Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LOS 5 SENTIDOS EN LA HORA DEL BAÑO. CÓMO ESTIMULAR A NUESTRO BEBÉ.

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé.

De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemos aprendido como llevar a la práctica esas técnicas de estimulación para convertir esa hora del baño no solo en un momento de higiene, sino en una experiencia de desarrollo y de apego a nuestros hijos.

Kclt3og
La matrona Rosa Ana Martin explicó los beneficios de cada uno de los órganos sensoriales aplicados al baño del bebé.

                             Cada sentido por tanto cumplirá una misión específica durante el baño de nuestro bebe:

IMG-20150528-WA0006
El olfato en los bebés siempre se asocia a recuerdos positivos.

                        Todos los sentidos son importantes en el recién nacido, pero quizás el olfato tenga el primer puesto. El bebé cuando nace ya siente el olor de la madre, y según palabras de la matrona “es un olor que se queda grabado a fuego durante toda la vida”.

                   Se ha demostrado que los olores familiares y agradables mejoran el ánimo y la lucidez en el bebé y los recuerdos que suscita el olor son más emocionales que los que generan otros sentidos. Por tanto, el olor agradable combinado con la interacción afectiva de los padres puede crear recuerdos sólidos que duren toda la vida.

                    Los especialistas no desaconsejan el uso de fragancias para el baño o de algún tipo de gel con olor especial, ya que los bebés siempre asociarán ese olor con un momento placentero en sus vidas.

                         Asi se ha demostrado con los bebés a los que se les introdujo una fragancia relajante durante el baño pasaron un 25% menos de tiempo llorando que el resto.

IMG-20150528-WA0007
La caricia es percibida como un signo de amor y cariño de los padres. El contacto visual entre padres e hijos genera el apego familiar.

                                                 ¿A quien no le gusta que le den un masaje?  Y a los bebés aún más. Los masajes y caricias influyen en el desarrollo y crecimiento del bebé.  Asi, como explica Rosa Ana, cuando cogemos a nuestro bebé para darle un baño mantenemos el contacto visual con él desde que nace. En un principio no distinguen con la mirada, pero a partir del mes aproximadamente ya podemos tener un contacto visual con ellos, es decir, una forma de comunicación entre padres e hijos.

                                                  También se ha descubierto que los masajes rutinarios llevan a una mejora del rendimiento cognitivo y una mayor lucidez y atención en los bebés. También, este contacto entre padres e hijos ayuda a calmar la respiración del bebé.

IMG-20150528-WA0005
El número de palabras que los niños aprenden hasta los 3 años está ligado al éxito académico.

                                                                                 Cuando estamos bañando a nuestro hijo solemos estar hablándole, cantando canciones o contándo simplemente lo que hemos hecho durante el día. Todas esas cosas ayudan a que nuestro bebé vaya oyendo y aprendiendo vocabulario y está demostrado que los bebés con los que se habla manejan una cantidad de palabras mayor que los que no están estimulados de esta forma cuando llegan a los dos años. También varios estudios han avalado que el número de palabras que los niños hayan oído hasta los tres años está ligado a un mejor rendimiento académico en un futuro.

                                                                                 Además, nosotros como padres podemos disfrutar del momento del baño para hablar con nuestro bebé. Él nos lo agradecerá.

                                                                              La música siempre se ha considerado como un eje muy importante en el mundo del bebé y a la hora del baño también lo es. Escuchar música y canciones en este momento puede estimular las partes del cerebro vinculadas a la memoria.

IMG-20150528-WA0004
¿A qué bebé no le gusta jugar con las burbujas?

                                                                                Mediante el tacto el bebé vuelve a tener contacto con el medio en el que ha estado durante 9 meses, el agua, y por ello la mayoría de los bebés disfrutan muchisimo de ese momento con el agua. Jugar con burbujas ayuda a que los bebés desarrollen la coordinación ojo-mano y a descubrir que los objetos existen.

                                                                                 Aparte de esto, el chapoteo ayuda a enseñar a los bebés la relación entre causa y efecto.

IMG-20150528-WA0003
Muchos bebés asocian el baño con anterioridad a la hora de comer. También se asocia el gusto con sabores que asociamos a nuestra infancia

                                                                   Después de desarrollar los cinco sentidos en el baño viene el momento del arrullo con la toalla. Este es igual de importante que todo el ritual del baño, ya que al secar al bebé estamos estimulando la zona de la espalda y con los achuchones que le damos para secarle generamos un apego emocional importantisimo.

                                                                      El último punto lo constituye el masaje. Es aconsejable que dure entre 5 y 10 minutos y es muy beneficioso para relajar al bebé y mantener el contacto con él. Pero muchas veces, las prisas hacen que no podamos dárselo como quisiéramos o simplemente nos saltamos ese paso.  La matrona Rosa Ana Martín afirma que no es imprescindible masajear al bebé siempre después del baño.

