Los beneficios del Yoga durante el embarazo

Practicar ejercicio siempre es bueno y si el tiempo acompaña pues resulta gratificante disfrutar de un buen día de forma saludable. Si estamos embarazada, sólo tenemos que tener un poco más de cuidado con la elección de los ejercicios y sobre todo la intensidad de estos. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a mostraros los beneficios de unos ejercicios completos como son el yoga que se pueden realizar durante el embarazo.

Clases de Yoga


Antes que nada, todo depende de nuestro nivel en la disciplina, si no tenemos ningún problema físico y de lo avanzado que este el embarazo, así que siempre realizar con precaución en las medidas de nuestras posibilidades.

Y entrando en harina vamos a ver que es el Yoga que tan de moda está. Se trata de una disciplina que se remonta a miles de años atrás, cuyo origen se localiza en la India y su fin es el de poner en armonía la mente y el cuerpo, mediante ejercicios de diferente dificultad unidos a la meditación. Diferentes estudios demuestran que ayudan con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, depresión y enfermedades neurológicas.

Nuestra recomendación de estos ejercicios en el embarazo viene porque durante esta etapa de la vida, la mujer sufre importantes cambios a todos los niveles, físicos, del metabolismo y hormonales y por su puesto emocionales. El yoga en esta dura e ilusionante etapa como es el embarazo puede tener muchos beneficios:

– Como todo ejercicio físico permite que la mente esté relajada, manteniendo a raya la ansiedad y el estrés que se generen en el embarazo. Sobre todo con la aplicación de ejercicios de respiración lenta, de forma pausada, tranquila y larga duración. Consiste primero en soltar el aire desde el abdomen y a continuación desde el pecho.

– Gracias a la utilización de estas técnicas de respiración, tendremos una ayuda extra en el parto que veremos en las clases de pre parto si somos mamás primerizas.

– Ayuda a mantener el tono muscular en general y ayuda con la flexibilidad que es de agradecer, favoreciendo una rápida recuperación tras dar a luz.

– También ayuda a fortalecer y tener presentes las diferentes partes del cuerpo que van a trabajar duramente en el parto, ya desde la vagina hasta diferentes músculos de la zona pélvica pasando por el perineo.

Hay varios niveles de Yoga, por eso comentábamos antes que si no lo has realizado nunca primero elijas un nivel de principiante y consulta con ginecólogo o médico por si tienes alguna contra indicación. Porque hay casos en los que por ejemplo se desaconseja si se tiene problemas de respiración o lesiones en músculos o huesos. También se desaconseja en casos que se tenga presión arterial alta y sea tenga un embarazo de riesgo. Por lo tanto, es importante practicar yoga con un especialista o entrenador prenatal.

Posturas a evitar durante el embarazo

Existe un tipo de yoga para cada persona, por lo tanto para las embarazadas existe el yoga prenatal. Suelen ser posturas más sencillas de tipo asana que se caracterizan por ser mucho más tranquilas y de profundas y suaves respiraciones de tipo pranayamas. El objetivo es proporcionar serenidad, tranquilidad y estar relajada durante el embarazo. Por lo tanto se recomienda evitar movimientos y tensiones más intensos, con posturas de una menor duración que en condiciones normales.

Algunas posturas si se recomienda evitar por sus implicaciones en el embarazo:

. Las posturas que creen tensión en la zona abdominal o que afecten a la respiración. En el proceso del embarazo los músculos del abdomen se relajan para que crezca el útero, este proceso se lleva a cabo gracias a la hormona relaxina. Por este importante motivo se limitan las posturas que conlleven esfuerzos innecesarios en la zona abdominal y que pueda perjudicar el curso normal del embarazo.

Las posturas invertidas. Para evitar tensiones innecesarias en la zona, golpes y que disminuya el flujo al útero. Es recomendable evitar elevar las dos piernas a la vez, siempre elevar una pierna y luego la otra, favoreciendo así un flujo correcto de sangre.

Las posturas con un solo pie o de espaldas. Hay que evitarlas porque una pérdida de equilibrio puede conllevar una caída que sea perjudicial para el embarazo, así que de estas nos olvidamos.

Posturas en los diferentes trimestres del embarazo

Los ejercicios posturales que se suelen realizar durante el primer trimestre del embarazo se caracterizan por movimientos suaves, sin intensidad que ayuden a tonificar la zona pélvica y ayudan a una perfecta alineación de la columna vertebral. Para ello se deberán llevar a cabo respiraciones coordinadas con los diferentes movimientos.

En esta etapa se busca el bienestar y estimular la conexión entre madre y bebé.

Los diferentes ejercicios del segundo trimestre de gestación se caracterizan por ser una etapa de mayor interconexión con el bebé. En esta etapa se deben practicar posturas para expandir la caja torácica. También se ejercita la zona de la pelvis para evitar las molestias del embarazo en la zona. Es recomendable evitar en esta etapa posturas que impliquen estar tumbada durante largos periodos, ya que así evitaremos el síndrome hipotenso y no generar ni molestias ni lesiones en la zona de los lumbares.

