10 consejos para un verano sin otitis

¿Sabías que 1 de cada 3 españoles sufren otitis en verano? ¿Tu hijo es uno de ellos, se pasa el día en la piscina y luego tenéis que salir corriendo a urgencias? Sí, conozco esta situación y por ello te recomiendo seguir las recomendaciones que GAES nos propone,  una serie de consejos para cuidar tus hijos  y los de tus hijos y evitar así problemas de audición. En la época estival los chapuzones, las corrientes de aire y los cambios de presión exponen a nuestros oídos a sufrir lesiones e infecciones. No te pierdas estos 10 consejos para un verano sin otitis.

stockvault-kids-swimming129742


Llega la época más ansiada del año, las vacaciones de verano. El momento en el que queremos hacer más actividades y así aprovechar los días libres y el buen tiempo. Para disfrutarlo plenamente, además de las medidas de seguridad que todos los años escuchamos, debemos dar más importancia a la salud de nuestros oídos. Por este motivo GAES nos propone una serie de consejos para cuidar tus oídos y evitar así problemas de audición.

Oídos en remojo

Los chapuzones pueden traernos sorpresas desagradables si no se toman las precauciones necesarias, y es que, 1 de cada 3 españoles sufren otitis en verano, convirtiéndose en una de las principales afecciones auditivas de esta época. Comúnmente conocida como la otitis del bañista, esta dolorosa infección se produce por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo.
Para evitar cualquier molestia, lo mejor es mantener los oídos secos tras el baño. El Dr. Juan Royo, miembro del comité de expertos de la comunidad Viviendo el Sonido aconseja "los preparados en spray que secan la humedad del conducto auditivo y no dejar que se acumule el cerumen. Aunque, sin duda, lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a nuestros oídos y que eviten la entrada de agua".

Cuidado con el calor

El uso del aire acondicionado también hace que se resientan nuestros oídos. Esto se debe a que estos aparatos reducen la humedad ambiental produciendo un ambiente artificial frio y seco, lo que afecta a las vías respiratorias. El Dr. Royo asegura que "los procesos irritativos o inflamatorios que se producen en las vías por permanecer en estos lugares, afectan también a los oídos".
Por su parte, la deshidratación, además de producir mareo o vértigo, también puede provocar acúfenos, sobre todo por la disminución del volumen de sangre en circulación y la tensión arterial baja. En este caso, hay que prestar una mayor atención a los niños y ancianos, más propensos a padecer estas situaciones, y aumentar la ingesta de líquidos en los días más calurosos.

De viaje

Durante estos meses, los viajes en avión se disparan. Algunas personas son especialmente sensibles a los cambios de presión y, por ello, al viajar en avión y cambiar de altura se resienten sus oídos. Los cambios de presión pueden provocar molestias auditivas y llegar a ocasionar una pérdida de audición temporal.
Pero no solamente hay que tener precaución cuando se viaja en avión, sino también durante los viajes en coche, sobre todo si padecemos alergias. El polen que entra al coche si bajamos las ventanillas puede condicionar empeoramiento de los síntomas alérgicos y afectar a nuestros oídos.

Decálogo para un verano sin problemas. 10 consejos para un verano sin otitis.

Con el fin de asegurarse de que todos disfrutemos de las vacaciones sin que nuestros oídos nos las amarguen GAES Centros Auditivos da unos sencillos de consejos.
1. Mantener las orejas limpias y secas tras cada baño.
2. Asegurarse de que el agua de la piscina o playa está limpia, bañarse en aguas contaminadas puede causar infecciones auditivas.
3. Entrar al agua poco a poco para que el agua no entre bruscamente.
4. Utilizar protectores a medida, es el método más efectivo para que el agua no entre en los oídos.
5. Durante los viajes en avión, evitar dormirse en el aterrizaje y despegue. Puedes bostezar, mascar chicle o un caramelo para destaponar los oídos.
6. Tener especial cuidado con las corrientes de aire y aires acondicionados, a tus oídos no les va bien.
7. En los conciertos, ferias o fiestas populares hay que evitar exponerse a ruidos fuertes y a corta distancia.
8. Beber agua frecuentemente para evitar sufrir los mareos y acúfenos provocados por la deshidratación.
9. No introducir objetos en los oídos y, por tanto, evitar el uso de bastoncillos ya que pueden dificultar el sistema natural de limpieza que tiene el oído, provocando tapones.
10. Ante el menor síntoma o molestia, se ha de acudir al médico para que pueda tratar las infecciones de oído de manera prematura y evitar desarrollar un problema mayor.

GAES, experiencia y liderazgo

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949, en Barcelona. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Turquía y Ecuador.

Foto cortesía de http://www.stockvault.net/

La entrada 10 consejos para un verano sin otitis aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud infantil verano

Muchos niños suelen sufrir otitis en invierno o durante todo el curso escolar, provocados por los mocos, ese problemilla del que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que trae de cabeza a las mamás y papás. Pero en verano también pueden sufrir otitis u otros problemas…. La firma Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos y problemas d ...