Ser madre Hoy: ansiedad en niños y Prácticas de crianza

¿Estás criando niños ansiosos?.
Una  de las cosas más importantes que tenemos como mujeres cuando nos convertimos en madres es criar niños sanos emocionalmente,  es un tema de interés que nos compete a todas.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), plantea la siguiente pregunta ¿Estás criando niños ansiosos?. Un interesante pregunta  para evaluar  tus hábitos de crianza y  poder modificarlos a tiempo a fin de criar hijos saludables mentalmente.

¿Qué hacemos como madres-padres, estamos formando hijos ansiosos?

Los  especialistas en psicologia y psiquiatria  del CEETA aseguran que experimentar la paternidad/maternidad puede causar severos trastornos de ansiedad y que, padres/madres ansiosos, pueden criar hijos ansiosos que  podrían padecer estos trastornos en un futuro cercano. ¿Qué hacer para prevenirlos?

Padres/madres ansiosos, pueden criar hijos ansiosos que  podrían padecer estos trastornos en un futuro cercano.
La llegada de un nuevo bebé a la familia y en especial en la pareja es un momento  esperado y muy feliz en la vida de la mayoría de las parejas, según el CEETA, la llegada de un hijo puede producir trastornos de ansiedad en la madre y en el padre, y esto  puede resultar complicado  para la persona que lo sufre.

Los seres humanos en general  experimentamos la ansiedad a diario ya es común a todos, dado que son muchas y diversas las situaciones que pueden generarla. A pesar de ello,  no debe asumirse a la ligera, cuando se presenta de manera continua y/o intensa,  se configura en un trastorno, llegando a causar deterioro en la calidad de vida de las personas y su entorno, necesitando de la intervención de un especialista para que nos ayude.

Los seres humanos en general  experimentamos la ansiedad a diario
Que le suceda algo grave a su hijo, suele ser el temor más grande  para los padres que sufren un trastorno de ansiedad, como que lastime,  tenga un accidente, o se enfermen.

El tipo de trastorno de ansiedad más común que sufren las madres primerizas, o las que acaban de tener un hijo, es el trastorno de pánico, en el que se presentan distintos síntomas físicos: “la paciente experimenta la sensación de estar cerca de la muerte, o la locura, sufre taquicardia, falta de respiración, ahogo, entre otros efectos”. Esta tipología en particular de trastorno de ansiedad, suele avanzar rápidamente y tiene consecuencias graves.

El tipo de trastorno de ansiedad más común que sufren las madres primerizas

¿Criando hijos ansiosos?

Muchas madres/padres, que son muy temerosos con respecto a la crianza de sus hijos, están desarrollando a futuro personas con distintos trastornos, como el de ansiedad.

Muchas madres/padres, que son muy temerosos…


Las personas con predisposición a sufrir trastornos de ansiedad generalmente son bastante protectoras, controladoras, temerosas y, por supuesto, en todos sus pensamientos se anticipan a lo peor que puede suceder.

Los niños se fijan en sus padres para aprender acerca de cómo interpretar situaciones confusas. A saber,  si un padre/madre  parece estar la mayoría del tiempo  ansioso y atemorizado, el niño entenderá  que existe una variedad de escenarios cotidianos  que son inseguros. 

Los niños de padres ansiosos tienen mucha  tendencia a desarrollar ansiedad ellos mismos, seguramente por una combinación no sólo de factores de riesgo genéticos sino también por comportamientos aprendidos. Y el pensar que,  pese a nuestras mejores intenciones como padres, estemos transmitiendo este estrés a nuestros hijos es muy doloroso .

Pero si somos conscientes de sus niveles de ansiedad  y comenzamos a notar que nuestro hijo tiene comportamientos típicos de ansiedad , la primera cosa importante es no quedarse en la culpa y pedir ayuda. 

La primera cosa importante es no quedarse en la culpa y pedir ayuda. 

Consejos prácticos 

Aprende estrategias de manejo de estrés:  Quizá te resulte difícil comunicar una sensación de calma a tu hijo cuando eres tu quien está teniendo dificultades para lidiar con tu propia ansiedad. Un profesional de la salud mental puede enseñarte a tolerar el estrés, a cambio le estarás enseñando a tu hijo –quien sigue la pista de tus comportamientos– cómo lidiar con situaciones de incertidumbre o duda.

Una gran parte del tratamiento para los niños con ansiedad es de hecho enseñarles a los padres tolerancia de estrés. Es un proceso simultáneo, que implica dirigir la ansiedad de los padres, y entonces enseñarles también cómo pueden apoyar y catapultar el desarrollo del niño para tolerar el estrés.

Sea un modelo de tolerancia:  Podrías encontrarte aprendiendo técnicas durante la terapia/ tratamiento que seguramente pueda ayudar a tu hijo cuando se está sintiendo ansioso. Por ejemplo, estás aprendiendo a pensar de manera racional durante situaciones de estrés, puedes practicar esas mismas estrategias con tu hijo y decirle:  Entiendo que tengas miedo, pero ¿cuáles son las probabilidades de que algo malo te pueda suceder?