Los ejercicios de yoga para el tercer trimestre siguen haciendo énfasis en el trabajo en el suelo pélvico y mejorando y consiguiendo una conexión total entre la madre y el bebé. En esta etapa las diferentes posturas son más restringidas y muchas implican balanceo de la zona pélvica en diferentes posturas y giros en las caderas para trabajar de cara a favorecer la musculatura implicada en el parto.

Esperamos que con estos ejercicios os ayuden a llevar mejor el embarazo y sobre todo el parto. Recordar que el proceso no ha acabado, tras el parto se necesita un periodo de recuperación para que toda la zona vuelva a la normalidad y la musculatura recupere su tono habitual. Aquí os dejamos ejercicios para recuperar la zona pélvica y podéis seguir practicando el yoga perfectamente ya que es una buena filosofía de mantenimiento físico y mental. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo

Con los tiempos que corren va a ser necesario que todos practiquemos meditación, a ver si así alcanzamos aunque sea la paz interna. Y es que practicar ejercicio siempre es bueno y si el tiempo acompaña pues resulta gratificante disfrutar de un buen día de forma saludable. Si estamos embarazada, sólo tenemos que tener un poco más de cuidado con la elección de los ejercicios y sobre todo la intensid ...

salud yoga

Practicar yoga durante el embarazo te da la oportunidad de vivirlo con toda la intensidad. Las asanas o ´hasannas´ (posturas) modificadas para cada momento de la gestación, fortalecen el cuerpo y te permiten conectar con él.  Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones y ayudar a la embarazada a sentirse libre de inhibic ...

deporte en el embarazo yoga yoga en el embarazo ...

Cualquier preparación que facilite el momento del parto es bien recibida por una mujer embarazada. Por su suerte, quedarse embarazada en nuestra época no es igual que hace unos años. En la época de nuestras madres, apenas se conocía algún truco para prepararse durante el embarazo; sin embargo, ahora existen diversos métodos de relajación y ejercicio que ayudan a las futuras mamás a aprender a dism ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa bonita en la vida de una futura mamá, pero también es duro y desde el blog de lacestitadelbebe te contamos cómo afrontarlo de la mejor manera posible. La actividad física también es necesaria durante el embarazo. A menos que tu médico te indique lo contrario, todas las mujeres embarazadas pueden continuar haciendo ejercicio, como estos ejercicios en el hogar que hemos re ...

yoga embarazo ejercicios prenatales ...

Las posturas se practican durante el embarazo dependen de los niveles de cada madre de fitness, la salud y el estado de embarazo. Durante el embarazo, se le recomienda que sólo la práctica de yoga prenatal a partir del segundo trimestre del embarazo (desde el cuarto a ocho meses). Cuando se practica bajo vigilancia especializada, generalmente se considera una forma segura de yoga ya que ayuda a me ...

yoga yoga para embarazadas yoga prenatal ...

Durante el embarazo, es común que se sugiera a la futura madre comenzar a practicar algo de ejercicio, y en esto el yoga suele ser una opción bastante tolicitada. Esta disciplina puede ayudar a cualquiera a mantenerse en forma durante el embarazo, pero siempre suele acarrear ciertas dudas que hoy estaremos intentando resolver. Durante el embarazo, se le recomienda sólo la práctica de yoga prenat ...

yoga posturas bienestar ...

Aunque hay muchos estilos de yoga, el ashtanga es considerado como el yoga en su forma más pura, y es lo que la mayoría de las clases de yoga se basan. Otros tipos de yoga tienden a variar el orden de los ejercicios, y donde se centra su atención. Además, es un deporte que se pude practicar en casa. La mayoría de las clases de yoga abarcan los siguientes elementos, pero pueden poner un énfasis ...

pilates en el embarazo hacer pilates practicar pilates ...

Hay una larga lista de razones por las cuales deberías practicar Pilates durante el embarazo, pero aquí os dejamos los beneficios más importantes que aporta este deporte durante la gestación. Sin duda los beneficios del Pilates en el embarazo son asombrosos y maravillosos para este proceso. No dudes en todos los beneficios del Pilates en el embarazo. Aquí te explicaremos con detalles sobre todos e ...

embarazo seguro ejercicios rutinas durante el embarazo ...

Los beneficios del ejercicio durante el embarazo son varios, ya que el ejercicio hace maravillas durante el proceso del embarazo. Se aumenta el estado de ánimo, mejora el sueño y reduce los dolores y molestias del embarazo, esto ayuda a prevenir y tratar la diabetes gestacional y preclamsia, se le prepara para el parto mediante el fortalecimiento de los músculos y aumenta el rendimiento, y hace mu ...

Familia Para mamá

Los ejercicios de yoga para embarazadas trabajan  distintas partes del cuerpo favoreciendo las etapas de la gestación. El yoga para embarazadas es recomendable tanto para la salud de la mujer como para la del bebé. El ejercicio para embarazadas es beneficioso para aliviar los dolores de espalda y musculares propios de la gestación. El yoga, además, ayuda a conseguir un estado de equilibrio entre e ...