                                                                        A lo largo del día podemos demostrar nuestro cariño y amor al bebé masajeándole o acariciándole en cualquier momento. Al final de lo que se trata es de que ellos perciban que les queremos y esas pequeñas cosas serán lo que recuerden toda su vida.

@Trucosdemamás.

La entrada LOS 5 SENTIDOS EN LA HORA DEL BAÑO. CÓMO ESTIMULAR A NUESTRO BEBÉ. aparece primero en Trucosdemamás.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el bebé activar estimulacion ...

Cómo estimular a los bebés

Un punto clave para los bebés es tener una buena estimulación, en la siguiente entrada hablaremos acera de la forma en qué podemos aprender a activar los sentidos. La estimulación sensorial del bebé no solo aportará importantes beneficios para su desarrollo físico sino que además ayudará a tener buenos momentos compartidos que permitirá estrechar los vínculos. El bebé comenzará a conocer el mundo ...

embarazo bebé bebé ...

¿Cómo desarrollar los sentidos del bebé?

Los sentidos del bebé se desarrollan en el vientre de la madre durante su gestación, pero se encuentran limitados en su funcionamiento, ya que los estímulos recibidos son pocos, por ejemplo, durante el embarazo solo es capaz de percibir contrastes de luz y oscuridad, oír las voces de sus padres hablándole, saborear y oler el líquido amniótico, pero una vez nace, recibe un sinfín de estímulos del n ...

Familia

Estimulando los sentidos de tu bebé en el baño

Desde el embarazo nuestros hijos están expuestos a muchos estímulos: las voces, los ruidos, la música, las luces, el estado de ánimo de mamá… perciben todo y esto, les permite comenzar a desarrollar sus sentidos, preparándoles para adaptarse al nuevo entorno que conocerán luego de su nacimiento. Cuidando a tu bebé La piel del bebé necesita cuidados especiales desde que nace incluyendo su aseado, p ...

general el post invitado embarazo y lactancia ...

EL POST INVITADO: CÓMO HACER EL MASAJE PERINEAL

Hoy comparte su post con nosotros Maribel Martín, matrona y responsable de la página www.maralmaternal.com. Además a partir de hoy Maribel formará parte de nuestro equipo de colaboradores dándonos información desde su punto de vista como matrona. Hoy nos trae un tema muy interesante para las mujeres embarazadas: Cómo hacer el masaje perineal. El masaje perineal consisten en la estimulación táctil ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Formas de estimular un bebé

Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé buceando En los bebés el cerebro está constantemente receptivo para ir aprendiendo lo antes posible y adaptarse a este mundo, podríamos decir la ...

general mundo infantil baño bebé ...

La higiene del bebé, cuidados Johnson ?s baby.

Antes de que el bebé nazca, hacía mitad del segundo trimestre de embarazo, empiezas a preparar todas sus cositas, que si el carrito, cunita, bañera, ropita… y entre todas ellas los productos más adecuados para su higiene, gel, champú, crema para el culito… y es que es el baño, ese momento tan intimo entre el bebé y sus papás… donde entre el juego la importancia del tacto, siendo ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Cómo estimular a tu bebé dentro del agua

¿Sabías que el agua puede ser el mejor medio para estimular a tu bebé? Los expertos coinciden en que la estimulación temprana en el agua consigue que tu bebé viva experiencias motrices únicas. Tu pequeño disfrutará a la vez que vosotros le acompañaréis con caricias tranquilizadoras, cantándole canciones o jugando a actividades reforzadoras de la psicomotricidad. Tu voz, más importante de lo que p ...

cuidado del bebé general

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN BEBÉS: 100% BENEFICIOS.

Johnsons´s and Johnson´s y Madresfera nos han invitado a un taller de estimulación multisensorial en bebés para comprobar los múltiples beneficios que tiene el fomentar los estímulos del bebé en el ritual del baño. Recientes estudios clínicos han confirmado que la estimulación multisensorial aporta grandes beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y físico en los bebés. Por ello la import ...

Maternidad Productos maite navarro ...

Pendientes para bebés

Hoy quiero hablarte de los primeros pendientes para bebés, y para ello quiero presentarte a Maite Navarro, ella es Matrona colegiada especialista en cuidados pediátricos.  Matrona de hospital desde hace 10 años, trabajando así en paritorio, urgencias pediátricas o UVI neonatal.  Imagina su experiencia en el sector materno-infantil, yo diría que es esa matrona que todas quisiésemos encontrarnos cu ...

bebés cuidados infantiles planes en familia ...

El baño del bebé: ¡haz que sea un momento feliz gracias a estos trucos!

La hora del baño es uno de los momentos más felices para los bebés ya que el agua les recuerda cuando estaban en el útero de su mamá, lo que les hace sentir protegidos, abrigados y relajados, además de que es un buen momento para estrechar los lazos de amor que existen con los papás. Existen varios factores que debes de tomar en cuenta para el baño de tu bebé, pero también debes de saber que estos ...