Padres

Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ESTIMULACIÓN PRENATAL

Durante el embarazo a menudo surge la duda acerca de si el bebé oye, ve, siente? y a partir de qué momento, pues si los bebés sienten y perciben estando dentro del útero, y es importante saberlo y estimularles, puesto que todo son ventajas.
Entendemos por estimulación prenatal o intraútero como  el conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, destinadas a favorecer su percepción sensitiva, que enriquecen al niño en su desarrollo físico, mental, social y emocional. Pueden estar implicados todos los miembros de la familia, siendo de vital importancia la figura del padre.
Ya en la 3ª semana de embarazo están formadas unas células nerviosas primitivas, que darán lugar después a las neuronas, estas con el tiempo formarán la corteza cerebral que es el área cerebral donde encontramos las funciones como moverse, pensar, crear?Es decir, aunque muy inicial, existe un sistema nervioso formándose desde el inicio del embarazo.

Durante el embarazo a menudo surge la duda acerca de si el bebé oye, ve, siente? y a partir de qué momento, pues si los bebés sienten y perciben estando dentro del útero, y es importante saberlo y estimularles, puesto que todo son ventajas.
Entendemos por estimulación prenatal o intraútero como el conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, destinadas a favorecer su percepción sensitiva, que enriquecen al niño en su desarrollo físico, mental, social y emocional. Pueden estar implicados todos los miembros de la familia, siendo de vital importancia la figura del padre.
estimulacion prenatalYa en la 3ª semana de embarazo están formadas unas células nerviosas primitivas, que darán lugar después a las neuronas, estas con el tiempo formarán la corteza cerebral que es el área cerebral donde encontramos las funciones como moverse, pensar, crear?Es decir, aunque muy inicial, existe un sistema nervioso formándose desde el inicio del embarazo.

No todos los sentidos se desarrollan a la vez en la vida dentro del útero, el sentido del tacto aparece alrededor de la 8ª semana de gestación, es importante acaricia al bebé, perciben a través del abdomen de la madre, las diferentes presiones ejercen vibraciones en el liquido amniótico y estas le llegan al bebé.
Otro de los sentidos que mejor se pueden estimular desde el exterior es el del oído, y es que desde el 3º mes está presente y es alrededor de la mitad del embarazo (20 semanas) cuando comienza a escuchar los sonidos del exterior. Los bebés disfrutan de las músicas simples, las voces suaves (sobretodo de su madre y su padre), y los sonidos melódicos.
Con la música, los bebés no solo escuchan la melodía, sino que también perciben las sensaciones que esa música despierta en la madre, es decir, si es una música que le relaja y le provoca bienestar aumentan las hormonas del bienestar (endorfinas) y estas pasan al bebé; de la misma forma que si es una música que estrese a la mamá, esa percepción también le llegara.

Podemos practicar la estimulación prenatal con unas técnicas muy sencillas:

? Guarda todos los días un tiempo para estar con tu bebé, donde no hagas otra cosa, si podeis estar madre y padre mejor. ( las mejores horas para hacerlo es a última hora de la tarde, que hayamos llegado a casa y podamos desconectar de todo y conectarnos con nuestro hijo)
? Hablarle, contarle como os sentís, como os ha ido el día. Y hablarle de él/ella, lo ilusionado que estais con su llegada, como lo estais preparando todo?
? Poner una música relajante, que relaje a la mamá, si alguno tocais un instrumento ánimo y tocarle melodías, cantarle?
? Acariciarle, acariciando la barriga, besándola?.
? Intenta realizar alguna técnica de relajación que te permita conectar con tu bebé y relajarte. Esta técnica puede serte de gran ayuda durante el parto.

Con todo esto no solo estamos estimulando el sistema sensorial de nuestro hijo, sino que se está creando un vínculo entre la madre-padre-bebé, fomentando la implicación del padre en el embarazo y posteriormente en la crianza.
Todo lo que ofrece la estimulación son ventajas, puesto que no solo favorecemos el correcto desarrollo de nuestro hijo, sino que empezamos a relacionarnos con él y a crear el vínculo mucho antes de su nacimiento, facilitando la acomodación a la nueva familia que se está creando.

La entrada ESTIMULACIÓN PRENATAL aparece primero en Trucosdemamás.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo estimulación prenatal estimulación temprana ...

