Los mejores momentos para estimular al bebé




Tras dar comienzo a otro nuevo año y esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos.

Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje.
 


Bebé jugando con texturas

En los bebés el cerebro está constantemente receptivo para ir aprendiendo lo antes posible y adaptarse a este mundo, podríamos decir la típica frase que son una esponja, por la gran cantidad de información y estímulos que absorbe.

Así que vamos a ver unas cuantas ideas prácticas y divertidas para aprender de una forma más rápida. De esta forma juntos bebés y papás y mamás mediante movimiento y juegos recibirán la mejor estimulación que pueden recibir. Seguro que así su aprendizaje mejorará de forma drástica, tenemos que recordar que lo aprendido estos primeros años de vida irán marcando el resto, aunque tranquilos hay tiempo para todo.

Sin prisa, pero sin pausa, no debemos subestimar a los bebés, son más listos de lo que parecen y vienen a este mundo con una serie de reflejos que le irán ayudando a gatear, sentarse, andar, comer, etc.

Nuestra misión es cuidarles y ser partícipes de su proceso de aprendizaje para desarrollar sus capacidades para este mundo. Su aprendizaje es constante, se fijan imitan, experimentan haciendo que se lancen a descubrir el mundo por sí mismos.

Vamos a ir viendo actividades que les ayudan en el aprendizaje por edades.


 

 

Hora de comer: La lactancia

Como comentamos los bebés nacen ya con instintos para sobrevivir y superar obstáculos, el principal nada más nacer es el reflejo de succión. De esta forma dar el pecho no sólo nutre su organismo con el mejor alimento que puede tener la leche, sino que además la alimentación rica en azúcares y grasas ayuda a ir formando el cerebro con redes más complejas de neuronas.

Tanto si se le da el pecho como el biberón es recomendable ir alternando los dos lados para ir favoreciendo la simetría y no adquirir vicios por parte del bebé.

 

Tiernos momentos, relajación con caricias y masajes

Una vez nacen tras el parto, los bebé dejan su medio acuoso, de esta forma van entendiendo poco a poco y siendo conscientes de su cuerpo, tamaño y límites. Así que con los masajes estimulamos sus receptores, notan su cuerpo e incluso podemos aliviar dolores de barriga con estas técnicas de estimulación tan reconfortantes.

Las entrañables muecas, caras divertidas y juegos

Los bebés al igual que nosotros siempre buscan comunicarse y decirnos cosas, aunque nos parezca que siempre están durmiendo y comiendo. Ellos ponen caras, emiten sonidos, lloran imitan haciendo los mismos gestos. Tenemos que entender que están comunicándose con nosotros pero como de manera hablada todavía no son capaces pues hacen hincapié en lo que van dominando su lenguaje gestual.

Así que sacarles la lengua, poner caras, o imitar los sonidos de los animales o de un motor de un coche, les va bien para ir relacionando el sonido con el objeto poco a poco y esta estimulación cognitiva tendrá un impacto realmente bueno en el lenguaje.

 

Estar moviéndose siempre es bueno

Y es que es entre en los 6 y 9 meses cuando los bebés empiezan a rodar y gatear. Es en este punto cuando empieza otra forma de descubrir el mundo más divertido y que les permite ir recorriendo diversos y diferentes lugares de la casa. Podemos ofrecerles una alfombra cómoda para tal menester o echar carreras en la cama siempre teniendo cuidado que no se caigan al suelo.

Además con estos nuevos juegos y movimientos les ayudará a adquirir fuerza y coordinación neuromuscular y por supuesto dormir mejor. Los balanceos y movimientos rítmicos les encantan y tiende a calmarles.

Darle mucho amor, el amor mueve el mundo

Los bebés siempre quieren que los abracen y los cojan, aunque cada vez serán más independientes siempre es bueno tenerlos un rato en el pecho o cerca para que sigan sintiendo los latidos de su mamá que le acompaño durante todo el embarazo.

 

La relajación, la hora del baño y relax

Uno de esos momentos que les suele encantar a los bebés es el momento del baño, toca jugar y chapotear para dejar pasó a la relajación y la calma. Aunque este deseado efecto no se da en todos los bebés y puede que no sea del todo beneficioso para todos hacerlo antes de dormir, algunos bebés se excitan más.

