El futuro de tus niños depende de tu lenguaje

Hoy traigo uno de esos post que creados para “cuidar del cuidador“. Siempre he defendido que para conseguir cualquier hábito, destreza o habilidad en nuestros niños, tenemos que comenzar por ser su mejor ejemplo, o su modelo de referencia. Este será uno de esos artículos, en los que hablaremos  sobre hábitos que tenemos padres y educadores que tienen repercusión en nuestros niños. Más concretamente, de la influencia del lenguaje.

Hace ya unos meses tratamos un tema similar, cuando explicamos en qué consistía El efecto Pigimalión, (el hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas o situaciones, tienden a realizarse), y dimos pautas para evitarlo. Pero hoy quiero darle una pequeña vuelta de tuerca, y centrarme única y exclusivamente en el lenguaje que utilizamos, tanto para enviar mensajes a los niños, como hacia nosotros mismos, en nuestro día a día, ya que ellos merodean a nuestro alrededor constantemente y adquieren sus hábitos de lo que ven.

Creamos la realidad a partir de nuestros pensamientos y creencias, y estos se forman con palabras. Por eso es tan importante enseñarles a los niños la mejor forma de manejar esta herramienta, a través de un vocabulario adecuado y una correcta utilización del mismo. Las palabras tienen un poder mayor de lo pensamos. Y si no lo crees, reflexiona acerca de esta frase del gran Mahatma Gandhi:

Captura de pantalla 2015-08-12 a las 10.37.10
¿Sigues creyendo que las palabras son inofensivas?

El vocabulario activo (el que utiliza) de un niño, nos muestra mucho del ambiente que hay a su alrededor. Ya no hablo sólo de las evidencias, como el uso de vulgarismos o palabrotas, si no del tipo de mensajes que utiliza para animarse o desanimarse a la hora de hacer una tarea, enfrentar un problema o hablar de terceras personas. Y es aquí donde entra el vocabulario que tú empleas en tu día a día. Es muy probable que tú quieras mucho a tu hijo, y que siempre le animes a la hora de proponerse un reto o de hacer los deberes (y más si has leído acerca de la profecía autocumplida), pero recuerda que tú eres su modelo de referencia, por lo que es igual de importante que también utilices un lenguaje positivo en el resto de contextos, y éste parte de una actitud positiva. ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes las pautas a evitar y otras a reforzar para hacer un buen uso del lenguaje:

ASPECTOS A EVITAR EN EL LENGUAJE

No adquieras el rol de víctima

Si quieres que tu hijo triunfe (en el sentido de sentirse realizado en todos los aspectos), no puedes enviarle mensajes constantemente que digan que esta vida es un asco muy difícil, que “todo está fatal”, que el trabajo es terrible, la vida en pareja muy complicada, que los amigos te traicionan…
Si tú, que eres su máximo referente en este mundo, tienes esa visión de las cosas… ¿cómo va a aspirar él a algo mejor?.


No critiques


Cualquier padre y/o educador te dirá que trata de transmitir a los más pequeños un mensaje de tolerancia hacia los demás. Hablamos de respetar a todos nuestros semejantes, sean del género que sean, raza, color o religión. Pero a la hora de la verdad… ¿Realmente respetamos a TODOS nuestros iguales? ¿Qué dicen nuestros actos? Si le hablamos a los niños de los beneficios de la tolerancia y después somos los primeros que estamos horas criticando a nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo o conocidos… Algo falla. Las personas somos diferentes. Ni mejores, ni peores. La diversidad ha sido uno de los factores que ha hecho progresar a la humanidad. Aceptar y respetar a los otros es un acto de las mayores muestras de inteligencia emocional. Cuida tu lenguaje en este aspecto. Si hay algo que te molesta de otra persona, es mucho mejor que se lo hagas de forma privada. Lee el siguiente punto para saber cómo hacer una crítica constructiva :).
ASPECTOS A REFORZAR EN EL LENGUAJE

Realiza las críticas de forma constructiva 


Por lo general, a los seres humanos no nos sientan bien las críticas. Si no queremos herir a la otra persona, tenemos que tratar de hacerlo de la forma más constructiva posible. Aquí tienes la mejor forma:

Mantén tus emociones bajo control: Haz 10 respiraciones profundas con los ojos cerrados; mira por la ventana, hacia el horizonte y plantéate si esto que ahora mismo te enfada, tendrá relevancia dentro de 10 años; bebe un vaso de agua; repítete a ti mismo un mensaje que te calme… Lo que sea. Pero no te alteres, eso nunca beneficiará las cosas.
.

