Beneficios de la fisioterapia durante el embarazo


Fuente: Freepik


El organismo de una mujer está perfectamente diseñado para crear una nueva vida. Si estás embarazada, notarás cómo poco a poco tu cuerpo experimenta algunos cambios importantes desde el punto de vista físico y emocional.

Suele ser completamente normal que aparezcan algunas molestias transitorias. Por ejemplo, el dolor de espalda, en la zona pélvica o incluso la desagradable incontinencia urinaria. Si este es tu caso, no te preocupes. La fisioterapia puede convertirse en una excelente aliada para reducir las molestias y propiciar tu máximo bienestar.

 

Una disciplina perfectamente compatible con el embarazo

La fisioterapia obstétrica es una especialización que se encarga de mejorar la calidad de vida de una mujer embarazada. Actúa satisfactoriamente durante el embarazo, el parto y también después de dar a luz.

Se trata de aplicar una serie de ejercicios bien pensados que se llevan a cabo en las zonas afectadas. La finalidad es mitigar las molestias.

Lo mejor es que acudas a un centro especializado como arturofisio.com. Así te sentirás atendida por un equipo de profesionales completamente cualificado para realizar una valoración completa.

Es pertinente generar un plan de acción. El seguimiento médico obstétrico debe ir acompañado del debido soporte fisioterapéutico. La preparación también incluye el reconocimiento de los primeros síntomas del trabajo de parto, las posturas y los pujos.

Algunas de las acciones que se trabajan conjuntamente entre el equipo obstetra y fisioterapéutico son la gimnasia prenatal, el tratamiento de patologías musculoesqueléticas, el masaje perineal y el drenaje linfático manual de las piernas cansadas.

Esta disciplina también aborda el tratamiento de las adherencias y cicatrices, la lactancia materna, la rehabilitación post parto y la gimnasia abdominal hipopresiva.

En definitiva, se trata de un conjunto de prácticas muy eficaces ideadas para aliviar los numerosos malestares que se producen durante el embarazo.
 

¿Qué hace la fisioterapia por las mujeres embarazadas?

En líneas generales, la fisioterapia para mujeres embarazadas trabaja con masajes y movimientos corporales. Cabe destacar que el uso de calor o frío, corrientes eléctricas, campos electromagnéticos o ultrasonidos están contraindicados durante el embarazo.

 

Atenuar los dolores

El aumento de peso es inevitable durante el embarazo. Es habitual que surjan lumbalgias, dolores en la espalda, en el cuello, inflamación de las piernas o pies, molestias en la pelvis y muchos más. La fisioterapia atenúa estas incomodidades a través de los masajes.

 

Control de la respiración

Un buen plan fisioterapéutico incluye aprender a controlar la respiración. Durante el trabajo de parto será necesario tener claridad sobre las formas más eficaces de reducir el estrés y la ansiedad. Los ejercicios respiratorios contribuyen a regular satisfactoriamente dichos síntomas.

 

Fortalecimiento de la zona pélvica

La zona pélvica enfrentará el gran desafío de afrontar la llegada del bebé. La preparación es un asunto esencial. Los ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico realmente son muy oportunos. El masaje perineal es una excelente medida preventiva para proteger el periné.

La especialidad fisioterapéutica trabaja el equilibrio y la movilidad de la pelvis ósea. Recuerda que el suelo pélvico necesita ser tonificado ya que cumple la doble función de sostén y esfínter.

 

Abordar la retención de líquidos

La retención de líquidos es una molestia muy frecuente, en especial durante el último trimestre del embarazo. La hinchazón de las extremidades inferiores suele ser bastante incómoda. Tu fisioterapeuta puede ayudarte a disminuir el edema a través de diferentes técnicas.

 

Educación postural

Adoptar una buena postura durante el embarazo reduce el riesgo de padecer lesiones musculares. Los fisioterapeutas podrán explicarte cuales son los ejercicios de estiramiento más recomendados según tus necesidades y ofrecerte las orientaciones que mejor te convengan.

Todo esto te ayudará a evitar los dolores derivados de movimientos o esfuerzos cotidianos incorrectos. La morfología del cuerpo de la embarazada cambia y por tal motivo conviene integrar diferentes correcciones posturales.

 

Mitigar los problemas de incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema frecuente que se puede mitigar a través de la fisioterapia obstétrica. Los ejercicios hipopresivos también evitan los prolapsos u otras disfunciones del suelo pélvico.

Te recomendarán un método de prevención o tratamiento efectivo para fortalecer la zona o recuperar su funcionalidad en caso de que presentes ciertas complicaciones.

 

Prevenir la aparición de arañas vasculares o várices

El sistema circulatorio cambia mientras se produce el desarrollo del feto. Poner en práctica algunos ejercicios puede resultar muy útil para reactivar el retorno venoso. Determinadas técnicas como la reflexología o el drenaje linfático pueden ser muy placenteras.
 