Estimulación prenatal

En esta ocasión quiero contarles un poco sobre la estimulación prenatal, espero que este post sirva a las mujeres que actualmente están embarazdas o a las que esperan estarlo. La estimulación prenatal se trata de una serie de actividades que podemos hacer mientras estamos en estado de gestación, con el fin de estimular los sentidos del bebé. Además son actividades que relajan mucho a la mamá y gen ...

cuidado del bebé general

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN BEBÉS: 100% BENEFICIOS.

Johnsons´s and Johnson´s y Madresfera nos han invitado a un taller de estimulación multisensorial en bebés para comprobar los múltiples beneficios que tiene el fomentar los estímulos del bebé en el ritual del baño. Recientes estudios clínicos han confirmado que la estimulación multisensorial aporta grandes beneficios para el desarrollo cognitivo, emocional y físico en los bebés. Por ello la import ...

apego familiar bebes inteligentes desarrollo mental del bebe ...

Ejercicios de estimulacion prenatal

Ejercicios de estimulacion prenatal NO BASTA CON TRAERLO VIVO; SINO EN LAS MEJORES CONDICIONES: UTIL A SI MISMO A LA FAMILIA Y A LA SOCIEDAD. Podemos comenzar a crear un fuerte apego familiar aun antes de nacer nuestro hijo. La estimulacion prenatal permite enseñar a los bebes en el útero y este aprendizaje prenatal, no solo optimizara el desarrollo mental del bebe si no que le ayudara a crear u ...

general bebes y niños blog

Que es la estimulación temprana?

Estimulación Temprana y otras hiervas aromáticas Tengo que admitir que eso de estimulación temprana a mi no me convencía mucho, lo veía como algo divertido para hacer con el bebé, pero hasta ahí. Luego de varias sesiones me enamoré del programa Music Together, no por que fuera un espacio donde compartir con otras mamás, no por que me brindara un espacio donde compartir como niña con mi bebé, sino ...

¿Dónde Hay? Estimulación Temprana zFeatured ...

Estimulación Temprana Baby Winner

¡ESTE 27 DE SEPTIEMBRE RESERVA TU CLASE DEMOSTRATIVA GRATIS! Estimulación Temprana desarrolla el potencial de tu bebé en sus primeros meses de vida y fortalece los lazos de amor con estimulación temprana. Estimulamos a nuestros bebés respetando sus etapas. La estimulación temprana es una gran herramienta que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional de la intelige ...

niños actividades 3 meses actividades 6 meses ...

Estimulación de 0 a 6 meses…

Los bebés necesitan una persona de referencia para su desarrollo social-afectivo, normalmente esta relación la inician con su madre, ya que desde el nacimientos ambos crean una estrecho vinculo que se va incrementando a medida que los bebés crecen. Como bebé mamá es la persona que me proporciona alimento, calor, cobijo, me comprende cuando lloro, me acuna, me duerme? es mucho tiempo el que una mad ...

¿Dónde Hay? Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo ...

Estimulación Temprana Gymboree Play & Music

La Base de la Estimulación Temprana: la familia Que es la estimulación adecuada? Ahora ya sabemos que el bebé nace con un gran potencial y que esta en las manos de sus padres el aprovechar de esta ventana de oportunidad para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada e interesante. […] The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.

general 1 a 2 años bebe ...

Estimulación temprana – bebé de 13 meses

A continuación te voy a pasar algunos juegos o ejercicios de estimulación para tu niño(a) de 1 año 1 mes de edad. Estimulación motriz: Debido a que en esta edad, tu niño esta aprendiendo a caminar, debes estimularlo para que lo logre con confianza y firmeza. Juega con él, súbelo a tus pies y camina con el tomándolo de sus manitas, sentirá que esta caminando contigo. Hass que se sostenga en una caj ...

general el diario de mamá

Clases de estimulación de bebés I

Hoy os quiero hablar de uno de mis descubrimientos recientes y que más ilusión me ha hecho: se trata de las clases de estimulación temprana de bebés. Supe de ellas, al igual que de la gimnasia para embarazadas y la gimnasia hipopresiva (post parto) gracias a mi querida amiga Carmen. Ella, estando embarazada del pequeño Victor acudió a estas clases con nuestro monitor Arturo, y me fue contando todo ...

general

Estimulación en la Biblioteca…

Déjame contarte que todos los jueves acudimos a la biblioteca, tienen un programa de estimulación a la lectura junto con estimulación temprana muy estructurado se llama Bouncing Babies. Todas las bibliotecas de la zona lo desarrollan un día diferente. Nosotros iniciamos los martes en una biblio muy cerca de donde vivimos, la persona que lo dirige es una señora mayor jubilada que realiza activida ...