Comunícate con tu bebé por lenguaje de señas.

Una de las cosas que más le frustra a mi bebé es no poder expresar lo que desea. Una solución a este problema es aprender a comunicarte con tu bebé con lenguaje de señas.

¿Piensas que no vas a tener tiempo de aprender lenguaje de señas o poder enseñarle a tu bebé? Pues el número de señas es mínimo y más que nada es increíble ver como tu pequeño las aprende rápidamente y las usa para expresarse.

Tu bebé comienza a entender lenguaje a partir de los 6 meses pero su habilidad de comunicarse vía habla es limitada pues requiere de habilidades motoras que todavía no ha desarrollado, y esto causa frustración. En cambio a partir de los 6 meses si ha desarrollado habilidades motoras para el lenguaje de señas.

lenguaje de senas
Para bebés el lenguaje es visual, y aunque no lo creas ya usa lenguaje de señas cuando sube sus brazos para que lo cargues.


Los beneficios del lenguaje de señas para tu bebé son:

Empodera a tu bebé a comunicarse a una edad temprana. Como por ejemplo donde les duele cuando esta enfermos.

El lenguaje de señas ayuda a su autoestima. Tu bebé comenzara a ser u miembro contribuyente de ideas y sentimientos en tu familia y como valuaras su opinión ayudará a su autoestima.

Reduce frustración de padres e hijos. Tu bebé llorara menos, imagínate si no pudieras comunicarte, ¡tú también llorarías!

El lenguaje de señas ayuda a desarrollar su comunicación verbal. Bebés que se comunican por señas tienen probabilidad de hablar más temprano y tener más vocabulario.

Incrementa la unión a tu bebé y enriquece tu relación madre-bebé, pues habrá comunicación de los 2 lados, y te hará ser más compresible a las necesidades de tu peque y creara un enlace de confianza entre los dos.

Abre una ventana a la mente y personalidad de tu bebé. Te sorprenderás cuando tu bebé comienza a compartir su mundo contigo.

Te hará ver que tan pilas es tu bebé. A veces subestimamos cuanto nuestros bebés entienden.

El lenguaje de señas incrementa su coeficiente intelectual. De acuerdo a un estudio hecho por Acredolo y Goodwin, donde comprobaron que bebés que usaron lenguaje de señas al ser bebés tenían un promedio intelectual promedio de 12 puntos mayor, 114 vs 102.

Además, el lenguaje de señas incrementa el interés de los niños en leer y escribir, pues la combinación de memoria visual con el audio, pues es más fácil aprender cuando se puede ver y hacer en vez de solo leer y oír.

Pregunta Frecuentes

Mi hijo va a hablar de todas formas, entonces, ¿para qué comunicarse por lenguaje de señas?
Aunque cada bebé es diferente en su desarrollo, en promedio tu bebé tardara hasta los 12 meses en decir Mama y después más tiempo hasta completar oraciones que signifique algo. ¿Porque no empezar a comunicarte con tu bebé antes de esto?

¿Tengo que aprender todo el lenguaje de señas?
No, así como cuando vas a conocer un nuevo país, te paredes unas pocas palabras, simplemente comienza con 6 a 10 palabras.
No tengo tiempo para enseñarle.
Simplemente incorpora los signos en tu vida cotidiana, no como enseñanza sino como algo normal. Y también enseña los mismos signos a toda tu familia, niñeras, abuelos, etc.

¿Afectará el lenguaje de señas el desarrollo del habla de mi bebé?
Para nada, ayudara a desarrollar su habla más rápido. Sabias, que los terapeutas de Lenguaje usan lenguaje de señas para estimular a niños con problema de lenguaje?

¿Cómo afecta del desarrollo del cerebro de mi bebé?
El lenguaje de señas es considerado como estimulación temprana, entonces hará más conexiones del centro del lenguaje en su cerebro, pues no solo recibe señales auditivas sino también visuales y kinestésicas (de movimiento).

¿Cómo enseñar a tu bebé el lenguaje de señas?

Comienza el lenguaje de señas a partir de los 6 a 9 meses, pues es cuando comienzan a entender el lenguaje como forma de comunicación.

Ponte a la altura de la vista de tu bebé mientras haces las señas.

Haz las señales frente a tu rostro, pues a los bebés les atrae el rostro humano naturalmente.

Siempre di la palabra verbalmente que va con el signo que estás haciendo para siempre hacer la conexión.

Hazlo en contexto, ósea haz la señal del bebé cuando veas el bebé en el parque.

A veces la palabra es una emoción, FRÍO, CALIENTE, TRISTE, MÁS. Entonces tu bebé debe estar sintiendo esa emoción al decirle la palabra y hacer la seña.

Practica las señales que más le interesen a tu hijo, por ejemplo la señal de comer no es muy interesante, pero la de leche sí. O la señal de MÁS, MÁS LECHE, MÁS JUEGO, MÁS MÚSICA.

