La Cestita del bebé Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Formas de estimular un bebé

Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje.

Bebé buceando
En los bebés el cerebro está constantemente receptivo para ir aprendiendo lo antes posible y adaptarse a este mundo, podríamos decir la típica frase que son una esponja, por la gran cantidad de información y estímulos que absorbe.

Así que vamos a ver unas cuantas ideas prácticas y divertidas para aprender de una forma más rápida. De esta forma juntos bebés y papás y mamás mediante movimiento y juegos recibirán la mejor estimulación que pueden recibir. De esta forma su aprendizaje mejorará de forma drástica, tenemos que recordar que lo aprendido estos primeros años de vida irán marcando el resto, aunque tranquilos hay tiempo para todo.

Sin prisa, pero sin pausa, no debemos subestimar a los bebés, son más listos de lo que parecen y vienen a este mundo con una serie de reflejos que le irán ayudando a gatear, sentarse, andar, comer, etc.

Nuestra misión es cuidarles y ser partícipes de su proceso de aprendizaje para desarrollar sus capacidades para este mundo. Su aprendizaje es constante, se fijan imitan, experimentan haciendo que se lancen a descubrir el mundo por sí mismos.

Vamos a ir viendo actividades que les ayudan en el aprendizaje por edades.

Dar el pecho al bebé

Como comentamos los bebés nacen ya con instintos para sobrevivir y superar obstáculos, el principal nada más nacer es el reflejo de succión. De esta forma dar el pecho no sólo nutre su organismo con el mejor alimento que puede tener la leche, sino que además la alimentación rica en azúcares y grasas ayuda a ir formando el cerebro con redes más complejas de neuronas.

Tanto si se le da el pecho como el biberón es recomendable ir alternando los dos lados para ir favoreciendo la simetría y no adquirir vicios por parte del bebé.

Masajes y caricias

Una vez nacen tras el parto, los bebé dejan su medio acuoso, de esta forma van entendiendo poco a poco y siendo conscientes de su cuerpo, tamaño y límites. Así que con los masajes estimulamos sus receptores, notan su cuerpo e incluso podemos aliviar dolores de barriga con estas técnicas de estimulación tan reconfortantes.

Juegos y carantoñas

Los bebés al igual que nosotros siempre buscan comunicarse y decirnos cosas, aunque nos parezca que siempre están durmiendo y comiendo. Ellos ponen caras, emiten sonidos, lloran imitan haciendo los mismos gestos. Tenemos que entender que están comunicándose con nosotros pero como de manera hablada todavía no son capaces pues hacen hincapié en lo que van dominando su lenguaje gestual.

Así que sacarles la lengua, poner caras, o imitar los sonidos de los animales o de un motor de un coche, les va bien para ir relacionando el sonido con el objeto poco a poco y esta estimulación cognitiva tendrá un impacto realmente bueno en el lenguaje.

Más movimiento no puedo parar!

Y es que es entre en los 6 y 9 meses cuando los bebés empiezan a rodar y gatear. Es en este punto cuando empieza otra forma de descubrir el mundo más divertido y que les permite ir recorriendo diversos y diferentes lugares de la casa. Podemos ofrecerles una alfombra cómoda para tal menester o echar carreras en la cama siempre teniendo cuidado que no se caigan al suelo.

Además con estos nuevos juegos y movimientos les ayudará a adquirir fuerza y coordinación neuromuscular y por supuesto dormir mejor. Los balanceos y movimientos rítmicos les encantan y tiende a calmarles.

Darle mucho amor

Los bebés siempre quieren que los abracen y los cojan, aunque cada vez serán más independientes siempre es bueno tenerlos un rato en el pecho o cerca para que sigan sintiendo los latidos de su mamá que le acompaño durante todo el embarazo.

En el baño

Uno de esos momentos que les suele encantar a los bebés es el momento del baño, toca jugar y chapotear para dejar pasó a la relajación y la calma. Aunque este deseado efecto no se da en todos los bebés y puede que no sea del todo beneficioso para todos hacerlo antes de dormir, algunos bebés se excitan más.

Música y lenguaje

La música, sobretodo la música infantil y clásica se la podemos poner desde el nacimiento, los cuentos serán para más mayor. Pero a partir del año que ya van entendiendo mucho del lenguaje podemos ir hablándoles en otros idiomas para fomentar el bilingüismo desde pequeñines.

La comida

A partir del año o año y medio ya prueban los distintos tipos de comida y les gusta experimentar con ella, comer lo mismo que nosotros, disfrutar de esos nuevos sabores, texturas y olores que tanto estimulan a los bebés. Además recordar que lo masticación y movimiento de la lengua se ayuda al aprendizaje del lenguaje ya que se fortalecen los músculos de la boca.

Ya habéis visto que hay muchas formas de estimular a los bebés y pasarlo genial, muchas de ellas son tareas habituales, pero nosotros podemos completarlas con juegos, sonidos y música desde bien pequeñitos.

Para acabar os recordamos que hemos puesto más modelos de cestas para bebés o incluso más opciones para poder crear tu canastilla bebé o bien si lo prefieres una tarta de pañales como desees, siempre acertarás porque contamos con las mejores marcas del sector. También estamos en plena campaña de bodas, bautizos y comuniones así que no te olvides de los bodies, baberos y detalles para los invitados!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Disfrutar del verano con bebés

Este año ha empezado el verano a tope con temperaturas inéditamente altas, así que desde el blog de lacestitadelbebe.es no hemos puesto manos a la obra para ofreceros unos rápidos y prácticos consejos ...

