El piratilla ha cumplido 22 meses y empieza a soltarse un poco más con el lenguaje aunque aún no dice muchas palabras. Logra decir alguna frase como ?¿eso que es??, ?yo solo?, ?no puedo?, ?yo se?, ?Raj tiene pupa? eso sí dile que diga tren y no lo dice ni por asomo. Cada niño desarrolla la comunicación verbal en tiempos y manera diferentes, desde el primer año hasta el segundo se desarrolla el ?primer lenguaje? donde los padres somos imprescindibles, ya que el niño crea su propio lenguaje copiando e imitando aunque no siempre sus palabras son nítidas.
Durante el juego muchas veces escucho que los adultos decimos ?comparte con fulanito, comparte con sutanito? el hecho de compartir, es un concepto que irán desarrollando a lo largo de su crecimiento. Forma parte de la organización de su juego y utilizan el lenguaje como camino para comprender y ordenar mejor los datos. Durante la transición del aprendizaje verbal el habla se convierte en parte del juego, se transforma en palabras y acciones volviéndose narradores de sus propios comportamientos. En esta edad lo que más le gusta a los niños es correr, cantar y bailar por ello os quiero proponer diferentes actividades para fomentar el lenguaje al tiempo que juegan y aprenden.
JUEGOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE
Jugando a cantar: hay canciones populares que estimulan la actividad física, el conocimiento del esquema corporal y por ende el lenguaje. Por ejemplo ?a mi burro a mi burro le duele la cabeza y el médico le ha puesto una bufanda vieja?? ó ?palmas, palmitas?? serán canciones que estimulan ayudando a aumentar su vocabulario, puedes ver más canciones aquí y aquí, podrás ayudarles a incrementar la capacidad comunicativa de tus hijos.
Seguir instrucciones: puedes hacer una especie de ruta donde sigan indicaciones sencillas utilizando una guía visual. Con una cuerda delimitarás el camino mientras dices ?corre al árbol?, ?corre al tobogán? posiblemente la primera vez necesiten de tu ayuda por lo que puedes tomar a tu hijo de la mano para que comprenda la actividad. Si estás en casa, puedes delimitar el camino con cinta de carrocero o bien con washi tape, tan solo variarás las indicaciones y lugares donde deben ir. Otra de las variaciones podría ser modificando la complejidad del juego, ?deslízate desde el tobogán y corre al árbol? de esta manera le estas proporcionando dos instrucciones que debe realizar y recordar. Será una gran oportunidad para estimular la comprensión y desarrollo del lenguaje.
Aprende palabras nuevas: utilizando tarjetas con imágenes puedes jugar y fomentar la habilidad de escucha. Repite en familia la palabra, intentando asociarla si es posible con su onomatopeya o con algún objeto que tengas en casa. Es decir en la tarjeta salió gato, todos repetimos la palabra “gato” y posteriormente preguntamos “¿y como hace el gato? miauuu” si no existe onomatopeya para esa palabra buscamos en casa el mismo objeto por ejemplo en la lámina pueden aparecer ” flores” como no existe sonido alguno para describir las flores buscamos el mismo objeto y lo ponemos junto a la tarjeta. Otra opción sería nombrar los objetos que aparezcan en revistas, cuentos y materiales que sean llamativos.
Os muestro el tipo de tarjetas que utilizamos nosotros, lo bueno de este material es que puedes hacer el juego en diferentes idiomas o incluso hacer tus propias tarjetas. De igual manera puedes ir cambiando la temática, tal vez un día trabajar con “primeras palabras” y posteriormente con “abecedario”, “números”, “animales de granja” etc..
No olvides compartir tu experiencia.
Y vosotros, ¿cómo estimuláis el lenguaje de vuestros hijos?