Acompaña la seña con la expresión corporal o facial, como por ejemplo MIEDO, o cuando le preguntas algo subes tus cejas como un signo de pregunta.

Incluye tu lenguaje de señas en tu vida cotidiana.
Señas de Rutina Diaria
Estas son señas para cosas que haces a diario, PAÑAL, CAMBIAR, COMER, BEBÉR. Estos son los que más rápido aprenden pues cubren las necesidades básicas de tu bebé.

Señas de Motivación
Estas cubren todas las señas de cosas divertida para tu bebé, que ama, y que le emocionan. Como JUGUETES, ANIMALES, CARROS, BEBÉS, MÚSICA.

Para buscar más palabras en lenguaje de señas ecuatorianas usa el siguiente diccionario: http://plataformaconadis.gob.ec/diccionario/

The post Comunícate con tu bebé por lenguaje de señas. appeared first on Quito Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general andanzas bebés ...

Imagen de la web http://www.babysignlanguage.com/ Desde hace algún tiempo, una querida amiga mía, madre de dos gemelas (ya mujeres hechas y derechas) y cuyo nombre no hace falta que diga aquí, porque sabrá de sobra que me refiero a ella, me empezó a hablar del lenguaje de signos para bebés y de las ventajas que tenía su aprendizaje tanto para los padres como para los hijos. Así que como la suya e ...

Mi mundo

Puedes comunicarte con tu bebé mucho antes de lo que te imaginas y ahorrarte llantos y frustraciones Hoy vengo a hablarte del proyecto de Miriam Escacena, compañera y mamá emprendedora con la que he colaborado otras veces en el mundo online. Al igual que yo está viviendo ahora mismo la emoción por cumplir el sueño de publicar su primer libro en papel. Ella ya había escrito un ebook en 2013 que se ...

general acompañamiento del desarrollo en la infancia educación y crianza ...

Quien no ha escuchado alguna vez las frases "no lo cargues cuando llora""lo que quiere es que lo cargues""si lo cargas se acostumbrará al brazo" "déjalo llorar ya se calmará". Conocimientos empíricos transmitidos por las abuelas de generación en generación. Desde mi punto de vista una errónea concepción que atenta directamente con la emoción y relación de un ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las razones para cantarle a tu bebé, el otro día iba en el coche con mi bebé y de pronto sonó una canción en el radio que a me encanta, sin dudarlo volteé a ver a mi gordito y empecé a cantarla a todo pulmón mientras bailaba con pasos torpes por el reducido espacio que tenía y de pronto mi bebé comenzó a cantar tarareando al ritmo de la música y a mov ...

Recursos cuidado del bebé

Ya desde el embarazo es inevitable empezar a pensar en las noches que pasaremos en vela cuidando de nuestro bebé mientras llora. Y cuando llega el momento, por mucho que nos hayamos preparado, siempre nos entran dudas sobre si lo estamos haciendo bien o cómo podemos acompañar a nuestro bebé de la mejor manera. Desde mi experiencia como trimadre y basándome en todo lo que me he podido informar, en ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

¡Hola súper mamis! Vamos a por la segunda entrada con más ilusión todavía que en la primera. Hoy os voy a hablar de cómo interpretar esos pequeños gestos que comienza a hacer nuestro bebé cuando está incómodo por gases. Tenemos la falsa creencia de que los cólicos aparecen de un día para otro. Esto no es cierto en absoluto en el caso de los bebés. El bebé llevará días sintiéndose molesto por los g ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

¡Hola súper mamis! Vamos a por la segunda entrada con más ilusión todavía que en la primera. Hoy os voy a hablar de cómo interpretar esos pequeños gestos que comienza a hacer nuestro bebé cuando está incómodo por gases. Tenemos la falsa creencia de que los cólicos aparecen de un día para otro. Esto no es cierto en absoluto en el caso de los bebés. El bebé llevará días sintiéndose molesto por los g ...

general Últimas noticias bebé ...

¿Te imaginas ir al cine con tu bebé? ¡Ya puedes hacerlo! Si vives en Madrid  o Mallorca ya puedes hacerlo, ya que algunos cines han puesto en marcha una nueva iniciativa en la que los padres podrán ir con sus bebés  sin temor a que los demás espectadores se puedan molestar por los lloros o por tener que darles de comer en medio de la película En Madrid La iniciativa se llama "Sesión Teta" ...

0-3 años Bebés Ser padres ...

Pasear con tu bebé tiene multitud de beneficios y es una las actividades más placenteras para él y para ti. Una rutina que debes empezar tan pronto como os den el alta del hospital y tú te sientas cómoda para hacerlo. Algo que estará en función del tipo de parto que hayas tenido. Lógicamente no es lo mismo un parto natural sin complicaciones que otro de urgencia y por cesárea. Evidentemente. Pero ...