Seguimos relajados, música y lenguaje

La música, sobretodo la música infantil y clásica se la podemos poner desde el nacimiento, los cuentos serán para más mayor. Pero a partir del año que ya van entendiendo mucho del lenguaje podemos ir hablándoles en otros idiomas para fomentar el bilingüismo desde pequeñines.

 

Otro momento ideal, la hora de comer

A partir del año o año y medio ya prueban los distintos tipos de comida y les gusta experimentar con ella, comer lo mismo que nosotros, disfrutar de esos nuevos sabores, texturas y olores que tanto estimulan a los bebés. Además recordar que lo masticación y movimiento de la lengua se ayuda al aprendizaje del lenguaje ya que se fortalecen los músculos de la boca.

Ya habéis visto que hay muchas formas de estimular a los bebés y pasarlo genial, muchas de ellas son tareas habituales, pero nosotros podemos completarlas con juegos, sonidos y música desde bien pequeñitos. Lo mejor es interactuando con ellos a su ritmo sin forzar y siempre sin perder los nervios ni gritar, ánimo y a pasarlo genial que crecen muy rápido.

Para acabar como siempre os recordamos que en LaCestitadelBebe contamos con muchos estimulantes regalos de bebe personalizados, y hemos ampliado las opciones de personalización para que tu canastilla o tarta de pañales sea única y la más molona. Como siempre con las mejores marcas y envíos en 24h y no te olvides de nuestros detalles de boda, bautizo y comunión, ahora que empieza una nueva temporada los tenemos actualizados. Cuidaros mucho, disfrutad y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Seguimos disfrutando del verano, el inicio del próximo curso de acerca también, así que a disfrutar en familia de Agosto. Si lo estáis haciendo con vuestro bebé, os vamos a dejar unos sencillos y prácticos consejos para interactuar y estimular a vuestro bebé desde el blog de LaCestitadelBebe. Por temas de virus ahora es mejor no dar demasiados besos a los bebés, pero los abrazos y arrumacos tambi ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé buceando En los bebés el cerebro está constantemente receptivo para ir aprendiendo lo antes posible y adaptarse a este mundo, podríamos decir la ...

consejos para embarazadas embarazadas bebé ...

CONSEJOS sobre Cómo ESTIMULAR a un BEBÉ en el vientre de la madre durante el EMBARAZO ¿cómo estimular al feto para que se mueva o se relaje? En la última etapa del proceso de embarazo las madres deben estimular a su bebé a través del diálogo, para que el bebé comience a asociar palabras y acciones, estas palabras deben ser aquellas cuyo significado implique movimiento o algún otro cambio fácilment ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, en esta ocasión desde el blog de la cestita del bebe vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vues ...

general cuidado del bebé

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé. De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemo ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé con famil ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En otras ocasiones hemos tratado el tema sobre la importancia que tiene una correcta estimulación en los bebés para la mejora del aprendizaje. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es os vamos a dejar una serie de prácticos consejos para estimularlo ahora que tenemos mucho tiempo en casa con el bebé debido a la cuarentena. Bebé jugando ¿Por qué es bueno estimularlos? En los recién nacidos y en ...

consejos para embarazadas embarazadas bebe ...

Debes estimular a tu bebé desde siempre, incluso durante el embarazo. Cuando el feto se desarrolla en el seno materno, también comienzan a desarrollar sus sentidos. Estos se desarrollan tempranamente en el bebé. Para un mejor desarrollo debes estimular al bebé durante el embarazo. ¿Cómo puedes estimular a tu bebe durante el embarazo? Puedes estimular a tu bebé mientras esta en tu vientre de muchas ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo cuales son las formas de estimular a tu bebé dentro del agua, ¿Sabías que el agua puede ser el mejor medio para estimular a tu bebé? Los expertos coinciden en que la estimulación temprana en el agua consigue que tu bebé viva experiencias motrices únicas. Tu pequeño disfrutará a la vez que vosotros le acompañaréis con caricias tranquilizadoras, cantándole cancion ...

HOGAR Y SEGURIDAD

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos físicos y emocionales, una carrera de obstáculos que le ayudará a formarse y a moverse por el mundo con seguridad y confianza. Pero, ¿podemos estimular al bebé para que su desarrollo sea lo más sano y positivo posible? Por supuesto que sí, como madre, padre o educador/a puedes ofrecer al bebé multitud de juegos y ejercicios de estimula ...