Comienza la conversación reforzando vuestra relación: Sea con tu hijo, con un amigo, con tu pareja o con una vecina… Intenta llevarle a un lugar privado y empezar a hablar transmitiéndole un mensaje positivo. Así evitarás que tu interlocutor se ponga a la defensiva o se sienta atacado y deje de escucharte. Las críticas provocan que la otra persona sienta que peligra su relación con nosotros. Con esto evitarás que se genere mayor tensión.
.

Céntrate en el hecho en concreto, no en la persona. Explica de una forma clara y concisa qué es lo que no te  ha gustado y qué crees que sería necesario para que no vuelva a suceder de nuevo. No le des más vueltas ni entres en una rueda de críticas. No llevan a ningún sitio.
.

Escucha a la otra parte. Dale tiempo a la otra persona para hablar y explicarse. NO JUZGUES. Sólo escucha lo que te tiene que decir.
.

Termina con un nuevo refuerzo positivo. ¿Cuál es el objetivo de la crítica? Conseguir que un hecho o situación mejoren, ¿verdad? Piensa como puedes motivar a esa persona para que al finalizar esa conversación tenga más ganas que nunca de hacer mejor las cosas. Ésa es la meta.
.

Utiliza refuerzos positivos

Como se suele decir “Hace más el que quiere que el que puede“. Así que utiliza las palabras para animarte a lograr aquello que deseas, y obviamente, para enviarle a tu hijo ese mensaje.

Crea tus sueños mediante palabras

Y anima a tu niño a que lo haga. Utilizando otro dicho (hoy me lo vas a permitir, ya que hablamos del lenguaje): “Creer es crear“. Es mejor emplear nuestro tiempo en describir con pelos y señales aquello que deseamos, que es nuestra meta, que lamentándonos y convenciéndonos de que no lo lograremos. Además de expresarlo de forma oral, también es una gran idea escribirlo en un papel, o bien, a dibujarlo.
.

Busca tu palabra “freno”


Para detener aquellos pensamientos que vengan a tu cabeza y que sólo sirvan para minar tu autoestima. Pueden ser aquellas más típicas, como “alto” o “stop“, o bien alguna más original, que te guste especialmente :).
Con todo esto espero que comprendas la importancia que tiene el lenguaje a la hora de plantearnos metas, de conseguir una buena autoestima y de mantener una buena relación con los demás. Un uso correcto del mismo, te aportará ventajas en todos los aspectos, y como hemos visto, tendrá grandes influencias en tu bienestar emocional y social, y eso repercutirá en la vida de los niños que tienes a tu alrededor, y en consecuencia en su formación como personitas de hoy y adultos del mañana.


¡Gracias a todos mis suscriptores por colaborar en su ebook de regalo!

gratis-ebook
¡Suscríbete para conseguir tu ebook de regalo!

Sí, sí… ¡Has leído bien! Actualmente me encuentro trabajando en un ebook con el que obsequiaré a mis suscriptores y del que ellos están formando parte. He pedido su colaboración para llevar este proyecto a cabo, y han respondido volcándose en el proyecto. ¡Tengo muchísimos emails que leer! Así que, si tú también quieres participar y recibir el tuyo ¡No esperes más! En cuanto esté listo lo recibirás en tu buzón de entrada. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.

Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!

Artículo El futuro de tus niños depende de tu lenguaje que aparece en Maestra de Corazón

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general actividades 1-2 años baby play ...

