Trastornos de ansiedad en la infancia

trastornos de ansiedad


Hoy nos fijamos en los trastornos de ansiedad en la infancia porque lejos de lo que puedas pensar, la infancia no es una etapa libre de preocupaciones, problemas o dificultades.

(c) Can Stock Photo / altanaka

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento que aparece cuando nos creemos en peligro. Se trata de una respuesta normal y adaptativa ante las amenazas reales o imaginarias que nos prepara para reaccionar ante situaciones potencialmente peligrosas. Cuando esta ansiedad la producen unos estímulos determinados hablamos de miedo: miedo a la oscuridad, miedo de las tormentas, los monstruos, al lobo feroz, …

Desde un punto de vista adaptativo, la ansiedad y los miedos tienen una función protectora de los niños cuando empiezan a alejarse de mamá y papá. El propio miedo se convierte en un agente protector del del bebé cuando adquiere el desplazamiento autónomo (gatear o andar) y equilibra la innata curiosidad ilimitada de los niños.

En el caso de los trastornos de ansiedad o fobias, las respuestas de ansiedad dejan de ser adaptativas para convertirse en todo lo contrario. En estos casos, es como si el dispositivo de alerta funcionara de forma defectuosa, disparándose descontroladamente, provocando sufrimiento en los niños que la sufren.

¿Crees que tu hijo sufre un trastorno de ansiedad?

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad y, la verdad es que, a pesar que están muy estudiados en adultos, la clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia aún no tienen carácter definitivo, pero no obstante podemos hablar de los siguientes trastornos.

Trastorno de ansiedad de separación.

Consiste en una ansiedad excesiva que se produce cuando el niño debe separarse de sus padres o cuidadores habituales. Se diagnostica cuando la ansiedad es muy intensa o no es apropiada para la edad o momento evolutivo del niño.

A partir de los 3 años el niño tiene mecanismos suficientes para poder afrontar la separación temporal de sus padres, por lo que las manifestaciones normales de ansiedad van disminuyendo entre los 3 y 5 años.

Puedes seguir leyendo sobre este tema aquí, donde encontrarás un artículo sobre la ansiedad de separación en la infancia, qué es y cómo se manifiesta.


Trastorno por hipersensibilidad social en la infancia.

El síntoma que predomina es la tendencia del niño a evitar el contacto con otras personas, especialmente desconocidas, interfiriendo en su vida social. La ansiedad hace que el niño se muestre tímido y aturdido frente a personas poco conocidas, siendo incapaz de hablar o saludar.

Este tipo de comportamiento debe durar como mínimo 6 meses para su diagnóstico.

Es un trastorno que suele empezar sobre los 2 años, momento evolutivo en el que normalmente desaparece la ansiedad ante el extraño.

Lo más frecuente es que aparezca en el momento de la escolarización y los trastornos específicos del lenguaje suelen predisponer al padecimiento de este tipo de trastorno.

Dentro de este tipo de trastorno encontraríamos el mutismo selectivo, del que hemos hablado en otra ocasión. Este tipo de trastorno lo presentan niños que no hablan en determinadas situaciones sociales, a pesar de tener las habilidades físicas y psicolingüísticas necesarias para hacerlo.


Trastorno de ansiedad fóbica.

El niño debe manifestar miedo persistente y recurrente en un grado anormal y asociado a un deterioro significativo, con una duración de más de 4 semanas.

Es normal que los niños presenten temores relacionados con el sueño y a irse a dormir. Los niños pueden ser muy reticentes a la hora de acostarse y permanecer solos en la cama de habitación.

Para saber un poco más y profundizar en este tema recomiendo la lectura del los artículos ¡Mamá tengo miedo!. Los miedos en la infancia! y Pesadillas y terrores nocturnos publicados en este mismo blog.

Hablamos de fobias cuando los miedos irracionales ante determinadas situaciones interfiere con el funcionamiento normal diario del niño.


Trastorno de evitación escolar: fobia escolar.

Consistente en un temor irracional a la escuela que produce un absentismo total o parcial. La falta de asistencia a la escuela puede ser un motivo suficiente para remitir al niño a un centro de salud mental para su exploración.

De todas formas, la fobia escolar no es un trastorno muy común. Suele afectar a niños de 11 a 14 años pero podemos observarlo también en niños de 5 años.


Fobia social.

Afecta principalmente a adolescentes, y se presenta cuando éste siente una ansiedad excesiva relativa a la posibilidad de que pudiera hacer o decir algo humillante o vergonzante.

Incluye el temor a hablar, comer o escribir en público, se resisten a acudir a fiestas o actos públicos, hablar en clase o con figuras de autoridad como su profesor.


Trastorno de ansiedad generalizada.

Caracterizado por una ansiedad y preocupación excesiva y descontrolada que se presenta la mayor parte del día y durante al menos varias semanas seguidas.

Los niños que la sufren pueden presentar síntomas como taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), sudoración, sequedad de boca, …


Trastorno de pánico.

La principal manifestación del trastorno de pánico son las crisis de angustia recurrentes e inesperadas

Una crisis de angustia es un episodio de miedo intenso o malestar que se inicia de repente y de forma brusca. Suele durar unos 10 minutos y se acompañan de síntomas físicos y psíquicos como palpitaciones, temblor, miedo a morir o a perder el control,…

Escribí este artículo Lo que debes saber para reconocer un ataque de pánico en los niños para Guía Infantil que te recomiendo leer si quieres saber más sobre este tipo de problemática.


Trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes (TOC)

Este tipo de trastorno se caracteriza por la manifestación en los niños de obsesiones y /o compulsiones que originan una disfunción en el área social o personal del niño.

Las obsesiones son pensamientos recurrentes, ideas persistentes, imágenes o impulsos que interfieren en la vida normal del niño tanto a nivel personal como social.

Por compulsión entendemos aquellas conductas repetitivas que se dan como respuesta a una idea obsesiva, o acorde a reglas rígidas, que deben ser seguidas de forma estricta.

Hablaremos de cada uno de estos trastornos con detalle, este es solo un artículo introductorio.


Si este artículo te ha parecido interesante o crees que puede ayudar a otras personas te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera otros post que he escrito en la sección de Psicología Infantil. Quizás alguno de ellos te llame la atención y desees consultarlo.

Resiliencia y esto qué es

Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar

Cómo hablar a los niños de la muerte.

Psicólogos en Valencia

A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa ¿Por qué?

Niños demasiado buenos. Mi hijo de 3 años es un ángel.

Halloween, miedos infantiles y una oportunidad para afrontarlos

La importancia de la Psicología Infantil

Primer centro de neurodesarrollo en Ponferrada

10 recomendaciones si tu hijo moja la cama y errores que no debes cometer

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

qué es la ansiedad y cómo tratarla

Cuando hablamos de ansiedad, nos estamos refiriendo a un concepto muy amplio, que nos afecta en función de nuestra edad y nuestra situación. En los niños y adolescentes, podemos encontrar varios tipos: Ansiedad por separación: cuando se preocupan en exceso por estar separados de sus figuras de referencia. Más presente en niños más pequeños. Ansiedad social: cuando son excesivamente cohibidos. Más ...

infantil y adolescencia trastornos emocionales

Los trastornos emocionales implican estados alterados de conciencia, disociación y numerosos inconvenientes para llevar una vida sana y plena. Entre estos trastornos se incluyen el trastorno límite de personalidad, el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno bipolar además del trastorno depresivo o el trastorno de ansiedad. Su amplia etiología los convierten en difíciles de pronosticar y, a me ...

bebés psicologia salud por dos

El sueño del bebé es un hábito que va moldeándose durante su desarrollo . Cuando tu bebé va acercándose a sus dos años y de ahí en adelante, pueden aparecer algunas circunstancias particulares en proceso del sueño. El primer síntoma es el llanto desconsolado del bebé durante la noche, acompañado habitualmente de sudor y manifestaciones de  cansancio durante el día. Y tú como padre o madre lógicame ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

mutismo mutismo infantil niños ...

El mutismo en la infancia es la suspensión del habla por parte de una persona. Hay muchos niños que padecen este trastorno en el desarrollo lingüístico, que se caracteriza por el silencio voluntario u obligado y por la imposibilidad de hablar por motivos psicológicos. Este trastorno puede ser transitorio, pero otras veces puede llegar a perjudicar la adquisición del lenguaje. Las causas del mutis ...

Familia Psicología Infantil Trastornos ...

Ansiedad y depresión son dos problemas psicológicos que van en aumento. De hecho son los de mayor prevalencia en los países desarrollados. Y como cualquier problema o trastorno mental precisan ser tratados por un profesional experto. Pese al conocimiento que el doctor de cabecera tiene sobre estas cuestiones debe ser un profesional con formación específica y experiencia contrastada en estos trasto ...

salud ansiedad

Todos amamos mucho a nuestros hijos y cuando los vemos ansiosos nos preocupamos. Los trastornos de Ansiedad en niños son bastante comunes durante la infancia y afectan aproximadamente a 1 de cada 8 niños. Pero además de la ansiedad anormal (en la cual los miedos son irracionales y magnificados), algunos tipos de ansiedad son apropiados para el desarrollo (como la ansiedad por separación en un niño ...

familia y relaciones gestión del estrés salud y vida sana ...

¿Estás criando niños ansiosos?. Una  de las cosas más importantes que tenemos como mujeres cuando nos convertimos en madres es criar niños sanos emocionalmente,  es un tema de interés que nos compete a todas. El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), plantea la siguiente pregunta ¿Estás criando niños ansiosos?. Un interesante pregunta  para evaluar  tus hábitos de cr ...

general ansiedad colegio

Independientemente de la edad que tengan, los niños pueden sufrir ansiedad. ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo está sufriendo ansiedad? El Doctor en Psicología Fernando Miralles y una redactora del equipo de “Trucos de mamás”  nos dan las claves para descubrirlo. (Extracto del libro “Como enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” Ed. Pirámide) “La ansiedad [ ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Los niños pueden aprender a lidiar con la ansiedad a través de la adquisición de dos habilidades cruciales: capacidad para calmarse y resolver problemas. La escalada de la ansiedad en los niños puede ser expresada y percibida como un comportamiento desafiante. Enseñar a tu hijo a escuchar y controlar su ansiedad puede ayudarle mucho ahora y en el futuro, e incluso mejorar su comportamiento. A cont ...