Aprendizaje en el bebé, estimulación del oído

Los peques ya están de vuelta al cole y guardería, esperamos que vuelvan con muchas ganas. Hoy en la cestita del bebé vamos a ver los beneficios de la estimulación temprana en este caso el oído.



Como bien todos sabemos el oído es uno de los cinco sentidos que nos permite interactuar con el medio. Así pues la infancia es un periodo crítico en este sentido, por lo que la estimulación auditiva es muy importante como parte de la educación que los padres pueden brindar a sus hijos.

La verdad es que, si bien el oído puede funcionar bien por sí solo, nunca está de más darle un poco de ayuda para aprovecharlo al máximo. Cuanto antes se realice la estimulación, más eficazmente el bebé adquirirá más habilidades. ¿Sabes exactamente qué es la estimulación auditiva y cómo hacerla con tu bebé? Le diremos todo lo que necesita saber en esta guía completa para padres. Así que presta atención y ponte manos a la obra.

¿Qué es la estimulación auditiva?

La estimulación auditiva consiste en una serie de ejercicios que estimulan a los bebés a escuchar los sonidos más rápido y mejor. Esto significa que comenzar temprano en el desarrollo de las habilidades auditivas de un niño le facilita conectarse con los sonidos y aprender a producirlos por sí mismo. La audición es muy importante porque los bebés perciben mucha información sobre su entorno a través de la audición.

Pero no sólo eso. Forma parte de una de las formas de comunicación más interesantes: el habla.

Así como los padres ayudan a los bebés a desarrollar su sistema motor, el lenguaje e incluso otros sentidos como la vista, el gusto o el tacto, también se debe fomentar la estimulación de los oídos. ¿Cuándo deberías empezar a hacerlo? Cuanto antes mejor. Desde el nacimiento, si no hay problemas, el bebé tiene suficiente audición, comienza a reconocer y asociar diferentes sonidos y poco a poco se va familiarizando con ellos.

¿Cómo funciona este sentido en los bebés?

En las primeras semanas y meses de vida la audición cambia mucho. Incluso antes del nacimiento, cuando el bebé está en el útero de la madre, puede reconocer su voz y las voces de quienes suelen estar cerca. En poco tiempo, el recién nacido responde a estímulos sonoros, como ruidos fuertes que le asustan o sonidos familiares que asocia con determinados momentos o acciones.

Alrededor de los 3-4 meses de edad, los bebés ya buscan de dónde provienen los sonidos que llaman su atención y mueven la cabeza o el cuerpo hacia la fuente. Al cabo de unos meses, empiezan a emitir sus propios sonidos imitando a otros. Se estima que alrededor del primer año de vida el sistema auditivo está casi completamente desarrollado. Pueden identificar la fuente de los sonidos, pueden relacionarlos e incluso reproducirlos fácilmente. No pierdas la oportunidad de estimular la audición de tu bebé.

Actividades para estimular la audición del bebé

Debido a que la estimulación auditiva temprana es importante para los bebés, existen varios juegos y actividades que puede practicar en casa o en el aula para fomentar la audición. Veamos los juegos para bebés más atractivos, muy fáciles de jugar y muy efectivos para el fin que buscamos:

Ponerles música

Empezamos con una de las mejores actividades para niños de 1 a 3 años y que se puede utilizar antes, incluidos los recién nacidos. Y es escuchar música uno de los mejores estímulos para los oídos que atrae la atención de los niños de todas las edades. Aprovecha para escuchar música activamente con tu familia. Es decir, enciende la música y escucha directamente la melodía y la letra (si la canción las tiene) y préstale toda tu atención. Canta o baila con tu bebé para aumentar aún más la actividad. Puedes escuchar música de forma pasiva, lo que funciona bien en algunas situaciones. Por ejemplo, cuando su bebé está haciendo otras cosas como comer, lavarse, dibujar o jugar con su juguete favorito. Indirectamente, tus oídos aprenden a reconocer el sonido.