Entiendo que tengas miedo, pero ¿cuáles son las probabilidades de que algo malo te pueda suceder?
Comunica tu ansiedad:  Hablar sobre la ansiedad y lo que se siente les da a los niños permiso de sentirse estresados, por ejemplo, que estalló en gritos porque estaba preocupada de no llegar a horario a la escuela. Luego, cuando las cosas se calmen, decirle: “¿Te acuerdas cuando yo me molesté mucho en la mañana? Me sentí ansiosa porque estábamos llegando tarde a la escuela, y la manera cómo manejé mi ansiedad fue gritando. Pero te aseguro que hay otras formas en las que puedo manejarla también. Quizás juntos podemos buscar una mejor manera de organizarnos para salir de casa a horario cada mañana”.

Aprender cuando desvincularse : Sabes que una situación te causa estrés, para ello debe planificar con antelación  liberarse de esa situación asim de esta manera sus hijos no la interpreten como una situación poco segura. Por ejemplo, si cuando los deja en la escuela sientes mucha ansiedad por la separación, puedes pedirle al padre que se encargue de llevarlo, dado que aun no estas preparada para afrontarlo y estás en tratamiento de superación. No desees demostrar una expresión de preocupación o malestar al separarse de tus niños. No quieres que piensen que hay algo peligroso cuando los deja en la escuela…

Anota un listado de tips de cosas que debas hacer en ese mismo segundo que sientes la ansiedad para poder lidiar con el pánico, y los malos pensamientos:  ir a caminar, tomar té, tomar un baño, o simplemente salir afuera y respirar el aire…

Se trata de confiar  de que la ansiedad pasará y  tratar de sobrellevarla mientras pasa. Crecemos de boca en boca. ¡Gracias por compartir este artículo!

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

familia y relaciones ansiedad ansiedad en niños ...

El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas según el país y en Argentina en particular se celebra el tercer domingo de octubre. Independientemente de esta celebración, ser madre y criar niños sanos emocionalmente es un tema de interés que va más allá de la celebración anual. Sin embargo, y a partir de esta fecha especial en Argentina, el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de An ...

salud ansiedad

Todos amamos mucho a nuestros hijos y cuando los vemos ansiosos nos preocupamos. Los trastornos de Ansiedad en niños son bastante comunes durante la infancia y afectan aproximadamente a 1 de cada 8 niños. Pero además de la ansiedad anormal (en la cual los miedos son irracionales y magnificados), algunos tipos de ansiedad son apropiados para el desarrollo (como la ansiedad por separación en un niño ...

0-3 años 3-6 años 6-9 años ...

Hoy nos fijamos en los trastornos de ansiedad en la infancia porque lejos de lo que puedas pensar, la infancia no es una etapa libre de preocupaciones, problemas o dificultades. (c) Can Stock Photo / altanaka ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es un sentimiento que aparece cuando nos creemos en peligro. Se trata de una respuesta normal y adaptativa ante las amenazas reales o imaginarias que nos prep ...

Crianza Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hay un estilo de crianza que beneficia más que otros a los niños y niñas con TDAH? ¿Cuál es este estilo de crianza? ¿Cuáles son los estilos de crianza en general y por qué hay un estilo que es el que más beneficia a los pequeños con TDAH? Y, si hay estudios que dicen que algunos estilos de crianza benefician a los niños con TDAH ¿también hay estudios que dicen cuáles son los que los perjudican? E ...

Familia Psicología Infantil Trastornos ...

Ansiedad y depresión son dos problemas psicológicos que van en aumento. De hecho son los de mayor prevalencia en los países desarrollados. Y como cualquier problema o trastorno mental precisan ser tratados por un profesional experto. Pese al conocimiento que el doctor de cabecera tiene sobre estas cuestiones debe ser un profesional con formación específica y experiencia contrastada en estos trasto ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

Psicología ansiedad curso escolar ...

En pocos días la mayoría de los niños vuelve al colegio tras más de dos meses de vacaciones. Esto puede crearles algún tipo de trastornos. De hecho hoy han comenzado el curso los más pequeños, los que asisten a diario a la guardería. Pues bien, dicen las estadísticas que casi el 10% de los niños sufre algún tipo de síntoma cuyo origen está en el miedo a a la vuelta al cole. Y es que los niños y ni ...

sicología agresividad conductas perturbadoras ...

Las conductas perturbadoras en niños se deben considerar dentro del ámbito psicosocial y del desarrollo. Las conductas perturbadoras a los 18 meses- 4 años de edad, cuando se presentan síntomas como las rabietas o contener la respiración, pueden reflejar las típicas luchas de los niños pequeños en búsqueda de autonomía e independencia. El manejo de los niños pequeños puede suponer un reto para los ...

batiburrillo educación Niños ...

Toda esta historia empezó por una mariposa rosa y te lo voy a contar... ¿Recuerdas que la semana pasada asistimos a la III Feria pequerrechos Vilagarcía? Pues bien, al final del día, de esa feria salí con dos post para este blog, la reseña del evento, y este que te cuento hoy de una experiencia personal que cada vez me pasa más a menudo con mis peques y me muerde un poco el corazón. La sociedad e ...

Crianza en Positivo Familia hijos ...

Llegaron las vacaciones escolares y nuestros niños ansiosos quieren disfrutar de su tiempo de descanso y a la vez diversión. Si bien extrañan a sus compañeros de clase, les encanta cambiar las rutinas escolares. Para las madres y padres, es un tiempo difícil porque no todos podemos salir de vacaciones en el mismo momento que los niños, algunas familias logran enviarlos a campamentos o planes vacac ...