El ejercicio durante el embarazo

Con el calor de la temporada en la que estamos dar pereza hacer ejercicio, y más en el embarazo. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver unas recomendaciones para hacer ejercicio durante el e ...

Recomendamos

Relacionado

general 1 a 2 años bebe ...

Estimulación temprana – bebé de 13 meses

A continuación te voy a pasar algunos juegos o ejercicios de estimulación para tu niño(a) de 1 año 1 mes de edad. Estimulación motriz: Debido a que en esta edad, tu niño esta aprendiendo a caminar, debes estimularlo para que lo logre con confianza y firmeza. Juega con él, súbelo a tus pies y camina con el tomándolo de sus manitas, sentirá que esta caminando contigo. Hass que se sostenga en una caj ...

Mis Hijos

Cómo aprender a estimular a tu bebé en casa con un mínimo de inversión

Cómo aprender a estimular a tu bebé desde casa con un mínimo de inversión. Cuando tenemos un bebé, queremos estar seguras de que se desarrollen al ritmo planificado para su edad. Muchas veces hemos escuchado el término "estimulación temprana" y lo asociamos con profesionales en un centro, dando clases a nuestros bebés por un determinado período de tiempo y a un costo un poco mayor a la ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Cómo estimular a tu bebé dentro del agua

¿Sabías que el agua puede ser el mejor medio para estimular a tu bebé? Los expertos coinciden en que la estimulación temprana en el agua consigue que tu bebé viva experiencias motrices únicas. Tu pequeño disfrutará a la vez que vosotros le acompañaréis con caricias tranquilizadoras, cantándole canciones o jugando a actividades reforzadoras de la psicomotricidad. Tu voz, más importante de lo que p ...

general bebes y niños blog

Que es la estimulación temprana?

Estimulación Temprana y otras hiervas aromáticas Tengo que admitir que eso de estimulación temprana a mi no me convencía mucho, lo veía como algo divertido para hacer con el bebé, pero hasta ahí. Luego de varias sesiones me enamoré del programa Music Together, no por que fuera un espacio donde compartir con otras mamás, no por que me brindara un espacio donde compartir como niña con mi bebé, sino ...

consejos para embarazadas embarazadas bebé ...

¿Cómo estimular al bebé durante el embarazo?

CONSEJOS sobre Cómo ESTIMULAR a un BEBÉ en el vientre de la madre durante el EMBARAZO ¿cómo estimular al feto para que se mueva o se relaje? En la última etapa del proceso de embarazo las madres deben estimular a su bebé a través del diálogo, para que el bebé comience a asociar palabras y acciones, estas palabras deben ser aquellas cuyo significado implique movimiento o algún otro cambio fácilment ...

general estimulación muscial temprana

Bienvenidos a.....Musicay! (estimulación musical temprana)

Hola, hola a todos. Bienvenidos a Música!Con este cántico y presentando a todos los participantes, comenzamos las clases de música a las que apuntamos a Coquito a finales de diciembre tras poder acudir gratuitamente a probarlas. Aunque ya sabíamos que a la nena le gustaba mucho la múscia (como os pude relatar en el post de "la música amansa las fieras" y el de "la lengua de signos& ...

consejos para embarazadas embarazadas bebe ...

Cómo ESTIMULAR Al Bebé DURANTE El EMBARAZO

Debes estimular a tu bebé desde siempre, incluso durante el embarazo. Cuando el feto se desarrolla en el seno materno, también comienzan a desarrollar sus sentidos. Estos se desarrollan tempranamente en el bebé. Para un mejor desarrollo debes estimular al bebé durante el embarazo. ¿Cómo puedes estimular a tu bebe durante el embarazo? Puedes estimular a tu bebé mientras esta en tu vientre de muchas ...

motivar a hablar a tu bebé bebés y habla cómo estimular a que hablen ...

6 Consejos que debes seguir para que tu bebé hable y 1 juego muy divertido

Sabemos que es en torno al primer año y medio de vida cuando el bebé empieza a emitir sus primeros sonidos, ésos que ''se parecen mucho a las palabras''. Pero cada niño es un mundo, y ante todo, no hay que obsesionarse con el tema del lenguaje. Lo que sí podemos hacer es ayudarles y estimularles a que hablen mediante una serie de métodos o trucos. Son trucos, ideas para orientarles ...

el bebé activar estimulacion ...

Cómo estimular a los bebés

Un punto clave para los bebés es tener una buena estimulación, en la siguiente entrada hablaremos acera de la forma en qué podemos aprender a activar los sentidos. La estimulación sensorial del bebé no solo aportará importantes beneficios para su desarrollo físico sino que además ayudará a tener buenos momentos compartidos que permitirá estrechar los vínculos. El bebé comenzará a conocer el mundo ...

¿Dónde Hay? Estimulación Temprana zFeatured ...

Estimulación temprana para bebés Babys Gym

Estimulación temprana para bebés Babys Gym. Participa de nuestras clases de estimulación temprana en un ambiente armónico y agradable, desarrollando integralmente las capacidades de tu bebé por medio de áreas de desarrollo e inteligencias múltiples. SERVICIOS: Estimulación temprana para bebés Babys Gym es un centro de estimulación adecuada que se encarga del desarrollo integral de niños y niñas d ...