Leerles cuentos

Dimos un paso más y fomentamos la escucha activa mientras leíamos las historias. Funciona bien para niños mayores de un año. También podemos comenzar a leer la historia al bebé, estos pequeños bebés comenzaron a comprender estas palabras o relajarse con la voz de su padre o madre. Elija una historia interesante adecuada para niños.

Juegos con el sonido

Por ejemplo seguir el sonido. Este juego puede ser muy útil para que tu bebé aprenda a encontrar la fuente del sonido. Esto se puede hacer de varias formas dependiendo de la edad de cada niño. Por ejemplo, los bebés de 6 meses empiezan a distinguir claramente de dónde provienen los sonidos, ruidos o música de distintos lugares. También puedes mover un objeto sonoro a su alrededor para que lo siga con los ojos o la cabeza. Para niños mayores, pídale que encuentre ciertos objetos diciéndole la forma o el color. Por ejemplo, señala su pelota o un objeto rojo. Lo principal es asociar el sonido de la palabra con el objeto mismo.

Voz de contacto

Vamos a crear un juego que combine sonidos con conceptos específicos. Este es otro juego con muchas opciones. Un ejemplo muy sencillo: utiliza dibujos o peluches y haz que los bebés los asocien con los sonidos que hacen. Si hace un sonido de Muuu, su hijo definitivamente sabrá que la vaca hace eso y la oveja hace Beee. También puedes decirle los nombres de las cosas y pedirle que te diga los sonidos que hacen. Por ejemplo, ¿qué pasa con los coches? como ir en tren ¿Por qué los bebés roncan cuando duermen? Poco a poco aprendes más conceptos.

Instrumento musical

Otro de nuestros juegos favoritos recomendados por expertos en estimulación auditiva es jugar con instrumentos musicales. Y la música es uno de los mejores estimuladores para personas de todas las edades.

Experimente con su bebé y diferentes instrumentos. Utilice juguetes como xilófonos, trompetas o tambores. Pruebe con una guitarra pequeña o haga una batería casera con elementos que tenga en la casa. También puedes reproducir música e intentar adivinar qué instrumento se está tocando. Ya sean instrumentos de viento, percusión o cuerdas, tu pequeño seguramente se convertirá en un experto.

¿Cómo deben responder los bebés a los estímulos sonoros?

¿Qué sucede cuando los bebés no responden a los estímulos sonoros cómo deberían? Está claro que los bebés también pueden tener problemas de audición que interfieren o retrasan el desarrollo normal. Por tanto, los padres deben prestar atención a la actitud del niño, especialmente a su reacción. Definitivamente los recién nacidos tienen algún tipo de reacción física cuando escuchan un sonido repentino o una voz humana familiar.

Poco a poco, si un sonido le llama la atención, por ejemplo, que alguien lo llame o una canción interesante, el niño mirará con los ojos, moverá la cabeza o el cuerpo, esto es normal. Si notas que tu bebé no responde a los sonidos, aunque practiques estimulación auditiva habitualmente en casa, lo mejor es que contactes con tu pediatra inmediatamente. No te preocupes, no tiene por qué ser nada grave. Pero lo mejor es prevenir y, si es necesario, actuar lo antes posible. Otros trucos para estimular la audición

Veamos otros consejos muy útiles para estimular tempranamente la audición de tu hijo:

• Juegue con su hijo haciendo diferentes sonidos con la boca o el cuerpo. Incluso sin palabras, es una forma divertida de comunicarse.

• Proporcione juguetes que emitan sonidos, como sonajeros, llaveros, campanas y los instrumentos musicales de juguete que mencionamos.

• Cantar canciones en su propio idioma o en inglés para que los más pequeños empiecen a practicar la pronunciación. Una forma realmente divertida de aprender a hablar correctamente.

• Aprender onomatopeyas de diferentes sonidos y practicarlas en casa o en el aula. • Escuche música relajante siempre que sea posible. Comer en familia, ir al baño, hacer los deberes o cuando quieras.

• Hable mucho con su bebé. Aunque creas que no te entiende, aprenderá a través de tu voz y tus expresiones. Entonces, ¿cómo suele proporcionarle estimulación auditiva a su bebé? ¿Hay algún juego de audio que realmente te guste y practiques con regularidad? ¡Cuéntaselo a otros papás para que podamos seguir aprendiendo de las experiencias de otros!

