por palabras, se pueden trabajar con el niño o la niña otra serie de aspectos más relacionados con la lectoescritura y con la composición gramatical.

No obstante, la forma de trabajar con los peques, dependerá por un lado del nivel de madurez o edad del niño o la niña y por otro, de la familiaridad que van adquiriendo con el material didáctico.

A modo de ejemplo, se puede empezar a trabajar por mostrar las láminas y los personajes a los peques y que los identifiquen dentro de las láminas.

Y poco a poco mediante los pictogramas de verbos y sustantivos le instamos a que vaya formando sencillas frases.

Más adelante, podemos ir realizando multitud de juegos y actividades con las tarjetas, bien para fomentar la memoria quitando alguna de las tarjetas e instando a que las recuerde, trabajar la estructura gramatical desordenando las tarjetas

Y ya, en una tercera fase podemos trabajar la expresión oral de forma más elaborada realizando preguntas sobre las láminas y utilizando las tarjetas como refuerzo y/o ayuda para estructurar los pensamientos y construir frases completas.

En definitiva se trata de ir introduciendo poco a poco diferentes técnicas y estrategias que permitan corregir los problemas lingüisticos de los peques.

Aquí tenéis algunas imágenes y ejemplos de algunas actividades que se pueden trabajar:

problemas lingüisticos en niños




En definitiva, aunque originalmente estaba pensando como un material para desarrollar y potenciar el lenguaje y la expresión en niños con algún tipo de trastorno lingüístico, es totalmente recomendable para cualquier niño, si queremos desde casa potenciar sus habilidades y su desarrollo no solo oral, sino cognitivo y emocional.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desde el aula de audición y lenguaje la seño Cristina nos manda una información muy interesante y unos vídeos con pautas para realizar con los peques durante el confinamiento. Iremos ampliando este material. A continuación os enviamos unos videos para trabajar la estimulación del lenguaje.

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten.   EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN … Continuar leyendo ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten. EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN Conocer y ser capaz de reconocer ...

lenguaje adquisición del lenguaje etapas del lenguaje ...

La adquisición del lenguaje oral en los niños atraviesa dos etapas bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos con la etapa prelingüística, que abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses más o menos. En esta etapa de adquisición del lenguaje, los niños comienzan a experimentar emitiendo sonidos y poco a poco consiguen controlarlos. La otra etapa que encontramos es la del lenguaje verbal o ...

ANIMALES DE LA GRANJA animales marinos formas ...

Como muchos sabréis, desde hace tiempo Material Escolar es mi papelería online de confianza. En ella encontramos súper ofertas, los precios están genial y el repertorio de materiales que ofrecen es tan amplio...¡que es difícil no encontrar lo que uno busca! En este caso, nos adentramos en la web buscando material para nuestra MESA DE LUZ. Queremos sacarle el máximo partido y en material escolar h ...

Hoy os enseño un material matemático manipulativo muy completo y con muchísimas posibilidades de juego y aprendizaje. ¡Un imprescindible en cualquier ambiente Montessori! Es un recurso educativo que ayuda a los peques a configurar su mente lógica y matemática, a la vez que permite desarrollar la percepción espacial y el conocimiento de los diferentes cuerpos geométricos a través de la observación ...

CREATIVIDAD MANUALIDADES MATERIAL ESCOLAR ...

Ya sé que no es fácil encontrar material adecuado para los más peques, pero desde que trabajo en una Escuela Infantil confío en Material Escolar para encontrarlos. Una Papelería Online con súper ofertas, los precios están genial y el repertorio de materiales que ofrecen es tan amplio... ¡que es difícil no encontrar lo que uno busca! Además os traigo una sorpresita, ¡me han dado un código de descu ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Terapia del Lenguaje El lenguaje es una característica única que poseen las personas, que surgió en la humanización a raíz de la necesidad de comunicar necesidades y sentimientos y que además, le permitió formar una integración social con otras personas que poseían su mismo código de comunicación. Con este pequeño fragmento de antecedentes, se hace notar la importancia de poder poseer un medio de ...

general recursos actividades ...

Cuando a desarrollo del lenguaje se refiere, cada niño es un mundo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que no podemos comparar unos niños con otros porque cada uno es diferente. A mí personalmente no me gusta hablar de edades concretas para el desarrollo de determinas habilidades porque creo que eso dependerá de múltiples factores. Lo que si está claro es que el lenguaje puede llegar incluso a a ...

ENLAZAR JUGUETES RECURSOS EDUCATIVOS ...

Hoy os vengo a hablar de un material de estos que cumplen la regla de “las tres B”, y son buenos, bonitos y baratos. Se trata de los juegos de seriación para enlazar con cordones. Pueden parecer un material muy sencillo a simple vista pero es idóneo para trabajar diferentes aspectos como la seriación, clasificación, psicomotricidad fina, lenguaje, preescritura, colores, lógica-matemática, concept ...