El piratilla ha cumplido 22 meses y empieza a soltarse un poco más con el lenguaje aunque aún no dice muchas palabras. Logra decir alguna frase como ?¿eso que es??, ?yo solo?, ?no puedo?, ?yo se?, ?Raj tiene pupa? eso sí dile que diga tren y no lo dice ni por asomo. Cada niño desarrolla la comunicación verbal en tiempos y manera diferentes, desde el primer año hasta el segundo se desarrolla el ?pr ...

DIY Varios

Seguramente muchos de vosotros recordáis esta frase que se repite varias veces en la película “Criadas y Señoras” cuando el personaje de Aibileen, la criada negra, se la dice una y otra vez a la niña blanca Mae Mobley. Está claro que el objetivo de Aibileen era el de sembrar grandes dosis de autoestima en la pequeña Mae de forma que cuando ésta fuera creciendo y haciéndose mayor, siem ...

niños lenguaje infantilizado lenguaje infantil ...

Cuando hablamos con un niño pequeño, solemos utilizar un Lenguaje infantil. Denominamos “Lenguaje infantil” al tono, diminutivos, gestos y expresiones que empleamos cuando nos dirigimos a los niños. Las personas que viven alrededor de un niño: padres, educadores, familia… tienen que tener en cuenta que los niños aprenden de cada experiencia, y que en la adquisición del lenguaje ...

lenguaje adquisición del lenguaje etapas del lenguaje ...

La adquisición del lenguaje oral en los niños atraviesa dos etapas bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos con la etapa prelingüística, que abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses más o menos. En esta etapa de adquisición del lenguaje, los niños comienzan a experimentar emitiendo sonidos y poco a poco consiguen controlarlos. La otra etapa que encontramos es la del lenguaje verbal o ...

Infográficos estimular lenguaje Franquicias iKidz ...

Son muchos los motivos que pueden provocar un retraso en el lenguaje, desde aquellos niños bilingües, que están expuestos al aprendizaje de dos lenguas, hasta aquellos cuyo proceso madurativo es mal lento que el de los demás. Sea cual sea el motivo de este retraso, tú como papá, mamá o profe, tienes muchas herramientas y vías para fomentar el lenguaje de los peques. Hoy te dejo un infográfico con ...

general actividades aprender lenguaje de señas ...

Una de las cosas que más le frustra a mi bebé es no poder expresar lo que desea. Una solución a este problema es aprender a comunicarte con tu bebé con lenguaje de señas. ¿Piensas que no vas a tener tiempo de aprender lenguaje de señas o poder enseñarle a tu bebé? Pues el número de señas es mínimo y más que nada es increíble ver como tu pequeño las aprende rápidamente y las usa para expresarse. Tu ...

Juguetes novedades juguetes Navidad

Stop, ¿persona, animal o cosa? es el nuevo juego de Educa Borras con el que tus  hijos podrán jugar a la vez que practican con el lenguaje y agilizan su mente. Si alardeas de tener mucha cultura general, la rapidez es tu aliada y dispones de buenos reflejos, llega la hora de que pongas en práctica todas tus habilidades. Reta a familiares y amigos a jugar con Stop, de Educa, un divertidísimo juego ...

¿Dónde Hay? Necesidades Especiales Problemas de conducta ...

TERAPIA DE LENGUAJE CENTRO TERAPÉUTICO VOCES Posee un equipo multidisciplinario con altas capacidades y experiencia en atención a niños, adolescentes y adultos.  Expertos en Terapia de lenguaje, Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento, sus áreas de desempeño son: Psicopedagogía: problemas de aprendizaje, déficit atencional, entre otros. Terapia del lenguaje: déficit de pronunciación, fluidez, compr ...

Diario Día Mundial de la Concienciación de Duchenne. Distrofia Muscular de Duchenne ...

Si buscamos en Google “el lenguaje en los niños con Duchenne” nos aparecen un montón de resultados sobre este tema, muchos artículos científicos, citas de guías, extractos de documentos donde se reconocer este síntoma y se dan pautas sobre cómo abordar este tema; sin embargo, en el día a día, no todo el mundo relaciona la enfermedad con este tipo de trastornos, ni siquiera entre las fa ...