Fuente: este post proviene de Con mi bebé , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el camino de criar a nuestros hijos, todos deseamos encontrar formas efectivas de fomentar su crecimiento, confianza y bienestar emocional. En este artículo, exploraremos cómo las frases positivas ...

Cuidar la piel de tu bebé es muy importante desde los primeros días de su nacimiento. En efecto, su piel es mucho más fina que la de un adulto y debe pasar por un periodo de adaptación. Además, no deb ...

Etiquetas: puericultura

Recomendamos

Relacionado

general maternidad ejercicios de kegel ...

Ahora que estoy inmersa en el mundo del embarazo, quiero hablaros y presentaros a Iván de la Calle, fisioterapeuta, graduado por la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, presta servicio a domicilio, algo que me pareció genial para esas últimas semanas de embarazo, y podrás encontrarlo en Fisioactiva, por las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y la cuidad de Plasencia. Se da por hecho, ...

embarazo ejercicios para embarazadas ejercicios para embarazadas ...

Fisioterapia pélvica para mujeres embarazadas Cada mes que pasa el vientre aumenta y sin duda es motivo de mucha felicidad en un embarazo. Como ya sabemos, los cambios en el embarazo son muchos, especialmente las hormonales, con el fin de estructurar el desarrollo del bebé, y eso siempre cambia la rutina de la mujer, sea para más o para menos. Entonces es dónde empieza a aparecer náuseas, dolores ...

consejos para embarazadas el bebé embarazada ...

Muchas veces hemos escuchado sobre los muchos beneficios de la fisioterapia durante el embarazo, sin embargo, aún es muy común preguntarse: cuál es el papel específico que juega el fisioterapeuta en el cuidado de la embarazada. Cuando una mujer entra en la etapa de embarazo, desde el inicio comienza a experimentar cambios físicos que aumentan a medida en que transcurren los meses, y no sólo se lim ...

Para tener un buen embarazo no sólo es esencial fijarnos en la salud física. Estar sana es importante al igual que mentalmente preparada. Por ello te  explicaré  nueve  consejos prácticos de la fisioterapia para llevar un embarazo físicamente y mentalmente saludable.   9 meses, 9 consejos prácticos de la Fisioterapia durante el embarazo. Aquí podrás encontrar nueve consejos claves e importantes de ...

Embarazo

El embarazo es una etapa de adaptaciones en nuestro organismo para dar vida a nuestro bebé. Una de ellas es la que sufre nuestro suelo pélvico, el cual se debilita y tendemos a sufrir de incontinencia leve y otras afecciones severas. Para evitar este problema y lograr fortalecer nuestros músculos pélvicos es recomendable realizar ejercicios de Kegel durante el embarazo y también en el postparto. T ...

general abdominales hipopresivos incontinencia urinaria ...

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de ellos: los abdominales hipopresivos son la última moda entre las famosas para recuperar la forma tras el parto. Una de las principales preocupaciones después de dar a luz es intentar recuperar cuanto antes la forma además de eliminar esa "barriguita" que en muchas ocasiones se queda con nosotras para el resto de los días. Muchas famosas es ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Practicar ejercicio siempre es bueno y si el tiempo acompaña pues resulta gratificante disfrutar de un buen día de forma saludable. Si estamos embarazada, sólo tenemos que tener un poco más de cuidado con la elección de los ejercicios y sobre todo la intensidad de estos. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a mostraros los beneficios de unos ejercicios completos como son el ...

Embarazo y lactancia deporte pelota de pilates y embarazo ...

Practicar alguna actividad deportiva durante el embarazo es fundamental para mejorar la salud de las madres. Ya os hemos hablado alguna vez de la importancia de hacer deporte durante el embarazo, pero no está de más recordarlo, no solo para mantenerse en forma, también para evitar problemas de salud. Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios que pueden origin ...

ejercicios

¡La actividad física regular es aún más importante durante el embarazo! Hacer ejercicio durante el embarazo no sólo te ofrece un rango de beneficios mentales y físicos para las mamás, también es genial para tu pequeño. Definir qué tipos de ejercicios son seguros, qué evitar y cómo adaptar tus ejercicio a tu cuerpo en constante cambio puede causar un poco de miedo. Para ayudarte con este trabajo, h ...

beneficios de la danza del vientre en el embarazo técnicas de preparación al parto embarazo

¿Se puede practicar la danza del vientre durante el embarazo? A lo mejor alguna vez os lo habéis preguntado y la respuesta es que no sólo se puede practicar sino que aporta múltiples beneficios físicos y psicológicos, por lo que es totalmente recomendable durante el embarazo. Hay muchas matronas que usan técnicas de preparación al parto basadas en esta danza oriental, y es que por una parte activa ...