Esperamos que os sirva mucho el post y lo paséis genial aprendiendo con vuestros bebés! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Prosiguiendo el tema de los sentidos en el blog de lacestitadelbebe.es, vamos a por el oído. Se trata de otro importante sentido que nos permite relacionarnos con el medio y estar alertas desde bebés, es de vital importancia casi como la vista. Vamos con ello sin más preámbulos. Los oídos como hemos comentado anteriormente son de vital importancia para que los seres humanos podamos procesar gra ...

5 ejercicios para ESTIMULAR A MI BEBÉ de 1 a 3 MESES. El desarrollo del bebé es algo natural y fisiológico, por lo que la actuación ante algunos ejercicios de estimulación es solo una ayuda para el bebé, ya que por si solo él se desarrolla. " La actuación de los padres o fisioterapeutas ante algunos ejercicios de estimulación es solo una ayuda." En este vídeo te enseñamos algunos eje ...

Educación y Crianza Salud De Tu Bebe aprendizaje ...

La estimulación temprana reúne todas las actividades, técnicas y medios con los que se aporta al máximo desarrollo de las capacidades de los niños. Dependiendo de su edad, existen diferentes tácticas que ayudan a estimular su atención, destreza física y sus procesos de aprendizaje en general. En este post queremos presentarte técnicas de estimulación temprana dirigidas especialmente a los recién n ...

apego familiar bebes inteligentes desarrollo mental del bebe ...

Ejercicios de estimulacion prenatal NO BASTA CON TRAERLO VIVO; SINO EN LAS MEJORES CONDICIONES: UTIL A SI MISMO A LA FAMILIA Y A LA SOCIEDAD. Podemos comenzar a crear un fuerte apego familiar aun antes de nacer nuestro hijo. La estimulacion prenatal permite enseñar a los bebes en el útero y este aprendizaje prenatal, no solo optimizara el desarrollo mental del bebe si no que le ayudara a crear u ...

general embarazo y lactancia embarazo ...

Durante el embarazo a menudo surge la duda acerca de si el bebé oye, ve, siente? y a partir de qué momento, pues si los bebés sienten y perciben estando dentro del útero, y es importante saberlo y estimularles, puesto que todo son ventajas. Entendemos por estimulación prenatal o intraútero como  el conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, destinadas a favorecer su percepción s ...

¿Dónde Hay? Estimulación Temprana zFeatured ...

Estimulación temprana para bebés Babys Gym. Participa de nuestras clases de estimulación temprana en un ambiente armónico y agradable, desarrollando integralmente las capacidades de tu bebé por medio de áreas de desarrollo e inteligencias múltiples. SERVICIOS: Estimulación temprana para bebés Babys Gym es un centro de estimulación adecuada que se encarga del desarrollo integral de niños y niñas d ...

cuidado del bebé general

Johnsons´s and Johnson´s y Madresfera nos han invitado a un taller de estimulación multisensorial en bebés para comprobar los múltiples beneficios que tiene el fomentar los estímulos del bebé en el ritual del baño. Recientes estudios clínicos han confirmado que la estimulación multisensorial aporta grandes beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y físico en los bebés. Por ello la import ...

sonajeros beneficios de los sonajeros bebés y sonajeros ...

Aproximadamente, entre los 3 y los 6 meses, el juguete preferido de los bebés es el sonajero. Se encuentran en el inicio de su aprendizaje y, por eso precisamente, los colores y sonidos del sonajero les llaman mucho la atención y además, mediante su movimiento, se asombran de las cosas que son capaces de conseguir moviendo el sonajero a su alrededor. Pero, además del entretenimiento, el sonajero t ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos En los primeros días de vida del niño, se le valorará la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizará antes de darse el alta en la maternidad, cuando el bebé esté tranquilo o mientras duerme en su cuna.  ¿Por qué es importante valorar la audición de su hijo? Los niños con hipoacusia ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé buceando En los bebés el cerebro está constantemente receptivo para ir aprendiendo lo antes posible y adaptarse a este mundo, podríamos decir la ...