Aunque la madre no le haya podido oír hasta que ha dado a luz, el recién nacido ha estado escuchándola y distinguiendo su voz de la de los demás desde el segundo trimestre de gestación. El oído es el primer sentido que desarrolla el feto, aunque después de nacer su funcionamiento puede verse un poco alterado, debido a la retención de liquido amniótico en su oído medio, que suele desaparecer al cabo de unos días.
A la mayoría de los recién nacidos se les practica un cribado auditivo, para descartar o diagnosticar cualquier problema de oído. En caso de no realizarse esta prueba al nacer, puede hacerse en el primer mes de vida del bebé. Los problemas auditivos pueden tener un origen tanto genético como ser consecuencia de infecciones o traumatismos, por lo que es importante evaluar el estado del oído durante el crecimiento del pequeño.
Los bebés recién nacidos prefieren los sonidos agudos, como la voz de su madre, debido a la experiencia prenatal. Además, el bebé aprende que las voces de sus padres vienen acompañadas de afecto, de comida, de protección, etc., por ello, siempre les llamará más la atención oír a sus progenitores que cualquier otro sonido. La correcta conexión entre visión y audición es lo que permite que el recién nacido gire la cabeza hacia el lugar de donde procede el ruido, e incluso, puede que intente imitar ciertos gestos, como abrir la boca.
En cuanto al umbral de audición de un bebé recién nacido, este es mayor que el de un adulto, entre 40 y 50 decibelios de diferencia. Es por ello, que los bebés se sobresaltan ante un ruido intenso, ya que no oyen los sonidos de baja intensidad que se producen a su alrededor. Asimismo, al igual que sucede en edad adulta, la música causa una respuesta emocional en el niño, que se tranquiliza ante este estimulo. Por lo tanto, es muy aconsejable cantarle nanas cuando aun se encuentra en el vientre materno, ya que, al oírlas una vez ha nacido, es capaz de reconocer esas canciones y le ayudan a tranquilizarse.
¿Cómo cuidas los oídos de tu bebé?
Imagen: willia4/flickr.